Langostino Puerto Mar del Plata SOIP

Reproceso de langostino: el SOIP ahora busca acuerdos por empresa

single-image
Ante la imposibilidad de llegar a firmar con CaIPA el gremio que encabeza Cristina Ledesma está a punto de cerrar con Iberconsa que busca sumar personal temporario. Qué tipo de producto se puede hacer en Mar del Plata y qué valores se discuten.
En los últimos días se desvaneció la posibilidad de que CaIPA y el SOIP acuerden valores de referencia para el reproceso de langostino en plantas frigoríficas de tierra en el puerto marplatense.
La cámara patronal no se movió de los precios ofrecidos hace casi un mes y el gremio los consideró insuficientes para firmar un anexo al convenio colectivo, aunque no todo fue en vano ya que un grupo de trabajadores de la ex Giorno, hoy en manos de Iberconsa, está dispuesto a hacer una prueba con la materia prima que llegará desde la Patagonia una vez que se abra la temporada.
Los valores de referencia quedaron establecidos en $ 3,11 para el kilo de langostino descabezado; pelado desde cola, $ 14 y desde entero, $ 19. Pelado y devenado, desde cola $ 27 y desde entero $ 30.
En la planta de la ex Giorno trabajan 85 personas. Algunos bajo convenio 161/75 y otros, fileteros, en el 506 del anexo Pyme. Este grupo ocupacional aceptó hacer la prueba para reprocesar langostino.
Creen que podrán hacer unos 55 kilos de descabezado por hora y alrededor de 10 kilos por hora de pelado una vez adaptados a la manipulación del recurso.
En el gremio aceptaron la postura de los fileteros. Si bien ahora están cortando un poco más de merluza, desean mantener cierta regularidad y en invierno esa posibilidad toma la forma de langostino.
En el SOIP son cautos. “Vamos a ver si es real lo de los kilos que pueden hacer los compañeros y los ingresos que plantean los empresarios”, dijo Cristina Ledesma. Esa prueba no solo la seguirá con expectativa el sindicato sino el resto de los trabajadores. Si funciona podría replicarse en otras fábricas.
Los movimientos de los obreros manipulando langostino también serán seguidos de cerca por la propia Ibercnosa. A partir de esta experiencia la empresa definirá si incorpora más personal para reprocesar el marisco. Su idea es sumar 150 trabajadores adicionales, según Mariano Pérez le adelantó al sindicato.
En el gremio están dispuestos a que esos puestos nuevos que se crean sean temporales mientras se mantenga el ingreso regular de materia prima, con los mismos valores que los efectivos bajo convenio.
Congeniar las necesidades de los trabajadores y sus pretensiones salariales con las necesidades y posibilidades de las empresas parece ser una misión difícil de lograr para el enorme abanico de fábricas que padecen la falta de merluza cuando migra la flota al sur y quedan con sus obreros en garantía.
“Acá no se pueden manejar los valores de sur porque la materia prima que llegará es totalmente diferente en cuanto a calidad”, señala Federico Angelleri, de Pesquera Veraz. Para el directivo, en Mar del Plata “solo se podrá pelar desde entero” ya que un alto porcentaje de langostino llega a la mesa de trabajo con melanosis.
“Y hoy para competir con ese producto no está simple; hay mucha oferta y llega al mismo mercado con costos muy bajos”, aseveró el industrial.
Las autoridades de la provincia de Buenos Aires vienen siguiendo de cerca las negociaciones entre la patronal y el gremio. Apuestan al langostino para sostener la actividad una vez que la flota fresquera se aleje del puerto.
No hace mucho Miguel Tezanos Pinto visitó la sede de 12 de Octubre y dialogó con Ledesma para intentar acercar posiciones. Incluso ofreció técnicos del Ministerio de Trabajo por si eran necesarios para elaborar el nuevo marco laboral atado al langostino.
El representante bonaerense en el Consejo Federal Pesquero en ese momento descartó que se complete la etapa de subsidios que resta –los obreros solo cobraron 3 meses de los 6 prometidos– y también rechazó que la Provincia pueda subsidiar parte del viaje del langostino desde los puertos patagónicos hasta Mar del Plata.
revistapuerto

También te puede interesar

Nacionales

El ministro Basterra y el embajador chino mantuvieron un encuentro virtual en el que hablaron de la pesca ilegal

single-image

Expuso que la posición de su país es de “tolerancia cero” frente la problemática. Los recientes acontecimientos lo desmienten.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo en las últimas horas un encuentro virtual con el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli. La reunión sirvió para abordar aspectos de la relación bilateral, así lo informó Pescare.com.ar

Uno de los tramos de ese intercambio incluyó a la pesca. Según informó el ministerio, además del vínculo comercial con los asiáticos, Basterra se refirió a la nota enviada a su par chino, Han Changfu, para fortalecer acciones contra la pesca ilegal.

“El embajador subrayó la posición China de tolerancia cero frente a la pesca ilegal, y destacó la colaboración con las autoridades argentinas”, dieron cuenta desde la cartera argentina cuando aún resuenan los ecos por la captura del “Lu Rong Yuan Yu 668”.

El pesquero…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

FAO organiza un seminario online sobre pesca INDNR el próximo viernes

single-image

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organiza el próximo viernes 5 de junio un seminario online sobre pesca INDNR (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) a través de la plataforma Zoom, a partir de las 16.30 horas.
La inscripción puede realizarse online AQUÍ.

El 22 de noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/72/L.121​ proclamó el 5 de junio Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada con el objetivo de concienciar a la población sobre la amenaza que la pesca IUU supone para el uso sostenible de los recursos pesqueros.

Desde la década de 1990, varios foros internacionales han realizado llamamientos para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) es un término amplio que engloba una gran variedad de actividades…

Ver más artículos
INIDEP

Día de los Océanos: el INIDEP invita a conocer un poco más sobre cómo afecta “nuestra huella” al mar

single-image

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, INIDEP propone un ciclo de webinars. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del INIDEP.

¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos? ¿Qué son los microplásticos? ¿Para qué sirven las imágenes satelitales del mar?

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) propone un ciclo de webinars que intentarán dar luz a estas problemáticas y, sobre todo, entender cuál es “Nuestra huella en los océanos”. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del Instituto, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y…

Ver más artículos
Nacionales

Corvina: preocupación en la flota costera sobre demoras para prospectar mientras que la flota uruguaya ya está pescando

single-image

A las complejidades operativas que trajo aparejado el coronavirus, también se suman las demoras administrativas. Al menos así lo entienden en el Muelle 10. Los armadores costeros miran con inquietud el manejo que la provincia de Buenos Aires está haciendo del tema corvina, así lo informó Pescare.com.ar.

Ocurre que mientras la flota costera, sumada a la de rada/ría, aguarda el inicio de la prospección comercial del recurso en aguas del Río de la Plata y su Frente Marítimo para una posterior apertura de la temporada, la flota uruguaya ya opera sin restricciones.

Son al menos catorce barcos del país vecino que están posicionados en el área, según la imagen que devuelve el control satelital. Sábado, domingo y lunes estuvieron trabajando ahí, exponen en el sector

La flota uruguaya en maniobras de pesca.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bonerense y su Dirección de Pesca,…

Ver más artículos
Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la…

Ver más artículos