Nacionales SOMU

“Serán responsables de los nuevos siniestros y muertes”

single-image
El SOMU envió una nota al CFP solicitando la derogación del decreto de renovación de flota y la revisión de los permisos dados en los últimos cinco años para el langostino. Consideran que en ningún caso se tuvo en cuenta la seguridad del marinero. En igual sentido critican las justificaciones de inactividad.
Desde el SOMU señalaron que para lograr un desarrollo sustentable es necesario que se tomen una serie de medidas “encaminadas a una administración eficiente y responsable de los recursos naturales” y en ese sentido realizaron un petitorio al Consejo Federal Pesquero solicitándoles la derogación del Decreto 145 de renovación de flota; revisión de los permisos dados en los últimos cinco años y que se genere trabajo en Mar del Plata a partir del reprocesamiento del langostino, que consideran debe ser descargado en la Patagonia para preservar la calidad.
Dirigiéndose a las autoridades cuestionaron que “dan permisos a barcos obsoletos y encima tratan una renovación de flota a 20 años para reemplazar barcos de 40 años, pudiendo prorrogarse. Esto es algo inaceptable para esta entidad, no podemos permitir que nuestros afiliados de la pesca estén desarrollando una de las profesiones consideradas más riesgosas del mundo y sumar más inseguridad”. En consecuencia, pidieron la derogación del Decreto 145 como así también la inclusión del gremio en las decisiones de manejo y control del recurso.
Indicaron que el Subsecretario de Pesca y el Consejo Federal Pesquero deben establecer los requisitos y condiciones que deben cumplir los buques teniendo en cuenta la seguridad y el recurso y se preguntaron: “¿Qué clase de seguridad les dan a las tripulaciones dando permisos a buques con más de 40 años de antigüedad que llevan años inactivos y que no cumplen con las condiciones de navegabilidad?”
“El Poder Ejecutivo, el Ministro de Producción y Empleo; el Secretario de Agroindustria, el Consejo Federal Pesquero; el Subsecretario de Pesca; la autoridad Naval y las empresas, serán responsables de los nuevos siniestros y muertes que pudieran ocurrir fundados en la antigüedad de los buques pesqueros”, sentenciaron desde el gremio marítimo.
El secretario General, Raúl Durdos, y el Secretario de Pesca del SOMU se refirieron a las justificaciones de inactividad diciendo que, “las autoridades no tienen en cuenta la inseguridad que causan al permitir que barcos que hace tiempo están parados o inactivos, vuelvan a navegar” y remarcaron el hecho de que no se tenga en cuenta su historial de pesca ni las condiciones adversas que deberán soportar en el sur donde irán a pescar. “La mayoría de estos barcos proviene de la zona norte y de otro tipo de pesca, son trasformados, se les agregan tangones cambiando su estabilidad, esta problemática queda demostrada con el alto índice de siniestros ocurridos, que en su gran mayoría son barcos fresqueros”, afirmaron.
“Resulta necesario modernizar la flota pesquera, reemplazando los buques de mayor antigüedad por buques nuevos, que le den seguridad operativa a sus tripulaciones, porque los marineros salen a ganarse dignamente su jornal y las distintas autoridades tienen la obligación de garantizar su seguridad” dice Durdos; y agrega más abajo que no se puede, en aras de la rentabilidad económica, “menospreciar la vida de los trabajadores marineros”.
Por otra reclamaron al Gobierno que se formulen políticas públicas claras que garanticen la sustentabilidad de los recursos y citando el Convenio OIT 188, vigente desde noviembre de 2017, indicaron que es necesario contemplar tanto la rentabilidad del negocio como la seguridad de los tripulantes y la sustentabilidad del recurso.
La nota, que fue enviada al Consejo Federal Pesquero, incluye un petitorio de tres puntos que además de la derogación del Decreto 145 contiene el pedido formal de revisión de todos los permisos otorgados en los últimos cinco años, “porque atentan contra el recurso, puestos laborales y economías regionales, teniendo en cuenta los últimos informes del INIDEP”.
Y finalmente se solicita, en función de la calidad del recurso y la ocupación de mano de obra, que “se descargue y procese el recurso pesquero en la zona sur, fundamentado en el tiempo perecedero del langostino y las distancias con los puertos del norte, porque se reduciría en un alto porcentaje el procesamiento final.
Al ser consultado por este medio Juan Navarro, secretario de Pesca del SOMU, sobre la intencionalidad de este último pedido, señaló que “les propusimos a los empresarios y funcionarios que para cuidar la calidad del producto se debe descargar todo el langostino que se pesca en el sur en los puertos patagónicos, porque el langostino de un fresquero llega en muy mal estado a Mar del Plata; y que para atender la desocupación de esa ciudad se lleven las pastillas de 10 o 15 kilos que se procesan en la Patagonia, en lugar de mandarlas a Perú, China, Guatemala y todos los países a donde se mandan para reprocesar. De esta manera podríamos mantener la calidad, dar trabajo y agregar valor”.
No es la primera nota de este tipo que el gremio marítimo ingresa al Consejo Federal Pesquero, pero hasta ahora nunca se han tratado en las reuniones los requerimientos del SOMU. Probablemente lo mismo ocurra con este documento.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut

