Puerto Madryn

Santiago 1: los marineros fueron trasladados hasta un hotel

single-image

Los marineros fueron trasladados hasta un hotel céntrico donde quedaron alojados y donde deberán cumplir los días que restan de la cuarentena.

La embarcación cargó agua y volvió a la rada con los 13 restantes miembros que decidieron permanecer a bordo. Durante los últimos días, los integrantes de la tripulación hicieron público su pedido para poder bajar a tierra y ser alojados en hoteles. Allí planteaban razones humanitarias y que el buque no estaba preparado para poder realizar la cuarentena por COVID-19.

El motivo de esta maniobra es que los miembros de la tripulación cursen la cuarentena en buenas condiciones de salubridad, por lo cual se decidió descongestionar el buque. Dicha medida fue autorizada por el Municipio local y coordinada tanto con la empresa propietaria de la embarcación como con las áreas de salud correspondientes y la Prefectura Naval Argentina.

Las personas desembarcadas fueron trasladadas en un vehículo especialmente dispuesto para tal fin hasta el hotel Samay Huasi, el cuál fue debidamente autorizado por el Municipio y deberá cumplir con todas las medidas sanitarias exigidas. Así mismo permanecerá una custodia policial en el lugar para garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio. El 31 de agosto arribó a la rada local el buque pesquero Santiago I con 29 tripulantes a bordo; procedente de zona de pesca y con último puerto de recalada Mar del Plata.

Al momento de solicitar sitio de atraque, se constató que no cumplía con los requerimientos establecidos por el protocolo sanitario de la Administración Portuaria de Puerto Madryn. No contaba con los hisopados del total de la tripulación, ni habían transcurrido 14 días desde su zarpada. Por ello, se le negó la posibilidad de tomar amarras en cualquiera de los muelles locales y la empresa propietaria decide realizarles los testeos a las 29 personas que se encuentran a bordo, los cuales arrojaron resultados positivos en la totalidad de las personas.

Los tripulantes comenzaron a expresarse por redes sociales para ser bajados a tierras para quedar alojados en hoteles y las gestiones concluyeron el sábado cuando se realizó el operativo de traslado de marineros.

También te puede interesar

Chubut

Elevan a juicio causa por traslado de 15 toneladas de langostinos de Rawson a Brasil

single-image

El juez de garantías Sergio Piñeda elevó a juicio oral y público el caso del traslado de casi quince toneladas de langostinos desde Rawson a Brasil, hecho por el cual se encuentra imputado un funcionario del área de pesca de la provincia por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La audiencia se realizó en el mediodía de este miércoles a través del sistema de videoconferencia. El imputado es Martín Pala y fue asistido por el defensor particular Juan Lagos. La acusación estuvo a cargo de la funcionaria de fiscalía Florencia Góméz.

Piñeda avaló la incorporación y pruebas que dispuso la fiscal general Gómez a la vez que aceptó la incorporación de otras pruebas y testimonios de interés para el imputado y su defensor.

Ahora deberá la Oficina Judicial de Rawson fijar fecha del debate…

Ver más artículos
Nacionales

Prefectura coordinó el operativo de rescate de la tripulación del «Carmelo A»

single-image

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina coordinó el operativo de rescate de los ocho tripulantes del buque pesquero “Carmelo A”, de bandera argentina, que se hundió anoche a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca.

La emergencia comenzó cuando un buque que navegaba en la zona se comunicó con la Fuerza, Autoridad Marítima nacional, porque había recibido un pedido de socorro del capitán del mencionado barco. De inmediato, se adoptó el protocolo de actuación para este tipo de casos, entablando comunicaciones con los barcos que se encontraban en el área para que acudan a la zona de emergencia.

En ese momento, de acuerdo a Confluencia Portuaria, los efectivos de Prefectura tomaron conocimiento de que el buque “Pucará” había encontrado una balsa salvavidas en la que se encontraban los ocho tripulantes en peligro, logrando rescatarlos en buen estado de salud.

Chubut

Adrián Awstin presentó su renuncia a la Secretaría de Pesca

single-image

El titular de la Secretaría de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, presentó la renuncia al gobernador Mariano Arcioni, confirmaron fuentes calificadas a Radio 3, con lo cual ahora será el primer Mandatario quien deberá resolver si la acepta.

Awstin ocupa el cargo desde noviembre de 2016, cuando fue puesto en funciones por el entonces gobernador Mario Das Neves y luego continuó al frente de la Secretaría al asumir el actual Mandatario provincial.

El Secretario ya había expresado tiempo atrás su intención de alejarse del cargo, con lo cual se aguardan definiciones respecto al posible sucesor, quien se dejó entrever, sería el subsecretario del área, Gabriel Aguilar.

De acuerdo a lo indicado a este medio, no hay conflictos ni cuestiones en la función que lo lleven a esta decisión. De hecho, ya en la asunción de diciembre del…

Ver más artículos
Chubut

Capitanes de Pesca presentó proyecto para implementar nueva oferta académica

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, junto a la ministro de Educación del Chubut, Florencia Perata, recibió una propuesta de la Asociación de Capitanes, Pilotos, y Patrones de Pesca, para implementar en la ciudad nuevas ofertas académicas afines a la actividad portuaria, dirigida -en principio-, a los asociados y también con la posibilidad de abrirla al público en general.

En el encuentro, del cual también participó el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, la entidad presentó una plataforma técnica y ahora la cartera educativa provincial deberá analizar los aspectos legales y técnicos para su puesta en marcha.

Dos sedes

Al término del encuentro, la ministro de Educación, Florencia Perata, dijo que “hablamos sobre la posibilidad de instalar un instituto en Chubut, particularmente en Rawson como sede, para poder brindar oferta académica de formación y de perfeccionamiento…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

El 27% de los desembarques a nivel nacional se concentran en los puertos chubutenses

single-image

La ADPA realizó un relevamiento de los puertos a nivel nacional y Chubut se posiciona como el segundo con el 27% de los desembarques totales.

La distribución por ciudad se constituye: Puerto Madryn y Rawson los principales puertos de la provincia con un acumulado del 58% y 28% respectivamente en los desembarques. El resto, que serían puerto Camarones y Comodoro Rivadavia, acumulan el 14%.

Según datos oficiales, el puerto de Mar del Plata concentra el 54% de la actividad pesquera nacional y Santa Cruz concentra el 10%, siendo el puerto principal de desembarque Puerto Deseado.

China se mantiene como primer destino de exportación de productos pesqueros argentinos con el 28,3%, lo siguen España (10,1%); Corea (7,1%); Rusia (5,6%); Brasil (5,5%) y otros destinos internacionales totalizan el 43,3%.



Ver más artículos