Gourmet Langostino

¿Puedo comer langostinos si tienen la cabeza negra?»: 5 dudas resueltas de la cena de Nochebuena

  • Varias especies de langostino y gamba
  • Guía rápida para disfrutar de las cenas y comidas familiares de estas fechas con salud y sin temor a las intoxicaciones.
  • Esta es la cena de Nochebuena que recomiendan los nutricionistas
  • Cinco trucos para no engordar esta Navidad: los consejos de dos nutricionistas
  • Un español puede engordar entre tres y cinco kilos durante el periodo navideño, una época también propensa no solo a los atracones sino a las intoxicaciones alimentarias por productos como el marisco y las ostras en mal estado, que llevan aparejado al anisakis cuando se trata del pescado. Estas son cinco claves para disfrutar de las fiestas con salud:

  • ¿Puedo comer langostinos con manchas negras?

  • El oscurecimiento de algunas partes de los crustáceos se produce por la presencia de melaninas, los subproductos de reacciones enzimáticas que se producen entre diez y doce horas después de la muerte de la pieza, según explica Miguel Ángel Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y divulgador, en su último artículo en Consumer.

  • Se trata sin embargo de un fenómeno estético y no de una señal de putrefacción o mala conservación: «Estamos hablando del pigmento que aporta el color negro que caracteriza la tinta de cefalópodos como calamares o sepias, que comemos sin ningún miramiento»- explica el especialista. Se puede prevenir, entre otras medidas, manejando con cuidado los langostinos y con un chorrito de limón.

  • ¿Cuál es la comida que más me hará engordar?
  • El mayor peligro alimenticio de las navidades está en los dulces y los licores, porque tendemos a consumirlos durante varios días y ejercen un efecto acumulativo: son bombas calóricas con escaso aprovechamiento nutricional. «Es lógico que la gente se tome algún dulce navideño, pero lo que ya no es tan lógico es que tenga una caja de dos kilos abierta en la cocina, un bol lleno en el salón y otro puesto en la entrada para las visitas»- explica el Dietista-Nutricionista Pablo Ojeda.

  • Otras problemática llega antes incluso del primer plato: los entrantes, que en España suelen ser ricos en embutidos, muy grasos. El jamón curado es un producto nutricionalmente interesante pero solo si es «de calidad». «No nos dejemos llevar por el precio, no olvidemos que es un ultraprocesado»- advierte otra especialista, Eva García.

  • ¿Qué es preferible, carne o pescado?
  • El problema de las carnes que solemos tomar por Nochebuena y Navidad es que son las más grasas, como el cochinillo y el cordero. El solomillo de cerdo, las codornices o incluso el humilde pollo con una receta navideña pueden ser buenas alterntivas. En cuanto al marisco, se trata de una bomba de ácido úrico por su alto contenido en purinas, especialmente si se combina con alcohol según la Dietista Nutricionista Laura Llorente.

  • El principal olvido nutricional en las comidas de esta época, coinciden los expertos, es el de las hortalizas y vegetales, fuentes indispensables de fibra. «Es muy fácil hacer una ensalada con salmón ahumado, con granada o con queso de cabra. O unos langostinos con boletus. Y son opciones sanas todas ellas»- propone el Dietista-Nutricionista Pablo Zumaquero.

  • ¿Cuanto vino puedo beber para que sea saludable?
  • Con la ciencia en la mano, nada. «No, en ningún caso tomar una copa de vino al día tiene un efecto beneficioso para la salud. Está demostrado científicamente que, incluso en dosis moderadas, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer, afecta al funcionamiento sexual y puede causar más de 200 enfermedades y trastornos como afirma la OMS»- explica la Agencia SINC.

  • Si solo bebemos en ocasiones especiales, el efecto no será más nocivo que el de la borrachera, que ya sería algo a evitar de por sí. Pero la «copita saludable con cada comida» es un mito que ha quedado desterrado, y que se ha visto influenciado en gran medida por los patrocinios de la industria del alcohol: bastan 5 copas a la semana para causar perjuicios a la salud.

  • ¿Se me pasará la resaca si bebo al día siguiente?
  • De nuevo, la Agencia SINC aclara esta leyenda urbana: «Es un clásico de las falsas afirmaciones categóricas, quizá porque nos cuesta asumir la realidad: ni se conocen bien los mecanismos que originan la resaca, ni hay tratamientos efectivos para paliarla. Como ya explicamos hace años en un reportaje de Marta Palomo, la única fórmula mágica contra la resaca es no beber».

  • «Después de beber, el etanol es procesado por la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH) en metabolitos muy tóxicos que provocan malestar»- explican desde el medio especializado. «Cuando la enzima termina con el etanol, se pone manos a la obra con el metanol, otro alcohol de menor calidad y que da más resaca. Si bebemos un poco más, la ADH deja de producir metabolitos tóxicos, pero el alivio es solo temporal y se acumula más metanol para más tarde».

