Puerto Comodoro Rivadavia

Reflotaron buque hundido en el Puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

Una exitosa maniobra de reflotamiento de un buque hundido se concretó frente al muelle pesquero del puerto de Comodoro Rivadavia, luego de que el 29 de octubre pasado concluyera la tarea iniciada para recuperar de las aguas al buque pesquero “Cormorán”, que se había hundido una noche de temporal en julio del año 2014, así lo informó ADN Sur.

La embarcación, que irá a desguace, fue removida del lugar para evitar inconvenientes en el normal movimiento en esa zona del recinto portuario.

Según se informó desde la Administración del Puerto se detalló que los trabajos estuvieron enmarcados en un contrato firmado entre el administrador Favio Cambareri y la empresa ServiSub Comodoro SRL, en un objetivo planteado al inicio de la actual gestión, en el año 2016.

“La modalidad del contrato firmado entre las partes es No Cure – No Pay, es decir, solo se abona contra el éxito de las labores estipuladas, a costo y riesgo del adjudicado”, indicó Cambareri.

Además agregó que, “según el registro de Prefectura Naval, el B/P Cormorán, Mat 4761 de bandera Argentina y de 30,90 m de eslora y 7 m de manga, se hundió el 27 de julio del 2014 y desde entonces se encontraba ubicado en la Dársena Pesquera del Puerto local entre la bita N° 1 y el murallón sobre calle A. Zadunaisky”.

Breve reseña del naufragio

Ese 27 de julio de 2014, el Cormorán cortó las amarras en medio de un temporal y sus motores no reaccionaron a tiempo, como los de los Buques Ambition y Cabo de Hornos, que también estaban amarrados a muelle y lograron alejarse lo suficiente del puerto.

Las tareas por parte del personal del puerto, en conjunto con el timonel de guardia de PNA, llevaron adelante las tareas de amarre que finalizaron dos horas después, momento en el que se detecta una “escora a popa sobre la banda de babor” del Cormorán, que había sido ocasionado por el ingreso de agua, que sumados a las condiciones meteorológicas desfavorables contribuyeron a que el Buque mencionado quede varado en la Dársena del Muelle Pesquero.

Plan de Salvamento para posterior desguace

El Administrador del Puerto local continuó dando detalles del operativo: “este plan de salvamento fue presentado ante SIPA (Salvamento, Incendio y Protección Ambiental) de Prefectura, consiste en una descripción del estado general del B/P Cormorán, Ubicación geográfica, Condiciones hidrometeorológicas, descripción del Material de salvamento y mano de obra calificada, más un Procedimiento de los trabajos que se realizaron.”

“Es por ello que se pudo determinar que el buque se encontraba con una escora de aproximadamente 30° a babor, sin tocar el muelle. Proa rumbo 200°, completamente varado y sin carga, solo con el material sedimentario local. El fondo donde se realizan las maniobras es de restinga consolidada y la zona se encuentra a reparo de los vientos”, puntualizó

Cambareri precisó asimismo que “no existe presencia de hidrocarburos u otro contaminante”.

Siguiendo con las especificaciones, el Dr. Cambareri sostuvo que “el objetivo del plan de salvamento fue desplazar la embarcación Cormorán hacia el Oeste, en forma paralela con el Muelle, dado que en esta área prácticamente el barco quedaría por sobre el nivel de la marea. Luego de esto fue remolcado por las lanchas de Serbisub hasta una ubicación provisoria en el denominado muelle del piojo.”

El desguace será el próximo paso y se realizará con equipos de oxicorte, compuesto por dos cuadrillas de personal. El material final, producto del desguace, será elevado por medio de grúa y se dispondrá en un sector a definir por la autoridad portuaria.

Para finalizar, el Administrador del puerto local afirmó que “la Prefectura Naval extenderá un certificado de fondo limpio, dando cumplimiento a lo atinente a Protección Ambiental y todas las reglamentaciones vigentes en esa materia”.

