Chubut Puerto Camarones

Se firmó acuerdo de abastecimiento de materia prima para Camarones en temporada baja

single-image

Celebrado entre la Secretaría de Pesca, la Municipalidad de Camarones, la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut y la empresa Bahía Camarones S.R.L. permitirá sostener el empleo genuino durante la temporada baja en dicha localidad. 

El secretario de Pesca, Adrián Awstin, junto a la intendente de Camarones, Claudia Loyola; la diputada provincial Cristina De Luca; el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González y el gerente de la empresa Bahía Camarones, Matías Draiye, firmó un convenio de abastecimiento destinado al sostenimiento de la mano de obra durante la temporada baja de langostino en dicha localidad.

Además, la Secretaría de Pesca avanzó en la puesta en marcha de acuerdos con las cámaras pesqueras CAFACh y CAPIP, tendientes a proteger el ambiente evitando tirar residuos pesqueros al mar e, incluso, juntando aquellos que puedan estar en las costas de nuestra provincia.

Durante el acto de firma del primer acuerdo, que tuvo lugar este viernes en la ciudad de Rawson, el funcionario provincial que dirige la cartera pesquera explicó que “por un lado, estamos celebrando la concreción de un pedido de hace mucho tiempo de la localidad de Camarones, que al asumir esta gestión no tenía ninguna planta pesquera activa y que hoy cuenta con dos, una dedicada a la manufactura de langostino y centolla, y la otra que es la empresa con la que hoy firmamos el acuerdo, que se enfoca al langostino y la merluza, y que tenía algunos problemas de abastecimiento de langostino”.

“Luego de las gestiones que llevamos adelante con la Intendente, con los armadores y la flota pesquera, logramos este acuerdo que fija el compromiso de la flota de abastecer durante toda la temporada de verano que no hay langostino en Camarones, del recurso necesario para mantener la planta abierta”, detalló.

Además, Awstin puso de relieve que “tomando en cuenta que en invierno el langostino sale de ese puerto, van a contar con materia prima prácticamente durante todo el año, para poder trabajar y mantener las fuentes laborales genuinas”.

Por su parte, la diputada De Luca expresó que “la gran preocupación siempre fue la mano de obra que queda desocupada cuando termina la temporada de langostino, y ahora tenemos la posibilidad de que haya una planta que pueda trabajar y mantener ocupadas todas esas familias, así que es un gran logro” y agregó “mantener la capacidad de mano de obra teniendo los recursos, es algo muy importante”.

En el mismo sentido, la intendente Loyola afirmó “nosotros buscamos futuro para la comunidad. Esto es un inicio, una visión de futuro y desarrollo para esta localidad que tiene mucho recurso, que ha dado mucho y que es momento de que se la reconozca”.

Compromiso conjunto

Consultado respecto al acuerdo, Gustavo González aseguró que “la CAFACh se compromete a enviarles unos 1500 cajones de langostino semanales, un trabajo que será compartido entre todos los barcos de la Cámara para alcanzar ese abastecimiento sin desabastecer los compromisos que cada uno tiene en la actualidad”.

“Entendimos que esto apunta al sostenimiento del trabajo, constituyendo una herramienta que si bien no es suficiente, permite aportar previsibilidad y seguridad para que la planta logre mantenerse en temporada baja”, cerró.

Valor agregado a los productos

Finalmente, el representante de la empresa Bahía Camarones, agradeció el acuerdo y dijo: “Este es un paso importantísimo para poder arrancar y prepararnos para un futuro con desafíos mayores. Nosotros vamos a dedicarnos a productos Premium en base al langostino y, nuestra idea es poner mucho valor agregado y afectar mucha mano de obra”.

El acuerdo de cooperación

En el acuerdo impulsado y gestionado de manera coincidente entre la Secretaría de Pesca de Chubut, la Municipalidad de Camarones, con el apoyo de la Diputada provincial De Luca, la CAFACh “dentro de las respuestas que otorgue el recurso pesquero en los actos de aprehensión y mientras disponga de captura suficiente en la extracción, se compromete a entregar materia prima para poner en funcionamiento la empresa, siendo condición que la misma cuente con todas las habilitaciones necesarias para su funcionamiento y haya recurso suficiente para cumplir con sus acuerdos comerciales vigentes y disponer de pescado para este nuevo acuerdo”.

Mientras, la empresa asume el compromiso de “no sólo a procesar sino a preparar mano de obra especializada, ya que la localidad no posee personal cultivado en esta rama pero sí aspirantes a ello”, agregando que “se compromete a entregar los cajones necesarios para ello así como a hacerse cargo de la estiba y transporte para su traslado”.

En último término, y aspirando al entendimiento de las partes, el acuerdo de cooperación asegura que: “Se llevará a cabo si las dos partes se comportan como buenos hombres de negocios llevando a feliz término este convenio cumpliendo cada una de ellas lo que acuerden en la transacción privada comercial”

Cuidado del ambiente

Consultado respecto al segundo acuerdo, el secretario de Pesca anticipó que “también se avanzó junto a la CAFACh con un trabajo de concientización para que en cada desembarco, los buques pesqueros continúen trayendo los residuos al puerto, evitando que queden dispersos en las costas”

“Por otra parte se avanzó con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), a través de su presidente Damián Santos, en un acuerdo para financiar la limpieza de cualquier material que pueda haber quedado en las costas, mostrando una vez más el sector pesquero y empresarial, la conciencia y responsabilidad sobre el cuidado del ambiente”.

