INIDEP

Se llevó a cabo un taller de interacción entre mamíferos marinos y la pesquería de centolla

single-image

El 2 de octubre pasado se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) el “Taller Interacción entre Mamíferos Marinos y la pesquería de centolla”. Fue organizado por el Subprograma de Crustáceos Bentónicos en colaboración con el Programa de Observadores a bordo, el Grupo de Investigación “Biología, ecología y conservación de Mamíferos Marinos” de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación. El encuentro estuvo destinado a los empresarios, capitanes y oficiales de los buques centolleros, a fin de fomentar el trabajo participativo entre el sector pesquero y el científico.

El taller fue presentado como parte de un proyecto financiado por GEF-FAO para fomentar las buenas prácticas de pesca. La apertura estuvo a cargo de la Lic. Carla Firpo, responsable del SubPrograma de Crustáceos Bentónicos y de la Dra. Claudia Carozza, Directora Nacional de Investigación. Las charlas fueron brindadas por el Dr. Diego Rodríguez (UNMDP), Lic. José Flaminio (INIDEP), Lic. Federico Bernasconi (Subsecretaría de Pesca) y la Ing. Cecilia Mauna (INIDEP).

El sector empresario estuvo representado por todas las empresas que explotan este recurso en las Áreas Central y Sur: Crustáceos del Sur, Centomar S.A., Bentónicos S.A., Wanchese Arg. S.A., Food Partners Patagonia y Seafood S.A.

Los objetivos del taller fueron concientizar y transmitir el estado de conocimiento de las interacciones entre los mamíferos marinos y la pesquería de centolla;  dar a conocer el estado actual del informe de interacciones con mamíferos marinos pedido por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA-USA) en esta pesquería, como así también la normativa al respecto en Argentina.

También  se dieron a conocer las alternativas que permiten reducir la mortalidad incidental de mamíferos marinos y se generó un espacio de charla y debate para promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas para la mitigación del impacto de las pesquerías en mamíferos marinos.

Se destaca la importancia de este evento para abordar un tema complejo que involucra al enfoque ecosistémico en la pesca y al futuro de poblaciones altamente sensibles, como son los mamíferos marinos. Asimismo se resalta  la importancia del trabajo participativo con el objetivo de fomentar ámbitos de discusión que integren a distintos actores de la pesquería y la necesidad de adoptar medidas consensuadas para mitigar esta interacción.

(/www.argentina.gob.ar)

También te puede interesar

Internacionales

Un estudio científico cuestiona que las áreas marinas protegidas preserven especies migratorias

single-image

Un estudio realizado por un grupo de científicos ingleses y norteamericanos, dirigidos por David J. Curnick, del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres, ha demostrado la nula utilidad de las grandes Áreas Marinas Protegidas (AMP), como herramienta exclusiva para la gestión de especies altamente migratorias. De esta forma, el estudio pone en evidencia este instrumento propuesto por numerosas ONG y países en Naciones Unidas en el marco de las negociaciones de la conferencia intergubernamental sobre biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional, conocidas como las negociaciones BBNJ (Biodiversity Beyond National Jurisdiction).

El estudio, publicado en ‘Frontieres in Marine Science’, y difundido por la patronal Cepesca, ha analizado el impacto en las poblaciones de atún rabil y patudo del Océano Índico del establecimiento en 2010 de una AMP de 640.000 km² en el Archipiélago de Chagos, concretamente la zona conocida como British Indian Ocean Territory (BIOT)….

Ver más artículos
Nacionales

Cierra la pesca de centolla en puerto Caleta Paula con resultados positivos

single-image

Conocé cómo trabaja un barco centollero en aguas del Golfo San Jorge. La historia del barco «Cristo Redentor» y las perspectivas de esta actividad, así lo indicó La Opinión Austral.

El barco “Cristo Redentor” pesca en el mar de Caleta Olivia desde hace cinco años. Los tripulantes consideran que los últimos meses fueron positivos. Los promedios mensuales son de 30 a 50 toneladas de centolla y cada tonelada vale 400 mil dólares.

El capitán del barco “Cristo Redentor”, Juan Rapela, dialogó con La Opinión Zona Norte antes de retirarse del Puerto Caleta Paula con varias toneladas de centollas frescas que terminaron de pescar este viernes. Es importante destacar que cada tonelada de este animal marino cuesta 400 mil dólares.

 Plena actividad en Caleta Paula con la descarga. Fotos: David Capitanelli para el diario La Opinión Zona Norte

Hace cinco años que la empresa comenzó a pescar en la zona…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La Administración Portuaria de Puerto Madryn trabaja en el desarrollo de una nueva área de sistemas

single-image

Se trata de un robot que permitirá chequear la energía de línea que provee la Cooperativa Eléctrica Servicoop y, en caso de corte de energía, este equipo pondrá en marcha el grupo electrógeno permitiéndole realizar una fase de calentamiento para luego energizar la línea que alimenta el Data Center.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), informó que el equipo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pertenecientes al Área de Sistemas, está desarrollando un robot de control de energía que complementa el actual protocolo de energía ininterrumpida para mantener los servicios de Servidores de Datos, Procesos, Redes y Acceso a la Información.

«Actualmente el Data Center de la APPM cuenta con dos potentes unidades UPS inteligentes que permitían hasta hoy dar un tiempo prudencial, ante un eventual corte de energía, de aproximadamente 40 minutos para tomar acciones según protocolo y…

Ver más artículos
Nacionales

El Puerto Caleta Paula mantiene un balance positivo en el desarrollo de las actividades

single-image

«Se trabajó muchísimo en el Puerto Caleta Paula». Antonio «Guri» Quiroga, jefe de pesca del Puerto Caleta Paula habló sobre las actividades que se realizan en el área y destacó que tienen un buen desarrollo desde el comienzo de la cuarentena, el 20 de marzo pasado.

“En esta situación especial que nos tocó pasar a los argentinos y al resto del mundo –refiriéndose a la pandemia del Covid-19 –fuimos una de las actividades exceptuadas dentro de DNU 297/2020 y seguimos trabajando todo este tiempo”, comentó Quiroga.

Ya pasaron cuatro meses desde que Quiroga empezó a trabajar en la delegación que depende de la Secretaría de Pesca de la provincia, y del Ministerio de Producción.

Es necesario destacar que su trabajo como jefe de pesca, tiene que ver con el control de cargas y descargas de los distintos barcos pesqueros, que desarrollan la actividad en el mar de Caleta Olivia, como así…

Ver más artículos
Internacionales

Seafood Expo Asia se celebrará del 18 al 20 de noviembre en Singapur

single-image

Diversified Communications ha anunciado que la edición 2020 de Seafood Expo Asia se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre en Singapur. La nueva ubicación para la décima edición del evento, que anteriormente se celebró en Hong Kong, se encuentra en la EXPO de Singapur, en el Pabellón 2. “Por primera vez, el evento también se ubicará conjuntamente con Asia Fruit Logistica, el principal continente continental feria para el negocio de productos frescos de Asia, que, en 2019, reunió a más de 800 expositores de 40 países para reunirse con más de 12,000 profesionales de comercio de todo el mundo”, informa la organización.

“Mudarse a Singapur este año brindará a nuestros expositores y compradores la oportunidad de conectarse y explorar aún más el potencial comercial en toda Asia”, dijo la vicepresidenta de Diversified Communications Group, Liz Plizga, en un comunicado de prensa. “La decisión se basa en los…

Ver más artículos