Puerto Comodoro Rivadavia

Reflotaron buque hundido en el Puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

Una exitosa maniobra de reflotamiento de un buque hundido se concretó frente al muelle pesquero del puerto de Comodoro Rivadavia, luego de que el 29 de octubre pasado concluyera la tarea iniciada para recuperar de las aguas al buque pesquero “Cormorán”, que se había hundido una noche de temporal en julio del año 2014, así lo informó ADN Sur.

La embarcación, que irá a desguace, fue removida del lugar para evitar inconvenientes en el normal movimiento en esa zona del recinto portuario.

Según se informó desde la Administración del Puerto se detalló que los trabajos estuvieron enmarcados en un contrato firmado entre el administrador Favio Cambareri y la empresa ServiSub Comodoro SRL, en un objetivo planteado al inicio de la actual gestión, en el año 2016.

“La modalidad del contrato firmado entre las partes es No Cure – No Pay, es decir, solo se abona contra el éxito de las labores estipuladas, a costo y riesgo del adjudicado”, indicó Cambareri.

Además agregó que, “según el registro de Prefectura Naval, el B/P Cormorán, Mat 4761 de bandera Argentina y de 30,90 m de eslora y 7 m de manga, se hundió el 27 de julio del 2014 y desde entonces se encontraba ubicado en la Dársena Pesquera del Puerto local entre la bita N° 1 y el murallón sobre calle A. Zadunaisky”.

Breve reseña del naufragio

Ese 27 de julio de 2014, el Cormorán cortó las amarras en medio de un temporal y sus motores no reaccionaron a tiempo, como los de los Buques Ambition y Cabo de Hornos, que también estaban amarrados a muelle y lograron alejarse lo suficiente del puerto.

Las tareas por parte del personal del puerto, en conjunto con el timonel de guardia de PNA, llevaron adelante las tareas de amarre que finalizaron dos horas después, momento en el que se detecta una “escora a popa sobre la banda de babor” del Cormorán, que había sido ocasionado por el ingreso de agua, que sumados a las condiciones meteorológicas desfavorables contribuyeron a que el Buque mencionado quede varado en la Dársena del Muelle Pesquero.

Plan de Salvamento para posterior desguace

El Administrador del Puerto local continuó dando detalles del operativo: “este plan de salvamento fue presentado ante SIPA (Salvamento, Incendio y Protección Ambiental) de Prefectura, consiste en una descripción del estado general del B/P Cormorán, Ubicación geográfica, Condiciones hidrometeorológicas, descripción del Material de salvamento y mano de obra calificada, más un Procedimiento de los trabajos que se realizaron.”

“Es por ello que se pudo determinar que el buque se encontraba con una escora de aproximadamente 30° a babor, sin tocar el muelle. Proa rumbo 200°, completamente varado y sin carga, solo con el material sedimentario local. El fondo donde se realizan las maniobras es de restinga consolidada y la zona se encuentra a reparo de los vientos”, puntualizó

Cambareri precisó asimismo que “no existe presencia de hidrocarburos u otro contaminante”.

Siguiendo con las especificaciones, el Dr. Cambareri sostuvo que “el objetivo del plan de salvamento fue desplazar la embarcación Cormorán hacia el Oeste, en forma paralela con el Muelle, dado que en esta área prácticamente el barco quedaría por sobre el nivel de la marea. Luego de esto fue remolcado por las lanchas de Serbisub hasta una ubicación provisoria en el denominado muelle del piojo.”

El desguace será el próximo paso y se realizará con equipos de oxicorte, compuesto por dos cuadrillas de personal. El material final, producto del desguace, será elevado por medio de grúa y se dispondrá en un sector a definir por la autoridad portuaria.

Para finalizar, el Administrador del puerto local afirmó que “la Prefectura Naval extenderá un certificado de fondo limpio, dando cumplimiento a lo atinente a Protección Ambiental y todas las reglamentaciones vigentes en esa materia”.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Biss considera que la ampliación del muelle “es una obra trascendental”

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, dijo -al asistir al acto de apertura de licitación de la obra de ampliación de 50 metros del muelle del puerto-, que “es una obra trascendental” y, en conjunto con futuros trabajos, permitirá afianzar al sector como “herramienta de desarrollo”.

