Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

La procesión realizó una parada en la Prefectura Naval Argentina. Allí el Obispo bendijo a la institución y oró por el personal que custodia nuestro mar y cuida a nuestros pescadores. Luego en el Monumento al Pescador, se depositó una ofrenda floral para recordar a todos los fallecidos durante su labor en las aguas.

Al llegar a la Banquina, el Obispo Gabriel Mestre; el Presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto; el Jefe de Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto Mayor Aníbal Eduardo Moya; otras autoridades y San Salvador se embarcaron en el buque Francesca para llevar a cabo la tradicional procesión náutica.

Además de las lanchitas amarillas y los buques que siempre acompañan al Santo, participaron embarcaciones del Club Náutico y Motonáutico, el Busque de Instrucción Pesquera “Luisito” de la Escuela Nacional de Pesca y el buque de la Armada Argentina “Punta Mogotes”.


Las embarcaciones surcaron las aguas de nuestro puerto y arrojaron al mar ofrendas florales en homenaje a los trabajadores fallecidos en el mar. Luego ingresaron a la Base Naval para arrojar una corona de laureles por los tripulantes del ARA San Juan.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de la Fragata Libertad, que arribó recientemente a esta ciudad.
Ya en tierra, el Obispo bendijo los fruto de mar y brindó unas palabras a los fieles y a los pescadores presentes: “Nos encontramos en el Puerto de la ciudad de Mar del Plata celebrando la Fiesta de los Pescadores. Brota de nuestro corazón una profunda acción de gracias a Dios por el don bendito del mar y sus frutos que permite el trabajo y la posibilidad real de que el pan cotidiano llega a la mesa de muchas familias. Damos gracias a Dios por el trabajo generoso y abnegado de los pescadores, los hombres de mar, y tantas mujeres que trabajan en los diversos estamentos de la industria pesquera local.”

En su mensaje hizo una súplica para que los gobernantes puedan cuidar y defender las fuentes de trabajo del Puerto al servicio de la producción y economía local y regional.  

“La acción de gracias se une a la súplica. Súplica confiada a Dios para que abra los corazones de todos, especialmente de nuestros gobernantes, para que siempre puedan cuidar y defender las fuentes de trabajo de nuestro Puerto al servicio de la producción y economía local y regional. Que desde el ámbito político se promueva el desarrollo integral, abierto siempre a las nuevas tecnologías pero con una mirada profundamente social donde el centro siempre sea el ser humano y el bien común.

Por otro lado, recordó el mensaje del Papa Francisco que brindó en el Foro Mundial de Davos 2020: “E Papa dijo: “todos somos miembros de la única familia humana, de allí emana el deber moral de cuidar unos de otros y por eso situar a la persona humana en el centro mismo de la política”. Que siempre esté garantizada la seguridad de los que trabajan en tierra y, sobre todo, en el mar, sentenció el Obispo.

Por último, agregó: Le pedimos a Jesucristo, el Salvador del mundo, por intercesión de la Bienaventurada Virgen María, que nos regale su poderosa bendición que proteja a cada persona y familia, que asista siempre a nuestro Puerto, la ciudad y la querida Patria Argentina. Que conceda la luz que no tiene fin a los que han partido mientras trabajaban en el mar.Por su parte, el cura párroco Miguel Cacciutto agradeció a todos los presentes y mencionó la importancia de que la Sagrada Familia participe de la procesión y llegue a la Banquina como en las épocas de Don Orione.
De la procesión participaron fuerzas vivas de la ciudad, miembros de la Comisión de Festejos San Salvador, de la Sociedad de Patrones Pescadores, de Prefectura Naval Argentina, fieles, la XXXVIII Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero y sus princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico, quienes continuarán un año más en su mandato.

También te puede interesar

Internacionales

Desarrollan un índice que mide la eficacia de las reservas marinas para proteger la biodiversidad

single-image

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Cádiz, Universidad de Lleida (España) y de la Católica de la Santísima Concepción (Chile) han desarrollado un indicador que evalúa la eficiencia de los espacios protegidos en términos de biodiversidad, biomasa, y aspectos relevantes de la comunidad de peces marinos.

