Nacionales Puerto Mar del Plata

Seis ofertas por el servicio de monitoreo y vigilancia en puerto Mar del Plata

single-image
Son cuatro empresas y dos cooperativas de trabajo. El Consorcio dispuso casi 25 millones de pesos para cubrir 36 puestos de vigilancia en dos sectores. Calificación de las propuestas y análisis de las ofertas en los próximos 60 días.
Seis interesados tuvo la convocatoria del Consorcio Portuario para cubrir el servicio de monitoreo y vigilancia en dos sectores claves dentro de la jurisdicción por casi 25 millones de pesos para cubrir 36 puestos de trabajo en ambos sectores y la sala de monitoreo.
La licitación 2/2019 prevé la provisión del servicio de monitoreo y vigilancia privada en las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata, en tanto la 3/2019 hace lo propio para el servicio de vigilancia en las terminales 1, 10 y Zona Industrial.
La primera tiene un monto de 18,5 millones de pesos por el plazo de un año e incluye a 2 vigiladores para el servicio de monitoreo del circuito cerrado de televisión. La segunda, por casi 7 millones, contempla la cobertura de 3 puestos de vigilancia.
Pese a que el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, le había garantizado a la Cámara de Empresas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y al sindicato que agrupa a los vigiladores que no permitiría ofertas de cooperativas de trabajo, finalmente se recibieron dos propuestas.
En la nómina completa de oferentes, a la cual tuvo acceso REVISTA PUERTO, figuran: Cooperativa de Trabajo Lince Seguridad Ltda; Bayersegu SA; Cooperativa de Trabajo CSI Ltda; Investigaciones, Vigilancia y Servicios SA; Urmi Seguridad Privada SRL y Monitoreo y Vigilancia Medinilla SA, actual prestadora del servicio.
Fue requisito de admisibilidad de todas las ofertas la constancia de no figurar en el registro público de empleadores con sanciones laborales, creado por Ley 26.940.
Las propuestas se conocieron la semana pasada y a partir de este lunes se abre una etapa de calificación de todas las empresas para controlar y comprobar si alcanzan todos los requisitos que plantea el Consorcio en el pliego. Todo el personal destinado a prestar servicio, por ejemplo, debe estar habilitado por la propia Prefectura.
También se abre la etapa de impugnaciones entre las propias empresas participantes si alguna entiende que su competidor presenta alguna deficiencia que le impide hacerse cargo del servicio.
De las propuestas que superen esa instancia, proceso que tomará los próximos dos meses, según refirieron desde el propio Consorcio, se conocerá luego la oferta económica.
El alto interés que despertaron los pliegos por el servicio de monitoreo y vigilancia se contrapone con el generado en la licitación nacional e internacional para conformar una terminal multipropósito de ultramar en el muelle 3.
Este lunes 22 de abril vence el plazo para presentar propuestas y el único interesado, la empresa Murchison, desistiría de la inversión. El operador logístico había pedido aplazar la apertura, prevista originalmente para el 22 de febrero, por 60 días.
Merlini hizo lugar al pedido pero el proyecto presenta obstáculos que lo hacen inviable desde la primera hora. La intención del Consorcio de recibir una inversión por 20 millones de dólares por una concesión a 30 años para el predio de los silos y parte del muelle 3 parece destinada al fracaso.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut

Elevan a juicio causa por traslado de 15 toneladas de langostinos de Rawson a Brasil

single-image

El juez de garantías Sergio Piñeda elevó a juicio oral y público el caso del traslado de casi quince toneladas de langostinos desde Rawson a Brasil, hecho por el cual se encuentra imputado un funcionario del área de pesca de la provincia por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La audiencia se realizó en el mediodía de este miércoles a través del sistema de videoconferencia. El imputado es Martín Pala y fue asistido por el defensor particular Juan Lagos. La acusación estuvo a cargo de la funcionaria de fiscalía Florencia Góméz.

