Langostino Puerto Mar del Plata SOIP

Reproceso de langostino: el SOIP ahora busca acuerdos por empresa

single-image
Ante la imposibilidad de llegar a firmar con CaIPA el gremio que encabeza Cristina Ledesma está a punto de cerrar con Iberconsa que busca sumar personal temporario. Qué tipo de producto se puede hacer en Mar del Plata y qué valores se discuten.
En los últimos días se desvaneció la posibilidad de que CaIPA y el SOIP acuerden valores de referencia para el reproceso de langostino en plantas frigoríficas de tierra en el puerto marplatense.
La cámara patronal no se movió de los precios ofrecidos hace casi un mes y el gremio los consideró insuficientes para firmar un anexo al convenio colectivo, aunque no todo fue en vano ya que un grupo de trabajadores de la ex Giorno, hoy en manos de Iberconsa, está dispuesto a hacer una prueba con la materia prima que llegará desde la Patagonia una vez que se abra la temporada.
Los valores de referencia quedaron establecidos en $ 3,11 para el kilo de langostino descabezado; pelado desde cola, $ 14 y desde entero, $ 19. Pelado y devenado, desde cola $ 27 y desde entero $ 30.
En la planta de la ex Giorno trabajan 85 personas. Algunos bajo convenio 161/75 y otros, fileteros, en el 506 del anexo Pyme. Este grupo ocupacional aceptó hacer la prueba para reprocesar langostino.
Creen que podrán hacer unos 55 kilos de descabezado por hora y alrededor de 10 kilos por hora de pelado una vez adaptados a la manipulación del recurso.
En el gremio aceptaron la postura de los fileteros. Si bien ahora están cortando un poco más de merluza, desean mantener cierta regularidad y en invierno esa posibilidad toma la forma de langostino.
En el SOIP son cautos. “Vamos a ver si es real lo de los kilos que pueden hacer los compañeros y los ingresos que plantean los empresarios”, dijo Cristina Ledesma. Esa prueba no solo la seguirá con expectativa el sindicato sino el resto de los trabajadores. Si funciona podría replicarse en otras fábricas.
Los movimientos de los obreros manipulando langostino también serán seguidos de cerca por la propia Ibercnosa. A partir de esta experiencia la empresa definirá si incorpora más personal para reprocesar el marisco. Su idea es sumar 150 trabajadores adicionales, según Mariano Pérez le adelantó al sindicato.
En el gremio están dispuestos a que esos puestos nuevos que se crean sean temporales mientras se mantenga el ingreso regular de materia prima, con los mismos valores que los efectivos bajo convenio.
Congeniar las necesidades de los trabajadores y sus pretensiones salariales con las necesidades y posibilidades de las empresas parece ser una misión difícil de lograr para el enorme abanico de fábricas que padecen la falta de merluza cuando migra la flota al sur y quedan con sus obreros en garantía.
“Acá no se pueden manejar los valores de sur porque la materia prima que llegará es totalmente diferente en cuanto a calidad”, señala Federico Angelleri, de Pesquera Veraz. Para el directivo, en Mar del Plata “solo se podrá pelar desde entero” ya que un alto porcentaje de langostino llega a la mesa de trabajo con melanosis.
“Y hoy para competir con ese producto no está simple; hay mucha oferta y llega al mismo mercado con costos muy bajos”, aseveró el industrial.
Las autoridades de la provincia de Buenos Aires vienen siguiendo de cerca las negociaciones entre la patronal y el gremio. Apuestan al langostino para sostener la actividad una vez que la flota fresquera se aleje del puerto.
No hace mucho Miguel Tezanos Pinto visitó la sede de 12 de Octubre y dialogó con Ledesma para intentar acercar posiciones. Incluso ofreció técnicos del Ministerio de Trabajo por si eran necesarios para elaborar el nuevo marco laboral atado al langostino.
El representante bonaerense en el Consejo Federal Pesquero en ese momento descartó que se complete la etapa de subsidios que resta –los obreros solo cobraron 3 meses de los 6 prometidos– y también rechazó que la Provincia pueda subsidiar parte del viaje del langostino desde los puertos patagónicos hasta Mar del Plata.
revistapuerto

También te puede interesar

Nacionales

Greenpeace encuentra estación de servicio flotante de origen chino a 20 millas del Mar Argentino

single-image

Como parte de su campaña por la protección del Mar Argentino, desde el Agujero Azul en el Atlántico Sur, Greenpeace expone una vez más el descontrol de la industria pesquera en aguas internacionales, al límite de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina.

