Flota Fresquera Nacionales Pesca

Repercusiones de un decreto que no conformó a casi nadie

Armadores pesqueros, referentes de la industria naval y el colectivo Ningún Hundimiento Más trazaron un balance de la medida anunciada por el Presidente y oficializada mediante el Decreto 145/2019.

Las medidas anunciadas el lunes por el Presidente de la Nación y que se oficializaron ayer a través del Decreto 145/2019, “lineamientos para la modernización de la flota pesquera”, cosecharon dispares opiniones entre actores vinculados a la actividad extractiva, a la industria naval, así como dirigentes sindicales y el colectivo que trabaja por mejores condiciones de seguridad de la flota.

Armadores fresqueros de altura se mostraron descreídos con el resultado final del Decreto. Eduardo “Carpincho” García, propietario de tres barcos colorados de altura, reconoció no distinguir ventajas para renovar su flota.

“Lo estuve analizando pero no encuentro cosas útiles. En realidad a mí no me sirve nada de todo lo que dijeron, es imposible hacer un nuevo barco en el país. El Astillero Contessi no tiene turno, los otros astilleros no están preparados”, dijo el armador para quien importarlo no parece, tampoco, estar en sus planes.

“Si lo traés de afuera sería un barco más grande… pero los intereses… quién paga los intereses…”, se preguntó García, al tiempo que evaluó que las medidas no tendrán impacto entre sus colegas fresqueros. “No creo que les sirva a muchos tampoco”.

Pedro Baldino también se mostró escéptico con los resultados de la iniciativa presidencial que plantea una modificación a la Ley de Pesca que permite aumentar el esfuerzo pesquero de todos los barcos y fija en 40 años la caducidad del barco a partir de 2040.

“¿Quién construye los barcos?”, se preguntó el armador. “Hay que hacer muchos barcos y no sobran astilleros. Creo que habría que hacer algunos astilleros más para hacer frente a las órdenes… todo es posible”, dijo Baldino ante la consulta de este medio. El empresario planteó un futuro con incógnitas; “En 20 años pueden pasar muchas cosas, de acá a 20 años muchos actores creo que no estaremos”, afirmó.

Desde la Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura confesaron que luego de “semanas de maratónicas reuniones”, fue “difícil” alcanzar los consensos mínimos entre las distintas partes “dada la incompatibilidad de los intereses involucrados”.

“La realidad es que pretendíamos que se implementara un proyecto superador sin fecha de caducidad de los barcos”, reconoció Diego García Luchetti al tiempo que pidió que el DNU se complemente con “créditos genuinos y suficientes a tasas acordes al mercado internacional y al alcance de armadores”, como así también una política arancelaria para el ingreso de buques nuevos y usados.

Domingo Contessi calificó al decreto como “un buen primer paso” a partir de que desde todos los sectores debieron resignar algo de sus planteos para llegar a este consenso, aunque advirtió que requiere de otras buenas decisiones a la hora de fijar arancelamientos sobre la importación de barcos usados, “para no borrar con el codo lo que se acaba de escribir con la mano”.

El industrial naval se mostró descreído de la posibilidad de que se generen condiciones para un régimen de charteo como ocurrió en el pasado, aunque reconoció que en su sector están preocupados por la posible flexibilización de buques usados.

“Ahora tenemos un marco normativo que fija un horizonte. En estos 20 años tenemos que trabajar para tratar que, de toda la flota, el mayor número de buques pueda construirse en el país”.

La línea de financiación del BICE por 500 millones de pesos anunciada por el Presidente en el encuentro de Puerto Madryn apuntaba a un segmento de flota menor, con una asignación de 60 millones de pesos por proyecto de construcción.

“Necesitamos acceso a créditos para todos los estratos de flota. A partir de este DNU la esperanza es que la banca pública se sienta atraída para financiar barcos a partir de la garantía real del permiso de pesca y la cuota de captura”, dijo el empresario naval en diálogo con Radio Brisas.

