Chubut

Se intensifican los controles sobre el arribo de tripulaciones a la provincia

single-image

Quienes lleguen a trabajar a la provincia deberán tener el PCR negativo. El fin de semana interceptaron un colectivo proveniente de Mar del Plata que transportaba marineros. Les habían hecho hisopados, pero los trasladaron sin contar con los resultados. Uno dio positivo y obligaron a volver al micro y a aislar a todos.

El Ministerio de Salud de Chubut implementa nuevas disposiciones ante el incremento de casos de coronavirus en la provincia, restringiendo la circulación, e intensificando los controles sobre el arribo de trabajadores ‘esenciales’, tal como es el personal afectado a la industria pesquera, entre otros, informó REVISTA PUERTO.

Los recientes casos de contagios masivos a bordo de tripulaciones de barcos pesqueros donde confluyen marineros de diferentes puntos del país, obligaron a acrecentar los controles a fin de evitar una escalada de contagios.

La autoridad sanitaria provincial reveló que durante el fin de semana se detectó el intento de ingreso a Chubut de un transporte de larga distancia, proveniente de Mar del Plata, sin autorización de tránsito que llevaba marineros a puertos de esa provincia y Santa Cruz.

Al no permitírsele el ingreso en el puerto limítrofe provincial de Arroyo Verde, el micro volvió a la localidad rionegrina de Sierra Grande. Se indicó que el personal que se transportaba se habían realizado los hisopados previstos en los protocolos, pero sin tener los resultados pertinentes, se decidió igualmente emprender el viaje.

Horas más tarde, el transporte intentó nuevamente entrar a Chubut, volviendo a ser retenido, y para esa hora se conocieron ya los resultados que se habían practicado en origen, siendo que uno de los trabajadores transportados era portador de Covid-19.

Tras lo cual, no solo se prohibió que continuara al sur, sino que se ordenó su retorno a la provincia de Buenos Aires, debiendo cumplir la totalidad del pasaje aislamiento obligatorio por al menos dos semanas.

Medidas preventivas

A raíz de estas circunstancias, ahora se determinó que los trabajadores que intenten ingresar a la provincia deberán haberse hecho el PCR tres días antes. La situación epidemiológica indica que en Chubut ya son 1065 los casos positivos desde que comenzó la pandemia. De ellos 448 se produjeron en la última semana, donde los epicentros se situaron en Comodoro y en Puerto Madryn, salvo dos casos en Trelew.

Además, la duplicación de casos que daba cada treinta días como promedio, ahora es cada ocho. Por ello el Ministerio de Salud ratificó la continuidad de medidas preventivas del último DNU. Ello implica más exigencias para ingresar a la provincia a partir del colectivo demorado en Arroyo Verde con trabajadores de la pesca.

Responsabilidades empresarias

La situación es “extremadamente compleja”, sostiene el ministro de Salud, Fabián Puratich. “Esto nos prende luces para estar más atentos y con el decreto que se sacó se busca evitar más actividades por los próximos catorce días”, indicó.

“Estamos exigiendo el PCR desde que ocurrió el caso del pescador que se detectó en el ingreso a Trelew. Todos quienes vienen a trabajar deben tener el PCR negativo desde tres días antes. Las empresas deben asumir responsabilidades; no pueden enviar trabajadores sin el resultado de los hisopados. Vamos a ser estrictos, como pasó el viernes con los pescadores en Mar del Plata: no los vamos a dejar pasar”, advirtió el funcionario.

Además, recordó Puratich que en Chubut no se adhirió al decreto nacional que habilita reuniones sociales de hasta diez personas al aire libre, ni aún en aquellas localidades donde no circulan casos activos.

También te puede interesar

Langostino Nacionales

Dieron a conocer la lista de buques que participarán de la prospección de langostino en dos subáreas

single-image

Se trata de la prospección en subárea 15 cuyo inicio está programado para este domingo 20 de septiembre, y el relevamiento en la subarea 3 que debió suspenderse por el intenso temporal que por estas horas azota el litoral marítimo.

