Langostino Puerto Mar del Plata SOIP

Reproceso de langostino: el SOIP ahora busca acuerdos por empresa

single-image
Ante la imposibilidad de llegar a firmar con CaIPA el gremio que encabeza Cristina Ledesma está a punto de cerrar con Iberconsa que busca sumar personal temporario. Qué tipo de producto se puede hacer en Mar del Plata y qué valores se discuten.
En los últimos días se desvaneció la posibilidad de que CaIPA y el SOIP acuerden valores de referencia para el reproceso de langostino en plantas frigoríficas de tierra en el puerto marplatense.
La cámara patronal no se movió de los precios ofrecidos hace casi un mes y el gremio los consideró insuficientes para firmar un anexo al convenio colectivo, aunque no todo fue en vano ya que un grupo de trabajadores de la ex Giorno, hoy en manos de Iberconsa, está dispuesto a hacer una prueba con la materia prima que llegará desde la Patagonia una vez que se abra la temporada.
Los valores de referencia quedaron establecidos en $ 3,11 para el kilo de langostino descabezado; pelado desde cola, $ 14 y desde entero, $ 19. Pelado y devenado, desde cola $ 27 y desde entero $ 30.
En la planta de la ex Giorno trabajan 85 personas. Algunos bajo convenio 161/75 y otros, fileteros, en el 506 del anexo Pyme. Este grupo ocupacional aceptó hacer la prueba para reprocesar langostino.
Creen que podrán hacer unos 55 kilos de descabezado por hora y alrededor de 10 kilos por hora de pelado una vez adaptados a la manipulación del recurso.
En el gremio aceptaron la postura de los fileteros. Si bien ahora están cortando un poco más de merluza, desean mantener cierta regularidad y en invierno esa posibilidad toma la forma de langostino.
En el SOIP son cautos. “Vamos a ver si es real lo de los kilos que pueden hacer los compañeros y los ingresos que plantean los empresarios”, dijo Cristina Ledesma. Esa prueba no solo la seguirá con expectativa el sindicato sino el resto de los trabajadores. Si funciona podría replicarse en otras fábricas.
Los movimientos de los obreros manipulando langostino también serán seguidos de cerca por la propia Ibercnosa. A partir de esta experiencia la empresa definirá si incorpora más personal para reprocesar el marisco. Su idea es sumar 150 trabajadores adicionales, según Mariano Pérez le adelantó al sindicato.
En el gremio están dispuestos a que esos puestos nuevos que se crean sean temporales mientras se mantenga el ingreso regular de materia prima, con los mismos valores que los efectivos bajo convenio.
Congeniar las necesidades de los trabajadores y sus pretensiones salariales con las necesidades y posibilidades de las empresas parece ser una misión difícil de lograr para el enorme abanico de fábricas que padecen la falta de merluza cuando migra la flota al sur y quedan con sus obreros en garantía.
“Acá no se pueden manejar los valores de sur porque la materia prima que llegará es totalmente diferente en cuanto a calidad”, señala Federico Angelleri, de Pesquera Veraz. Para el directivo, en Mar del Plata “solo se podrá pelar desde entero” ya que un alto porcentaje de langostino llega a la mesa de trabajo con melanosis.
“Y hoy para competir con ese producto no está simple; hay mucha oferta y llega al mismo mercado con costos muy bajos”, aseveró el industrial.
Las autoridades de la provincia de Buenos Aires vienen siguiendo de cerca las negociaciones entre la patronal y el gremio. Apuestan al langostino para sostener la actividad una vez que la flota fresquera se aleje del puerto.
No hace mucho Miguel Tezanos Pinto visitó la sede de 12 de Octubre y dialogó con Ledesma para intentar acercar posiciones. Incluso ofreció técnicos del Ministerio de Trabajo por si eran necesarios para elaborar el nuevo marco laboral atado al langostino.
El representante bonaerense en el Consejo Federal Pesquero en ese momento descartó que se complete la etapa de subsidios que resta –los obreros solo cobraron 3 meses de los 6 prometidos– y también rechazó que la Provincia pueda subsidiar parte del viaje del langostino desde los puertos patagónicos hasta Mar del Plata.
revistapuerto

También te puede interesar

Nacionales

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan solicitan que el 15 de noviembre sea declarado feriado nacional en su honor

single-image

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan elevaron días atrás una solicitud para que el 15 de noviembre, fecha en la que se hundió el submarino, sea feriado nacional.