De los gremios marítimos y portuarios, se pronunció sobre los anuncios el Sindicato de la Actividad Naval (SANAM) a través de un documento en que detalla las inconsistencias del decreto.

“Desde el Gobierno piden un proceso de inversiones compatible con la razonabilidad económica de la actividad”, dice el texto que lleva la firma de Walter Castro, su secretario General. “Debemos plantearnos dos interrogantes, si estamos en una economía de neto corte liberal, por qué la Nación debe pensar en mecanismos de financiación. ¿No es suficiente ya con que este sector se beneficie con un combustible diferenciado, que pagamos todos a través de YPF?”, se preguntó el Secretario General.

También cuestionó que la Nación deba pensar en mecanismos de financiamiento para un sector que “en la última década “generó US$ 13 mil millones en exportaciones repartidos en un puñado de empresas”.

Desde el SANAM puntualizaron contradicciones del decreto. “Si es por urgencia de modernizar el 50% de la flota que tiene 40 años de antigüedad, “por qué le terminan otorgando 20 años más y otros 20 adicionales para los que acrediten la reconstrucción. Es porque son factorías”.

Ante el argumento de que faltan astilleros en el país para canalizar las órdenes de construcción, el Secretario General pidió separar “el nivel de excelencia de Domingo Contessi” y asegurar que “hay capacidad instalada: los buques de la hoy Red Chamber y los Entrena se hicieron en astilleros nacionales. Contessi no dará abasto, pero la solución tampoco pasa por encargar los buques del INIDEP a España… y sumando los metros cúbicos de bodega ingresados en los dos últimos años, el argumento armatorial no se sostiene; hay buques encargados para Iberconsa, Valastro, Moscuzza, ¿ya sabían que Contessi no los podía hacer? Y yo tengo diferencias conceptuales con Horacio Tettamanti, pero me cuesta creer que alguien que repara los petroleros de Petrobras no pueda construir un barco de pesca”.

Pablo Trueba, secretario General del SIMAPE, se mostró entusiasmado con la iniciativa. “De nuestra parte, con el personal de embarcados vemos y felicitamos la idea desde un inicio. Si bien falta mucho por resolver, se puede llegar a una renovación de la flota”, indicó en declaraciones al portal El Marplatense.

Trueba destacó que el decreto promueve la “financiación económica para realizar un barco y el reconocimiento del esfuerzo de captura”. “El Estado va a financiar ciertos créditos. La inversión será privada pero la financiación estará a cargo del Estado. Son anuncios para que, de una vez por todas, se modernice la flota“, añadió el sindicalista.

Desde la Multisectorial Ningún Hundimiento Más cuestionaron la transformación que sufrió el proyecto para referir a la “modernización de la flota pesquera”. “Ni siquiera mantuvo el nombre de “renovación y limitó el debate a un grupo de empresarios, muchos de ellos responsables de la precarización de nuestros trabajadores del mar”, dijeron en un documento en que se quejaron por haber marginado de la discusión a familiares afectados directos de los naufragios y los trabajadores que arriesgan su vida en el mar.

El colectivo rechazó la posibilidad de que las empresas armadoras puedan disponer de cuotas de captura como garantía para acceder al financiamiento. “Por ley el recurso pesquero es propiedad exclusiva del Estado; el empresariado es solo un concesionario”, remarcaron, al tiempo que rechazaron la actitud del gobierno de cerrar el debate. “Si queremos defender la vida, tenemos que priorizar los derechos y no los negocios. Causa mucha bronca que utilicen el dolor y la lucha de todos estos años para avanzar en sus negocios”.

Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

46 nuevos países se se suscriben la Declaración de Torremolinos contra la pesca ilegal

single-image

Un total de 46 países han firmado su adhesión a la Declaración de Torremolinos para apoyar un acuerdo sobre pesca legal y segura, en la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se celebra estos días en la ciudad del Cabo, así lo informó Europa Azul.

