Puerto Madryn

Rigel: familiares de los tripulantes víctimas del naufragio piden recuperar los cuerpos

single-image

Fueron recibidos por concejales de Puerto Madryn. Buscan apoyo político para que se apruebe una ley en el Congreso de la Nación que ordene la recuperación de los restos, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Concejo Deliberante de Puerto Madryn se hace eco del reclamo de los familiares de las víctimas del naufragio del buque pesquero Rigel y apoya la recuperación de los cuerpos de los marineros. La Comisión de Gobierno presidida por el edil Enzo Terrera recibió a familiares de Jonathan Amadeo, uno de los nueve tripulantes que hace más de un año fueron víctimas del naufragio del barco marplatense, hecho acaecido el 9 de junio de 2018 cuando pescaba langostino en aguas nacionales.

Los familiares de Amadeo se reunieron con concejales de Puerto Madryn explicando el proyecto de ley impulsado en el Congreso Nacional para que se ordene la recuperación de los cuerpos de los náufragos, teniendo en cuenta que se localizó el casco de la embarcación.

El concejal Terrera expresó que podrían formular una resolución de apoyo: “Quieren rescatar los cuerpos y darles sepultura. Fue un encuentro muy emotivo porque son familias con mucho dolor por la pérdida de sus seres queridos. Nos explicaron que todos los días 9 hacen marchas reclamando que bajen los buzos y se disponga un operativo para sacar los cuerpos”, explicó.

“Con mucho respeto, los concejales que estuvimos en la reunión escuchamos el relato de los padres de este marinero. Buscan además que se tome conciencia por tantos accidentes que ha habido en los últimos años en la actividad pesquera”, reflexionó Terrera.

Durante el encuentro se expuso sobre un proyecto de ley que existe en la Cámara de Diputados de la Nación pidiéndole al Estado nacional que disponga de los medios para llevar a cabo un operativo de recuperación de los restos. “Ellos quieren los cuerpos de los tripulantes, darles sepultura y cerrar una etapa tan dolorosa. No quieren hablar de desaparecidos, porque el barco fue encontrado y se sabe el lugar exacto donde está”, contó el concejal al tiempo de anticipar que desde el cuerpo legislativo municipal se propiciará un proyecto de Declaración de apoyo y acompañamiento a la iniciativa que está en el Congreso.

“Los familiares también están preocupados por las demoras en la justicia respecto a la causa que se abrió por el naufragio. Lleva dieciséis meses sin resolverse. Ellos saben que desde el Concejo no tenemos resortes en esos ámbitos, pero sí podemos hacer visible esta situación”, agregó Terrera.

El buque pesquero Rigel zarpó del puerto de Mar del Plata el 5 de junio de 2018. El 8 de junio a las 22:50 fue su último contacto satelital. Mientras que el 9 de junio a las 1:50 se dispara la radiobaliza EPIRB; y ese mismo día, a las 14, el buque José Américo encuentra el cuerpo sin vida del capitán Salvador Talercio.

La tripulación estaba integrada además por Rodrigo Javier Sanita, Néstor Fabián Rodríguez, Nahuel Jonatan Navarrete Godoy, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Luciano Mieres, Rodrigo Javier Blanco, Jonatan Javier Amadeo y Cristian Maximiliano Osorio.

El 20 de junio de 2018, el buque de investigación pesquera (BIP) Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero, tripulado por personal de la Prefectura Naval Argentina, detecta un punto de interés de lo que sería un naufragio. La información termina siendo corroborada el 1 de julio de 2018 por el guardacostas SB-15 Tango de la PNA que certificó con métodos ópticos el contacto sonar informado por el buque de investigación del INIDEP, detectándose el casco del Rigel a 93,30 metros de profundidad, en la posición 44º 06’.197 latitud Sur y 062º 49’.077 longitud oeste.

La causa tramita ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson a cargo del juez Gustavo Lleral, el mismo magistrado que tiene a su cargo el expediente por el naufragio del pesquero Repunte.

 

También te puede interesar

Internacionales

46 nuevos países se se suscriben la Declaración de Torremolinos contra la pesca ilegal

single-image

Un total de 46 países han firmado su adhesión a la Declaración de Torremolinos para apoyar un acuerdo sobre pesca legal y segura, en la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se celebra estos días en la ciudad del Cabo, así lo informó Europa Azul.

