Puerto Madryn

Rigel: familiares de los tripulantes víctimas del naufragio piden recuperar los cuerpos

single-image

Fueron recibidos por concejales de Puerto Madryn. Buscan apoyo político para que se apruebe una ley en el Congreso de la Nación que ordene la recuperación de los restos, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Concejo Deliberante de Puerto Madryn se hace eco del reclamo de los familiares de las víctimas del naufragio del buque pesquero Rigel y apoya la recuperación de los cuerpos de los marineros. La Comisión de Gobierno presidida por el edil Enzo Terrera recibió a familiares de Jonathan Amadeo, uno de los nueve tripulantes que hace más de un año fueron víctimas del naufragio del barco marplatense, hecho acaecido el 9 de junio de 2018 cuando pescaba langostino en aguas nacionales.

Los familiares de Amadeo se reunieron con concejales de Puerto Madryn explicando el proyecto de ley impulsado en el Congreso Nacional para que se ordene la recuperación de los cuerpos de los náufragos, teniendo en cuenta que se localizó el casco de la embarcación.

El concejal Terrera expresó que podrían formular una resolución de apoyo: “Quieren rescatar los cuerpos y darles sepultura. Fue un encuentro muy emotivo porque son familias con mucho dolor por la pérdida de sus seres queridos. Nos explicaron que todos los días 9 hacen marchas reclamando que bajen los buzos y se disponga un operativo para sacar los cuerpos”, explicó.

“Con mucho respeto, los concejales que estuvimos en la reunión escuchamos el relato de los padres de este marinero. Buscan además que se tome conciencia por tantos accidentes que ha habido en los últimos años en la actividad pesquera”, reflexionó Terrera.

Durante el encuentro se expuso sobre un proyecto de ley que existe en la Cámara de Diputados de la Nación pidiéndole al Estado nacional que disponga de los medios para llevar a cabo un operativo de recuperación de los restos. “Ellos quieren los cuerpos de los tripulantes, darles sepultura y cerrar una etapa tan dolorosa. No quieren hablar de desaparecidos, porque el barco fue encontrado y se sabe el lugar exacto donde está”, contó el concejal al tiempo de anticipar que desde el cuerpo legislativo municipal se propiciará un proyecto de Declaración de apoyo y acompañamiento a la iniciativa que está en el Congreso.

“Los familiares también están preocupados por las demoras en la justicia respecto a la causa que se abrió por el naufragio. Lleva dieciséis meses sin resolverse. Ellos saben que desde el Concejo no tenemos resortes en esos ámbitos, pero sí podemos hacer visible esta situación”, agregó Terrera.

El buque pesquero Rigel zarpó del puerto de Mar del Plata el 5 de junio de 2018. El 8 de junio a las 22:50 fue su último contacto satelital. Mientras que el 9 de junio a las 1:50 se dispara la radiobaliza EPIRB; y ese mismo día, a las 14, el buque José Américo encuentra el cuerpo sin vida del capitán Salvador Talercio.

La tripulación estaba integrada además por Rodrigo Javier Sanita, Néstor Fabián Rodríguez, Nahuel Jonatan Navarrete Godoy, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Luciano Mieres, Rodrigo Javier Blanco, Jonatan Javier Amadeo y Cristian Maximiliano Osorio.

El 20 de junio de 2018, el buque de investigación pesquera (BIP) Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero, tripulado por personal de la Prefectura Naval Argentina, detecta un punto de interés de lo que sería un naufragio. La información termina siendo corroborada el 1 de julio de 2018 por el guardacostas SB-15 Tango de la PNA que certificó con métodos ópticos el contacto sonar informado por el buque de investigación del INIDEP, detectándose el casco del Rigel a 93,30 metros de profundidad, en la posición 44º 06’.197 latitud Sur y 062º 49’.077 longitud oeste.

La causa tramita ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson a cargo del juez Gustavo Lleral, el mismo magistrado que tiene a su cargo el expediente por el naufragio del pesquero Repunte.

 

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

El cuerpo hallado flotando en el puerto de Mar del Plata era de un tripulante del Xin Shi Ji 92

single-image

La justicia Federal investiga la muerte de un tripulante cuyo cuerpo apareció flotando en el espejo interior del puerto marplatense en la mañana de este jueves.

Se trató de Esteban Daniel Larcosta, contramaestre del potero Xin Shi Ji 92, de la empresa Fénix, que está amarrado en la sección séptima, más conocida como “la ochava” en el extremo del muelle 2 de la terminal marítima de Mar del Plata.

