Nacionales

Río Negro: anormalidades en el puerto de San Antonio y nuevo proyecto de ley preocupa al gremio pesquero

single-image

Dirigentes gremiales expusieron su preocupación por una ley que no contemplaría derechos laborales. Hoy concurrirán a la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro, informó el portal Río Negro.

Con el acompañamiento de la CGT Zona Atlántica, los gremios Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, SOMU –Sindicato de Obreros Marítimos Unidos- y SICONARA –Sindicato de Conductores Navales República Argentina- expresaron a legisladores Justicialistas su preocupación por un proyecto de ley que afecta al sector.

Al dialogar con  los legisladores Raúl Martínez y Alejandro Marinao, los trabajadores expusieron su preocupación informando que “en el puerto de San Antonio hace un largo período de tiempo se viene produciendo gran cantidad de anormalidades en todo el sector”.

Dichas anormalidad son: “Permiso de pesca irregulares, escaso control, anarquía portuaria, falta de balizamiento para resguardos de seguridad, buques en mal estado, tripulantes totalmente desprotegidos en la angustiosa situación de encontrarse abandonados por las empresas que huyen entre gallos y medianoche”.

Además, denunciaron que frente a esta situación los trabajadores “se quedan sin salarios, sin protección social alguna, con el escaso y esquivo asesoramiento de la Secretaría de Trabajo”.

En este marco coyuntural y ante  un nuevo proyecto de Ley de Pesca de la provincia de Río Negro, “descubrimos en la redacción de la misma que no están descritos los derechos laborales. Es por eso que venimos a solicitar que ante el análisis en las comisiones correspondiente de se defienda la protección del obrero más allá de la bandera política a la cual cada legislador pertenezca”.

En este marco, añadieron que “vemos con asombro y desazón que el convenio  188 de la Organización Internacional del Trabajo, ya adoptado por nuestro Estado nacional en el año 2017, no es ni siquiera parcialmente tenido en cuenta, ante el intento de sacar una ley que sirva solamente a intereses ya instalados, desprotegiendo una vez más al trabajador embarcado, que es el motor de esa gran maquinaria que es la pesca en la provincia de Río Negro”.

Por lo expuesto, los gremios adelantaron que en caso de no tener respuestas concretas podrían iniciar medidas de fuerza.

También te puede interesar

Chubut

Núñez Feijóo: “No he visto mejores langostinos que los de Chubut”

single-image

Recorrió las plantas pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en Puerto Madryn y Rawson destacando la calidad de los productos exportados, seguridad alimentaria y trazabilidad. Hoy estará en Puerto Deseado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes las plantas pesqueras Estrella Patagónica (EPSA) en Puerto Madryn y la de Iberconsa en Rawson, y se reunió con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, con quien reforzó la disposición a una colaboración mutua Argentina-Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria.

La comitiva encabezada por Núñez Feijóo arribó a Puerto Madryn el domingo donde fue recibido en la Administración Portuaria por el intendente Ricardo Sastre, el titular del puerto Osvaldo Sala, y del encuentro también participaron los empresarios y directivos de pesqueras Buenaventura Lafuente Matos, Damián Santos, Juan…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo propone un órgano para ordenar la pesca en el Atlántico sur

single-image

El presidente gallego, de visita oficial en Argentina, advierte de las prácticas de flotas que ponen en riesgo los caladeros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer la disposición de Galicia para colaborar con Argentina en la mejora de la gestión y ordenación pesquera, de la investigación y en la formación y capacitación de las tripulaciones. Entre su propuestas, en la visita oficial que realiza al país austral, Feijóo abogó por la creación, entre los Estados del área del Atlántico sudeste, de una Organización Regional de Pesca que permita ordenar los caladeros, similar, por ejemplo, a la NAFO.

Esta iniciativa está pensada además para luchar contra la pesca ilegal. El presidente gallego destacó el interés de la Xunta en mejorar la explotación de los recursos, teniendo en cuenta la actividad de flotas como la de China, que faena fuera de las 200 millas y que amenazan la sostenibilidad…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo ofrece «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina en ordenación y control pesquero

single-image

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina para avanzar en ordenación y control pesquero, además de en materias como investigación, control y capacitación de las tripulaciones y en logística portuaria.

El titular del Gobierno gallego visitó este lunes las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en la ciudad de Rawson, donde también se reunió con el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni.

Feijóo avanzó en varias reuniones con responsables de pesca de Santa Cruz y Buenos Aires con el objetivo de «evaluar con los gobiernos provinciales y con el Gobierno argentino las circunstancias y la actividad de las empresas gallegas» en este país, tal y como informa la Xunta.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido», ha dicho, al tiempo que ha explicado que sería «por el bien» de las industrias pesqueras gallegas…

Ver más artículos
Internacionales

Se realizará en Vigo el primer congreso de organizaciones de Pesca

single-image

Vigo acogerá los próximos 19 y 20 de septiembre el primer Congreso Internacional de Organizaciones de Productores Pesqueros y Acuícolas, promovido por Opromar. Se trata del primer evento de este tipo en España y cuenta con la financiación de la Consellería do Mar y la UE.Organizaciones de Galicia, Andalucía y País Vasco expondrán sus proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Tratarán ejemplos prácticos de iniciativas de éxito y mostrarán los propósitos que deben perseguir.

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

single-image

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para…

Ver más artículos