Flota Fresquera Nacionales Pesca

Repercusiones de un decreto que no conformó a casi nadie

Armadores pesqueros, referentes de la industria naval y el colectivo Ningún Hundimiento Más trazaron un balance de la medida anunciada por el Presidente y oficializada mediante el Decreto 145/2019.

Las medidas anunciadas el lunes por el Presidente de la Nación y que se oficializaron ayer a través del Decreto 145/2019, “lineamientos para la modernización de la flota pesquera”, cosecharon dispares opiniones entre actores vinculados a la actividad extractiva, a la industria naval, así como dirigentes sindicales y el colectivo que trabaja por mejores condiciones de seguridad de la flota.

Armadores fresqueros de altura se mostraron descreídos con el resultado final del Decreto. Eduardo “Carpincho” García, propietario de tres barcos colorados de altura, reconoció no distinguir ventajas para renovar su flota.

“Lo estuve analizando pero no encuentro cosas útiles. En realidad a mí no me sirve nada de todo lo que dijeron, es imposible hacer un nuevo barco en el país. El Astillero Contessi no tiene turno, los otros astilleros no están preparados”, dijo el armador para quien importarlo no parece, tampoco, estar en sus planes.

“Si lo traés de afuera sería un barco más grande… pero los intereses… quién paga los intereses…”, se preguntó García, al tiempo que evaluó que las medidas no tendrán impacto entre sus colegas fresqueros. “No creo que les sirva a muchos tampoco”.

Pedro Baldino también se mostró escéptico con los resultados de la iniciativa presidencial que plantea una modificación a la Ley de Pesca que permite aumentar el esfuerzo pesquero de todos los barcos y fija en 40 años la caducidad del barco a partir de 2040.

“¿Quién construye los barcos?”, se preguntó el armador. “Hay que hacer muchos barcos y no sobran astilleros. Creo que habría que hacer algunos astilleros más para hacer frente a las órdenes… todo es posible”, dijo Baldino ante la consulta de este medio. El empresario planteó un futuro con incógnitas; “En 20 años pueden pasar muchas cosas, de acá a 20 años muchos actores creo que no estaremos”, afirmó.

Desde la Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura confesaron que luego de “semanas de maratónicas reuniones”, fue “difícil” alcanzar los consensos mínimos entre las distintas partes “dada la incompatibilidad de los intereses involucrados”.

“La realidad es que pretendíamos que se implementara un proyecto superador sin fecha de caducidad de los barcos”, reconoció Diego García Luchetti al tiempo que pidió que el DNU se complemente con “créditos genuinos y suficientes a tasas acordes al mercado internacional y al alcance de armadores”, como así también una política arancelaria para el ingreso de buques nuevos y usados.

Domingo Contessi calificó al decreto como “un buen primer paso” a partir de que desde todos los sectores debieron resignar algo de sus planteos para llegar a este consenso, aunque advirtió que requiere de otras buenas decisiones a la hora de fijar arancelamientos sobre la importación de barcos usados, “para no borrar con el codo lo que se acaba de escribir con la mano”.

El industrial naval se mostró descreído de la posibilidad de que se generen condiciones para un régimen de charteo como ocurrió en el pasado, aunque reconoció que en su sector están preocupados por la posible flexibilización de buques usados.

“Ahora tenemos un marco normativo que fija un horizonte. En estos 20 años tenemos que trabajar para tratar que, de toda la flota, el mayor número de buques pueda construirse en el país”.

La línea de financiación del BICE por 500 millones de pesos anunciada por el Presidente en el encuentro de Puerto Madryn apuntaba a un segmento de flota menor, con una asignación de 60 millones de pesos por proyecto de construcción.

“Necesitamos acceso a créditos para todos los estratos de flota. A partir de este DNU la esperanza es que la banca pública se sienta atraída para financiar barcos a partir de la garantía real del permiso de pesca y la cuota de captura”, dijo el empresario naval en diálogo con Radio Brisas.

De los gremios marítimos y portuarios, se pronunció sobre los anuncios el Sindicato de la Actividad Naval (SANAM) a través de un documento en que detalla las inconsistencias del decreto.

