Chubut Plantas Pesqueras Puerto San Antonio Oeste

Rio Negro tiene menor pesca que Chubut pero sin embargo abren planta pesquera

Mariano Saisacc, propietario de La Vasca Fishing.
Proyectan abrir una nueva planta en San Antonio
Apuesta a la generación de productos pesqueros con valor agregado para sostener la actividad todo el año y no depender de los altibajos de las capturas. Estaría trabajando en tres meses y tienen un barco de 12 metros pescando en el Golfo San Matías.
Un nuevo emprendimiento PyME está en marcha en la localidad rionegrina de San Antonio Oeste. Trabajan para abrir una nueva planta de procesamiento y generación de productos alimenticios con pescados y mariscos, y pretenden hacer sostenible la actividad incorporándole valor agregado.
Se trata de la empresa La Vasca Fishing SRL que comenzó a acondicionar las instalaciones de lo que será una planta fabril de productos alimenticios derivados de la pesca.
Mariano Saisacc está a la cabeza del emprendimiento y explicó las diferencias que tendrá respecto de una tradicional planta de procesamiento de pescado, haciendo hincapié en que buscan ser sustentables a largo plazo. “Soy pescador artesanal desde hace 20 años acá en San Antonio Oeste. Presenté un proyecto a la Provincia para hacer un establecimiento para generar valor agregado, ya que la pesca artesanal es una actividad de subsistencia, es algo precario, que no tiene continuidad todo el año”, indicó a REVISTA PUERTO.
Generación de empleo genuino
En base a su experiencia en la actividad, “vimos la posibilidad de crear mano de obra genuina y así nació la idea de hacer un proyecto de armar una planta donde se generen productos de la pesca con valor agregado”, diferenció.
Saisacc sostuvo que comenzó a “invertir en adecuar un espacio físico en base a la normativa. La idea es apostar a la diversificación de los recursos. No es una tradicional planta de procesamiento de pescado, sino que podamos trabajar con las diferentes especies, pero con productos de valor agregado, que sean productos de góndola”.
El proyecto no plantea solo procesar pescado, sino darle más valor agregado “y que se preparen hamburguesas, milanesas de pescado y otros productos alimenticios. En base a la experiencia de las diferentes fallidas plantas que pasaron por San Antonio, vemos que se debe pensar en algo diferente, en pescar menos y darle más valor al producto”, describió.
El empresario rionegrino consideró que “la planta será sustentable en la medida que se pueda trabajar todo el año, y si se piensa solo en una planta pesquera tradicional, no hay pescado disponible todo el año”, advirtió. “Desde los 18 años estoy en la pesca artesanal y he visto pasar muchas plantas que terminan mal”, contó sobre otras experiencias que han derivado en conflictividad social sin poder continuar.
Aprender de la experiencia local
“Acá en San Antonio hay una modalidad, que desde mi punto de vista parte de una visión errónea, de armar grandes plantas de procesamiento, pero en este puerto no se tiene garantizado el recurso los doce meses. Entonces, en base a la experiencia de estar pescando hace muchos años, hoy entendemos que es más sustentable pescar menos y generar un valor agregado sobre lo que se pesca”, sostuvo Mariano Saisacc al defender su emprendimiento.
“Hoy vemos otras plantas que solo procesan pescando, las dificultades que tienen. Cuando no tienen recurso disponible derivan en un nivel de conflictividad permanente. Y en San Antonio hay que entender que no hay materia prima garantizada todo el tiempo del año”, insistió.
Asimismo, manifestó que “mi visión personal y la experiencia de lo ocurrido acá demuestran que esas grandes estructuras con grandes cantidades de personal y muchas licencias de pesca, a la larga no son sustentables, por eso, avanzamos en un proyecto de otra escala y con otro producto final de mayor valor agregado”.
Al describir lo acontecido en ese puerto rionegrino sostuvo que “el furor momentáneo que hubo del langostino en el Golfo San Matías hizo que mucha gente sin experiencia saliera a invertir en embarcaciones o plantas, pero sin tener el conocimiento de la actividad y de la sustentabilidad de un proyecto a largo plazo, después vienen los conflictos como vemos siempre”, añadió.
Con un permiso provincial
“Como habitante, nacido y criado en esta localidad, y en base a la experiencia de dos décadas siendo pescador artesanal, veo que no se deben repetir errores. Es preferible pequeñas plantas con una o dos licencias provinciales de pesca, pero que tengan continuidad de trabajo durante el año continuo”, dijo al plantear otro esquema para producir.
En tanto, precisó que “en este momento contamos con un permiso provincial de pesca y estamos operando con el buque Carmelo (Mat. 02871) de 12 metros de eslora, que trabaja en la terminal pesquera. Nuestro proyecto tiene una licencia y con un barco chico. Con esas capturas estamos haciendo un esfuerzo para ir invirtiendo en la planta que creemos estará operativa entre 60 o 90 días”, anticipó.
Saisacc señaló además que “la idea inicial es comenzar a trabajar con 15 operarios de planta, capacitados para generar productos de valor agregado, no solo ser filetero o seleccionador de langostino. Y, otros 6 que corresponden a la embarcación, además del empleo indirecto que genera este tipo de actividad. En paralelo, compramos un terreno en el parque industrial para construir un frigorífico donde se pueda congelar, almacenar y distribuir a mercado interno o explotar”, afirmó sobre los objetivos de la colocación de los productos.

Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut Puerto Rawson

El Museo del Puerto de Rawson ya recibió más de 2 mil visitantes

single-image

Abre sus puertas de martes a domingo de 17 a 21 y allí se narra la historia de la actividad pesquera, sus protagonistas, y se pone en valor la gastronomía mediante la recreación de una cantina tradicional y la historia de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur.

Reinaugurado el 21 de diciembre, tiene como objetivo principal homenajear a los hombres de mar que remontaron el río en busca de un lugar propicio para brindar servicios cuando el tehuelche transitaba el territorio de la cordillera a la costa. Dicho espacio nació en octubre de 2019 con un homenaje a Don Juan Iglesias.

Tiene una cronología de fotos antiguas que cuenta la historia de la relación del río con los primeros pobladores. En él hay un banner con los nombres de los marineros desaparecidos desde el 2000 y en breve se inaugurará otro con los nombres anteriores al año mencionado, así…

Ver más artículos
Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de restos del pesquero Rúa Mar confirma la existencia de un naufragio

single-image

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida, así lo informó Revista Europa Azul.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza «casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar». «Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona…

Ver más artículos
Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi realizó botadura del «Espartano», un tangonero de moderno diseño

single-image

La proa invertida y la doble cubierta destacan entre las características del “Espartano”, el nuevo buque construido para la firma Cabo Vírgenes.

El astillero Federico Contessi celebró este sábado su primera botadura del año. Poco después de las diez, la tradicional botella de champagne se estrelló contra el casco del fresquero “Espartano” para iniciar un suave descenso a las aguas, así lo informó Pescare.com.ar.

El acto de trabajo lleva el número 133 para la firma de “Don Federico” y trae aparejado un innovador diseño. El buque de la firma Cabo Vírgenes luce proa invertida y doble cubierta, características poco frecuentes para este tipo de fresqueros.

Contessi alertó por las variables económicas de la industria pesquera.

“Es un pequeño gran barco, el primero de casi 21 metros que se construyen en el país con doble…

Ver más artículos