Y cerró reiterando que “aun cuando nuestros buques no son los responsables sino que son los barcos provenientes de Mar del Plata, los empresarios de Chubut, a partir de su compromiso social y empresarial, van a asumir a sus costas la limpieza de las playas”.

También te puede interesar

Chubut Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Rawson

Coronavirus: El barco “Mario R” pescará merluza para repartir a sectores carenciados

single-image

Un barco fresquero de la flota de Rawson saldrá a pescar merluza para repartir entre los sectores más carenciados de la provincia y hacer un aporte en medio del difícil momento por la pandemia de coronavirus.

Se trata del “Mario R”, que actualmente se encuentra anclado en el puerto de Comodoro Rivadavia y se espera que este jueves llegue a la capital de Chubut para iniciar la captura.

Se calcula que el pesquero juntará en tres días de navegación entre 40 y 50 toneladas de merluza que serán entregadas por empresarios y gremios del sector en forma totalmente gratuita a los sectores que más lo necesitan.

Es el primer pesquero que saldrá a la mar desde que se decretó la cuarentena​ obligatoria. Dentro de la embarcación se respetarán todos los protocolos establecidos por la pandemia.

«El barco está en la ciudad de Comodoro y va a entrar el jueves», detalló uno de los delegados…

Ver más artículos
Chubut

Puratich valoró la responsabilidad social de las empresas de Chubut y los aportes que realizaron por la pandemia del Coronavirus

single-image

El ministro de Salud, Fabián Puratich, agradeció el compromiso demostrado en Chubut desde el sector privado ante la pandemia de Coronavirus (COVID-19) y aseguró que las empresas privadas “han cumplido sobradamente con la responsabilidad social que les cabe”, mediantes los aportes que han realizado para colaborar con el Estado Provincial.

Puratich señaló que “tengo un agradecimiento muy profundo con muchísimas empresas, siempre el Estado tiene deficiencias y ellos estuvieron para colaborar y a la altura de las circunstancias”.

Entre los aportes del sector privado, Puratich mencionó los realizados por Pan American Energy (PAE), ALUAR e Hidroeléctrica Ameghino.

En el caso de la operadora petrolera los aportes se tradujeron en respiradores de alta complejidad para Comodoro Rivadavia y Rawson, un equipo radiológico digital para el Hospital de Sarmiento, equipo de análisis bacteriológico y sistema de detección rápida de microorganismos en muestras de Sangre para el Hospital Alvear

También significó aportes en movilidad de las…

Ver más artículos
Chubut

Denuncian a pesqueras de Rawson por no pagar quincenas adeudadas

single-image

A pesar de las restricciones para circular y agruparse personas para evitar la propagación del contagio de Coronavirus, pasado el mediodía un grupo de trabajadores de plantas pesqueras de Rawson se hicieron presente frente a Casa de Gobierno para reclamar una solución atentos que las empresas donde operaban “los dejó en la calle” adeudándoles quincenas.

Fabián Molina, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación – STIA- explicó que tienen problemas con tres plantas pesqueras en la ciudad capital.

“Hace un mes que venimos con Conarpesa-Agropez, donde todos los trabajadores son de Rawson, 63 trabajadores que los largó al abandono y no les pagó absolutamente nada. Estábamos pidiendo una conciliación obligatoria, pero desde Gobierno me dicen que por el Coronavirus no nos pueden dar y hace un mes que estamos dando vueltas”.

Para estos trabajadores se ha recibido la ayuda del Estado de 3 mil pesos para cada trabajador pero…

Ver más artículos
Internacionales

Vaquita marina podría desaparecer en 2022

single-image

México verá desaparecer en 2022 a la vaquita marina, mamífero sobre el cual tiene la responsabilidad de su conservación, advirtió Alejandro Olivera, del Centro para la Diversidad Biológica, junto con las organizaciones Conservación de Mamíferos Marinos de México y Greenpeace México, informó dossierpolitico.

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo y habita las aguas del Alto Golfo de California, de las cuales es endémico.

“Durante la pasada administración, el número de ejemplares disminuyó hasta en 85 por ciento, revelando el fracaso para acabar con la pesca descontrolada e ilícita de la totoaba en la region, así como de los intentos por realizar su crianza en cautiverio”, indicaron las organzaciones.

Hacen notar que desde 2019 se redujo en 30 por ciento el presupuesto destinado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entidad responsable de la vigilancia en el Alto Golfo de California y, por lo tanto, de la…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se incrementó la ausencia en plantas pesqueras

single-image

En Chubut se acordaron protocolos de trabajo con controles y filtros sanitarios para el ingreso a los establecimientos de procesamiento. Si bien se está trabajando a menor ritmo, hay turnos que reportan ausentismo de entre el 30 y el 50%. Lo atribuyen a temores por la pandemia.

La irrupción de la pandemia trastocó todo el andamiaje productivo y los esquemas de trabajo en las industrias, incluso en aquellas que quedaron expresamente exceptuadas de la ‘cuarentena obligatoria’. En la pesca se fueron adoptando y acordando distintas metodologías de trabajo priorizando la prevención de la salud de los empleados, y más allá que se está en temporada baja de langostino, y la mayoría de las empresas trabaja solamente con sus dotaciones de personal permanente, en las últimas semanas se experimentan elevados índices de ausentismo, que en algunos casos trepan al 30 y 50 por ciento. Si bien cuentan…

Ver más artículos