Chubut Puerto Camarones Puerto Rawson

Siguen los impuestazos en Chubut: Es más caro operar en los puertos de Rawson y Camarones

El Gobierno de Chubut actualizó las tasas de uso y servicios de las dos estaciones marítimas. Tiene un mayor costo de uso de puerto y servicios para buques “sin permiso” de pesca en la provincia. Sigue sin resolverse el aprovisionamiento de combustible por obras inconclusas.
El coordinador General Unidad Ejecutora Provincial Portuaria de Chubut, Adrián Awstin, dictó la Resolución 12/18 por medio de la cual se aprobó la actualización del Cuadro Tarifario para buques pesqueros, empresas y/o cooperativas que presten servicios en los puertos de Rawson y Camarones.
En la medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, se argumenta que mediante Resolución Nº 025, 026 y 027 del año anterior de la UEPP, se estableció la normativa tarifaria para buques pesqueros, empresas y cooperativas que presten servicios portuarios, y en ese marco, se considera que en el puerto de Rawson y Camarones, “se deben realizar anualmente obras de reparación y mantenimiento, e implementar nuevos servicios, a fin de aportar mayor seguridad a los trabajadores, ante los riesgos propios de la actividad portuaria”.
La Provincia comienza a aplicar nuevas tarifas en coincidencia con el inicio de la operatoria de descarga de la flota fresquera de altura que realiza capturas en aguas nacionales sobre el recurso langostino y tiene a Camarones como uno de los principales puertos de desembarques pese a la precariedad de sus servicios. A pesar de las promesas oficiales, los problemas para abastecerse de combustible en ese muelle continúan como resultado de la falta de cumplimiento, por parte de la UEPP, en la conclusión de las obras requeridas y exigidas por la Prefectura Naval para habilitar la operatoria de carga de hidrocarburos, principalmente, referidas a cuestiones de protocolos de seguridad.
El organismo, al justificar el incremento de costos de servicios y tasas, señaló que atento al tiempo transcurrido desde la última actualización, “resulta necesario adecuar dicho cuadro tarifario a las circunstancias y variabilidad económica de nuestro país”; y por consiguiente, “se ha observado la necesidad de readecuar el cuadro tarifario en su aspecto formal, a efectos de detallar las tarifas a aplicar por rubro de actividad, lo cual resulta consonante con la forma de facturar, y no por servicios que era la modalidad anterior”.
Por otra parte, se indica que además se han contemplado circunstancias de hecho, “observándose que hay buques que amarran en el puerto con el fin de realizar, reparaciones, abastecimiento, espera de personal, etc. que no implican tareas de descarga, hecho que suele dilatarse en el tiempo, incluso por días, sin haberse contemplado una tarifa para este tipo de casos”. Y, sobre estos casos, se indica que “genera un perjuicio económico de dimensiones importantes tanto al puerto, como a los buques que al no tener acceso al amarre, impide que se realice la actividad de descarga de la materia prima de pesca, aprovisionamiento, utilización de servicios en el espacio ocupado, lo que genera costosas esperas”.
Atento a todos esto se resolvió aprobar la actualización del Cuadro Tarifario para buques pesqueros, empresas y/o cooperativas que presten servicios en los puertos de Rawson y Camarones.
Con permisos en Chubut
La norma otorga un beneficio de menor tarifa para la flota que tiene licencia de pesca en Chubut. Para el servicio de “uso de puerto”, los buques de hasta 10 metros de eslora tendrán una tarifa diaria de 410 pesos, mensual de 9.375 pesos y anual de 100.000 pesos. En tanto, los buques de 10 metros y hasta 15 metros de eslora, por uso de puerto, pagarán una tarifa diaria de 510 pesos, mensual de 11.500 pesos y anual de 125.000 pesos. Por el mismo servicio, los barcos pesqueros de más de 15 metros de eslora abonarán en forma diaria 815 pesos, los que opten por el pago mensual oblarán 18.750 pesos y el pago anual se fijó en 200.000 pesos.
Sin permisos en Chubut
En tanto, las tarifas para uso de puerto y servicios para buques pesqueros sin permiso de pesca de la provincia del Chubut, fija, por ejemplo, para barcos que descarguen hasta 1400 cajones una suma de 15.000 pesos por atraque. Los que desembarquen entre 1400 y hasta 2000 cajones deberán abonar 25.000 pesos por atraque; y los pesqueros que descarguen más de 2000 cajones por el servicio de atraque pagarán 37.500 pesos.
Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales

Familiares de los tripulantes del Repunte piden saber si también fueron víctimas de espionaje

single-image

Familiares de los marineros del Repunte, el pesquero marplatense que naufragó en aguas patagónicas en junio de 2017, realizaron una presentación este martes a la mañana ante la Justicia federal para que se pueda determinar si ellos también fueron víctimas de las maniobras de espionaje que denunció la Agencia Federal de Investigación (AFI) en relación a las familias de las víctimas del ARA San Juan y el buque Rigel.

