Puerto Madryn

Se realizaron allanamientos a empresas contratadas por el puerto de Madryn

single-image

Investigan presuntas negociaciones incompatibles con la administración pública y fraude. Los fiscales analizan contrataciones directas entre diciembre de 2015 y abril de 2020. Se practicaron siete allanamientos, incluido un campo de Península Valdés, así lo informó Revista Puerto.

El Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn concretó este jueves un total de siete allanamientos, ordenados por una jueza local, sobre domicilios y oficinas de empresas privadas que reportan como proveedores de la Administración Portuaria de esa ciudad.

Las diligencias judiciales se enmarcan en una denuncia presentada en el mes de febrero y que busca determinar la legalidad de una serie de contrataciones realizadas entre diciembre de 2015 y el mes pasado.

Los fiscales intervinientes precisaron que se trata de una instancia preliminar y que hasta el momento no hay imputados, aunque no descargaron nuevos procedimientos, e indicaron que las empresas bajo la lupa tienen vínculos parentales que tendrían como único cliente a la APPM, y se analizan facturaciones millonarias, sin que se precisaran montos.

Los siete allanamientos se realizaron en las primas horas de la mañana en forma simultánea en domicilios y empresas, que incluyó un procedimiento en un campo de Puerto Lobos, en Península Valdés, que tendría vinculación con las empresas investigadas.

Los investigadores precisaron que se trata de una causa vinculada a contrataciones efectuadas en la Administración Portuaria de Puerto Madryn durante la anterior gestión, y que se encuentra a cargo de los fiscales Daniel Báez y Alex Williams, por medio de la cual se investigan presuntas contrataciones direccionadas hacia determinadas empresas.

En principio, la calificación de la investigación es por “presuntas negociaciones incompatibles con la administración pública y fraude”; y es la instancia preliminar, ya que todavía no se llegó a solicitar una apertura formal de investigación que es cuando se formalizan las imputaciones.

No hubo precisiones sobre los resultados de los procedimientos, solo que se incautó documentación que posteriormente será analizada por el Ministerio Público Fiscal, al tiempo que se mencionó que la causa se inició en febrero de este año a raíz de una denuncia.

Los procedimientos de este jueves fueron concretados por efectivos de la Policía del Chubut, principalmente, en viviendas de la zona sur de la ciudad, donde secuestraron documentación y soportes tecnológicos. Días pasados, las actuales autoridades de la Administración Portuaria de Puerto Madryn aportaron expedientes de las contrataciones a partir de un requerimiento de la fiscalía.

El fiscal Alex Williams reveló que “estas empresas responden a un grupo de tipo familiar y a su vez tendrían vinculaciones entre sí”, y tratan de determinar si tenían como único cliente a la APPM, y si los trabajos facturados se concretaron y se realizaron a valores de mercado.

“Son lazos parentales, conyugales, algunas con una relación de amistad, y todas empresas facturaban unívocamente con un único proveedor que era la Administración Portuaria”, describió el representante de la fiscalía que monitoreo los allanamientos practicados.

Williams mencionó que a raíz de la denuncia “hemos pedido documental, la analizamos y encontramos indicios relevantes para solicitar estos allanamientos. Ahora buscamos soportes documentales y electrónicos donde haya constancia de estas contrataciones”, las que cotejarán con los instrumentos que aportó la Administración Portuaria.

No obstante, aclaró que “en principio es una instancia preliminar, estamos tratando de determinar si lo que tenemos como hipótesis después puede confirmarse”.

Sobre el lapso que se investiga, indicó que “lo circunscribimos a diciembre de 2015 y a abril del corriente año. Habrá que determinar la existencia de los trabajos y si los precios realmente se condicen con los del mercado, pero hablamos de cifras millonarias que tienen que ver con la logística del puerto, obras, compras de productos, movimientos de suelos y otros tipos de prestaciones”, concluyó.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Conflicto en el buque pesquero Don Santiago: trabajadores reclaman derechos laborales

single-image

El pesquero Don Santiago se encuentra en conflicto con su empresa armadora. Los trabajadores del buque se encontraron en el día de ayer desempeñando su labor desde las primeras horas de la mañana hasta las 16 horas de la tarde, cuando al finalizar su día laboral desde la empresa armadora les notifican que el buque tendría salida ese mismo día a las 23:30.

