Chubut Puerto Camarones

Se firmó acuerdo de abastecimiento de materia prima para Camarones en temporada baja

single-image

Celebrado entre la Secretaría de Pesca, la Municipalidad de Camarones, la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut y la empresa Bahía Camarones S.R.L. permitirá sostener el empleo genuino durante la temporada baja en dicha localidad. 

El secretario de Pesca, Adrián Awstin, junto a la intendente de Camarones, Claudia Loyola; la diputada provincial Cristina De Luca; el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González y el gerente de la empresa Bahía Camarones, Matías Draiye, firmó un convenio de abastecimiento destinado al sostenimiento de la mano de obra durante la temporada baja de langostino en dicha localidad.

Además, la Secretaría de Pesca avanzó en la puesta en marcha de acuerdos con las cámaras pesqueras CAFACh y CAPIP, tendientes a proteger el ambiente evitando tirar residuos pesqueros al mar e, incluso, juntando aquellos que puedan estar en las costas de nuestra provincia.

Durante el acto de firma del primer acuerdo, que tuvo lugar este viernes en la ciudad de Rawson, el funcionario provincial que dirige la cartera pesquera explicó que “por un lado, estamos celebrando la concreción de un pedido de hace mucho tiempo de la localidad de Camarones, que al asumir esta gestión no tenía ninguna planta pesquera activa y que hoy cuenta con dos, una dedicada a la manufactura de langostino y centolla, y la otra que es la empresa con la que hoy firmamos el acuerdo, que se enfoca al langostino y la merluza, y que tenía algunos problemas de abastecimiento de langostino”.

“Luego de las gestiones que llevamos adelante con la Intendente, con los armadores y la flota pesquera, logramos este acuerdo que fija el compromiso de la flota de abastecer durante toda la temporada de verano que no hay langostino en Camarones, del recurso necesario para mantener la planta abierta”, detalló.

Además, Awstin puso de relieve que “tomando en cuenta que en invierno el langostino sale de ese puerto, van a contar con materia prima prácticamente durante todo el año, para poder trabajar y mantener las fuentes laborales genuinas”.

Por su parte, la diputada De Luca expresó que “la gran preocupación siempre fue la mano de obra que queda desocupada cuando termina la temporada de langostino, y ahora tenemos la posibilidad de que haya una planta que pueda trabajar y mantener ocupadas todas esas familias, así que es un gran logro” y agregó “mantener la capacidad de mano de obra teniendo los recursos, es algo muy importante”.

En el mismo sentido, la intendente Loyola afirmó “nosotros buscamos futuro para la comunidad. Esto es un inicio, una visión de futuro y desarrollo para esta localidad que tiene mucho recurso, que ha dado mucho y que es momento de que se la reconozca”.

Compromiso conjunto

Consultado respecto al acuerdo, Gustavo González aseguró que “la CAFACh se compromete a enviarles unos 1500 cajones de langostino semanales, un trabajo que será compartido entre todos los barcos de la Cámara para alcanzar ese abastecimiento sin desabastecer los compromisos que cada uno tiene en la actualidad”.

“Entendimos que esto apunta al sostenimiento del trabajo, constituyendo una herramienta que si bien no es suficiente, permite aportar previsibilidad y seguridad para que la planta logre mantenerse en temporada baja”, cerró.

Valor agregado a los productos

Finalmente, el representante de la empresa Bahía Camarones, agradeció el acuerdo y dijo: “Este es un paso importantísimo para poder arrancar y prepararnos para un futuro con desafíos mayores. Nosotros vamos a dedicarnos a productos Premium en base al langostino y, nuestra idea es poner mucho valor agregado y afectar mucha mano de obra”.

El acuerdo de cooperación

En el acuerdo impulsado y gestionado de manera coincidente entre la Secretaría de Pesca de Chubut, la Municipalidad de Camarones, con el apoyo de la Diputada provincial De Luca, la CAFACh “dentro de las respuestas que otorgue el recurso pesquero en los actos de aprehensión y mientras disponga de captura suficiente en la extracción, se compromete a entregar materia prima para poner en funcionamiento la empresa, siendo condición que la misma cuente con todas las habilitaciones necesarias para su funcionamiento y haya recurso suficiente para cumplir con sus acuerdos comerciales vigentes y disponer de pescado para este nuevo acuerdo”.

Mientras, la empresa asume el compromiso de “no sólo a procesar sino a preparar mano de obra especializada, ya que la localidad no posee personal cultivado en esta rama pero sí aspirantes a ello”, agregando que “se compromete a entregar los cajones necesarios para ello así como a hacerse cargo de la estiba y transporte para su traslado”.

En último término, y aspirando al entendimiento de las partes, el acuerdo de cooperación asegura que: “Se llevará a cabo si las dos partes se comportan como buenos hombres de negocios llevando a feliz término este convenio cumpliendo cada una de ellas lo que acuerden en la transacción privada comercial”

Cuidado del ambiente

Consultado respecto al segundo acuerdo, el secretario de Pesca anticipó que “también se avanzó junto a la CAFACh con un trabajo de concientización para que en cada desembarco, los buques pesqueros continúen trayendo los residuos al puerto, evitando que queden dispersos en las costas”

“Por otra parte se avanzó con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), a través de su presidente Damián Santos, en un acuerdo para financiar la limpieza de cualquier material que pueda haber quedado en las costas, mostrando una vez más el sector pesquero y empresarial, la conciencia y responsabilidad sobre el cuidado del ambiente”.