Así lo rescató al acompañar al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, entre otras autoridades, en la ceremonia que se concretó este miércoles, y en la que se abrieron los sobres licitatorios de cuatro empresas interesadas en ejecutar la obra que presenta un plazo oficial de ejecución de 270 días.

“Estamos convencidos -dijo Biss-, que el puerto de Rawson no tiene techo. Para sacarle el mejor provecho a la producción hay que acompañar, en materia de infraestructura, para que esté a la altura de las circunstancias y que la actividad se convierta a futuro en la…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Se realizó la apertura de sobres para la ampliación del muelle nuevo de Puerto Rawson

single-image

El Gobierno del Chubut realizó este miércoles. en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación pública Nº 07/20 para la ampliación de 50 metros del Muelle nuevo del Puerto Rawson. Tal cual fue anunciado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, la obra permitirá aumentar la producción y operatividad de la instalación portuaria. Demandará un presupuesto oficial de $162.393.602,28 y un plazo de ejecución de 270 días corridos.

Participaron el secretario General de Gobierno, Javier Touriñan; los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el secretario de Pesca, Adrián Awstin, el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el intendente de Rawson, Damián Biss, el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley, representantes de la Cámara de la…

Ver más artículos
Chubut

Planifican hacer una pausa en el sector pesquero para «frenar» al coronavirus

single-image

Así lo enfatizó el Secretario de la cartera de pesca provincial, Adrián Awstin, quien expresó esta mañana que hay un intento de parate de entre 15 y 30 días de la actividad -entre la temporada nacional y provincial-, “para poner el reloj en cero hablando de covid”, así lo indicó El Comodorense.

“La charla con la flota fresquera de Puerto Rawson, fue para terminar de afianzar el protocolo que venimos aplicando y generar las condiciones para tener un vehículo apropiado de forma permanente a disposición de la gente y con las desinfecciones permanentes, centros de desinfección en los equipos para cada uno de los barcos”, expresó el funcionario.

Y agregó que la intención es “tener un lugar de aislamiento preventivo en el puerto de Rawson para que la gente se baje de la embarcación se le haga el hisopado y esperen…

Ver más artículos
Puerto Madryn

COVID-19: barcos que tengan tripulación infectada deberían regresar a su puerto de asiento

single-image

Diariamente, en los partes que reporta el Ministerio de Salud del Chubut, se observa en nuestra ciudad un promedio de 35 casos positivos de Covid-19 que pertenecen al sector de la pesca, más específicamente a tripulantes de barcos pesqueros.

Al respecto de esta situación, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, manifestó que solicitarán que cada barco que lleve tripulantes infectados regrese a su puerto de asiento.

“Hemos hecho presentaciones, tanto desde el Ministerio de Salud como del intendente Gustavo Sastre, porque es llamativo que todos los barcos estén cerca de Madryn cuando tienen casos positivos. Una cosa es cuando los barcos tienen la radicación en la ciudad y otra cosa es recibir todos los barcos que andan dando vueltas en el mar y tienen casos positivos. Así que están hechas las presentaciones para que se tomen las determinaciones…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Hay al menos 300 casos de coronavirus entre las tripulaciones de diez barcos en Puerto Madryn

single-image

El sector gremial de la actividad pesquera de Puerto Madryn se refirió a la preocupación que hay por la gran cantidad de casos de coronavirus entre las tripulaciones de los barcos que están en la localidad.

Juan Navarro, secretario de pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), reconoció que hay mucha cantidad de barcos contagiados. “En los últimos días, demasiados casos. Estamos en alerta, porque no vemos por dónde vienen los contagios. Hay barcos que no han hecho relevo, los muchachos llevan 45 días arriba del barco y han tenido contagios. No sabemos por dónde vienen», dijo.

Advirtió que “hay toda una psicosis», ya que muchos hoteles no quieren abrir sus puertas para alojar a los marineros que necesitan transitar la enfermedad en tierra ante posibles casos de gravedad

Navarro afirmó que “hoy por hoy, tenemos en…

Ver más artículos