Stia

Santa Cruz: El STIA pautó una suba salarial del 40 por ciento

La actualización salarial es retroactiva al 1 de marzo a pesar de que el convenio vencía el 31 de mayo. La suba de la escala se desdobla en dos tramos de 20 por ciento. La segunda parte se aplica desde junio. Además, se estableció una cláusula gatillo de revisión inflacionaria.
La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de la provincia de Santa Cruz arribaron a un acuerdo de actualización del esquema salarial tras negociaciones que se iniciaron hace más de un mes.
La entidad empresarial signataria del Convenio Colectivo de Trabajo y el gremio de la alimentación habían coincidido en iniciar las negociaciones de manera anticipada, por un lado, ante el contexto económico nacional, y por otro, para llegar al inicio de la temporada de langostino de aguas nacionales con un acuerdo cerrado, despejando cualquier posibilidad de conflicto, ya que días perdidos por medidas de fuerza es perjudicial para todas las partes.
Si bien el convenio vencía el 31 de mayo, las partes consensuaron en aplicar el incremento salarial de manera retroactiva al 1 de marzo, es decir, lo percibirán en los primeros días de abril.
El acuerdo consiste en un incremento salarial del 40 por ciento que se abonará en forma desdoblada. El primer tramo del 20 por ciento rige desde marzo, y el 20 por ciento restante se liquidará desde el mes de junio.
CAPeCA y el STIA pautaron además una revisión del acuerdo en el mes de diciembre de 2019, y se estableció la denominada “cláusula gatillo” que se dispara de manera automática, sin otra negociación, en base al índice de inflación acumulado. En caso que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), supere el 40 por ciento se aplica un incremento para alcanzar el porcentaje inflacionario acumulado.
El dirigente del STIA de Santa Cruz, David Neira, destacó la madurez de las partes al haber arribado a un acuerdo y evitar eventuales conflictos, lo que augura un inicio de temporada sin sobresaltos. “Cerramos la escala salarial tras una negociación con la cámara que nos permite llegar a la temporada con el tema resuelto y, además, con un aumento salarial anticipado a lo que estaba estipulado, porque las empresas también han entendido la grave situación económica y la depreciación que tienen los salarios”, valoró.
“El aumento se pagará en dos tramos de 20 por ciento, uno desde marzo y el otro desde junio. La suba salarial es del 40 por ciento y esta vez se incluyó una cláusula gatillo que permite revisar a fin de año este acuerdo en base a lo que pueda dispararse la inflación”, explicó Neira a REVISTA PUERTO. “El año pasado se nos pasó por alto este tema, si bien las empresas lo habían ofrecido, pero la gente al no entenderlo mucho no lo aceptó, y después la inflación se comió el aumento”, mencionó.
El referente sindical destacó también la predisposición de la cámara empresaria para admitir un adelantamiento de las negociaciones y aceptar pagar un aumento tres meses antes que venciera el acuerdo anterior. “Por la grave situación económica del país, se acordó aplicar el incremento retroactivo al 1 de marzo. Es decir, el primer tramo del 20 por ciento ya se cobra en abril, y el otro 20 por ciento desde junio”, detalló.
revistapuerto

También te puede interesar

Internacionales Pesca Sostenible

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

single-image

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

single-image

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia argentina de Chubut, en la región patagónica, y se reunió con el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, con quien reforzó la colaboración mutua comercial.

En Argentina, donde la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, las compañías de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.

«Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa, según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

El presidente gallego…

Ver más artículos
Nacionales

Galicia busca incrementar su pujanza en la pesca argentina

single-image

Feijóo propone una colaboración para avanzar en gestión y ordenación ante la amenaza de flotas ‘gigantes’ como la china.

Una colaboración entre Argentina y Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria en el país sudamericano. Fue la propuesta que presentó ayer Alberto Núñez Feijóo durante su primer día del viaje que le llevó a visitar las instalaciones de las pesquera Estrella Patagónica e Iberconsa y reunirse con los responsables de pesca de Santa Cruz y de Buenos Aires, bajo el objetivo de evaluar con los gobiernos provinciales y con el Ejecutivo argentino las circunstancias y la actividad de empresas pesqueras gallegas en este país.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido, especialmente», dijo el presidente de la Xunta, trasladando el convencimiento de que esta…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Arcioni y el Presidente de la Xunta de Galicia dialogaron sobre el desarrollo pesquero en Chubut

single-image

El Gobernador de la Provincia recibió a Alberto Núñez Feijóo, quien se vio satisfecho por el funcionamiento de las empresas pesqueras de origen gallego en Chubut y de la calidad del langostino local, al cual lo definió como “el mejor del mundo”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió hoy en Sala de Situación de Casa de Gobierno, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde dialogaron sobre el desarrollo pesquero y el funcionamiento de las empresas del rubro instaladas en la provincia con capitales gallegos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; la Consejera del mar, Rosa Quintana e integrantes de la comitiva española de la Xunta de Galicia.

Al respecto, Mariano Arcioni agradeció “la visita a la provincia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Arcioni recibió al presidente de la Xunta de Galicia

single-image

El encuentro se realizó esta mañana en Rawson, donde el gobernador mantuvo un encuentro con Alberto Núñez Feijóo, informó el Diario Jornada.

El presidente de la Xunta de Galicia, con Alberto Núñez Feijóo, se encuentra de recorrida por Argentina y como parte de su itinerario se reunió esta mañana en Rawson el Gobernador Mariano Arcioni.

El titular del gobierno gallego se encuentra de recorrida por nuestro país hasta el próximo sábado, y como parte de su agenda está visitando distintas ciudades de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.

Tras su encuentro con el Intendente de Puerto Madryn el día domingo, este lunes por la mañana Núñez Feijóo visitó la Casa de Gobierno, en Rawson, donde se reunió con Arcioni y funcionarios provinciales. En horas de la noche el presidente de la Xunta viajará a Santa Cruz, donde desarrollará diversas actividades, especialmente en Puerto Deseado.

Posteriormente regresará a Chubut para visitar un centro…

Ver más artículos