Chubut Puerto Camarones

Se firmó acuerdo de abastecimiento de materia prima para Camarones en temporada baja

single-image

Celebrado entre la Secretaría de Pesca, la Municipalidad de Camarones, la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut y la empresa Bahía Camarones S.R.L. permitirá sostener el empleo genuino durante la temporada baja en dicha localidad. 

El secretario de Pesca, Adrián Awstin, junto a la intendente de Camarones, Claudia Loyola; la diputada provincial Cristina De Luca; el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González y el gerente de la empresa Bahía Camarones, Matías Draiye, firmó un convenio de abastecimiento destinado al sostenimiento de la mano de obra durante la temporada baja de langostino en dicha localidad.

Además, la Secretaría de Pesca avanzó en la puesta en marcha de acuerdos con las cámaras pesqueras CAFACh y CAPIP, tendientes a proteger el ambiente evitando tirar residuos pesqueros al mar e, incluso, juntando aquellos que puedan estar en las costas de nuestra provincia.

Durante el acto de firma del primer acuerdo, que tuvo lugar este viernes en la ciudad de Rawson, el funcionario provincial que dirige la cartera pesquera explicó que “por un lado, estamos celebrando la concreción de un pedido de hace mucho tiempo de la localidad de Camarones, que al asumir esta gestión no tenía ninguna planta pesquera activa y que hoy cuenta con dos, una dedicada a la manufactura de langostino y centolla, y la otra que es la empresa con la que hoy firmamos el acuerdo, que se enfoca al langostino y la merluza, y que tenía algunos problemas de abastecimiento de langostino”.

“Luego de las gestiones que llevamos adelante con la Intendente, con los armadores y la flota pesquera, logramos este acuerdo que fija el compromiso de la flota de abastecer durante toda la temporada de verano que no hay langostino en Camarones, del recurso necesario para mantener la planta abierta”, detalló.

Además, Awstin puso de relieve que “tomando en cuenta que en invierno el langostino sale de ese puerto, van a contar con materia prima prácticamente durante todo el año, para poder trabajar y mantener las fuentes laborales genuinas”.

Por su parte, la diputada De Luca expresó que “la gran preocupación siempre fue la mano de obra que queda desocupada cuando termina la temporada de langostino, y ahora tenemos la posibilidad de que haya una planta que pueda trabajar y mantener ocupadas todas esas familias, así que es un gran logro” y agregó “mantener la capacidad de mano de obra teniendo los recursos, es algo muy importante”.

En el mismo sentido, la intendente Loyola afirmó “nosotros buscamos futuro para la comunidad. Esto es un inicio, una visión de futuro y desarrollo para esta localidad que tiene mucho recurso, que ha dado mucho y que es momento de que se la reconozca”.

Compromiso conjunto

Consultado respecto al acuerdo, Gustavo González aseguró que “la CAFACh se compromete a enviarles unos 1500 cajones de langostino semanales, un trabajo que será compartido entre todos los barcos de la Cámara para alcanzar ese abastecimiento sin desabastecer los compromisos que cada uno tiene en la actualidad”.

“Entendimos que esto apunta al sostenimiento del trabajo, constituyendo una herramienta que si bien no es suficiente, permite aportar previsibilidad y seguridad para que la planta logre mantenerse en temporada baja”, cerró.

Valor agregado a los productos

Finalmente, el representante de la empresa Bahía Camarones, agradeció el acuerdo y dijo: “Este es un paso importantísimo para poder arrancar y prepararnos para un futuro con desafíos mayores. Nosotros vamos a dedicarnos a productos Premium en base al langostino y, nuestra idea es poner mucho valor agregado y afectar mucha mano de obra”.

El acuerdo de cooperación

En el acuerdo impulsado y gestionado de manera coincidente entre la Secretaría de Pesca de Chubut, la Municipalidad de Camarones, con el apoyo de la Diputada provincial De Luca, la CAFACh “dentro de las respuestas que otorgue el recurso pesquero en los actos de aprehensión y mientras disponga de captura suficiente en la extracción, se compromete a entregar materia prima para poner en funcionamiento la empresa, siendo condición que la misma cuente con todas las habilitaciones necesarias para su funcionamiento y haya recurso suficiente para cumplir con sus acuerdos comerciales vigentes y disponer de pescado para este nuevo acuerdo”.

Mientras, la empresa asume el compromiso de “no sólo a procesar sino a preparar mano de obra especializada, ya que la localidad no posee personal cultivado en esta rama pero sí aspirantes a ello”, agregando que “se compromete a entregar los cajones necesarios para ello así como a hacerse cargo de la estiba y transporte para su traslado”.

En último término, y aspirando al entendimiento de las partes, el acuerdo de cooperación asegura que: “Se llevará a cabo si las dos partes se comportan como buenos hombres de negocios llevando a feliz término este convenio cumpliendo cada una de ellas lo que acuerden en la transacción privada comercial”

Cuidado del ambiente

Consultado respecto al segundo acuerdo, el secretario de Pesca anticipó que “también se avanzó junto a la CAFACh con un trabajo de concientización para que en cada desembarco, los buques pesqueros continúen trayendo los residuos al puerto, evitando que queden dispersos en las costas”

“Por otra parte se avanzó con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), a través de su presidente Damián Santos, en un acuerdo para financiar la limpieza de cualquier material que pueda haber quedado en las costas, mostrando una vez más el sector pesquero y empresarial, la conciencia y responsabilidad sobre el cuidado del ambiente”.