Se trata de un instrumento político no jurídicamente vinculante a través del cual los países se comprometen a garantizar que el Acuerdo de Ciudad del Cabo sume los respaldos necesarios para entrar en vigor el décimo aniversario de su adopción, que se cumplirá el próximo 11 de octubre de 2022.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en calidad de anfitrión, actuaron de testigos y observador, respectivamente, de este importante acto promovido por la Organización Marítima Internacional para acotar la entrada en vigor de este acuerdo.

El…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Continúan las negociaciones entre dirigentes de CAIPA y el SOIP mientras demoran los subsidios

single-image

La activación de la cláusula gatillo está trabada entre CaIPA y el SOIP por el plazo del acuerdo. Intranquilidad entre los trabajadores porque no llegaron los planes acordados tras la toma en la delegación del Ministerio de Trabajo.

La negociación por la activación de la cláusula gatillo entre dirigentes de CaIPA y el SOIP pasó a un nuevo cuarto intermedio el lunes por la tarde pero no asoman señales de un pronto acuerdo a partir de la brecha que separa a ambos sectores, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La paritaria 2019 se acordó con una actualización del 35% y luego de la devaluación y rebrote inflacionario que se desató tras el resultado de las PASO, en el gremio pidieron que se atienda la necesidad de los trabajadores para que no se siga deteriorando su poder adquisitivo.

Las charlas entre el sindicato y la cámara patronal arrancaron el mes pasado y en el…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Pirarucú: uno de les peces de agua dulce más grandes del mundo vuelve gracias a las técnicas de la pesca sostenible

single-image

Los programas de pesca sostenible y la colaboración de la población local han permitido recuperar las poblaciones de una especie que alcanza los tres metros de largo, así lo informó La Vanguardia.

La colaboración de las poblaciones locales en la aplicación de programas de pesca sostenible es esencial para la supervivencia de miles de especies en mareslagos ríos de todo el mundo.

En el caso del Amazonas, uno de los ejemplos más notables de pesca sostenible tiene como protagonista al pirarucú (también conocido como paiche o arapaima; de nombre científico Arapaima gigas).

Hace unos años esta especie, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo -sólo superado por el esturión beluga-, se encontraba en peligro de extinción en diversas zona de la cuenca amazónica debido a la sobrepesca.

Los programas de pesca controlada, con vedas que facilitan la reproducción supervisadas por equipos científicos, han permitido que esta especie vuelva incluso a formar parte de las cartas de muchos restaurantes.

Ver más artículos
Internacionales

«La pérdida de vidas en la pesca es inaceptable»

single-image

La Organización Marítima Internacional llama a cubrir un vacío en seguridad laboral que dura ya más de 40 años

El Gobierno central hizo ayer un llamamiento al resto de estados para que firmen una declaración política sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal tras una «situación de vacío» que se prolonga ya 42 años, así lo informó La Opinión de Málaga.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo que «no hay excusas» para mantener esta situación de vacío y animó a los estados a sumarse a la Declaración de Torremolinos para apoyar la ratificación del acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos(i), junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo

Durante la apertura de la Conferencia Ministerial promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra hasta mañana en…

Ver más artículos
Chubut

Fueron impuestas restricciones a determinados permisos de pesca provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dictó una resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, por medio de la cual se imponen restricciones a determinados permisos de pesca provinciales otorgados a plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, así lo informó REVISTA PUERTO.

La medida determina que las empresas Ecoprom, Mar del Chubut y Red Chamber Argentina deberán explotar dichas licencias con embarcaciones que tengan puerto de asiento en la provincia y que además el personal embarcado tenga al menos tres años de residencia en Chubut.

La imposición llega a las puertas de la temporada de langostino en aguas provinciales, lo que lleva a las empresas a definir su estrategia de respuesta, que podría transitar por carriles judiciales.

Juristas sostienen que la medida presenta vicios de inconstitucionalidad, aunque un proceso de ese tipo demandaría bastante tiempo más que…

Ver más artículos