“Desde el Gobierno piden un proceso de inversiones compatible con la razonabilidad económica de la actividad”, dice el texto que lleva la firma de Walter Castro, su secretario General. “Debemos plantearnos dos interrogantes, si estamos en una economía de neto corte liberal, por qué la Nación debe pensar en mecanismos de financiación. ¿No es suficiente ya con que este sector se beneficie con un combustible diferenciado, que pagamos todos a través de YPF?”, se preguntó el Secretario General.

También cuestionó que la Nación deba pensar en mecanismos de financiamiento para un sector que “en la última década “generó US$ 13 mil millones en exportaciones repartidos en un puñado de empresas”.

Desde el SANAM puntualizaron contradicciones del decreto. “Si es por urgencia de modernizar el 50% de la flota que tiene 40 años de antigüedad, “por qué le terminan otorgando 20 años más y otros 20 adicionales para los que acrediten la reconstrucción. Es porque son factorías”.

Ante el argumento de que faltan astilleros en el país para canalizar las órdenes de construcción, el Secretario General pidió separar “el nivel de excelencia de Domingo Contessi” y asegurar que “hay capacidad instalada: los buques de la hoy Red Chamber y los Entrena se hicieron en astilleros nacionales. Contessi no dará abasto, pero la solución tampoco pasa por encargar los buques del INIDEP a España… y sumando los metros cúbicos de bodega ingresados en los dos últimos años, el argumento armatorial no se sostiene; hay buques encargados para Iberconsa, Valastro, Moscuzza, ¿ya sabían que Contessi no los podía hacer? Y yo tengo diferencias conceptuales con Horacio Tettamanti, pero me cuesta creer que alguien que repara los petroleros de Petrobras no pueda construir un barco de pesca”.

Pablo Trueba, secretario General del SIMAPE, se mostró entusiasmado con la iniciativa. “De nuestra parte, con el personal de embarcados vemos y felicitamos la idea desde un inicio. Si bien falta mucho por resolver, se puede llegar a una renovación de la flota”, indicó en declaraciones al portal El Marplatense.

Trueba destacó que el decreto promueve la “financiación económica para realizar un barco y el reconocimiento del esfuerzo de captura”. “El Estado va a financiar ciertos créditos. La inversión será privada pero la financiación estará a cargo del Estado. Son anuncios para que, de una vez por todas, se modernice la flota“, añadió el sindicalista.

Desde la Multisectorial Ningún Hundimiento Más cuestionaron la transformación que sufrió el proyecto para referir a la “modernización de la flota pesquera”. “Ni siquiera mantuvo el nombre de “renovación y limitó el debate a un grupo de empresarios, muchos de ellos responsables de la precarización de nuestros trabajadores del mar”, dijeron en un documento en que se quejaron por haber marginado de la discusión a familiares afectados directos de los naufragios y los trabajadores que arriesgan su vida en el mar.

El colectivo rechazó la posibilidad de que las empresas armadoras puedan disponer de cuotas de captura como garantía para acceder al financiamiento. “Por ley el recurso pesquero es propiedad exclusiva del Estado; el empresariado es solo un concesionario”, remarcaron, al tiempo que rechazaron la actitud del gobierno de cerrar el debate. “Si queremos defender la vida, tenemos que priorizar los derechos y no los negocios. Causa mucha bronca que utilicen el dolor y la lucha de todos estos años para avanzar en sus negocios”.

Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Pescadores españoles abordan los trabajos para la recogida de plásticos en el mar

single-image

Varias cofradías de pescadores españolas celebran en La Restinga un encuentro sobre la recogida de plástico en el mar y los trabajos que realizan estas entidades para dar solución a estos vertidos, así lo informó La Vanguardia.

Estas actuaciones se realizan a través del proyecto Repesca Plas, en colaboración directa de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Se trata de un encuentro nacional, en el que participan la cofradía de pescadores de Gandía en la Comunidad Valenciana, la cofradía de pescadores de Marín de Pontevedra, en Galicia junto a los pescadores herreños.