Y cerró reiterando que “aun cuando nuestros buques no son los responsables sino que son los barcos provenientes de Mar del Plata, los empresarios de Chubut, a partir de su compromiso social y empresarial, van a asumir a sus costas la limpieza de las playas”.

También te puede interesar

Internacionales

Fue conmemorado el «Día Marítimo Mundial 2020» y piden por el desarrollo sostenible de la actividad

single-image

La Organización Marítima Internacional (OMI) conmemoró el «Día Marítimo Mundial 2020» bajo el lema «Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible», informó hoy el secretario general de la entidad, Kitack Lim.

Al acto de conmemoración adhirió la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) que conduce Jorge Frías, quien realzó «la relevancia del mar y de su gente para el futuro de la humanidad».

El dirigente, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), convocó a reflexionar sobre el significado que existe en «la relación entre la actividad de los capitanes y oficiales y el desarrollo sostenible».

«Los trabajadores de la pesca integran una cadena productiva que ofrece progreso, empleo y alimentos, pero estos no son infinitos, por lo que la responsabilidad profesional aporta a su sostenibilidad», indicó un comunicado.

Puerto Madryn

Dos barcos en rada por tripulantes con síntomas de coronavirus

single-image

Se trata de otras dos embarcaciones pesqueras que fondearon en la rada de Puerto Madryn a la espera del hisopado por parte de Salud. De acuerdo a Radio 3, se aguardan los resultados.

Este viernes se informó desde la Ciudad del Golfo que nuevamente llegaron a fondear en la rada embarcaciones pesqueras por la presencia de tripulantes con síntomas compatibles con Coronavirus.

Se trata de dos buques: el “Arbumasa 18”, de la firma Arbumasa; y el “Miércoles Santo” de Iberconsa; los cuales dejaron la zona de pesca ya que había trabajadores con síntomas de la enfermedad.

Como está establecido por protocolo, en la rada intervino personal de Salud que abordó los navíos y procedió a realizar los testeos correspondientes con lo cual ahora se aguardan los resultados…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

COVID-19: 10 marineros resultaron positivos en el buque «Valiente II»

single-image

El buque pesquero «Valiente II» resultó con 10 positivos casos positivos de coronavirus en la tripulación. Todos siguen cumpliendo aislamiento en hotel con síntomas leves.

El buque perteneciente a la firma Explotación Pesquera de la Patagonia, que se hallaba operando sobre el langostino en aguas nacionales ingresó el miércoles en la noche al puerto marplatense luego de el capitán reportara que parte de la tripulación presentaba síntomas compatibles con Coronavirus como la perdida del gusto, olfato, fiebre y dolor corporal.

En marco de un operativo en el que tomó intervención Prefectura y el municipio fueron trasladados a un hotel y sometidos a un testeo masivo para detectar los contagios. Fueron 26 los test realizados.

Ver más artículos
Puerto Madryn

Marinero del buque Verdel: «Es nuestro último día en el hotel, mañana regresamos a nuestras casas»

single-image

Gustavo Ceraño, marinero del buque Verdel, dialogó con un medio de comunicación local sobre el avance de la situación de los contagios por coronavirus.

La tripulación del buque bajaron a tierra y transitaron la enfermedad en un hotel de Madryn «Gracias a Dios, estamos todos bien. Algunos tenemos síntomas residuales».

«Es nuestro último día en el hotel, mañana regresamos a nuestras casas» indicó Ceraño.

«Entré al hotel negativo, me dicen que transité la enfermedad en el barco, pero algo me quedó. Seguimos con tratamiento que nos dan los médicos. Vamos a tener el alta hospitalaria, no médica. No somos de riesgo para los demás, pero algunos al llegar a casa van a seguir con reposo».

«Somos 45 y estamos alojados en habitaciones dobles. Uno de nuestros compañeros fue hospitalizado y hasta llegó a estar…

Ver más artículos
Langostino

El sector pesquero pide que se extienda la temporada de langostino

single-image

El sector lo manifestó durante las reuniones de Comisión de Langostino y de Bycatch de Merluza, solicitando que se mantenga abierta el área de veda por lo menos hasta fines de octubre. Desde el INIDEP respondieron que la pesca incidental aumenta considerablemente a fines de septiembre. Algunas cámaras cuestionaron la robustez de la información.

La solicitud de los empresarios tangoneros de prolongar la temporada de pesca de langostino más allá del 1 de octubre como recomienda el INIDEP, según REVISTA PUERTO, llegó al Consejo Federal Pesquero.

Las cámaras del sector y empresas independientes presentaron una nota exponiendo la situación del sector congelador en la temporada 2020 y solicitaron “continuar con la pesquería de langostino en la zona de veda por lo menos hasta fin de octubre, atendiendo al impacto socioeconómico que genera el acotado tiempo de operatoria”.