Así, los equipos de investigación han obtenido un modelo que permite conocer la eficacia de las reservas marinas frente a zonas carentes de protección. Los especialistas combinan nueve variables en el Índice de Estado de Conservación (CSI) para concluir que los entornos protegidos albergan más biomasa de peces que su variedad.

El estudio, que se realizó en 22 reservas del entorno de la península Ibérica, islas Baleares, Canarias y norte de África (20 de ellas en aguas españolas), evidencia que los resultados dependen del lugar y de la característica estudiada. “La eficiencia de las figuras de protección estudiadas varía según la ecoregión…

Ver más artículos
Internacionales

Dos buques estadounidenses realizarán monitoreo de los síntomas del cambio climático en detalle

single-image

Noaa (administración nacional oceánica y atmosférica de los estados unidos) está en proceso de adquirir dos nuevos buques oceanográficos como parte del esfuerzo de reconstrucción de la flota de la agencia. Una vez en servicio, los nuevos buques apoyarán una amplia variedad de misiones, desde investigación y exploración oceanográfica general hasta estudios de vida marina, clima y ecosistemas oceánicos.

Cuando se completen, estos nuevos barcos de última generación serán vitales para recopilar datos de alta calidad y descubrir descubrimientos científicos, administrador interino de NOAA. Las misiones científicas a bordo de estos buques prometen ampliar los límites de lo que se sabe sobre nuestro océano aún en gran parte sin descubrir.

Dos nuevos barcos que se construirán para NOAA mejorarán en gran medida las capacidades de exploración oceánica y de investigación científica de la agencia.  En esta foto, un vehículo operado de forma remota se lleva...
</p>
<div class=
Ver más artículos
Internacionales

Expertos alertan que muchas especies desaparecerán antes de ser descubiertas

single-image

Varias especies de vida marina del Caribe que aún no han sido plenamente observadas por la ciencia podrían desaparecer antes de que la humanidad tenga la oportunidad de verlas si los gobiernos no se unen para proteger a los tiburones, las ballenas y las tortugas de la región, adiverten los investigadores.

Las aguas que rodean las más de 700 islas del Caribe se encuentran entre los lugares de mayor biodiversidad del planeta, y contienen la mayor concentración de especies marinas en el Océano Atlántico, así como alrededor del 8% de los arrecifes de coral del mundo.

Sin embargo, los científicos de Beneath the Waves, una organización no gubernamental de investigación que opera en la región, han advertido que los animales poco conocidos por la ciencia corren el riesgo de morir a causa de la pesca excesiva en la región.

Y aunque muchas naciones caribeñas han establecido Áreas de Protección Marina (AMP) que…

Ver más artículos
Puerto Madryn

En agosto estaría terminado el Sitio 2 del muelle Almirante Storni

single-image

Avanzan los trabajos de la superestructura del sitio de amarre utilizado para carga y descarga. Lleva largo tiempo fuera de operatividad por la ampliación, lo que acarrea un sobrecosto a la industria pesquera exportadora.

La construcción de la superestructura del Sitio 2 del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn continúa avanzando en los plazos previstos en la licitación, lo que hace prever que estará listo y en condiciones de operatividad entre julio y agosto del corriente año.

Se trata de uno de los sitios de amarre claves para la industria exportadora ya que allí ingresan los portacontenedores que cargan la producción regional que se comercializa al exterior, principalmente de la industria pesquera. Toda esa operatoria ahora se ve concentrada en el Sitio 3 y se provoca un cuello de botella, ya que además de los portacontenedores amarran allí los buques que transportan los molinos eólicos, generando consiguientes demoras de cargueros en…

Ver más artículos
INIDEP

Padin y Franchi comprometieron esfuerzos para avanzar en la integración entre INIDEP y CONICET

single-image

El Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, mantuvo este lunes 17 de febrero una entrevista con la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi.

En el encuentro realizado en las oficinas del CONICET se abordaron las líneas de cooperación futura en el ámbito de las Ciencias Marinas y el uso sustentable de los recursos pesqueros, entre otros aspectos atinentes a las políticas de investigación científica y transferencia tecnológica que impulsa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, mantuvo este lunes 17 de febrero una entrevista con la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi.

En el encuentro realizado en las oficinas del CONICET se abordaron las líneas de cooperación futura en el ámbito de las Ciencias Marinas y el uso sustentable…

Ver más artículos