Puerto Rawson Rigel

Quieren menos plazo para trajes de inmersión

Familias. Una postal de los familiares de la tripulación durante su paso por el Juzgado Federal de Rawson.

El Ministerio de Seguridad dispuso 30 días para que todos los barcos incorporen esta herramienta de seguridad. Pero el SOMU exige que ese plazo se acorte. El Sindicato además advirtió que “muchas veces la avaricia de los capitanes pone en riesgo la vida de los compañeros”.
Los familiares de los tripulantes desaparecidos en el buque Rigel se reunieron con los dirigentes de la seccional Puerto Madryn del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, que se pusieron a disposición para colaborar con ellos. El Ministerio de Seguridad de Nación dará un plazo de 30 días para que las embarcaciones incorporen los trajes de inmersión. Los gremios no están conformes con el plazo para que las empresas inviertan.
Víctor Hugo Valdés, secretario general del SOMU, explicó que “exigíamos los trajes de supervivencia y la ministro sacará una resolución donde las empresas deberán contar en cada barco con esos trajes”. Hay que importarlos y luego los debe homologar Prefectura Naval. Igual quieren un plazo de menos de 30 días.
A la dirigencia le preocupa la “fiebre del langostino” que incide para que embarcaciones sean restauradas con el fin de salir a la zona de pesca. “Estos barcos que vienen de Mar del Plata llegan por la fiebre y muchas veces los capitanes les piden que se queden a pescar porque la avaricia los lleva a estas cosas”, dijo González.
Se pidió al organismo de contralor para que si hay temporal estos buques no operen y vayan a una zona de resguardo. “Por una necesidad de trabajo y que en Mar del Plata no hay pescado, los habilitan a esos barcos”, dijo Valdés.
En el caso de la flota de Rawson se trabaja permanentemente en las condiciones de seguridad. “La Flota Amarilla cuenta con los trajes desde hace tiempo. La Secretaría de Pesca dispuso que en la próxima renovación será condición sine qua non contar con ellos”, dijo el titular del SOMU.
Insistió ante Prefectura Naval para que los barcos como el Rigel no salgan a pescar con un mar con 30 nudos de viento sino que sean llevados a puerto y no pescando para preservar a la tripulación.
“La avaricia, muchas veces de los capitanes, pone en riesgo la vida de los compañeros”, sostuvo Valdés, quien puso el ojo en “la antigüedad de los barcos, porque tenemos algunos de 50 años”

También te puede interesar

Nacionales

Liberman sobre la temporada de langostino: «No hay una fecha definida para el cierre»

single-image

El subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman, en diálogo con Mar&Pesca desmintió las versiones que daban por hecho el cierre de la temporada de langostino en aguas nacionales para el 1 de octubre.

“No hay una fecha definida para el cierre, no tengo en mi agenda un día que diga fin de la pesca, porque además hay prospecciones que están arrancando, y varias zonas abiertas, incluso está la apertura parcial de la Subárea 4, definida entre los paralelos 42° a 42° 30’ que quedó abierta la semana pasada y que la flota no pudo ir a pescar por el mal tiempo”, señaló el funcionario nacional.

Esquema

En ese contexto el subsecretario de Pesca de la Nación recalcó que se trabaja en un esquema dinámico de aperturas y cierres y con un monitoreo permanente de las…

Ver más artículos
Puerto Madryn

45 tripulantes del buque pesquero «Verdel» dieron positivo para coronavirus

single-image

En la madrugada del viernes pasado, el buque pesquero “Verdel”, de la empresa Iberconsa, llegó al puerto de Madryn desde Mar del Plata. Parte de la tripulación manifestó tener síntomas compatibles con el coronavirus.

Por ese motivo, el barco fondeó en zona de rada y se hisopó -en principio- a 6 tripulantes. Cinco de ellos dieron positivo, pero en ese momento aseguraban que eran cerca de 40 los que tenían síntomas.

Finalmente, este lunes se confirmó que al menos 45 de los marineros del «Verdel» que se encuentran aislados en un hotel de Puerto Madryn dieron positivo por coronavirus. Y otros 11, que se encuentran en alta mar, también habrían contraído el virus.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La ONU afirma que la pesca sostenible ayuda a mantener la biodiversidad

single-image

Pesca sostenible: El informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5 de la ONU recoge el progreso hacia las Metas Aichi para la Diversidad Biológica (2010-2020) y describe siete transiciones necesarias para alcanzar los objetivos 2030 y la visión acordada para 2050: «Vivir en armonía con la naturaleza».

El informe dice que donde se han introducido buenas políticas de gestión pesquera, que incluyen evaluaciones de poblaciones, límites de captura y control del cumplimiento, la abundancia de poblaciones de especies marinas se ha mantenido o recuperado.

También señala que la pesca sostenible depende de ecosistemas oceánicos saludables, destacando el crecimiento de las pesquerías certificadas según el estándar mundialmente reconocido de Marine Stewardship Council (MSC) para la pesca sostenible como progreso hacia el logro de las Metas Aichi y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, «Vida submarina».

Internacionales

Más de 250 ballenas quedaron varadas al sur de Australia

single-image

Más de 250 ballenas están varadas en una remota bahía de la isla de Tasmania, en el sur de Australia y hasta el momento al menos 25 ya murieron. Rescatistas ultiman los detalles de un plan para tratar de salvarlas.

El ministerio de Medioambiente del Estado de Tasmania indicó que los cetáceos quedaron bloqueados en un banco de arena en Macquarie Harbour. Se trata de una bahía cerrada en la costa oeste de la isla, a la cual se ingresa por un estrecho pasaje.

Nic Deka, a cargo de la operación de rescate, indicó que dos grandes grupos de estos mamíferos quedaron varados en los bancos de arena, separados por unos cien metros de distancia, en el interior de la bahía. «Están en el agua, pero es muy difícil ver cuántos de estos cetáceos están muertos o en qué estado se encuentran», declaró a la…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Coronavirus: 6 casos positivos en el buque «Marcala l»

single-image

El buque pesquero «Marcala l» arribó a el puerto de Mar del Plata el día 19 del corriente mes con un marinero padeciendo síntomas compatibles con covid-19 .

Al llegar a tierra los trasladaron al hotel Valles en la calle Santiago del Estero y Luro, cumpliendo con el protocolo tal cual esta estipulado con el traslado en ambulancia y medidas pertinentes .

Una vez alojados en el hotel fueron hisopados y llegados los resultados el día de hoy, de acuerdo a Deproa, hay 6 tripulantes positivos por el momento.

Debería realizarse otro hisopado en una semana a los negativos ya que el transmisor del virus comenzó a sentir los síntomas a horas de concluir la marea que duro 8 días.

Ver más artículos