Nacionales

Puede perder estado parlamentario la designación de Áreas Marinas Protegidas

Las organizaciones del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, reunidas en Mar del Plata, solicitaron a la Cámara de Diputados de la Nación el urgente tratamiento del proyecto de ley para la Creación de las Áreas Marinas Protegidas Namuncurá- Banco Burdwood II y Yaganes antes del cierre de sesiones del 21 de noviembre.
Luego de que la propuesta de seis áreas marinas protegidas por parte de la cartera de Medio Ambiente fuera rechazada por encontrarse cuatro de ellas superpuestas con áreas de interés comercial pesquero, se decidió desde el Ejecutivo Nacional autorizar la presentación de proposiciones de designación de dos áreas con bajo impacto para el sector pesquero. En noviembre del año pasado fue entregada a la Cámara de Diputados la propuesta de Áreas Marinas Protegidas Namuncurá-Banco de Burdwood II y Yaganes, que tienen una gran importancia en los econsistemas marinos, según argumentaron los profesionales que trabajaron en el proyecto.
La Argentina suscribió a nivel internacional la meta de conservar al menos el 10% de sus zonas costeras y marinas para el año 2020. Este objetivo se encuentra previsto en el Plan Estratégico para La Diversidad Biológica 2011-2020, adoptado por el Convenio para la Diversidad Biológica y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, acogidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Buscando cumplir esos objetivos en 2013, mediante la Ley Nº 26.875, se creó el Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood. Abarca el área conocida como “Banco Burdwood”, delimitada por la isobata de 200 metros y con una extensión estimada de 28.000 kilómetros cuadrados que será incorporada al Sistema de Áreas Marinas Protegidas (AMP) a partir del 9 de diciembre de 2019.
Posteriormente, en el año 2014, en el marco de un proyecto de la FAO y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se inició a un proceso de identificación y delimitación de otros sectores de la Zona Económica Exclusiva con potencial de ser designados como AMP. Se realizó un taller para identificar áreas ecológicas claves y lograron identificar 9 grandes áreas marinas.
Si bien ese trabajo contó con la revisión y los aportes de 42 expertos y representantes de instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales, llamativamente no tuvo la participación de investigadores del INIDEP, ni de ningún otro instituto relacionado con la industria pesquera; por lo tanto, muchas de las áreas seleccionadas se superponían con áreas de gran importancia económica para el sector.
El año pasado la Secretaría de Ambiente creó la Mesa de Trabajo Interministerial de la que participaron representantes de la Administración de Parques Nacionales, Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Energía y Cancillería. Finalmente en julio, y luego de varias reuniones, se presentó un informe en el que lamentablemente se mantuvieron como objetivo de AMP las mismas zonas con interés pesquero.
Los entonces representantes del Ministerio de Agroindustria, Ricardo Negri como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y Tomás Gerpe como subsecretario de Pesca no se percataron del grosero error ni de las implicancias que podría tener para el sector que representaban. Tampoco durante ese proceso convocaron formalmente al INIDEP para que hiciera su imprescindible aporte y el documento tuvo el rechazo unánime del sector.
Luego de varias discusiones entre las máximas autoridades de Agroindustria y Medio Ambiente a instancias del Presidente de la Nación, se decidió que solo serían propuestas dos áreas de bajo impacto para la industria pesquera, de las seis que se pensaba presentar dentro del proyecto de ley.
Fue entonces que en noviembre de 2017 ingresó a la Cámara de Diputados la propuesta para la creación de las dos AMP: Reserva Nacional Marina Estricta y Reserva Nacional Marina “Namuncurá-Banco Burdwood II”, contigua al AMP creada anteriormente y la Reserva Nacional Marina Estricta, Parque Nacional Marino y Reserva Nacional Marina “Yaganes”.
Namuncurá-Banco Burdwood II fue definida en el proyecto de ley como un área importante para la reproducción de Polaca, Merluza Negra y Granadero, mientras que Yaganes se definió como área importante para la reproducción (desove o larvas) de Merluza Negra, Merluza Austral y Merluza de cola; y de importancia biológica por su biomasa para especies como la Sardina Fueguina; allí también se encuentra presente la centolla como otra de las especies de interés comercial.
Estas zonas han sido consideradas de gran productividad y de alta diversidad bentónica. El Banco de Burdwood II fue considerado un área con presencia de bosques de corales blandos y falsos corales “ingenieros ecosistémicos”, dado que generan estructuras que aumentan la diversidad de las comunidades a lo largo del tiempo y están identificados como Ecosistemas Marinos Vulnerables. Además es una zona de alimentación y uso intenso de aves marinas globalmente amenazadas.
En el caso de Yaganes se justificó su designación, además de por su condición de área reproductiva de peces, también por considerarse de alta biodiversidad para especies de comunidades bentónicas de relevancia, como corales blandos y corales verdaderos solitarios y fauna asociada en jardines de coral. Siendo además, zona de alimentación y uso intenso de aves marinas amenazadas y de las colonias de Lobo Marino de Uno y Dos Pelos.
Actualmente, solo el 2,6% del Mar Argentino se encuentra protegido y la sanción del mencionado proyecto triplicaría estos valores, “contribuyendo a la conservación de la biodiversidad marina, al ordenamiento espacial que integre protección y gestión de recursos marinos y a la adaptación del ecosistema oceánico al cambio climático”, señalan desde el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencias, autores del proyecto.
“Por ello, resulta impostergable el tratamiento y sanción urgente de dicho proyecto, cuya trascendencia fortalecerá una política integral de la República Argentina hacia el mar”, indicaron en una declaración conjunta con varias organizaciones gubernamentales y sociales, solicitando a la Cámara de Diputados que se someta a votación antes del 21 de noviembre porque de lo contrario la iniciativa perderá estado parlamentario.
El Proyecto 0021 PE 2017 debe ser tratado por las comisiones de Intereses Marítimos, de Relaciones Exteriores y de Presupuesto. Julio Solanas, Cornelia Schmidt Liberman y Andrés Laspina son los presidentes de estas tres comisiones y los que deberán definir si el proyecto avanza o se descarta.
Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi realizó botadura del «Espartano», un tangonero de moderno diseño

single-image

La proa invertida y la doble cubierta destacan entre las características del “Espartano”, el nuevo buque construido para la firma Cabo Vírgenes.