De acuerdo a Deproa, ante este hecho, los trabajadores se negaron rotundamente al entender que la empresa armadora no estaba cumpliendo con las horas de descanso correspondiente. Esta, al ver que los trabajadores estaban reclamando sus derechos laborales (horas de descanso) se presentó a pie de muelle con un escribano público y las autoridades de prefectura para intentar que los trabajadores desistan de su postura.

Los gremios locales (SOMU, SIMAPE Y SICONARA) fueron al pie del muelle para…

Ver más artículos
Nacionales

Dos nuevos barcos se sumarán a la flota de Iberconsa en Argentina

single-image

Iberconsa, es un grupo internacional de captura y procesado de productos del mar y es considerado uno de los gigantes pesqueros de Vigo. En estos últimos días ha botado dos buques en el astillero Armón, en la sede de Navia en los que ha invertido 26 millones de euros.

El API VIII y el API X son los primeros barcos construidos completamente nuevas por parte de la armadora con más de 43 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes. Ambos proyectos han requerido más de 13 meses de trabajo y un equipo de más de 30 personas, y una inversión que supera los 26 millones de euros.

El Grupo Iberconsa, con presencia en la actualidad en los cinco continentes es el primer operador en Argentina y se posiciona entre los tres operadores más importantes en Namibia y Sudáfrica, alcanzando…

Ver más artículos
Internacionales

Debido a la pandemia, hay miles de marineros abandonados alrededor del mundo

single-image

En la pequeña nación insular del Pacífico de Fiyi, casi mil marineros, en su mayoría de Tonga, han estado varados durante meses, sin forma de volver a casa. En Kiribati, cien hombres están en el mismo aprieto. Situaciones similares están ocurriendo en Egipto y Canadá.

De acuerdo al Tiempo, decenas de miles de marineros están entrando en el nuevo año lejos de sus familias, después de haber sido abandonados desesperadamente en países diseminados por todo el mundo debido a que el covid-19 ha cerrado aeropuertos en sus países de origen, que tienden a ser más pequeños y carecen del personal de salud o la capacidad logística para manejar el problema y resolver las repatriaciones masivas de estas tripulaciones.

Muchos de estos marineros han estado a bordo de barcos y lejos de sus familias durante largos períodos de tiempo. En promedio, la…

Ver más artículos
Internacionales

América del Sur planea una respuesta regional a la sobrepesca de calamar

single-image

En un día soleado de junio de 2019, los siete tripulantes del barco de pesca artesanal Mercedes Rosario avistaron grandes embarcaciones internacionales frente a la costa del Pacífico peruano. El capitán Jorge Jacinto Galán decidió fondear cerca y esperar el anochecer, cuando estas embarcaciones encienden sus potentes luces para atraer al calamar de Humboldt en gran número.

“Estos barcos estaban a 50 millas de la costa del Callao”, recuerda Jacinto, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas de Perú, a la que los barcos extranjeros no pueden ingresar sin permiso.

Jacinto, quien también es presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de San José, registró el encuentro en dos fotografías que luego mostró en una reunión con las autoridades peruanas. Los barcos no llevaban bandera, dijo Jacinto, una práctica común entre los barcos sospechosos de realizar…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Chile impondrá un exhaustivo control sobre el recurso marino más depredado por las embarcaciones chinas

single-image

Se desarrollará un mecanismo de control similar al que existe actualmente con el jurel para incrementar el control de un recurso que es el más explotado por los pesqueros chinos que transitan frente a sus costas. La información fue revelada junto a nuevas medidas que el país andino desarrollará en conjunto con otros países del Pacífico sur.

Tras la información publicada por Infobae en noviembre de 2020, en la que se dio a conocer el testimonio de pescadores chilenos que advirtieron avistamientos de barcos depredadores chinos en mar territorial de Chile, una parlamentaria de la zona, la diputada Marcela Hernando, envió un oficio dirigido a la Armada y a la Cancillería solicitando investigar lo divulgado. Tras casi dos meses, ambas entidades respondieron a la solicitud.

En la publicación, se consignó la postura de la Asociación de Pesqueros de Antofagasta (ASOPESCA), que…

Ver más artículos