Nacionales

Se registran buenas capturas de langostino en San Antonio

Un cardumen temprano e inusualmente rendidor movilizó la actividad económica en el golfo San Matías y los pescadores se esperanzaron con que la zafra del crustáceo se anticipe

single-image

En menos de dos días y con cuatro salidas de pesca, dos barcos de la flota del golfo San Matías pudieron obtener $4.000.000 en capturas, que es el equivalente a 16 toneladas de langostino, una especie que posee un alto valor comercial. La buena racha duró poco porque aunque se pensaba que el crustáceo había adelantado su ingreso -en general se lo encuentra a partir de diciembre o enero- en realidad los pescadores solo dieron con un importante cardumen.

Sin embargo, el hallazgo provocó que comenzaran a movilizarse con fuerza los engranajes de una actividad que, como ocurre con la mayoría de los rubros en lo que va de la pandemia, estaba viendo diezmados sus ingresos.

De hecho, el ingreso inesperado de langostinos a las plantas pesqueras provocó que mucho personal fuera contratado para reforzar el procesamiento de las capturas, que el año pasado deparó un total de 938 toneladas. Y generó la movilización de numerosas embarcaciones que decidieron aprovisionarse de combustible y navegar el golfo para tratar de hallar otro cardumen de la especie.

“Todavía no pierdo la esperanza de que se haya adelantado la temporada. De hecho, tenemos decidido volver a navegar para ver si con la ecosonda del barco damos con otro banco. Las concentraciones de estos ‘bichos’ sólo se detectan cuando les pasás por encima, porque el radar lo capta así. Así que vamos a dibujar un ‘cuadrante’ de navegación y haremos un rastrillaje, porque seguro tendremos suerte” manifestó al diario Río Negro, Gustavo Namuz, el dueño de dos embarcaciones.

“Hay dos especies jorobadas: el hombre y el langostino” sentenció el pescador, risueño. “Con estos crustáceos nunca se sabe, hemos tenido, desde que hizo su llegada al golfo, porque antes no se lo encontraba, (Ver recuadro) temporadas muy buenas, como las del 2016 y 2017. Y también muy flojas, como las que nos tocaron durante estos dos últimos años. De hecho, en enero, ingresó muy tarde y hubo poquito para pescar. Por eso ahora esperamos que sea diferente” se esperanzó el hombre.

Namuz y sus hermanos, que también se dedican a la pesca, estuvieron entre los primeros que el fin de semana pasado dieron con langostinos mientras navegaban con sus dos embarcaciones, el “Amadeo” y el “Diego Facundo”.

La ecosonda de esos barcos detectó lo que pescadores llaman una “mancha” o “chofa” de la especie, entre la zona de caleta de Los Loros (ubicada cerca de la ruta provincial 1) y el Puerto San Antonio Este. “En realidad sería un cardumen o banco, pero nosotros popularmente le decimos así, en la jerga de la navegación” contó Gustavo.

Tan grande era el cardumen detectado que, en realidad, parecía que se había adelantado el ingreso de la especie. Y luego de que los Namuz regresaran a puerto con los barcos llenos de la fresca mercancía se corrió la voz y otras embarcaciones de la flota local salieron a pescar en la zona. Y también volvieron rebosantes de langostinos.

“Lo único malo es que aunque tiene un alto valor comercial, este año la especie se está cotizando menos que el año pasado, por caso. Y además tenemos muchos gastos que cubrir, por lo cual la ganancia se verá reducida. Sólo en combustible, con lo que subió, tenemos mucho dinero que afrontar” detalló el dueño del “Amadeo”.

Pese a esas particularidades, las buenas jornadas de pesca sirvieron para estimular el entusiasmo y generar buenos ingresos.

Una especie muy valorada

Debido a su alto valor comercial, el langostino es la captura ‘estrella’ del golfo San Matías, que comenzó a contar con la especie a partir de 2015, pues antes estos crustáceos no se veían. Se presenta de manera estacional y sus zafras, si cosechan buenas capturas, generan altos dividendos.

Generalmente el ingreso de la especie se da entre diciembre y enero, y las capturas se extienden hasta abril. Si la temporada es buena, puede adelantarse el ingreso, y retrasarse hasta mayo la finalización.

