Alpesca Pesca

Red Chamber planea recuperar la flota de Alpesca

Uno de los objetivos inmediatos es liberar de la interdicción al Promarsa III que está en Madryn para ser reparado. La Provincia les charteó los buques Promarsa I y Cabo Vírgenes que permanecen en Mar del Plata. Pedirán reemplazos por los cuatro buques varados inutilizables. La meta es que en 2019 estén pescado los 7 barcos de la ex Alpesca.

A fines de 2018, el Gobierno de Chubut y la empresa Red Chamber Argentina arribaron a un acuerdo para liberar el barco tangonero Promarsa III, amarrado en Puerto Madryn, para que pueda ser llevado a dique seco y obtenga las certificaciones exigibles para que pueda retomar su actividad comercial.

Hasta el momento se le realizaron diferentes reparaciones en muelle para que el buque esté en condiciones de ser trasladado, por sus propios medios, hasta un astillero de Mar del Plata sin necesidad de ser remolcado. Ahora bien, sobre el Promarsa III pesaban diferentes interdicciones, principalmente, de juicios laborales, pero en diferentes instancias se fueron liberando las mismas ya que la Cámara Civil de Puerto Madryn tomó como punto de referencia la fecha en que se inscribió a los barcos en el Registro Nacional de Buques por parte del Estado chubutense a partir de la Ley Nº 527 de Declaración de Utilidad Pública sujeta a expropiación. Los fallos laborales “posteriores” a esa inscripción van a poder cobrar, pero deberán hacerlo a través del juicio de expropiación propiamente dicho, y no por medio del activo interdicto, en este caso el buque.

Un criterio similar adoptó el Juzgado Nacional Comercial de la ciudad de Buenos Aires donde se tramita la quiebra de la empresa AP Holding, de modo que el barco quedó fuera de los activos que irán a remate, porque fue inscripto antes que se decretara la quiebra.

No obstante, sobre el Promarsa III, hay una sola sentencia y una interdicción “anterior” a la fecha en que la Provincia inscribió los buques en el Registro Nacional, y es esa la medida que actualmente impide que el barco sea llevado a reparar para que pueda entrar a pescar en la próxima temporada de langostino de aguas nacionales.

Dos en Mar del Plata

Por otro lado, la Provincia de Chubut y la empresa Red Chamber celebraron en este comienzo de año un acuerdo para el charteo del barco congelador langostinero Promarsa I (MN 072) y el fresquero de altura Cabo Vírgenes (MN 024), ambos actualmente amarrados en uno de los muelles del puerto de Mar del Plata. La empresa asume las deudas que dejó Alpesca, tanto en el astillero TPA donde habían sido llevados, como el costo de uso de muelle desde que fueron sacados del astillero por falta de pago.

La idea es reingresar a los dos a dique seco, esta semana, y también en menos de 90 días que recuperen la operatividad comercial, con la consecuente incorporación de sus respectivas tripulaciones. Los tres barcos “flotando” de la ex Alpesca, Red Chamber tiene la decisión de recuperarlos, y ya ha tomado posesión de los mismos.


Van por cuatro reemplazos

En tanto, hay cuatro buques varados en la playa de Puerto Madryn, al sur del muelle Almirante Storni. Se trata de los fresqueros Cabo San Sebastián (hundido y escorado completamente en banda de estribor), Cabo Dos Bahías y Cabo Buena Esperanza (encallados en la arena fuera de la línea de marea), y en idéntica situación está el congelador tangonero Promarsa II.

Hay consenso entre la Provincia de Chubut y RCA para que la empresa comience con la tramitación para que se realicen los reemplazos de buques. Solicitarán un “reemplazo temporal” ya que aun no hay sentencia sobre la expropiación y la firma no los tiene inscriptos como propios, sino que están inscriptos por parte del estado chubutense en el marco del proceso expropiatorio en marcha.

Con este escenario, el objetivo de Red Chamber sería que, durante 2019, los siete barcos de la ex Alpesca estén nuevamente operativos, retomen la actividad comercial de pesca y garanticen un mayor volumen de materia prima, lo que además implicará la contratación de las tripulaciones y el incremento del personal en la planta de procesamiento.

Aunque advierten que de ninguna manera se volverá a repetir el esquema productivo y comercial que tenía Alpesca, con más de mil empleados, que a las claras quedó demostrado que no era sustentable y la llevó a la bancarrota.

