Puerto Madryn

Se incrementó la ausencia en plantas pesqueras

single-image

En Chubut se acordaron protocolos de trabajo con controles y filtros sanitarios para el ingreso a los establecimientos de procesamiento. Si bien se está trabajando a menor ritmo, hay turnos que reportan ausentismo de entre el 30 y el 50%. Lo atribuyen a temores por la pandemia.

La irrupción de la pandemia trastocó todo el andamiaje productivo y los esquemas de trabajo en las industrias, incluso en aquellas que quedaron expresamente exceptuadas de la ‘cuarentena obligatoria’. En la pesca se fueron adoptando y acordando distintas metodologías de trabajo priorizando la prevención de la salud de los empleados, y más allá que se está en temporada baja de langostino, y la mayoría de las empresas trabaja solamente con sus dotaciones de personal permanente, en las últimas semanas se experimentan elevados índices de ausentismo, que en algunos casos trepan al 30 y 50 por ciento. Si bien cuentan con autorizaciones para circular y están excluidos del aislamiento obligatorio, atribuyen el ausentismo a los temores propios que genera el avance de la pandemia global; aunque en el caso particular de Chubut, según indica la Revista Puerto, hasta este 1 de abril, no se había registrado ningún caso positivo confirmado.

EMERGENCIA SANITARIA

En tren de fijar pautas de trabajo en el marco de la emergencia sanitaria nacional y la continuidad de las labores en el sector alimenticio, el cual se encuentra exceptuado de los rubros que obligatoriamente debieron ceder sus actividades, pero sin dejar de lado la protección de los trabajadores de las empresas pesqueras, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) pautaron una serie de medidas que ya están siendo implementadas hasta tanto persista el actual estatus sanitario nacional.

Las empresas deberán colocar un filtro sanitario al ingreso del establecimiento, dotado de equipos para desinfección. Del mismo modo, los filtros, deberán ser colocados en el ingreso a las distintas áreas de las plantas de procesamiento.

En cada establecimiento se deberán higienizar diariamente los lugares de trabajo y herramientas; contar con la presencia de un médico, enfermero y/o personal idóneo facultado para tomar la temperatura corporal, realizando controles diariamente al ingreso de la totalidad del personal, sin que estos puedan negarse a dichos exámenes.

Por otra parte, las empresas deberán reducir la presencia de personas en espacios comunes; proveer de barbijos de manera individual o generalizada cuando esto sea prescripto de manera específica por un médico; además de colocar una impresión del protocolo en cada sector de la empresa, en un lugar visible.

MATERIAL DE SEGURIDAD

Se acordó que no se convocará a trabajar al personal que se encuentre en el grupo de riesgo, en base a los rangos etarios y por prescripciones médicas que así lo certifiquen.

Para el caso que algún trabajador presente signos clínicos que coincidan con sintomatología del COVID-19, deberá proporcionársele una mascarilla y será aislado en un lugar específico habilitado a tal fin, dando inmediata intervención al Servicio Médico.

Entre las obligaciones de los trabajadores está la de suscribir la declaración jurada correspondiente; en caso de presentar síntomas del coronavirus, haber estado en contacto con personas que padezcan COVID-19 y/o hayan regresado de viaje del extranjero deberán ausentarse y permanecer en sus hogares; mantener la higiene personal; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 40-60 segundos.

Se comprometen a “mantener al menos un metro de distancia con sus compañeros de trabajo; estornudar/toser en el pliego del codo en el caso de no contar con un pañuelo de papel; en el caso de contar con un pañuelo de papel debe inmediatamente desecharlo y realizar la higiene de las manos. No tocarse con las manos los ojos, boca y nariz; no compartir elementos de uso personal. En caso de tener fiebre, tos y/o dificultad para respirar deberá buscar atención médica inmediata”, se detalla en el protocolo, que en definitiva ha venido a introducir cambios de hábitos y conductas con el objetivo prioritario de preservar la salud y la vida humana, señaló El Chubut.

