Nacionales

Se registra una importante caída en los números de merluza

En la comparativa interanual, caen los desembarques de todos los stocks, exportaciones y precios promedio

single-image

Si bien las características particulares que tiene este 2020 hizo que el grueso de las inquietudes del sector se las llevara el langostino con el derrumbe de los mercados y los conflictos gremiales, la merluza hubbsi tuvo/tiene su propio recorrido oscuro.

En primer término, los datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación muestran que entre enero y septiembre hubo menos volumen sobre los muelles respecto al mismo período del año pasado.

En total, se descargaron 181.380 toneladas, con una merma interanual del 21,2 por ciento, informó Pescare.com.ar

Todos los stocks exhiben menores rendimientos, inclusive el localizado por debajo del paralelo 41° S, el más rico del caladero:

  • Efectivo Sur: 165.971,8 toneladas / -19,5 por ciento
  • Efectivo Norte: 11.669,5 toneladas / -18,8 por ciento
  • Zona Común de Pesca: 3.739,2 toneladas / -59,7 por ciento

Exportaciones

Estas variables naturalmente impactaron en los niveles de exportación del recurso. Hasta el 31 de agosto, se habían comercializado 60.413 toneladas a cambio de 135,2 millones de dólares, de acuerdo a datos que registra el Indec.

Se trata de una baja entre períodos del 14,7 y del 25,4 por ciento respectivamente. El precio promedio en la zona de los 2.239 dólares (-12,6 por ciento) termina de explicar un escenario complejo; sobre todo para Mar del Plata, identificada históricamente con la especie.

Fuente: Pescare.com.ar

Impacto Covid-19

Los casos de Covid-19 en diversas plantas de tierra traban aún más el canal de procesamiento y comercialización por estos días. A eso se suma la aparición de merluza en aguas cercanas a la estación marítima local y la consecuente baja de precios.

Hasta la semana pasada, los buques fresqueros la están pescando a unas veinte horas hacia el sur del puerto local. Los barcos más grandes del segmento lograban hasta dos mil cajones por día.

En cuatro días completan y vuelven a puerto; aunque después cueste ubicarla. En cuestiones justamente de oferta, demanda e incentivos podría anclarse el presente de la pesquería. Nadie en la industria está viendo una crisis biológica.

También te puede interesar

Chubut

Trelew: Maderna firmó convenio de capacitación con la empresa Anchoas Patagónicas S.A

single-image

Este martes por la mañana, el intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, firmó un convenio de capacitación y entrenamiento laboral con la empresa pesquera Anchoas Patagónicas S.A, que permitirá generar fuente de trabajo genuina para los habitantes de la ciudad.

La empresa capacitará en algunas tareas que se realizan dentro del lugar.

Ver más artículos
Nacionales

El langostino llega a las 150 mil toneladas en descargas

single-image

En un año marcado por la pandemia y la baja de determinados segmentos de mercado, el langostino tuvo una perfomance aceptable: alcanzó las 150 mil toneladas.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación registrados hasta el pasado 25 de noviembre se llevaban descargadas 150.328 toneladas, con un pico entre julio (35.528) y agosto (29.769).

De todas maneras, se trata de una cifra 22,7 por ciento mas chica respecto a igual período del año pasado y es la más baja de al menos los últimos cinco, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Más allá de la cuestión de mercado, los armadores rescatan que en general hubo buenos tamaños durante la zafra, en su mayoría L1 y L2.

Aunque la mayor presencia individuos pequeños de langostino podría ser
consecuencia del desplazamiento temporal del periodo reproductivo,…


Ver más artículos
Chubut

Prefectura Naval de Comodoro evacuó de emergencia a un tripulante en grave estado

single-image

La Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia rescató a un tripulante del buque “Cabo Tres Puntas”, que sufrió un cuadro de alta presión y fuertes dolores en el pecho cuando navegaba a más de 120 kilómetros de Trelew.

Rescatistas aeroevacuaron al marinero de 55 años, en un impresionante operativo en el Mar Argentino. La emergencia comenzó cuando el capitán del buque “Cabo Tres Puntas”, de bandera argentina, se comunicó con la Prefectura debido a que un marinero del barco padecía un dolor agudo en el pecho, punzante hacia el lado del izquierdo, y alta presión.

Luego de realizar una radio consulta con un médico y tras evaluar el cuadro clínico del paciente y el diagnóstico, se indicó su urgente evacuación para que sea atendido en un centro asistencial. Inmediatamente, partió el helicóptero PA-42 desde Comodoro con un médico y personal especializado en…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Decretan dos días de duelo en la actividad pesquera de Chubut por la muerte de un tripulante

single-image

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, declaró mediante Resolución N° 272/2020-SP, dos días de duelo de la actividad pesquera en la provincia, por el fallecimiento del tripulante del B/P Sofía B., Miguel Ángel Montero.

El triste desenlace tuvo lugar cuando el joven de 47 años se encontraba a bordo del barco, cumpliendo funciones en aguas de jurisdicción provincial, en el marco de la temporada de pesca de langostino.

De esta manera, mediante el documento administrativo se invitó a los propietarios y/o armadores de los buques pesqueros que operan en el Puerto de Rawson a adherir a la presente, no despachando a la pesca sus embarcaciones por duelo.

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Aguilar destacó la importancia de la obra del dragado en Puerto Rawson

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, recalcó la importancia del dragado para el puerto de Rawson “porque es un puerto que depende pura y exclusivamente de la pleamar, es decir, de la marea alta o de la baja para que las embarcaciones puedan ingresar”.

“Es muy importante el dragado para que los barcos puedan llegar a puerto y desembarcar rápidamente y no tener que esperar la marea ya que impacta en la calidad de los productos que exportamos a pises de Europa, o a Estados Unidos, Brasil, India, etc.” sostuvo, y agregó que “el hecho de que las embarcaciones puedan ingresar directamente, sin tener que esperar 6 horas a que la marea le permita ingresar por el calado, le genera un mayor valor al producto final”.

Asimismo, Aguilar subrayó que por eso, para la ciudad de Rawson el puerto…

Ver más artículos