Revistapuerto.com.ar

También te puede interesar

Chubut Flota Amarilla Puerto Rawson

La CAFACH realiza extraordinario aporte para remodelar una plaza de Playa Unión

single-image

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Flota Amarilla de Rawson, a través del aporte extraordinario de sus miembros, realizó una importante colaboración a la Municipalidad de Rawson para la reparación y remodelación de la Plaza Luis Piedrabuena del Balneario Playa Unión.

La CAFACH, comprometida con la sociedad, aceptó colaborar con Damian Biss, Intendente de la Municiapalidad de Rawson, para llevar a cabo en forma conjunta la remodelación de la plaza, que incluye además de la reparación integral de la misma, la compra e instalación de juegos modernos e inclusivos.

Esto pone de manifiesto una vez mas, que con dialogo y buenas intenciones, el sector público y privado pueden trabajar mancomunadamente en pos del bienestar general.

Ver más artículos
Internacionales

Investigadores señalan que los peces gigantes de agua dulce están extinguiéndose

single-image

Algunas de las criaturas más asombrosas del planeta Tierra se esconden en las profundidades de ríos y lagos: bagres gigantes de casi 300 kilos, mantarrayas de la longitud de un Volkswagen escarabajo, truchas de casi dos metros de largo capaces de tragarse un ratón entero.

La así llamada megafauna de agua dulce está compuesta por unas 200 especies, pero en comparación con sus contrapartes terrestres y marinas han sido muy poco estudiadas por los científicos y son casi desconocidas por el gran público. Además, están desapareciendo poco a poco sin que nadie se entere.

Este mes, tras un exhaustivo relevamiento de la cuenca del rio Yangtzé, los investigadores declararon oficialmente extinto al pez espátula chino, una especie que podía alcanzar los siete metros de largo y que fue avistada por última vez con vida en 2003. El pez espátula habitaba en numerosos ríos de China,…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Red Chamber deberá embarcar marineros de la ex Alpesca

single-image

Luego de llevar adelante una manifestación y solicitar una reunión entre las partes involucradas, finalmente los marineros nucleados en el SOMU, autoridades de la empresa Red Chamber y funcionarios provinciales arribaron a un acuerdo, a partir del cual se incorporarán algunos de los trabajadores de la ex Alpesca a los barcos de la firma que disponen de permisos de pesca.

Durante la protesta, el secretario progremial Luis Cohen había advertido que no se estaba “cumpliendo la ley”, para la cual una determinada cantidad de desempleados de la otrora pesquera local, debían ser contratados para cumplir funciones a bordo de los buques de la Flota Amarilla, que utilizan los permisos que pertenecen a Alpesca.

“Como la expropiación tiene muchísimos capítulos, este es uno más”, indicaron desde el SOMU, adelantando que buscarán incorporar a más trabajadores que prestaban funciones en la ex Alpesca, algo que también dependerá, por ejemplo, de que el Cabo…

Ver más artículos
Chubut

Secretaría de Pesca intimará a Prefectura Naval para quitar el buque «Sagrado Corazón» del río

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, aseguró que se está trabajando en una alternativa de solución definitiva a la problemática asociada al buque «Sagrado Corazón» hundido en agosto del 2016, y que ante reiteradas promesas de sacarlo, se intimará a Prefectura para que haga la labor, o que delegue esa potestad en el área a cargo de Awstin.

En otro orden se refirió al plan de limpieza general que se está llevando en el Puerto de Rawson, y al desguace de barcos pesqueros en desuso.

El funcionario señaló en torno al casco del buque, «estamos cansados de tantas promesas, no sólo por parte de la empresa dueña del barco, sino además de algún área de Prefectura Naval Argentina (PNA), que aseguran que lo van a sacar pero nunca ocurre», dijo, y agregó que «en ese sentido, vamos a intimar a PNA para que lo saquen o bien, que deleguen…

Ver más artículos
Internacionales

La flota atunera espera volver a pescar en Seycheles al expirar el acuerdo con la UE

single-image

Los atuneros europeos ya no pueden pescar en Seychelles, una que el acuerdo entre este país y la Unión Europea (UE) expiró el 17 de enero. Los atuneros dependen de la UE para poder volver a pescar allí en febrero. El Gobierno isleño espera que el Consejo Europeo rubrique el acuerdo – Parte de los 15 buques permanecen amarrados en la isla Mahé– . El retraso del acuerdo entre Seychelles y la UE ha forzado la salida de 15 atuneros españoles. La flota tendrá que faenar en aguas internacionales al no poder renovar licencias, junto a ello, el sector espera el reparto de rabil para esta campaña, así lo indicó Revista Europa Azul.

Ver más artículos