Nacionales

Repunte: viuda de un marinero reclama pensión a ANSES

single-image

Daniela Pala es la esposa de Sebastián Cabanchik, tripulante que murió en el naufragio del pesquero de Ostramar. La pensión está al cobro desde junio pero no se efectiviza. La lucha de una mujer por escapar a los fantasmas y sobrevivir en el intento, así lo informa REVISTA PUERTO en este reportaje especial.

Daniela corre para escapar de los fantasmas que la persiguen desde aquel 17 de junio de 2016, cuando le dijeron que su esposo, Sebastián Cabanchik, estaba en la lista de tripulantes desaparecidos tras el naufragio.

Daniela se ajusta los cordones, se acomoda la calza y corre por la pista de Atletismo del Parque Municipal de los Deportes. Dice que es lo único que la hace olvidar lo que pasó, de Sebastián, de la tragedia, del dolor que implica perder a su ser querido, de la depresión que vino después, el cáncer de mama, la soledad de su casa, el peligro de desalojo y el llanto contenido para que no la vean “los mellis”, sus dos soles.

Daniela se enfoca en ese carril anaranjado, contenido entre dos líneas blancas y se larga. Una vuelta, dos, tres. Daniela no para de correr para escapar. De este presente que la angustia porque, además, ANSES todavía no le entrega la pensión por Sebastián.

En la casa que compró con el dinero que recibió de la ART por la muerte de su marido Daniela recibe a REVISTA PUERTO y entre mates y cigarrillos cuenta su nueva lucha de manera verborrágica, acelerada, entre llantos, angustias y dolores. Como vive desde aquella mañana fatídica en que su vida cambió para siempre.

El encuentro debió aplazarse un día porque le habían cortado la luz. Sus padres la ayudan y le pagaron dos cuotas atrasadas de gas. “No me alcanza para vivir y necesito cobrar la pensión. En ANSES me atiende una señora amorosa, pero no tengo respuestas y estamos cada vez peor”, dice Daniela.

Luego que su reclamo se hiciera público en algunos medios, desde ANSES aseguran que el trámite saldrá a más tardar el mes que viene. “Desde junio que aparece en el sistema que la pensión está para el cobro pero no sale nunca”, dice Daniela que compró un auto como inversión, que ahora está a la venta con pocos interesados.

“A mí Sebastián siempre me dijo que si le pasaba algo, quería dejarle algo a los chicos. Por eso compré la casa. Ostramar depositó un dinero por cada uno de ellos en una cuenta judicial y recién podrán disponer cuando sean mayores”, cuenta Daniela.

Dice que no va a las marchas que organizan familiares del Repunte porque le hace mal revivir la tragedia, pero que está en contacto permanente con algunas mujeres que quedaron en su misma situación, como la mujer de Ricardo Homs, el cocinero del buque, cuyo cuerpo fue uno de los rescatados por Prefectura.

“Ella pudo tener el certificado de presunción de fallecimiento y ya cobra la pensión. Según me dijo no es mucho porque de todos los años que tenían los chicos en la empresa, solo tenían la mitad de aportes. Lo que sea servirá para poder vivir”, confiesa Daniela, que trae una cartulina con fotos familiares desde su dormitorio. Se siente más segura por la noche con la sonrisa de Sebastián a su lado.

Daniela corre. Primero fueron unos pocos metros porque el pucho pronto le pasó factura. Después la línea de meta se fue extendiendo y ahora ya participa en algunas carreras de 7K. “Me liberó la cabeza… es como un desenchufe”, dice y lamenta que ayer no pudo correr por arreglar el problema de la luz.

A la pista llegó vendiendo milanesas de soja, uno de los emprendimientos con los que ingresa un poco de dinero a la casa. Y se quedó a correr después de la segunda invitación a que las acompañe. Quien pueda ayudar a Daniela con la compra de milanesas de soja, su contacto es el 223-6349690.

La otra fuente de ingresos es la depilación y peluquería, que ocupan uno de los ambientes de la casa donde sobresale una camilla. “Hace mucho que nadie se acuesta ahí, desde que se me quemaron las planchitas”, aclara Daniela.

“Si corro es porque me siento bien”, dice Daniela, que superó una doble mastectomía. “No me he hecho nuevos estudios, la última vez estaba un poco anémica pero no más que eso”, cuenta y termina de tomar el mate, ya lavado.

Los chicos van y vienen por la casa. Un amigo se acerca para intentar arreglar las planchitas del pelo. Sus padres siempre están para dar una mano salvadora. Daniela vuelve a repetir lo de la casa. “No quería la plata de mi esposo. Solo cumplí su deseo de dejarles algo a los chicos”.

Hoy la situación en la que viven llegó a un punto límite y necesita la pensión como el aire para respirar. El supermercado de la vuelta le permite pagar en cuotas los alimentos. “A veces siento vergüenza por esta situación pero es lo que me toca vivir y solo reclamo por lo que corresponde. Intento trabajar pero por mi enfermedad es imposible pasar un preocupacional. Hago lo que puedo…” se acongoja.