Y cerró reiterando que “aun cuando nuestros buques no son los responsables sino que son los barcos provenientes de Mar del Plata, los empresarios de Chubut, a partir de su compromiso social y empresarial, van a asumir a sus costas la limpieza de las playas”.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi botó al buque “Nuevo Quequén” e inauguró nave industrial

single-image

La doble ceremonia tuvo lugar en la mañana de este sábado. Desde el astillero destacaron el buen momento que atraviesa la industria naval, así lo informó Pescare.com.ar

Un buque más que emerge del astillero Federico Contessi, el número 132. En esta ocasión fue el costero “Nuevo Quequén”. La unidad, que tendrá como destino final el puerto de Rawson, fue botada en la soleada mañana de este sábado.

Con características típicas del segmento, responde al prototipo 40 AC. Mide 20,9 metro de eslora, 7 de manga y 3,18 metro de puntal. Su construcción demandó menos de seis meses en el marco de la renovación de flota que atraviesa al sector.

La firma responsable es Piscal, del armador patagónico Roberto Valle. Aunque de estilo versátil, el langostino será su principal objetivo a partir del próximo año cuando, comience a operar en las costas de Chubut en reemplazo del “Quequén Salado”.

“Nos sentimos cómodos haciendo…

Ver más artículos
Nacionales

Cargas destinadas al comercio internacional aumentaron en noviembre un 54,07%

single-image

Se trata de un crecimiento interanual. Este dato fue arrojado por el Índice Fluvial y Marítimo que desarrolla la Prefectura Naval Argentina.

Durante noviembre las toneladas generales transportadas (cargas y descargas) reflejaron un incremento interanual del 49,28 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y una caída mensual del -2,08 por ciento en relación con octubre, con un total operado de más de 11,1 millones de toneladas transportadas.

Asimismo, durante lo que va de 2019 se acumularon más de 112 millones de toneladas transportadas, lo que representa un aumento del 15,94 por ciento respecto al mismo período de 2018.

En relación con las cargas (exportaciones), en noviembre de este año aumentaron interanualmente un 54,07 por ciento, con un crecimiento mensual respecto al mes de octubre del 1,47 por ciento.

Cabe destacar que, el total operado fue de más de 10,08 millones de toneladas y el acumulado de cargas durante este…

Ver más artículos
Nacionales

El río Paraná continúa en descenso y llegó a su altura más baja del año en Santa Fe

single-image

El río Paraná sigue en pleno descenso. En las últimas horas volvió a perder centímetros y llegó a la altura más baja en lo que va del 2019.

En la madrugada del miércoles 11 de diciembre, el hidrómetro mostró 1,60 mts. Un nuevo pronóstico del INA anticipa un leve repunte para fines de diciembre.

Cabe señalar que se alcanzó uno de los registros históricos de las últimas décadas. En 2001, el río Paraná también llegó a los 1,60 metros. Ocho años más tarde, el cauce volvió a mostrar su lado más flaco: 1,53 mts, convirtiéndose en lo más bajo de los últimos tiempos.

El martes 10 de diciembre, el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó un nuevo informe con el pronóstico del río para las próximas semanas. Para el 17 de diciembre, el organismo prevé que el Paraná se mantenga en los niveles actuales. Mientras que para el 24 de diciembre,…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En Rawson ya desembarcaron más de 50 mil toneladas de langostino

single-image

La temporada de Rawson lleva un mes y medio de operaciones, pero con numerosos días perdidos por mal tiempo. Hay buenas concentraciones dentro del área habilitada. Afirman que las buenas capturas obedecen a las vedas y políticas de manejo. Se cumplen los primeros 45 días de la temporada de langostino en aguas de jurisdicción de Chubut y se ingresa en diciembre que suele ser uno de los dos meses en los que se registran los picos de capturas en la zafra de Puerto Rawson.

Según reporta la estadística oficial de desembarques de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el 27de noviembre se contabilizan 50.484 toneladas de langostino descargadas en el puerto de la capital chubutense.

Un buen arranque

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, se mostró conforme con los indicadores de las primeras semanas de operatoria.

“La verdad es que la temporada ha…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Marineros gallegos cobrarán por la basura que retiren del mar

single-image

En Grecia, hay una escuela de pesca, Enaleia, que aparte de capacitar a los jóvenes en este oficio para intentar que esta actividad continúe en el futuro, instruye sobre cómo ejercerla de modo sostenible, capturando lo justo para garantizar la supervivencia de las especies al tiempo procurando tener suficientes ingresos. Y mientras forman a los jóvenes, alientan a los profesionales ya experimentados a retirar del mar los plásticos que encuentren, para lo que reciben compensación económica.

Aunque en ese sentido en Galicia ya hay iniciativas similares en marcha, la griega, que ha sido seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente entre las 5 mejores acciones en Europa de este año con un impacto positivo en el medio, ha servido de inspiración al grupo de los socialistas gallegos para presentar la moción con la que reclama a la Xunta que orqueste programas de recogida y recuperación…

Ver más artículos