Lorena Arias, abogada e hija del maquinista desaparecido Horacio Airala, le confirmó a 0223 la presentación que realizó en horas de la mañana ante la Fiscalía Nº2 que está a cargo de Daniel Adler y que lleva las riendas de la pesquisa que se motorizó por las acusaciones que hizo la interventora del organismo nacional, Cristina Caamaño.

«La primera documentación que se dio a conocer sobre este seguimiento hace referencia al primer…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Implementan testeos rápidos de coronavirus a pie de muelle

single-image

El sector continúa en la búsqueda de acciones que disminuyan los riesgos de contraer coronavirus (Covid-19) a bordo de los buques pesqueros. El incremento de casos moviliza a los armadores hacia diferentes estrategias de mitigación.

Junto a los protocolos sanitarios vigentes, la detección precoz del virus es una de las claves para frenar la transmisión entre los trabajadores. En ese sentido, los testeos rápidos comienzan a ganar terreno en el puerto de Mar del Plata, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Las pruebas rápidas, traídas desde Buenos Aires, tienen como base una muestra de sangre extraída del dedo del paciente bajo la supervisión de un profesional de la salud. Los resultados se conocen en quince minutos y son sencillos de leer y utilizar.

Según la literatura disponible en sitios médicos de la web, estos testeos se basan en una inmunocromatografía…

Ver más artículos
INIDEP

Tercera temporada de nacimientos de larvas de centollas en el acuario del INIDEP

single-image

En los primeros días de septiembre, se inició la tercera temporada de nacimientos de larvas de las centollas (Lithodes santolla) mantenidas en el acuario del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Las “madres”, que corresponden a dos camadas de hembras procedentes de aguas de plataforma en el Área Central de administración de la pesquería (44-48°LS), cuentan con una mejora sustancial de las instalaciones y de los equipos que mantienen el funcionamiento del acuario.

El desove de las centollas se extiende durante uno a dos meses, es decir que las larvas no nacen o eclosionan todas juntas, sino que en este periodo habrá nacimientos diarios. Este nacimiento sistemático, facilita las tareas de recolección y muestreos de las larvas que, tomando las medidas sanitarias correspondientes, el personal del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos realiza en estos momentos.

También,…

Ver más artículos
Chubut

González sobre el FAP: «Hay una clara doble imposición, que rechazamos»

single-image

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, reveló que el sector aguarda una definición de la justicia provincial sobre el Fondo Ambiental Provincial (FAP) luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinara la competencia para el caso.

La entidad que nuclea a los barcos que operan desde el puerto de Rawson sostiene que “se trata de una doble imposición” al tiempo que consideran que tampoco deber ser aplicado a las plantas de procesamiento. Hasta el momento, salvo algunas excepciones, la mayoría de las empresas propietarias de embarcaciones no ha abonado el canon que tiene el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable como organismo recaudador, así lo reseña REVISTA PUERTO.

Reclamos

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es que dio un fallo negativo,…

Ver más artículos
Chubut

El municipio de Rawson gestiona reunión con empresarios pesqueros por la obra de las lagunas

single-image

A la solicitud ya efectuada por el municipio de Rawson para que la empresa RASA acelere los tiempos de la construcción de las lagunas de tratamiento de los efluentes pesqueros, se le suma un encuentro que se desarrollará este martes con referentes técnicos de la obra y de las empresas pesqueras, así lo indicó Jornada.

La secretaria de Ambiente, Producción, y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, señaló que: “También ya le pedimos a los empresarios que presenten una variante para que baje la intensidad de los olores que emana el sistema. Y que redoblen los esfuerzos para que la obra finalice en un tiempo más corto”.

Reunión

“Nos vamos a juntar en el Concejo Deliberante con los responsables de la obra, la referente técnica del sistema lagunar, empresarios de las pesqueras, entre otros invitados. Se va a explicar…

Ver más artículos