Los buques y respectivos observadores propuestos a formar parte de la prospección fueron nominados por el INIDEP. A continuación, la lista de buques

Área B Subárea 15: “Bahía Desvelos”, “José Américo”

Área A Subárea 3: “Valiente II”, “Argenova II”, “Siempre Don José”, “Entrena Uno”.

Ver más artículos
Nacionales

Calamar: fue presentado el ranking del rendimiento final de los barcos poteros

single-image

Seguramente la temporada 2020 de calamar será recordada por el repute de las capturas y, en particular por el extraordinario aporte del stock norte, el más alto de los últimos veinte años. Se estima que el efectivo localizado por encima del paralelo 44° dejó más de 75 mil toneladas.

La presencia de una segunda concentración del Stock Norte Subpatagónico permitió extender las operaciones de pesca hasta julio y con demanda sostenida de producto.

Según pudo saber Pescare.com.ar, en total, la flota potera obtuvo 147.964 toneladas de calamar. Se trató de un 77 por ciento más de volumen en relación a la zafra 2019, con 8.076 días de pesca acumulados en todo el estrato, de acuerdo a los partes de pesca procesados por el Inidep.

Producciones altas

El contexto permitió que las embarcaciones con mayores…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Fueron desembarcados 45 marineros del buque «Verdel»

single-image

Marineros del Verdel desembarcaron en Puerto Madryn a las 22.49 de ayer viernes, tras partir de Mar del Plata el 30 de agosto.

De acuerdo a el periodista Jorge Horacio Arias fueron 45 tripulantes los que fueron desembarcados y los hisopados por manifestar síntomas compatibles al coronavirus. 15 quedaron en la embarcación que volvería a la rada.

Los marineros fueron trasladados aplicando todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. Estarán alojados en un hotel céntrico, donde habrá una consigna policial las 24 horas durante los 7 días del alojamiento.



Ver más artículos
Chubut

Trelew: se inauguró ampliación de la fábrica de cajones en el Parque Industrial

single-image

Se trata de una fábrica de cajones de pescado. El intendente Maderna visitó la planta que adquirió una nueva máquina y ya contrató más personal para incrementar la producción a 1600 cajones diarios. El empresario marplatense insta a sus clientes a radicarse en el Parque Industrial de Trelew.

Cerca del mediodía del viernes, el intendente Adrián Maderna visitó la fábrica Insumos Industriales S.A. y recorrió las instalaciones en las que ya funciona una nueva máquina, se contrató más personal, y se amplió notablemente la producción de cajones diarios para abastecer al mercado regional y nacional.

El mandatario municipal, luego de observar la rapidez de la producción, la calidad del producto terminado, y de dialogar sobre distintos temas vinculados con la actividad, señaló: “Estamos muy contentos de poder observar la ampliación de esta planta que visitamos hace algunos meses. Esto da la…

Ver más artículos
Chubut

Schvemmer sobre el convenio pesquero: “Estimamos que inicialmente tengamos entre 250 y 300 puestos de trabajo”

single-image

Lo aseveró a Radio 3 el responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Trelew, Hugo Schvemmer, en relación al convenio que se firmó con los empresarios pesqueros para capacitar a trabajadores en el procesamiento de diferentes especies, con una estabilidad laboral de 24 meses. El objetivo central del proyecto es darle valor agregado a la materia prima que se industrializaba en otras partes del país e incluso del mundo.

“Estamos trabajando para comenzar casi inmediatamente, la semana que viene empezaremos a reunirnos con las empresas porque lo que firmamos ayer es un convenio marco que vincula a la Municipalidad, la organización gremial y a los representantes de las empresas”, explicó Schvemmer.

“Ya veníamos hablando con cuatro, cinco empresas sobre esas capacitaciones para el procesamiento de todas las especies; anchoa, merluza y langostino. Para que haya estabilidad laboral…

Ver más artículos