Chubut Flota Amarilla Puerto Rawson SICONARA SOMU

SICONARA firmó con la CAFACH y dejó expuesto al SOMU

Raúl Durdos estuvo en Rawson para la foto acompañado por Ramón Vera y Cristian Colín SOMU Rawson.
Se firmó un 45% que deja expuesto al SOMU Rawson que está obligado a levantar el paro para impedir que actúe la Justicia como árbitro.
Esta tarde a las 21 hs se terminó de firmar un acuerdo entre el SICONARA y la CAFACH que deja expuesto al SOMU en el conflicto por el precio del langostino.
Los funcionarios actuantes de la Secretaría de Trabajo Gerardo Gaitán y el abogado Oscar Ramírez, desde la CAFACH Dr. Pablo Salem y representantes del sector, por el SICONARA, los sres, Jorge Maldonado, Germán Velazco y Fernando Lastra llevaron adelante una audiencia realizado en el Organismo provincial de Trabajo.
En pos de solucionar el conflicto laboral suscitado las partes apostaron al diálogo para mantener la paz social y no profundizar la crisis existente.
A las 21 hs. y luego de un intercambio de opiniones las partes arribaron a un acuerdo, el cual es articulado en el marco de la resolución n° 468/17.-SRT homologatoria del CCT entre las partes.
AUMENTO DEL 45%
En primer lugar acordaron referenciado al salario básico, salario garantizado, francos, desarraigo y día de trabajo que los montos de dichos conceptos se incrementarán a partir del día 01 de Octubre de 2018 en un cuarenta y cinco por ciento (45%) respectos de los montos fijados en la paritaria anterior de fecha 01/10/2017 obrante en el anexo 1 de FS. 16 del expediente 2543/2016.
En segundo lugar acordaron para la especie langostino al barrer abonar un precio de treinta y siete con cuarenta y seis centavos (37,46) POR KILOGRAMO.
En tercer lugar las partes firmantes de este acuerdo SICONARA – CAFACH concuerdan en que los montos que acordaron son comprensivos y absorberán hasta su concurrencia cualquier tipo de aumento, bono obligatorio u operativo, o cualquier suma que pudiera otorgar el Gobierno Nacional, Gobierno Provincial, entidad sindical, o cualquier otra suma con fuerza o carácter convencional o cualquiera de su naturaleza.
En cuarto lugar acordaron con fuerza convencional y se comprometieron a realizar la próxima paritaria salarial a partir del 02 de Mayo de 2019.
En quinto lugar los firmantes se obligan a garantizar la paz social como mínimo hasta el 02 de Mayo  de 2019.
En sexto lugar debido a la grave crisis económica-financiera por la cual está atravesando el país en general y la provincia en particular teniendo en cuenta el Paro del SOMU, la temporada de la pesquería comenzará tarde debido a estos conflictos por lo cual la CAFACH solicito en forma excepcional y por unica vez que los empleadores encuadrados en el acuerdo puedan abonar a sus dependientes el 2° SAC del año 2018 en tres cuotas iguales, mensuales, y consecutivas, pagaderas, con vencimientos los días 4 de enero y 4 de marzo de 2019. 
Este acuerdo deja expuesto al paro irracional del SOMU. Fuentes de Pesca Chubut en el sector pesquero indicaron que este paro fue fogoneado por los empresarios de Mar Del Plata con la complicidad de Rául Durdos el actual secretario nacional del gremio marítimo. Esto se habría empujado con marineros de Mar del Plata que trabajan en Chubut obligando a los dirigentes de SOMU Puerto Rawson a llevar adelante una negociación que perjudicó a todo el sector pesquero incluído a los dirigentes del SOMU local, a los cuales ya les han solicitado que den un paso al costado por no estar a la altura de las circunstancias. El gremio portuario por esta razón ya se habría dividido en tres facciones. Se vivieron tensos momentos en donde inclusive hubo agresiones físicas a los sindicalistas. 
El sector pesquero perjudicado: SICONARA, SOMU, SUPA, CAFACH, Flota Artesanal, Camioneros, Comerciantes, además de la economía regional, esto solo beneficia al sector pesquero Marplatense que pretende retrasar la temporada de pesca en provincia para tener ellos el recurso disponible en la temporada nacional.
Párrafo aparte merece el Gobierno Provincial que en vez de mediar en el conflicto con una mesa de diálogo que esté a la altura de las circunstancias lo único que hizo fue dejar ver la interna entre el Ministro de Gobierno Federico Massoni y el Ministro Coordinador Marcial Paz que maneja la secretaria de trabajo por estar esta prácticamente acéfala. Por su parte Massoni ordenó una brutal represión terminó con 18 trabajadores y dirigentes de la pesca detenidos mediante un abuso policial que fue puesto en evidencia por la justicia al darle la libertad a todos sin siquiera imputarlos.  
Por parte de Marcial Paz como siempre la desidia lo supera tanto que le gana a la desidia y por este motivo fue Adrian Awstín quién tomó las riendas del conflicto para encauzarlo por el buen camino. 
Hay que destacar el ofrecimiento empresarial, el mayor en la historia de esta provincia, llegaron a ofrecer hasta el 60%  mientras los delegados del SOMU encabezados por Ramón Vera pedían una remuneración en dólares cuando la economía argentina está pesificada, luego pidieron remuneración en pesos pero continuaron con el paro, para terminar aceptando lo que en un principio le ofrecieron con la diferencia que estos 21 días de paro perjudicó a todo Chubut, 21 días sin pesca, sin trabajo, sin recurso, sin ingresos, sin economía. 
¿Qué hará el SOMU?
Mientras tanto el STIA ya alertó que el lunes saldrá con su gente a la calle para que este conflicto se termine. ¿Se viene otra represión de Massoni para operar contra Marcial Paz?.
Como reflexión para la próxima paritaria hay que ser más solidarios y menos egoístas, muchas familias están sin comer por la irresponsabilidad de la dirigencia gremial del SOMU. Perjudican a sus propios colegas los marineros que en reiteradas oportunidades le solicitaron que levanten el paro para salir a trabajar antes que se les pase la temporada. Desde una empresa pesquera ya se enviaron los telegramas dando por concluida la temporada porque el salir a pescar a esta altura le trae más pérdidas que ganancias.