La contracara de su relevancia económica es el manejo de los residuos de su producción. En 2017 se formaron basureros clandestinos y los vecinos de Las Grutas acudieron a la Justicia, pidiendo que sanearan los lugares y establecieran pautas para el manejo del descarte. Ese año, la comunidad grutense presentó un recurso de amparo ambiental, que se tramitó en el Juzgado Civil, Comercial, de Minería, Sucesiones y Familia N° 9 de San Antonio Oeste, a cargo de la jueza Vanessa Kozaczuk.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Vera: “El contagio de coronavirus en la pesca no es negocio para nadie”

single-image

Ramón Vera, titular de la delegación Rawson del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) habló con FM Bahía Engaño de cómo esperan los marineros que operan en el puerto capitalino el comienzo de la pesca en aguas provinciales.

Se estima que la temporada se dará en los primeros días de noviembre. Repasó los protocolos que se utilizarán ante los casos que puedan aparecer en el sector y cómo han trabajado todas las partes para la concesión de los mismos, tomando en cuenta lo ocurrido en otros puertos de la provincia y el país.

Asimismo, Vera también contó que aún faltan algunos detalles para cerrar en lo que tiene que ver con lo paritario con la patronal pero confía que se comenzará con todo acordado.

En Puerto Rawson no existirá el movimiento de las temporadas habituales por las restricciones…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Estibadores que fueron despedidos protestaron para volver a trabajar

single-image

Un juez de Rawson emitió un fallo favorable para los estibadores que fueron despedidos en noviembre de 2019 y desde entonces iniciaron acciones legales para recuperar sus puestos de trabajo. Consideran que la acción de gremio había sido «injusta», desde el momento en que le quitaron las credenciales que le impide seguir en la actividad.

De acuerdo al reclamo, las empresas no lo pueden contratar al no tener la habilitación gremial. Por esta razón, la Justicia falló para que el Supa, devuelva las mencionadas credenciales.

El Supa en su oportunidad apeló la medida y los tres magistrados de la Cámara, por unanimidad, ratifican el fallo del juez interviniente. Considerando que la entidad gremial no ha acatado tal medida, la resolución judicial le aplicaría una multa de 5 mil pesos diarios hasta que el gremio acate la resolución, es decir, la reincorporación…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Santos sobre la temporada de pesca en aguas provinciales: «Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda»

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos, dialogó con un medio de comunicación local sobre la actividad pesquera y la próxima temporada de langostino de la Flota Amarilla.

Santos indicó que la «perspectiva es más o menos lo mismo que en la temporada nacional».»Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda; tratar que la industria funcione. Y vamos a estar en un 50%, parecido a lo ocurrido con la temporada nacional».

En este sentido, comentó que «la operatoria nacional fue muy lenta por problemas en el inicio con el SOMU, tripulaciones y en planta en cuarentena».

De cara a la temporada Flota Amarilla, el titular de la CAPIP aseveró que: «La responsabilidad individual va a ser clave. Las tripulaciones no se pueden quedar a dormir en los…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

Primero llegó Oscar, hace casi un mes. Luego lo hizo Eva, y en más de una oportunidad los llevaron de vuelta al mar. Sin embargo, ellos regresaron. Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia y a diario conviven con los empleados, quienes los alimentan, lavan y acompañan. Sin embargo, quieren que vuelvan a su hábitat natural.

Son las 10:00 de la mañana y Oscar y Eva están echados al costado de la planta pesquera de Taex SA, una productora de langostino que opera sobre la avenida Toninas, en el interior del puerto de Comodoro. Mientras tanto, un camión hace el recambio de bateas para llevarse los desechos.

A Oscar y Eva poco les importa, ellos siguen tirados al sol, estirando su cabeza hacia atrás, y tampoco se inmutan cuando el personal de ADNSur llegó…

Ver más artículos
Puerto Deseado

El puerto deseadense estará cerrado hasta el 23 de octubre

single-image

Finalmente ayer se confirmó a través de una disposición de la Coordinación General de UNEPOSC la suspensión por 72 hs. de la actividad portuaria (a partir de las 00 hs del 20 de octubre).

Consultado por la Dirección de Medios de Puerto Deseado, después de la reunión del COE, el Administrador de UNEPOSC local, Jorge Fresco, afirmaba que la idea era cerrar preventivamente para acomodarse en cuanto a la situación teniendo en cuenta que muchos portuarios dieron positivo de covid-19. Se registraron bastantes contactos estrechos y al respecto indicó “tenemos que trabajar sobre los protocolos, hoy ya tenemos el virus adentro y se está propagando, si no hacemos esta pausa nos vamos a quedar sin comunidad portuaria, no vamos a poder seguir trabajando porque vamos a tener la totalidad de la gente contagiada”.

Dentro del puerto convergen muchas actividades y…

Ver más artículos