El astillero Federico Contessi celebró este sábado su primera botadura del año. Poco después de las diez, la tradicional botella de champagne se estrelló contra el casco del fresquero “Espartano” para iniciar un suave descenso a las aguas, así lo informó Pescare.com.ar.

El acto de trabajo lleva el número 133 para la firma de “Don Federico” y trae aparejado un innovador diseño. El buque de la firma Cabo Vírgenes luce proa invertida y doble cubierta, características poco frecuentes para este tipo de fresqueros.

Contessi alertó por las variables económicas de la industria pesquera.

“Es un pequeño gran barco, el primero de casi 21 metros que se construyen en el país con doble…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La Administración Portuaria de Puerto Madryn cerró en alza sus estadísticas del 2019

single-image

En materia de cargas, el movimiento generado principalmente por los aerogeneradores que se importaron para los diferentes proyectos de parques eólicos, hizo que se supere el record que se había establecido en el 2018, alcanzando las 1.031.320 toneladas, que representan un 6% por sobre el total del año anterior.

La cantidad de buques atendidos fue de 1670 y se vieron incrementadas las cantidades de consumo de combustible ingresado para provisión de buques en un 25% arrojando un total de 32.681 toneladas. Por lo cual se generó un consumo de combustible significativamente mayor que el año anterior.

En cuanto a las descargas de la pesca el total alcanzado fue de 103.763 toneladas, donde obviamente la parte mayoritaria la lleva el langostino, mientras que las exportaciones del mismo sector sumaron un total de 140.791. La diferencia radica en la suma de una parte de las descargas del puerto de Rawson.

Con respecto a los…

Ver más artículos
Nacionales

Tortuga rescatada en Argentina defeca alarmante cantidad de plástico

single-image

Roberto Ubieta, un pescador de Argentina, rescató a una tortuga marina que quedó atrapada en una red de pesca, producto de la contaminación. Mientras se encontraba en rehabilitación, el animal defecó 13 gramos de plástico, el equivalente a 26 sorbetes, así lo indicó La Republica.pe

La tortuga, de la especie Chelonia Mydas, ingresó el 29 de diciembre al Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, en la playa de San Clemente del Tuyú. A los pocos días, comenzó a expulsar fragmentos de basura que consumió en playas de la costa argentina.

Esta tortuga fue víctima de “pesca fantasma”: animales atrapados en redes y aparatos de pesca desechados en el mar. Se estima que más de 100.000 ballenas, delfines, tortugas y focas quedan atrapadas en redes abandonadas o perdidas.

¿Cómo afectan los residuos de plástico a los animales marinos?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el plástico representa cerca del 90% de la basura existente en…

Ver más artículos
Nacionales

Exportaciones argentinas del sector pesquero cayeron 13% en valor durante 2019

single-image

La baja de exportaciones se explica principalmente por el retroceso en el rubro langostinos, y en menor medida el calamar, aunque los desembarques de la merluza hubbsi ayudaron a moderar, así lo indicó Mercopress.

Las exportaciones argentinas del sector pesquero durante 2019 alcanzaron los US$ 1.848 millones, una merma del 13% con respecto a los US$ 2.33 millones del 20189, según se desprende de las cifras del intercambio comercial de Argentina publicado por el Indec.

Se trata de 285 millones de dólares menos en la comparativa interanual. Luego habrá que ver el reflejo de este escenario en los volúmenes, que el organismo no ha informado en esta etapa.

Las cifras no resultan alentadoras del momento que el sector de pesca y mariscos discute el impacto de la suba de las retenciones a las exportaciones dispuesto por el gobierno del presidente Alberto Fernández. En efecto los derechos de exportación han sido elevados hasta…

Ver más artículos
Internacionales

Más de 1800 toneladas de aletas de tiburón fueron exportadas a Asia sin ser registradas en aduanas

single-image

Los tiburones están considerados entre los máximos depredadores de los océanos. Esto los posiciona en un lugar de particular importancia en la conservación de los ecosistemas marinos, puesto que de ellos depende, en gran parte, el equilibrio de la vida en el mar, así lo informó Mongabay-latam.

A pesar de este importante rol, las poblaciones de tiburones han disminuido a tal punto que una de cada cuatro especies está amenazada de extinción.

Esto último se debe, principalmente, a una intensa actividad pesquera que tiene como objetivo capturar a estos animales para satisfacer una alta demanda de productos y subproductos de tiburón: carne, aletas y cartílagos.

Conscientes de los vacíos que suelen tener los registros de desembarque en los países latinoamericanos, la fundación MarViva comparó los datos de exportación de tiburones de Panamá, Costa Rica y Colombia con las cifras de importación de China, Hong Kong, Taiwán y Japón.

Lo que descubrieron fue que existen grandes…

Ver más artículos