Putin y Xi piden detener la expansión de la OTAN, dice el Kremlin, en muestra de unidad en los Juegos Olímpicos

La cumbre de los dos líderes, celebrada el día de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital de China, marcó un paso más en lo que se ha convertido en colaboración cada vez más estrecha entre Pekín y Moscú, ya que las relaciones con Occidente se deterioran para ambos.

Según una versión en inglés de la declaración conjunta emitida por el Kremlin, los dos países «creen que ciertos Estados, alianzas y coaliciones militares y políticas buscan obtener, directa o indirectamente, ventajas militares unilaterales en detrimento de la seguridad de otros». . «

Rusia y China también «se oponen a una mayor ampliación de la OTAN y piden a la Alianza del Atlántico Norte que abandone sus enfoques ideologizados de guerra fría, que respete la soberanía, la seguridad y los intereses de otros países, la diversidad de sus antecedentes civilizacionales, culturales e históricos, y que ejercer una actitud justa y objetiva hacia el desarrollo pacífico de otros Estados”, dice el comunicado del Kremlin.

Una lectura del Ministerio de Relaciones Exteriores de China (MOFA, por sus siglas en inglés) dijo que los dos líderes «tuvieron un intercambio de puntos de vista profundo y exhaustivo sobre las relaciones entre China y Rusia y una serie de cuestiones importantes relacionadas con la seguridad y la estabilidad estratégicas internacionales», pero no mencionaron directamente de la OTAN

MOFA describió la reunión como una «atmósfera cálida y amistosa» y dijo que Xi estaba listo para trabajar con Putin para «transformar la confianza mutua de alto nivel entre los dos países en resultados de cooperación en todos los ámbitos».

La lista de invitados olímpicos de Xi está repleta de hombres fuertes y autócratas

«Xi enfatizó que frente a los cambios profundos y complejos en la situación internacional, China y Rusia están comprometidas a profundizar la coordinación estratégica consecutiva y a defender la equidad y la justicia internacionales lado a lado», dijo la lectura del MOFA. «Esta es una elección estratégica que tendrá un impacto de gran alcance tanto en China como en Rusia y en el mundo en general».

READ  Se sospecha que 27 personas murieron en un incendio en una clínica japonesa

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió de manera similar la cumbre como «una reunión muy cálida y constructiva de socios y aliados», en una conferencia telefónica con periodistas. «Al mismo tiempo, [it was] muy sustantivo”, dijo.

Según Peskov, Putin y Xi discutieron principalmente las relaciones bilaterales y la asociación comercial, pero también se abordaron temas de la agenda internacional.

Luego de las conversaciones ampliadas, los dos líderes se dirigieron a un almuerzo de trabajo uno a uno para «profundizar en detalles sobre asuntos internacionales, garantías de seguridad, asuntos regionales, etc.», agregó Peskov.

Putin se encuentra entre un pequeño grupo de líderes mundiales que asistirán a los Juegos, y los gobiernos occidentales, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, han declarado un boicot diplomático sobre el historial de derechos humanos de China. Otros líderes han rechazado invitaciones citando los estrictos controles de covid-19 de Beijing.

Su cumbre con Xi se produce cuando la concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania alimenta los temores de una invasión inminente y en medio de advertencias de Occidente de que cualquier agresión rusa provocaría graves consecuencias.

Anna Chernova de CNN informó desde Moscú. Nathan Hodge y Simone McCarthy de CNN contribuyeron a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.