También te puede interesar

Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Congeladores no participarán de la prospección de langostino

single-image

Ayer se conocieron los resultados del sorteo para participar de la exploración que comienza el 15 de junio. No se postularon congeladores. Mañana se seleccionarían más fresqueros para completar el número que se necesita para cubrir el área. Es probable que deba modificarse el plan elaborado por el INIDEP, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Hace dos semanas el Consejo Federal Pesquero aprobó una prospección de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza, que fue solicitada especialmente por la flota fresquera langostinera nucleada en ALFA pero también por CAIPA y CEPA, todas marplatenses.

El diseño de prospección que elaboró el INIDEP requiere de 20 a 25 barcos para poder cubrir todas las áreas requeridas, de los cuales entre 15 y 20 deberían ser congeladores. Pero la flota tangonera congeladora no solicitó esta prospección comercial y tampoco tenía interés en hacerla.

En los días posteriores a la aprobación se supo que…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

El buque del INIDEP «Víctor Angelescu» se convirtió en el barco más grande de su tipo bajo bandera Argentina

single-image

Buque oceanográfico y científico de investigación pesquera “Victor Angelescu” IMO 9798820. Construido por Astilleros Armón shipyard Vigo, S.A. Con el número de construcción V-98.

El buque oceanográfico bandera de Argentina BIP Víctor Angelescu, construido por astilleros del grupo Armón shipyard de Vigo, SA V-98 Buque Oceanográfico y de Investigación Pesquera Año: 2017 – Armador: INIDEP – País: Argentina Eslora: 52,90 m – Manga: 12,80 metros. Embarcación de patrulla de la industria pesquera OMI: 9798820 MMSI: 701114000 Identificador de la llamada: LW3472 Bandera: Argentina [AR] Tipo de Buque AIS: Otro Arqueo bruto: 1336 Peso muerto: 400 t. construcción: 2017 Estado: operativo.

El «BIP Víctor Angelescu»: Tiene 52,90. metros de eslora y 12, 80.m de manga, el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de…

Ver más artículos
Internacionales

Se celebrará una cumbre mundial virtual en el marco de la celebración del Día de los Océanos

single-image

El Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action ofrecen una perspectiva mundial y diversa sobre los océanos

A lo largo de esta semana, el Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action están desarrollando los primeros Diálogos virtuales sobre el oceáno. Jefes de Estado y de Gobierno, líderes empresariales, miembros de la sociedad civil y de comunidades científicas se dan cita en esta cumbre virtual para compartir ideas innovadoras y soluciones. Las conferencias están abiertas al público. Puede obtenerse información detallada sobre el registro aquí.

“Si queremos actuar por un océano sano se necesita la colaboración de todos y con los Diálogos virtuales sobre el océano brindamos la oportunidad de contar con más gente que nunca. No importa en qué lugar del mundo viva o trabaje, para participar en estos Diálogos lo único que necesita es estar interesado en el futuro de dos terceras partes de nuestro planeta”…

Ver más artículos
Chubut

Recuerdan la vigencia de la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en toda la provincia

single-image

La medida estará condicionada a los resultados que se vayan obteniendo en los diferentes análisis para la determinación de toxinas que se realizarán una vez culminado el plazo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La Secretaría de Pesca del Chubut, que conduce Adrián Awstin, a través de la Subsecretaría a cargo de Gabriel Aguilar, recuerda a la población que continúa vigente la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en todo el ámbito de la provincia, a excepción de las zonas ARCH 008 de Playa Larralde y ARCH 009 de Playa Bengoa.

La decisión adoptada se mantendrá vigente hasta que culmine el plazo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y en virtud de los resultados que se obtengan de los estudios para la determinación de toxinas que se lleven adelante en el marco de los Programas de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.

Es importante…

Ver más artículos