También te puede interesar

Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Conflicto entre el STIA y pesqueras de Comodoro: temen que se pierda la temporada de langostino

single-image

Continúa el conflicto planteado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en reclamo contra plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia, para que otorguen un incremento salarial consistente en sumas fijas de 10.000 pesos retroactivas al mes de junio, más otros 4.000 que fueron dispuestos por el gobierno nacional a principios de año.

Desde el sector empresario se aduce que ese valor significaría un 43 por ciento de incremento sobre el sueldo actual, por lo que han rechazado hasta ahora ese pedido, mientras el gremio mantiene piquetes en algunas plantas de la ciudad.

Desde el sindicato se reclama la incorporación paulatina de 10.000 pesos fijos más la suma de 4.000 que se venía pagando en los últimos meses, que comenzaría en forma no remunerativa, es decir sin aportes de cargas sociales, hasta noviembre de este año. “Esto es lo que ya han firmado las empresas de Madryn y…

Ver más artículos
Internacionales

La trazabilidad y la transparencia son herramientas clave para ayudar a eliminar la pesca ilegal

single-image

El intercambio de información tiene la capacidad de transformar la gobernanza en la pesca A través de una mayor transparencia y tecnología y análisis de vanguardia, Global Fishing Watch está apoyando a los gobiernos de todo el mundo en sus esfuerzos de gestión.

Al alinear los esfuerzos con los realizados por la industria, se beneficiará la administración del océano y, como resultado, se obtendrán ventajas significativas para la industria. El acceso a la autorización de embarcación pública y a los datos de identificación y seguimiento brindan a los operadores y productores de la industria que siguen las reglas la oportunidad de demostrar su cumplimiento. Las partes interesadas en toda la cadena de suministro pueden llevar a cabo la debida diligencia, mientras que los operadores ilícitos que buscan socavar la industria legítima pueden identificarse más fácilmente.

El medio mantuvo una entrevista con Martin Exel, director gerente de Seafood Business for Ocean Stewardship…

Ver más artículos
Nacionales

Liberman mantuvo una reunión con los empresarios de la flota tangonera congeladora

single-image

Empresarios y armadores congeladores destacaron la reunión mantenida ayer con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman. “Fue una charla muy productiva donde se abordó un temario sobre el langostino congelado a bordo ya que, la reunión fue específica para la flota tangonera congeladora”, señalaron a Mar&Pesca fuentes empresariales.

Al ampliar; las fuentes consultadas detallaron que el abordaje incluyó además temas sobre la rentabilidad de la flota tangonera, campañas de investigación del Inidep, prospecciones comerciales y procesos de certificación.

Durante el encuentro que se extendió por dos horas, también intervino el director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, Luca Pratti quien expuso los avances sobre el nuevo certificado de captura legal que se emitirá para su recepción en Europa. En ese sentido se detalló que el compromiso es avanzar hacia un nuevo certificado totalmente seguro y electrónico, validado con la Unión Europea, que no demore más de 48 horas.

“Pescar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Álvarez Castellano señala a «Tito» Valenzuela por el conflicto con el SOMU

single-image

El SOMU le impedía descargar y zarpar a la flota congeladora tangonera de Conarpesa. Pedían que liquidara la marea al 82% del dólar y no al 78%. El dueño de la empresa ordenó parar toda la flota y desembarcar de oficio a los marineros. Álvarez Castellano les torció el brazo y anoche salieron a pescar, así lo reseña REVISTA PUERTO.

“Al SOMU ahora lo maneja ‘Tito’ Valenzuela, él armó este conflicto. Intentó extorsionarme, pero no se lo permití y no ganó nada. Usó al sindicato por una cuestión personal, sigue enojado porque yo lo eché por inútil”.

La categórica afirmación es de Fernando Álvarez Castellano, propietario de Conarpesa que cruzó en duros términos a uno de los ‘asesores’ de la actual conducción del SOMU, a quien responsabilizó directamente por el conflicto suscitado en las últimas horas con la flota congeladora tangonera de esa empresa, y atribuyó tal situación a un intento…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Algunos barcos chinos que integran la flota extranjera que pesca cerca de Ecuador, estarían emitiendo «falsas coordenadas»

single-image

Ayer en la mañana, las Fuerzas Armadas del Ecuador confirmaron, a través de rastreos satelitales, que los barcos que integran la flota de embarcaciones extranjeras que actualmente está pescando en las cercanías del país aumentó de 260 a 340 barcos. Así lo confirmó Lenín Sánchez, director nacional de los espacios acuáticos a Ecuavisa.

Además, varios de estos barcos habrían informado falsamente su ubicación dentro de las aguas de Nueva Zelanda mientras pescaban cerca del territorio ecuatoriano, según el medio neozenlandés www.stuff.co.nz.

El medio afirma que seis embarcaciones de la flota «están transmitiendo información falsa a través de sus transpondedores del Sistema de Identificación Automática, lo que hace que parezcan estar pescando en aguas de Nueva Zelanda».

Además, indica que estos barcos dejaron de transmitir esta ubicación el martes por la noche, según el mapa de seguimiento de embarcaciones de Global Fishing Watch.

«Nueva Zelanda se ha visto arrastrada a la disputa internacional porque…

Ver más artículos