“Como cada noviembre, desde aquel fatídico 2017, la tristeza y la soledad nos invade. Necesitamos que sean cientos, miles, millones, las y los argentinos que recuerden que el 15 de noviembre se apagó la esperanza de 44 compatriotas que, navegando en la profundidad del Mar Argentino, en cumplimiento con su deber, hallaron la muerte”, expresaron en una nota que circuló por redes sociales los familiares de las 44 víctimas.

Allí reclaman “que ese día sea decretado feriado nacional, para no darle paso al olvido y sí a la memoria, para hacer honor a los 44 héroes del ARA San Juan”.

“Año tras año, los familiares de esos…

Ver más artículos
Nacionales

Estibadores bloquearon el ingreso al puerto de Caleta Paula por reclamo salarial

single-image

Este viernes por la mañana, trabajadores de la estiba comenzaron con un corte en el ingreso al Puerto de Caleta Paula, al sur de Caleta Olivia, así lo indicó La Opinión Austral.

Los estibadores, nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos Santa Cruz (SUPASC), reclamaron por el pago de aumentos salariales relacionados a acuerdos ya homologados, más el abono del retroactivo, por la diferencia pautada, desde el 1º de mayo.

Según los trabajadores, la empresa estibadora TPP se niega a abonar dicho monto, motivo por el cual los empleados decidieron comenzar con medidas de reclamo

De esta forma, el bloqueo se efectuó de manera total, impidiendo el ingreso al puerto Caleta Paula de trabajadores de distintos rubros.

En este sentido, en el transcurso de la mañana se apersonó en el lugar Prefectura Naval, quienes notificaron…

Ver más artículos
Nacionales

Caballa: los desembarques superan las 11.000 toneladas y son los más altos desde 2015

single-image


En lo que va del año se desembarcaron 11.579 toneladas de caballa. Los fresqueros comienzan a desarmar; pero será el turno de las embarcaciones de rada/ría.

El balance preliminar señala que 2020 marcó la recuperación de caballa en el puerto de Mar del Plata. La creciente demanda de productos enlatados y la buena respuesta del recurso en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires abonaron la tendencia.

Hasta el pasado 21 de octubre, la Subsecretaría de Pesca de la Nación contabilizaba una descarga total de 11.579 toneladas de la especie. Se trata la mejor marca registrada para la Scomber desde 2015, cuando el sector logró quebrar la barrera de las 15 mil toneladas en los muelles.

En términos interanuales, 2020 registra un crecimiento interanual del 123 por ciento también apuntalado por las dificultades de procesamiento/mercados/precios que desalientan la pesca de…




Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Langostino: la semana próxima realizarán una prospección en aguas provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dispondrá la realización de una prospección de langostino en aguas provinciales con la flota comercial de buques de hasta 21 metros de eslora, la cual se llevará a cabo la semana que viene, y por estas horas se redactan los términos de la resolución respectiva, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las flota amarilla y artesanal de Puerto Rawson se aprestan para iniciar una temporada atípica. Sólo podrán operar al 50% y habrá tres centros de control sanitario antes entrar a puerto.

La decisión política de la administración pesquera chubutense es abrir el caladero de su jurisdicción a partir del domingo 1 de noviembre, de no mediar inconvenientes, ya que hay cifradas expectativas por los indicadores de abundancia y concentración del recurso que arroje el relevamiento que tendrá lugar la semana entrante.

INIDEP

Fueron detectados contagios de COVID-19 en la tripulación del Holmberg

single-image

El buque de investigación tendría que haber salido el 20 de octubre pero detectaron contagios en la tripulación de guardia. Aislaron, volvieron a hisopar a todos y desinfectaron el barco. Esperan salir este lunes para una evaluación integral de recursos demersales en el área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo.

El Holmberg sigue sumando contratiempos y se dilata la realización de la campaña de investigación sobre recursos demersales en el área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo.

Contagios de covid-19 en la tripulación de guardia del buque de investigación amarrado dentro de la Base Naval Mar del Plata obligaron a recalcular de nuevo los planes y ahora se cree que, si no surge un nuevo problema, la campaña podría iniciarse este próximo lunes 26 de octubre.

Hisopados