De acuerdo a fuentes extraoficiales se supo que el trabajador fallecido es oriundo de la provincia de Corrientes y tenía 37 años de edad.

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

En esa zona del puerto el buque había sido amarrado en las últimas horas puesto que el miércoles, cuando REVISTA PUERTO recorrió esa zona, la misma lucía libre de barcos.

El cuerpo fue rescatado por los Bomberos de Prefectura Naval Argentina quienes lo subieron a una embarcación…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

single-image

Un trabajador de la pesca de 37 años murió este jueves en el Puerto de Mar del Plata al caer de un barco, según confirmaron fuentes de Prefectura a Ahora Mar del Plata.

El cuerpo del hombre fue hallado cerca de las 8 de la mañana flotando entre los barcos entre las terminales 2 y 3, sobre el sector 7. Un maquinista vio el cadáver y enseguida llamó a la Prefectura.

La extracción del cuerpo fue realizada por personal de bomberos de PNA, mediante la utilización de un gomón y de nadadores de rescate de la fuerza, en tanto que la Justicia Federal inició una causa judicial para investigar el hecho. Una ambulancia arribó al lugar y los médicos constataron que ya había fallecido

«Encontramos un cuerpo sin vida flotando en el agua. Estamos investigando si es el tripulante de algún buque y la causa de muerte que se conocerá después del resultado…

Ver más artículos
Chubut Puerto Camarones

Supervisan el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el Puerto de Camarones

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, recorrió este martes el puerto local para supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que flexibilizaron la actividad pesquera en la zona.

“Fue la primera estación marítima del Chubut en abrir, por decisión del Ejecutivo municipal, para permitir el ingreso de las embarcaciones en base a protocolos locales diseñados con empresarios, sindicatos, y otros sectores vinculados con el rubro”, valoró la titular política de la comuna.

“El puerto está trabajando a un ritmo aceptable. Lógicamente, y a esta altura de la temporada, estamos acostumbrados a otro movimiento, pero comprendemos el momento, y nuestra prioridad es el cuidado del vecino, más allá que reconocemos la importancia económica que la actividad ofrece a la comuna”, comentó la mandataria municipal, tras conversar con el personal portuario.

La intendente resaltó que, si bien el contexto es dificultoso, “pudimos iniciar la explotación del puerto y de nuestro recurso costero, lo que…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Desde el Somu Puerto Deseado presentarán propuesta para resolver conflicto con los tangoneros

single-image

El delegado de SOMU de Puerto Deseado, Gustavo Barría indicó que se trata de una propuesta de carácter temporario similar a la que ya se firmó con el sector petrolero, y que permitiría destrabar el conflicto que mantiene paralizada la flota congeladora tangonera.

“No puedo dar muchos detalles porque mañana vamos a presentar este proyecto con los números en la mesa para que todos los compañeros vean. El mismo consistiría en ceder un 10% de nuestro salario, pero con la condición de que el Estado nos quite un 20% del impuesto a las ganancias, y nos quedaría para tributar solo un 15%. Es una propuesta que dos empresas ya la analizaron y están dispuestas a salir”, señaló Barriga en diálogo con Mar&Pesca.

El delegado comentó que la propuesta tuvo buena aceptación por parte de algunos marineros locales, aunque admitió que al filtrarse el video de la asamblea mantenida con los embarcados,…

Ver más artículos
Nacionales

Auguran para la próxima temporada una buena pesca de langostino para San Antonio

single-image

“En septiembre, cuando el langostino ‘pegue la vuelta’ y regrese al Golfo San Matías –como siempre hace la especie– habrá mucho más para pescar que en la última zafra floja que tuvo San Antonio”.

Con esta buena nueva, Mauro Pacheco, un grutense que ahora capitanea un barco de pesca en Santa Cruz, en aguas nacionales, quiso alentar a sus compañeros de la ciudad. Ellos añoran que las redes rebalsen, de la forma en que él las muestra en sus fotos, así lo indica Diario Río Negro.

Es que la pandemia de coronavirus –según la interpretación de Mauro– va a influir en la recuperación del crustáceo y entiende que estará altamente disponible en los próximos meses.

“Los barcos que pescan en aguas nacionales ahora son menos. De 220 bajaron a 22. La pandemia y algunos conflictos gremiales hizo que sean pocos los buques que estén zarpando. Por eso, sin tantas capturas, la especie…

Ver más artículos