Ordenaron clausurar un basural de la pesca ubicado cerca de Trelew

single-image

La Cámara de Apelaciones de Trelew revocó una sentencia anterior e hizo lugar a una acción de amparo promovida por dos personas contra la firma Arcante, operadora de un basurero de la pesca ubicado en un campo sobre la Ruta 1, en el ejido de Rawson pero ubicado cerca de la ciudad de Trelew, informó Jornada.

La sentencia definitiva de la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones favoreció el reclamo que venía haciendo Marcia Ivonne Caminoa e Isaías Franco Da Silva, tanto contra el Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut como contra Arcante S.A., una firma de la familia Nogales.

En consecuencia, los camaristas Aldo Luis De Cunto y Sergio Rubén Lucero ordenaron la inmediata clausura de la actividad de la empresa en el centro de disposición de residuos de pesca que posee hasta tanto obtenga la declaración…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Estibadores de Puerto Deseado acatan la conciliación obligatoria

single-image

Estibadores que mantenían paralizado el puerto en reclamo de una cobertura médica y económica por parte de las operadoras de estibajes para 17 trabajadores contagiados de Covid-19 y 30 en aislamiento por haber compartido el turno, decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, y retomar las actividades en el muelle, pero aseguran que el conflicto continúa, y piden que los políticos «tengan decencia y no vayan a buscar votos al puerto»

“Hoy tuvimos que acatar la conciliación obligatoria que solicitaron las empresas Murchison y Sueños Unidos, pero el conflicto sigue, el problema no está arreglado, y el jueves hay una audiencia para acercar las partes, pero lo veo difícil porque ellos no se quieren hacer cargo de los compañeros que se infectaron, no quieren hacer la denuncia en la ART, siendo que esta es una actividad esencial”,…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Biss recorrió nueva planta pesquera que se instalará en el puerto de Rawson

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, recorrió esta mañana la sede de una nueva planta pesquera que -propiedad del empresario capitalino Juan Civitareale- se habilitará el año próximo y afirmó que su puesta en funcionamiento redundará en “el desarrollo y el crecimiento económico de la región” y además rescató la inversión privada “para radicar nuevas industrias y generar fuentes de empleo”.

Estiman que la firma, emplazada en el puerto capitalino, generará 50 nuevas fuentes laborales. Así lo señaló el intendente capitalino luego de que junto al subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela, visitara nuevamente la planta. Allí ratificó que “la pesca es uno de los ejes a los que le damos impulso desde que arrancó la gestión porque será la gran herramienta que contribuirá al desarrollo de la región”.

Biss subrayó la inversión que realiza el empresario capitalino en un contexto…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Martín Liendo: “Fue un año intenso para la actividad pesquera”

single-image

El director Operativo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Martín Liendo afirmó este martes, que «desde que comenzó la pandemia, la actividad pesquera nunca dejó de funcionar, por ser una actividad esencial y porque hemos seguido los protocolos sanitarios para estar a la altura de las circunstancias».

«Se trabajó bien con muchos protocolos sanitarios y se cuidó al 100% de toda la comunidad portuaria», reconoció Liendo a Lu17, agregando que «en este momento estamos en la finalización de la temporada de langostinos y están llegando los últimos barcos».

Al dialogar con la prensa, Liendo enfatizó que «fue un año muy intenso con muchos barcos arribando día por medio a nuestro puerto, el muelle Luis Piedra Buena se utilizó para absorber a la mayoría de los congeladores y el muelle Almirante Storni recibió fresqueros y congeladores».

Acuicultura Nacionales

Se realizó un encuentro intersectorial para impulsar la acuicultura en Argentina

single-image

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que se llevó a cabo un encuentro virtual encabezado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, con autoridades, cámaras y empresas del sector pesquero y productivo de las provincias de Neuquén y Río Negro.

EL objetivo de la misma se centró en «analizar y generar los canales de articulación necesarios que fortalezcan una agenda productiva de trabajo de la actividad acuícola, con un enfoque asociativo y con una mirada de complementación intersectorial, entre los distintos actores de la cadena de valor», informó el Ministerio.

Sobre la iniciativa, el ministro Luis Basterra manifestó: “este encuentro constituye el punto de partida de una serie de diálogos destinados a impulsar una política a nivel nacional, que tienden a desarrollar la acuicultura como cadena de valor con eje en el abastecimiento alimentario,…

Ver más artículos