El objetivo de este encuentro es evaluar el trabajo desarrollado hasta el momento y las estrategias de futuro, así como seguir “contagiando” al sector pesquero y al resto de la sociedad, de la importancia de proteger el mar, del plástico, indican…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Convirtieron a pájaros en espías para detectar barcos de pesca ilegal

single-image

Se estima que la pesca ilegal cuesta unos 20 millones de euros a nivel mundial. Monitorearla por satélite es muy costoso, lento e imposible de seguir todas las embarcaciones.

Para tratar de controlar esta actividad de una forma más económica, un equipo internacional decidió dar vuelo a una alternativa pionera: colocar rastreadores GPS a 169 albatros y liberarlos en el sur del Océano Índico, así lo informó La Vanguardia.

Los albatros (Diomedeidae) son grandes aves marinas que pueden llegar a tener una envergadura de hasta 3 metros. Estos goliats emplumados, nativos del Océano Austral y el Pacífico Norte, están hechos para volar. Deslizándose a velocidades que a menudo superan las 80 kilómetros por hora, pueden cubrir vastas zonas de océano en minutos, mientras recorren el agua en busca de brillantes destellos de peces. Se sabe que algunas especies pasan años en el mar sin tocar tierra, y algunas incluso han sido documentadas dando la vuelta al mundo. Gracias a…

Ver más artículos
Langostino

Se prevé un 2020 similar al 2019 para el langostino

single-image

Esta semana el Consejo Federal Pesquero recibirá el informe del INIDEP que revela los primeros datos de cara a la próxima temporada de pesca del crustáceo. Se observó un panorama prácticamente igual al del año pasado que requerirá un manejo inteligente por parte de las nuevas autoridades.

Como si no hubiera otro tema importante para tratar más que el langostino en el Consejo Federal Pesquero, la reunión de la semana pasada, la primera del año, fue pospuesta. Ahora que el informe del INIDEP está listo, los consejeros se reunirán.

Todavía no hay acceso al informe pero ante el tiempo transcurrido desde que se realizó la campaña de evaluación del Golfo San Jorge (noviembre), algunos datos preliminares ya han trascendido y permiten tener una idea de lo que puede esperarse para 2020. Se observó un escenario prácticamente idéntico al del año pasado.

En 2019 se capturaron 214.101 toneladas, un 16% menos que…

Ver más artículos
INIDEP

El Director del INIDEP realizó una visita protocolar a la Prefectura Naval Argentina

single-image

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, se reunió este martes por la mañana en la Ciudad de Buenos Aires con el Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina (PNA), prefecto general Mario Farinón.

El encuentro se llevó a cabo en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura, con el objetivo de intercambiar saludos protocolares y dialogar sobre asuntos de cooperación técnica entre las instituciones.

En la reunión se evaluó la posibilidad de que profesionales del INIDEP brinden capacitaciones al personal de la PNA, sobre temáticas vinculadas al ambiente marino y actividades pesqueras.

Desde su llegada al país en el año 2017, el BIP Víctor Angelescu del INIDEP es tripulado por personal de la Prefectura Naval Argentina.

Además, integrantes del proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” del INIDEP utilizan el Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la PNA para realizar campañas de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Poteros evalúan ingresar con media carga para no quedar atrapados en una posible medida de fuerza del SOMU

single-image

Al menos cuatro embarcaciones poteras podrían ingresar en las próximas horas al puerto local con un promedio de 300 toneladas de calamar entero cada una con el propósito de alivianar carga y partir nuevamente a la zona de pesca ante una posible medida de acción directa del Somu en caso de que fracasaran las negociaciones que llevan adelante el gremio y las cámaras empresarias.

Se trata de dos buques de Arbumasa y dos de Pesquera Santa Cruz, que tienen pedida una reserva de un total  40 contenedores para el próximo embarque del buque mercante Arsos, previsto para los primeros días de febrero.

De todos modos, según los comentarios de los armadores,  la zafra no presenta el mismo nivel de abundancia que el año pasado. “Tenemos una pesca irregular, el año pasado para esta fecha ya estaba entrando el “Villarino”,  y ahora ninguno de los buques completó bodega”, indicó a Mar&Pesca…

Ver más artículos