Se trata de un instrumento político no jurídicamente vinculante a través del cual los países se comprometen a garantizar que el Acuerdo de Ciudad del Cabo sume los respaldos necesarios para entrar en vigor el décimo aniversario de su adopción, que se cumplirá el próximo 11 de octubre de 2022.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en calidad de anfitrión, actuaron de testigos y observador, respectivamente, de este importante acto promovido por la Organización Marítima Internacional para acotar la entrada en vigor de este acuerdo.

El…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Continúan las negociaciones entre dirigentes de CAIPA y el SOIP mientras demoran los subsidios

single-image

La activación de la cláusula gatillo está trabada entre CaIPA y el SOIP por el plazo del acuerdo. Intranquilidad entre los trabajadores porque no llegaron los planes acordados tras la toma en la delegación del Ministerio de Trabajo.

La negociación por la activación de la cláusula gatillo entre dirigentes de CaIPA y el SOIP pasó a un nuevo cuarto intermedio el lunes por la tarde pero no asoman señales de un pronto acuerdo a partir de la brecha que separa a ambos sectores, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La paritaria 2019 se acordó con una actualización del 35% y luego de la devaluación y rebrote inflacionario que se desató tras el resultado de las PASO, en el gremio pidieron que se atienda la necesidad de los trabajadores para que no se siga deteriorando su poder adquisitivo.

Las charlas entre el sindicato y la cámara patronal arrancaron el mes pasado y en el…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Pirarucú: uno de les peces de agua dulce más grandes del mundo vuelve gracias a las técnicas de la pesca sostenible

single-image

Los programas de pesca sostenible y la colaboración de la población local han permitido recuperar las poblaciones de una especie que alcanza los tres metros de largo, así lo informó La Vanguardia.

La colaboración de las poblaciones locales en la aplicación de programas de pesca sostenible es esencial para la supervivencia de miles de especies en mareslagos ríos de todo el mundo.

En el caso del Amazonas, uno de los ejemplos más notables de pesca sostenible tiene como protagonista al pirarucú (también conocido como paiche o arapaima; de nombre científico Arapaima gigas).

Hace unos años esta especie, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo -sólo superado por el esturión beluga-, se encontraba en peligro de extinción en diversas zona de la cuenca amazónica debido a la sobrepesca.

Los programas de pesca controlada, con vedas que facilitan la reproducción supervisadas por equipos científicos, han permitido que esta especie vuelva incluso a formar parte de las cartas de muchos restaurantes.

Ver más artículos
Internacionales

«La pérdida de vidas en la pesca es inaceptable»

single-image

La Organización Marítima Internacional llama a cubrir un vacío en seguridad laboral que dura ya más de 40 años

El Gobierno central hizo ayer un llamamiento al resto de estados para que firmen una declaración política sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal tras una «situación de vacío» que se prolonga ya 42 años, así lo informó La Opinión de Málaga.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo que «no hay excusas» para mantener esta situación de vacío y animó a los estados a sumarse a la Declaración de Torremolinos para apoyar la ratificación del acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos(i), junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo

Durante la apertura de la Conferencia Ministerial promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra hasta mañana en…

Ver más artículos
Chubut

Fueron impuestas restricciones a determinados permisos de pesca provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dictó una resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, por medio de la cual se imponen restricciones a determinados permisos de pesca provinciales otorgados a plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, así lo informó REVISTA PUERTO.

La medida determina que las empresas Ecoprom, Mar del Chubut y Red Chamber Argentina deberán explotar dichas licencias con embarcaciones que tengan puerto de asiento en la provincia y que además el personal embarcado tenga al menos tres años de residencia en Chubut.

La imposición llega a las puertas de la temporada de langostino en aguas provinciales, lo que lleva a las empresas a definir su estrategia de respuesta, que podría transitar por carriles judiciales.

Juristas sostienen que la medida presenta vicios de inconstitucionalidad, aunque un proceso de ese tipo demandaría bastante tiempo más que…

Ver más artículos