Puerto Rawson

Rechazan incorporación de «amarradores» en el Puerto de Rawson

single-image

Cámaras empresarias, además de sindicatos de la estiba, marineros y maquinistas se oponen al ingreso de «amarradores» al puerto capitalino. Afirman que las características de esos muelles no requieren de tal actividad y que provocará un sobrecosto innecesario a la pesca.

Un pronunciamiento conjunto de sectores empresarios de flotas pesqueras, plantas de procesamiento y servicios de estibajes, con el apoyo de gremios vinculados a la marinería, conductores navales y estibadores, transmitió al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, una advertencia para que la cartera laboral o pesquera provincial no homologue la incorporación de la figura de “amarradores” dentro de los muelles de Puerto Rawson.

En un escrito dirigido al Poder Ejecutivo al que tuvo acceso Revista Puerto, los representantes de los citados sectores le dicen a Arcioni, que acaba de asumir su segundo mandato al frente de la gobernación provincial, que vienen “a manifestarle nuestra preocupación y rechazo al pseudo sindicato de amarradores que pretende instalarse en el puerto de Rawson».

«Un grupo de personas allegadas al ámbito portuario pretende imponer un cargo extra a los servicios portuarios bajo la denominación de ‘Amarradores de Barcos’, lo que para nosotros constituye un despropósito”, argumentan en sus cuestionamientos.

El planteo lleva la firma del presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos; el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González; el presidente de la Cámara de Servicios de Estibajes (CASEPEC), Sergio Pantano; el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Rawson, Claudio Manrique, y los sindicalistas Jorge Maldonado del Siconara, Ramón Vera del SOMU, y el apoderado del SUPA, Gabriel Aguilar.

En forma conjunta lanzan una severa advertencia al señalar que: “agregar nuevos costos superfluos a la estructura actual no producirá otro efecto que poner en riesgo la paz social sectorial que tanto esfuerzo ha costado”.

“El sector pesquero actualmente emplea a miles de trabajadores nucleados en los sindicatos SUPA, SiCoNaRA, Patrones y STIA y presenta una estructura de costos que no resiste nuevos ítems directos o indirectos”, alegan las empresas y los gremios que hacen causa común contra los amarradores.

Por otra parte, enumeran las vicisitudes propias de la delicada economía argentina. En la última medición del INDEC, dada a conocer la semana pasada, el conglomerado Trelew-Rawson volvió a integrar el ránking de las diez zonas del país con la peor tasa de desocupación.

“La complejidad del tipo de cambio del dólar, sumada al aumento de las retenciones y la abrupta caída de los precios internacionales, son algunas de las señales que actualmente mantiene preocupados a quienes trabajamos en este sector”, le reseñaron al gobernador Arcioni al imponerlo de la situación del posible ingreso de amarradores a Puerto Rawson. “Somos defensores de la generación del trabajo, pero este no es el camino, máxime cuando no genera ningún valor agregado a la cadena de valor actual”, insistieron entre sus argumentos.

Finalmente, instan a que no se dé curso institucional a través de la Secretaría de Pesca o la Secretaría de Trabajo al ingreso de otro gremio a la actividad portuaria y pesquera. “Nos ponemos a su entera disposición para abordar este tema con seriedad y responsabilidad y le agradeceremos no habilite la incorporación de los amarradores, en pos de la paz social”, concluyen.

También te puede interesar

Internacionales

La UE compensará el 75 % de las pérdidas en la pesca y acuicultura

single-image

Fumata blanca, que entrará en vigor cuando se modifique el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). La Unión Europea (UE) sale en auxilio de la pesca y acuicultura comunitarias con compensaciones por los paros temporales provocados por la crisis del COVID-19. La Comisión Europea concreta que cubrirán el 75 % de las paralizaciones temporales, y España aportará el resto. Podrán aplicarse con carácter retroactivo, desde el 1 de febrero, y estarán disponibles hasta final de este año. También financiará el almacenamiento de productos sin salida comercial por la restricciones del coronavirus. A mayores permitirá al Estado financiar a las empresas con anticipos de hasta 120.000 euros por firma.

Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, responde a las demandas del sector español, compartidas por el Gobierno y por las comunidades autónomas. La UE reacciona, consciente de que «los pescadores y acuicultores de Europa están acostumbrados a luchar…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Coronavirus: Se incrementó el ausentismo en plantas pesqueras

single-image

La irrupción de la pandemia trastocó todo el andamiaje productivo y los esquemas de trabajo en las industrias, incluso en aquellas que quedaron expresamente exceptuadas de la ‘cuarentena obligatoria’. En la pesca se fueron adoptando y acordando distintas metodologías de trabajo priorizando la prevención de la salud de los empleados, y más allá que se está en temporada baja de langostino, y la mayoría de las empresas trabaja solamente con sus dotaciones de personal permanente, en las últimas semanas se experimentan elevados índices de ausentismo, que en algunos casos trepan al 30 y 50 por ciento.

Si bien cuentan con autorizaciones para circular y están excluidos del aislamiento obligatorio, atribuyen el ausentismo a los temores propios que genera el avance de la pandemia global; aunque en el caso particular de Chubut, hasta este 1 de abril, no se había registrado ningún caso positivo confirmado, indicó REVISTA PUERTO.

Filtros sanitarios

En tren de…

Ver más artículos
Internacionales

Las poblaciones de delfines del Índico disminuyen más de un 80% por el uso de redes de enmalle

single-image

Las poblaciones de delfines del Océano Índico podrían haber disminuido en más de un 80 % desde 1950 a causa del uso de redes de enmalle a la deriva, un arte de pesca empleado para la captura de atún tropical. Así lo afirma un estudio realizado por un grupo internacional de científicos en el que ha participado Miguel Herrera, gerente adjunto de OPAGAC, y que estima que 4,1 millones de pequeños cetáceos, fundamentalmente delfines, habrían sido capturados de forma incidental por estas redes entre los años 1950 y 2018.

El estudio concluye que las poblaciones de delfines en el Índico representan actualmente sólo el 13 % del nivel de abundancia registrado en 1980, a pesar de las restricciones impuestas al uso de estas redes desde su prohibición por Naciones Unidas, efectiva desde 1993. Según los expertos, ello se debe, entre otros factores, al elevado índice de captura incidental de delfines…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: La pesca fue excluida del programa de asistencia dispuesto por el Gobierno

single-image

A través del decreto 332/2020, el Gobierno nacional creó por decreto el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”. La medida pretende ser una herramienta de auxilio en el marco de la cuarentena dispuesta para evitar la expansión del coronavirus, indicó  Pescare.com.ar

Entre otras cuestiones, plantea la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento en las contribuciones patronales y, al mismo tiempo, una asignación compensatoria al salario para los trabajadores en empresas de hasta cien empleados.

En el caso de firmas más grandes, propone asistir a los empleadores para el pago de salarios mediante el Programa de Recuperación Productiva (Repro) con un mínimo de seis y un máximo de diez mil pesos por trabajador.

Sin embargo, ninguna de estas acciones alcanzará a la industria pesquera. Como la actividad fue declarada esencial en el decreto presidencial 297/2020, queda automáticamente excluida de los beneficios. Así lo plantea la norma.

La razón

Se…

Ver más artículos
Internacionales

Aumentan los amarres de barcos y los puertos sin actividad en España por el coronavirus

single-image

La actividad de la flota española se ha reducido aún más en los últimos días a causa del coronavirus, que provoca un incremento del número buques amarrados a puerto y de lonjas pesqueras cerradas, especialmente en el mar Mediterráneo, indicò El Diario.Es.

Los responsables de la patronal de armadores Cepesca y de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) han declarado este miércoles a Efeagro que el parón afecta a la mayor parte de los pesqueros del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz, mientras que en el Cantábrico y Atlántico, la pesca continúa con dificultad.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha señalado que aproximadamente el 60 % de la flota del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz está parada y ha mencionado que, en la provincia de Tarragona, algunos puertos han cesado su actividad por contagio de coronavirus.

El presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha…

Ver más artículos