Daniela corre. Se escapa de esta realidad que la agobia y le mueve el eje. Agacha la cabeza, se suelta la colita del pelo y vuelve a arrancar.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Se cumplen 29 meses del hundimiento del Repunte

single-image

Este domingo se cumplieron 29 meses del hundimiento del Repunte, la tragedia que sin lugar a dudas marcó un antes y un después para los trabajadores portuarios embarcados, y los familiares de las víctimas protagonizaron una concentración en la Banquina Chica de los Pescadores desde las 15. Exigen al juez de la causa, Gustavo Lleral, que se amplíen las pericias realizadas al casco del buque a principios de año, así lo informó Que Digital.com.ar

Como cada mes, los familiares de los diez trabajadores desaparecidos en el naufragio sucedido el 17 de junio de 2017 se reunirán para conmemorar un nuevo mes desde del acontecimiento que cambió sus vidas, darse fuerzas y también enfocarse en los pasos a dar en la búsqueda incesante de justicia.

En ese sentido y tras mucho esperar, finalmente fueron presentados ante la Justicia los informes completos de las pericias realizadas tiempo atrás al casco del buque hundido…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Avanza la organización del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera en Puerto Madryn

single-image

Como parte de los festejos por sus Bodas de Plata, la Universidad Tecnológica Nacional se encuentra ultimando detalles organizativos del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera, celebrando también el mismo aniversario pero de la carrera de Ingeniería Pesquera, parte de la variada oferta académica de la universidad.

Cabe señalar que el encuentro se realizará sobre el cierre de este mes, los días 27, 28 y 29 de noviembre en la sede de la Casa de Altos Estudios.

“Ingeniería Pesquera es una carrera muy específica y muy necesaria para el desarrollo de un sector pesquero acuícola de nuestro país. En realidad se comenzó a dictar en 1994 en Puerto Madryn y ahora también se dicta en Ushuaia y en Mar del Plata”, indicó Soraya Corvalán, directora del Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN y, además, primera graduada del país en esta carrera.

La necesidad de formación de recursos humanos para este sector ha…

Ver más artículos
Nacionales

Yahuar recibe fallo en contra luego de un informe sobre vinculaciones con la pesca y la droga

single-image
El exministro de Agricultura de la Nación tenía una sentencia favorable en primera instancia. Pero el periodista apeló y los camaristas le dieron la razón: “El funcionario público carga con el peso de una tolerancia mayor a manifestaciones que pueden resultar agraviantes”, dice el fallo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó un fallo de primera instancia por el cual el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, le había ganado una demanda por daños y perjuicios a los periodistas Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, al diario Clarín y a Radio Mitre por haberlo vinculado al caso de narcotráfico de los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, además de calificarlo como “narco”, así lo informó Diario Jornada.

El fallo, emitido en febrero pasado, pertenece al juez Fernando Pablo Christello quien condenó a Lanata y a Wiñazki a abonar una suma de $…

Ver más artículos
Internacionales

Empresas noruegas son investigadas por fijación de precios de forma fraudulenta en la industria del salmón

single-image

Las empresas Lerøy Seafood, Grieg Seafood y SalMar han recibido citaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) al iniciarse una una investigación criminal por parte de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia sobre las acusaciones de fijación de precios en la industria del salmón criado en Noruega, según los comunicados, así lo indicó Europa Azul.

El jueves 14 de noviembre, Mowi fue la primera de las cuatro firmas noruegas, que fue objeto de una investigación por la Comisión Europea al plantearse una serie de demandas civiles sobre supuestas actividades antimonopolio.»En relación con esta investigación, Lerøy Seafood USA recibió también una citación del Departamento de Justicia, que contiene ciertas solicitudes de información», dijo Lerøy Seafood en un comunicado de prensa.

La firma Grieg Seafood, Kristina Furnes, confirmó a SeafoodSource que la filial estadounidense de su compañía, Ocean Quality AS, también está siendo investigada por el Departamento de Justicia.

“A…

Ver más artículos
Nacionales

Pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia Argentina

single-image

Como cada noviembre, miles de pescadores se disponen a preparar sus equipos y organizar sus agendas para disfrutar al máximo de la temporada de pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia, que ya son sitios de culto para nacionales y extranjeros, así lo indicó Tiempo Sur.

Durante un período de seis meses, de sol a sol, en la mayoría de las áreas protegidas nacionales de los Andes patagónicos comienza este rito anual donde pescadores locales y visitantes se dedican a obtener -y registrar- su mayor logro en cuanto a medidas y peso de la pieza.

Los aeropuertos de la región reciben a mosqueros de todo el mundo, que suman su aporte a la economía local al contratar tanto los servicios de los más de doscientos cincuenta guías profesionales disponibles como de los prestadores habilitados para brindar logística de traslados, excursiones y alojamiento.

Parques y permisos

Respecto a los parques que forman…

Ver más artículos