También te puede interesar

Internacionales

Coronavirus: MSC ofrece una extensión de seis meses en los plazos de evaluaciones y certificaciones

single-image

Marine Stewardship Council (MSC) ofrece a las pesquerías una extensión de seis meses en los plazos habituales para las evaluaciones y certificaciones con motivo de la pandemia de la COVID-19. “Es la primera vez en los 22 años de historia del MSC que se ha dado un paso de este tipo, lo que refleja los enormes desafíos que la pandemia plantea a la industria pesquera mundial”, explica la certificadora en un comunicado.

Las medidas fueron acordadas por unanimidad por la junta directiva y son efectivas desde el 27 de marzo de 2020. “La decisión implica que los plazos para la evaluación de pesquerías, incluyendo auditorías, la ejecución de condiciones y las certificaciones recibirán una extensión automática de seis meses”, indica MSC.

Sin embargo, las pesquerías que deseen continuar con los plazos actuales a través de auditorías a distancia pueden hacerlo, si esto es factible y se acuerda con las entidades auditoras.

Para las empresas de la…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: extienden la cuarentena hasta el 12 de abril

single-image

El Presidente confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina. La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos.

El presidente Alberto Fernández confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina.

La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. De ese modo, la cuarentena que inicialmente estableció desde el 20 de marzo y vencía mañana, se extenderá ahora hasta la primera mitad de abril.

En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos, quienes, en la mañana del domingo, de manera unánime,…

Ver más artículos
Internacionales

Canarias fomenta el consumo de productos pesqueros locales ante la COVID-19

single-image

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una campaña publicitaria en medios de comunicación regionales para promocionar y fomentar el consumo del productos locales entre la población en estos momentos de graves dificultades para el sector primario.

Bajo el eslogan de “En casa consumo canario”, la campaña busca sensibilizar sobre la importancia de apoyar la actividad de pescadores, así como de agricultores y ganaderos, con la compra de productos de cercanía. La campaña busca reactivar la demanda y fortalecer en mercado, que se ha visto “ mermado como consecuencia de la situación actual”.

La campaña, de una semana de duración, contempla la difusión de varios spots publicitario en televisiones, radios, redes sociales y plataformas digitales con la finalidad de acentuar la calidad de los productos hechos en Canarias así como la necesidad de “defender un sector estratégico que genera ingresos a miles de familias…

Ver más artículos
Nacionales

El abastecimiento del mercado interno y las exportaciones en Argentina, en riesgo

single-image

La Intercámaras de la Industria Pesquera de la Argentina, entidad que reúne al arco empresario del sector, manifestó la necesidad de sostener el funcionamiento de la actividad en el marco de la normativa vigente.

Al haber sido exceptuada de la cuarentena dispuesta por el presidente, Alberto Fernández, la entidad consideró clave poner en marcha una serie de acciones coordinas para garantizar el abastecimiento del mercado interno y sostener las exportaciones.

“Bajo las circunstancias actuales compartimos que es prioritario mantener todas las actividades vinculadas a la producción y comercialización de alimentos funcionando lo mejor posible”, expresa el documento de las empresas al que accedió Pescare.com.ar.

Desde las pesqueras expusieron de manifiesto que la industria está adoptando las medidas que buscan atenuar la expansión del coronavirus. La reciente firma de un protocolo sanitario para aplicar a bordo de la flota opera como ejemplo. También hay medidas similares en plantas de procesamiento.

“Las empresas del…

Ver más artículos
Internacionales

Incrementan las colisiones de barcos y ballenas por el cambio climático

single-image

El cambio climático está poniendo en peligro a los animales más grandes del mundo al aumentar la probabilidad de colisiones fatales entre ballenas y grandes barcos que surcan las mismas aguas.

Debido al calentamiento de los océanos, algunas especies de ballenas que buscan alimento se desvían con mayor frecuencia hacia las rutas marítimas, según los científicos.

A causa del fenómeno climático se han incrementado los choques de barcos con las escasas ballenas francas del Atlántico norte en la costa este de Estados Unidos y con gigantescas ballenas azules en la costa oeste del país, de acuerdo con los investigadores.

El número de colisiones ocurridas en aguas frente a California se triplicó en 2018, a un total de por lo menos 10, en comparación con años anteriores.

Cuando las ballenas mueren tras chocar con un barco, a menudo se hunden y no siempre los restos van a dar a la playa. Por esa razón…

Ver más artículos