Piñeda avaló la incorporación y pruebas que dispuso la fiscal general Gómez a la vez que aceptó la incorporación de otras pruebas y testimonios de interés para el imputado y su defensor.

Ahora deberá la Oficina Judicial de Rawson fijar fecha del debate…

Ver más artículos
Nacionales

Prefectura coordinó el operativo de rescate de la tripulación del «Carmelo A»

single-image

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina coordinó el operativo de rescate de los ocho tripulantes del buque pesquero “Carmelo A”, de bandera argentina, que se hundió anoche a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca.

La emergencia comenzó cuando un buque que navegaba en la zona se comunicó con la Fuerza, Autoridad Marítima nacional, porque había recibido un pedido de socorro del capitán del mencionado barco. De inmediato, se adoptó el protocolo de actuación para este tipo de casos, entablando comunicaciones con los barcos que se encontraban en el área para que acudan a la zona de emergencia.

En ese momento, de acuerdo a Confluencia Portuaria, los efectivos de Prefectura tomaron conocimiento de que el buque “Pucará” había encontrado una balsa salvavidas en la que se encontraban los ocho tripulantes en peligro, logrando rescatarlos en buen estado de salud.

Chubut

Adrián Awstin presentó su renuncia a la Secretaría de Pesca

single-image

El titular de la Secretaría de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, presentó la renuncia al gobernador Mariano Arcioni, confirmaron fuentes calificadas a Radio 3, con lo cual ahora será el primer Mandatario quien deberá resolver si la acepta.

Awstin ocupa el cargo desde noviembre de 2016, cuando fue puesto en funciones por el entonces gobernador Mario Das Neves y luego continuó al frente de la Secretaría al asumir el actual Mandatario provincial.

El Secretario ya había expresado tiempo atrás su intención de alejarse del cargo, con lo cual se aguardan definiciones respecto al posible sucesor, quien se dejó entrever, sería el subsecretario del área, Gabriel Aguilar.

De acuerdo a lo indicado a este medio, no hay conflictos ni cuestiones en la función que lo lleven a esta decisión. De hecho, ya en la asunción de diciembre del…

Ver más artículos
Chubut

Capitanes de Pesca presentó proyecto para implementar nueva oferta académica

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, junto a la ministro de Educación del Chubut, Florencia Perata, recibió una propuesta de la Asociación de Capitanes, Pilotos, y Patrones de Pesca, para implementar en la ciudad nuevas ofertas académicas afines a la actividad portuaria, dirigida -en principio-, a los asociados y también con la posibilidad de abrirla al público en general.

En el encuentro, del cual también participó el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, la entidad presentó una plataforma técnica y ahora la cartera educativa provincial deberá analizar los aspectos legales y técnicos para su puesta en marcha.

Dos sedes

Al término del encuentro, la ministro de Educación, Florencia Perata, dijo que “hablamos sobre la posibilidad de instalar un instituto en Chubut, particularmente en Rawson como sede, para poder brindar oferta académica de formación y de perfeccionamiento…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

El 27% de los desembarques a nivel nacional se concentran en los puertos chubutenses

single-image

La ADPA realizó un relevamiento de los puertos a nivel nacional y Chubut se posiciona como el segundo con el 27% de los desembarques totales.

La distribución por ciudad se constituye: Puerto Madryn y Rawson los principales puertos de la provincia con un acumulado del 58% y 28% respectivamente en los desembarques. El resto, que serían puerto Camarones y Comodoro Rivadavia, acumulan el 14%.

Según datos oficiales, el puerto de Mar del Plata concentra el 54% de la actividad pesquera nacional y Santa Cruz concentra el 10%, siendo el puerto principal de desembarque Puerto Deseado.

China se mantiene como primer destino de exportación de productos pesqueros argentinos con el 28,3%, lo siguen España (10,1%); Corea (7,1%); Rusia (5,6%); Brasil (5,5%) y otros destinos internacionales totalizan el 43,3%.



Ver más artículos