También te puede interesar

Internacionales

Arrecifes de coral en peligro: podrían desaparecer en unos años

single-image

Los cambios en nuestro planeta, asociados al aumento en las temperaturas globales, están poniendo en aprietos la sobrevivencia de los corales marinos.

Según un estudio publicado por la Unión de Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés), estos ecosistemas podrían desaparecer para el año 2100 debido al aumento en la acidez y en las temperaturas de la superficie del océano.

Según la Administración de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) las altas temperaturas provocan un nivel de estrés en los corales, causando así que estos liberen algas que viven en ellos y los obliguen a perder su principal fuente de alimento.

Esto provoca que los corales pierdan sus colores llamativos y se tornen blancos, un proceso que es conocido como blanqueamiento de corales.

Pero eso no significa que han muerto los corales, aunque sí que están en un mayor riesgo. Según esta agencia, en el 2005, los Estados Unidos…

Ver más artículos
Internacionales

Una cuarta parte de los mares precisa atención de conservación urgente

single-image

Al menos el 26 por ciento de la supercie de los océanos necesita atención de conservación urgente para preservar la biodiversidad marina de la Tierra, informó notiamerica.

Un estudio internacional dirigido por la Universidad de Queensland (UQ), publicado en la revista ‘One earth’, alerta de que la comunidad internacional necesitaba aumentar rápidamente los esfuerzos de conservación marina para mantener la salud de los océanos del mundo.

«Preservar una porción de hábitat para todas las especies marinas requeriría 8,5 millones de kilómetros cuadrados de nuevas áreas de conservación», cuantica el doctor Kendall Jones, autor principal.

«Actualmente, un tercio de todas las especies marinas tienen menos del 10 por ciento de su área protegida –prosigue–. La conservación de las áreas que hemos identicado en nuestro estudio daría a todas las especies marinas una cantidad razonable de espacio para vivir libre de impactos humanos como la pesca, el envío comercial o la escorrentía de pesticidas».

Los…

Ver más artículos
Internacionales

MSC España lanza programa educativo sobre pesca sostenible y sostenibilidad marina

single-image

El programa pretende ser una guía educativa orientada a alumnos de entre los 6 y 18 años, sobre cuestiones relacionadas con el futuro de los mares y océanos del planeta.

MSC España ha presentado su programa educativo sobre pesca sostenible y sostenibilidad marina en el marco del VI Congreso Internacional de Educación Ambiental, celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, el pasado 13 de febrero.

En una primera fase, se han contemplado recursos didácticos y contenidos multimedia para alumnado a partir de 10 años, adaptados a los dos últimos años de primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Estos recursos están abiertos al público en general, orientados a profesorado, y pueden descargarse de forma totalmente gratuita en la página educativa de MSC España.

En próximos meses, MSC España desarrollará también los materiales educativos del programa Pequemares Para Siempre, dirigidos a los más pequeños, (alumnos de primaria, de 5 a 12 años), que ahora mismo solo están…

Ver más artículos
Nacionales

Pescaron una raya gigante en Santa Fe

single-image

Luego de pelear con el animal por más de tres horas para sacarlo del agua, un grupo de pescadores capturó una raya de 160 kilos en el distrito Alejandra, en el departamento santafesino de San Javier.

En el marco de la pesca deportiva, los hombres estaban preparados para pescar rayas y de hecho habían sacado una el años pasado de unos kilos 120 kg. «Pero sin dudas que nunca imaginamos una de esta magnitud», expresó uno de los pescadores al portal Calchaqui en el Mundo.

Jonatan Genoud, Adrian Cerase, German Scarano, Germán Miranda son de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires y fueron acompañados por el guia Williams Cabrera.

Gigantes en peligro

Las rayas de agua dulce, que habitan los grandes ríos sudamericanos y están emparentadas con los tiburones, pueden alcanzar tamaños de hasta 200 kilos y según alerta un trabajo realizado recientemente por Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM) de la…

Ver más artículos
Acuicultura

Los ingredientes marinos son más sostenibles en término de emisiones de carbono que los vegetales

single-image

Un nuevo informe en el que se ha estudiado la emisión de gases efecto invernadero de los productos pesqueros y acuícolas llevado a cabo por expertos del noruego SINTEF ha puesto en evidencia el mito tantas veces repetidos en el ámbito científico sobre la mayor sostenibilidad de los ingredientes vegetales frente a los ingredientes marinos procedentes de la pesca.

En el caso particular de la piscicultura de salmón noruego, el alimento es el coste más importante y del que se puede llegar a derivar una mayor huella de carbono. Por eso, y como señalan, se debe tener sumo cuidado en que los datos que se obtienen sean de calidad.

En el estudio se propone tener en cuenta que cuando estamos usando ingredientes vegetales estamos impactando en el uso de la tierra, y este dato debe ser tenido en cuenta. En anteriores análisis de la huella de carbono del salmón este fue…

Ver más artículos