En esta ocasión la organización ambientalista se encontró cara a cara con un buque tanque de hidrocarburos transportista y proveedor de gasoil, un engranaje clave para la actividad pesquera de los más de 400 buques que cada año saquean el hogar de decenas de especies marinas en peligro. En su gran mayoría, los pesqueros dependen de estos monstruosas “cisternas” flotantes para operar continuamente durante el año sin regresar a puerto.

“La falta de regulación de las aguas internacionales le da impunidad a estas estaciones de servicio flotantes de 144 metros de eslora y con una capacidad de combustible de 17 millones de litros de gasoil, para operar sin las…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue firmado un acuerdo de cooperación entre armadores costeros, el INIDEP y la Fundación Vida Silvestre

single-image

El tantas veces mencionado enfoque ecosistémico para el manejo de pesquerías, concepto que supone la participación de diferentes actores en el proceso, impulsó la firma de un convenio marco de cooperación direccionado al variado costero, así lo indicó Pescare.com.ar

En la tarde este viernes, representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, el Inidep y la Fundación Vida Silvestre rubricaron el texto y presentaron ante los medios la Red Barcos, un grupo de trabajo multidisciplinario.

Del acto participaron el presidente y vice de la Asociación, Enrique Di Costanzo y Juan Greco; la directora nacional de Investigaciones en el instituto, Claudia Carozza; y el responsable del Programa Marino en la entidad ecologista, Guillermo Cañete.

Cañete, Carozza, Greco y Di Costanzo en el acto de presentación.

Tras expresar satisfacción por el acuerdo y recordar años de trabajo previo, Carozza subrayó: “El objetivo…

Ver más artículos
INIDEP

El INIDEP iniciará campaña para evaluar todo el ecosistema bonaerense

single-image
Está previsto que la próxima semana zarpe el “Holmberg”, desde donde se relevará todo el ecosistema bonaerense. No se lleva adelante un estudio de este tipo desde 2005.

Amediados de la próxima semana, el buque “Dr. Eduardo Holmberg” zarpará desde la Base Naval para iniciar la campaña global de variado costero. Los investigadores del Inidep esperan poder evaluar el conjunto tanto al sur como al norte de Mar del Plata, así lo informó Pescare.com.ar

Está previsto que el barco opere desde miércoles o jueves. Serán 27 días de trabajo en los que se realizarán unos 160 lances. La idea es abarcar toda la distribución del variado en áreas cercanas a la isobata de los 50 metros de profundidad.

Si bien en años anteriores el instituto llevó adelante cruceros parciales sobre el conjunto que involucra a especies como corvina, pescadilla, rayas, lenguado y gatuzo, desde el año 2005 que no…

Ver más artículos
Internacionales

Economía Azul: el sector más importante y con mayor potencial para atender las necesidades humanas en el futuro

single-image

El 58 Congreso del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales de España contó con la presencia al máximo nivel de la Armada, de la industria tractora y líder mundial como Navantia, del Clúster Marítimo Español, de la Industria Auxiliar, industria colaboradora del sector, todas las ingenierías líderes del sector, universidades y centros de investigación, emprendedores, trabajadores, jóvenes con la ilusión de encontrar su futuro profesional y sociedad en general.

Fue también el mejor preámbulo que se puede tener para iniciar los eventos de celebración del 250 aniversario de la creación del cuerpo de ingenieros de la marina y de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, ingeniería más antigua y que mayores beneficios trajo a nuestra sociedad.

Mesa redonda: Economía Azul, fuente de riqueza y porvenir para la humanidad, moderada por Federico Esteve Jaquotot, presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, y en la que intervinieron; Javier Herrador del Río, director…

Ver más artículos
Langostino

Cierran la temporada de pesca de langostino en el Golfo San Matías

single-image

El Consejo Federal Pesquero (CFP) dispuso suspender provisoriamente, a partir del 8 de noviembre,la temporada de pesca de langostino en las aguas del Golfo San Matías con el fin de proteger el proceso reproductivo del langostino, debido a que existe un alto porcentaje de hembras impregnadas, así lo indicó El Agrario.

Siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP, se decidió interrumpir la pesca de langostino hasta inicios de marzo, ya que “Desde el 26 de octubre al 3 de noviembre la relación promedio merluza/langostino ha ascendido a los 1/66.»

El subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi detalló que “La pesquería se estaba desarrollando frente al Golfo San Matías, pero luego de esta definición el mismo viernes, los buques de las dos empresas que se encontraban pescando se dirigieron a sus puertos del sur, con excepción de uno de la empresa Conarpesa S.A. que se dirigió…

Ver más artículos