Puerto Mar del Plata

Sin interesados en invertir en el predio de los silos

single-image
En Mar del Plata la licitación nacional e internacional quedó desierta. La idea del Consorcio era generar una inversión de 20 millones de dólares para conformar una terminal multipropósito de ultramar por 30 años de concesión.
Habrá sido el esquema de terminal pública con un operador privado, o el escaso movimiento de cargas que registra el puerto como para poder tener una pronta recuperación de la inversión, o tal vez la medida judicial que recae sobre el predio a partir de una causa por contaminación, o que el uso del muelle 3 era compartido con la propia autoridad portuaria y no estaba claro quién debía dragar el muelle para el amarre de los portacontenedores, los motivos por los cuales la licitación quedó desierta.
Muchas dudas para un solo pliego de licitación que parecía tener la suerte echada y cuyo fracaso era solo cuestión de tiempo. Ese plazo expiró este lunes y el Consorcio Regional Portuario no recibió ninguna oferta para invertir en el predio de los silos y transformar el área en una terminal multipropósito de ultramar, tal el proyecto anhelado por Martín Merlini.
La ausencia de ofertas fue reconocida desde la propia administración portuaria al tiempo que adelantaron que por el momento no habrá ningún pronunciamiento público al respecto. El desinterés de inversores marca un nuevo fracaso en una administración que extiende su colección de desaciertos a límites insospechados.
En el imaginario del Presidente del Consorcio Portuario brillaba un proyecto de inversión por 20 millones de dólares por una concesión a 30 años y la obligación del adjudicado de demoler primero la galería del elevador de granos y luego los tres silos que no reciben cereal desde hace más de una década.
La única empresa que se mostró interesada, Murchison, un operador logístico que presta servicios en distintos puertos marítimos y fluviales, había desistido de participar hace un par de semanas, luego de visitar el predio y reunirse con algunos actores locales.
El proceso licitatorio avanzó en cuentagotas y la publicación del pliego recién llegó en diciembre pasado, con dos años de demora respecto del compromiso que había asumido el Presidente del Consorcio ante el mismísimo Mauricio Macri en una de las primeras reuniones de la mesa de competitividad pesquera.
En el medio del proceso el Consorcio gastó 540 mil pesos en un informe de asesoría externa elaborado por el estudio Larrague & Asociados. El ingeniero Juan Larrague se reunió con varios referentes de la actividad portuaria y pesquera antes de elaborar su plan. En ese documento presenta al puerto de Mar del Plata con escaso nivel de actividad en el movimiento logístico de la carga exportable.
Si hay incógnitas con el futuro del predio ahora que quedó desierta la licitación, sobran interrogantes sobre la situación del muelle 2. El 12 de marzo se publicó en el Boletín Oficial el llamado a ocupar el predio de casi 20 mil metros cuadrados para conformar una Terminal Portuaria.
La convocatoria fue por 30 días pero la última reunión de Directorio que aprobó dicho llamado, aunque no coincidió con lo publicado en el Boletín, específicamente por la condición en que se encuentran esos predios, fue el 1 de marzo.
Hace casi 45 días que no se reúne el Directorio y en este tiempo crecieron los rumores sobre la renovación del cuerpo de asesores ad honorem. El mandato de los actuales venció el 31 de octubre aunque hasta tanto no sean renovados siguen ejerciendo funciones.
Los rumores marcan algunos cambios en su conformación e incluyen la salida de Emilio Bustamante (TC2), Carlos Sepúlveda (cámara de estibaje) y Darío Sócrate que representaba a Balcarce desde la presidencia de CEPA.
Por el momento y como en los últimos años, bajo la administración Merlini en el Consorcio florece el misterio y reina el silencio.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut

Ordenaron clausurar un basural de la pesca ubicado cerca de Trelew

single-image

La Cámara de Apelaciones de Trelew revocó una sentencia anterior e hizo lugar a una acción de amparo promovida por dos personas contra la firma Arcante, operadora de un basurero de la pesca ubicado en un campo sobre la Ruta 1, en el ejido de Rawson pero ubicado cerca de la ciudad de Trelew, informó Jornada.

La sentencia definitiva de la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones favoreció el reclamo que venía haciendo Marcia Ivonne Caminoa e Isaías Franco Da Silva, tanto contra el Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut como contra Arcante S.A., una firma de la familia Nogales.

En consecuencia, los camaristas Aldo Luis De Cunto y Sergio Rubén Lucero ordenaron la inmediata clausura de la actividad de la empresa en el centro de disposición de residuos de pesca que posee hasta tanto obtenga la declaración…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Estibadores de Puerto Deseado acatan la conciliación obligatoria

single-image

Estibadores que mantenían paralizado el puerto en reclamo de una cobertura médica y económica por parte de las operadoras de estibajes para 17 trabajadores contagiados de Covid-19 y 30 en aislamiento por haber compartido el turno, decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, y retomar las actividades en el muelle, pero aseguran que el conflicto continúa, y piden que los políticos «tengan decencia y no vayan a buscar votos al puerto»

“Hoy tuvimos que acatar la conciliación obligatoria que solicitaron las empresas Murchison y Sueños Unidos, pero el conflicto sigue, el problema no está arreglado, y el jueves hay una audiencia para acercar las partes, pero lo veo difícil porque ellos no se quieren hacer cargo de los compañeros que se infectaron, no quieren hacer la denuncia en la ART, siendo que esta es una actividad esencial”,…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Biss recorrió nueva planta pesquera que se instalará en el puerto de Rawson

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, recorrió esta mañana la sede de una nueva planta pesquera que -propiedad del empresario capitalino Juan Civitareale- se habilitará el año próximo y afirmó que su puesta en funcionamiento redundará en “el desarrollo y el crecimiento económico de la región” y además rescató la inversión privada “para radicar nuevas industrias y generar fuentes de empleo”.

Estiman que la firma, emplazada en el puerto capitalino, generará 50 nuevas fuentes laborales. Así lo señaló el intendente capitalino luego de que junto al subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela, visitara nuevamente la planta. Allí ratificó que “la pesca es uno de los ejes a los que le damos impulso desde que arrancó la gestión porque será la gran herramienta que contribuirá al desarrollo de la región”.

Biss subrayó la inversión que realiza el empresario capitalino en un contexto…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Martín Liendo: “Fue un año intenso para la actividad pesquera”

single-image

El director Operativo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Martín Liendo afirmó este martes, que «desde que comenzó la pandemia, la actividad pesquera nunca dejó de funcionar, por ser una actividad esencial y porque hemos seguido los protocolos sanitarios para estar a la altura de las circunstancias».

«Se trabajó bien con muchos protocolos sanitarios y se cuidó al 100% de toda la comunidad portuaria», reconoció Liendo a Lu17, agregando que «en este momento estamos en la finalización de la temporada de langostinos y están llegando los últimos barcos».

Al dialogar con la prensa, Liendo enfatizó que «fue un año muy intenso con muchos barcos arribando día por medio a nuestro puerto, el muelle Luis Piedra Buena se utilizó para absorber a la mayoría de los congeladores y el muelle Almirante Storni recibió fresqueros y congeladores».

Acuicultura Nacionales

Se realizó un encuentro intersectorial para impulsar la acuicultura en Argentina

single-image

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que se llevó a cabo un encuentro virtual encabezado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, con autoridades, cámaras y empresas del sector pesquero y productivo de las provincias de Neuquén y Río Negro.

EL objetivo de la misma se centró en «analizar y generar los canales de articulación necesarios que fortalezcan una agenda productiva de trabajo de la actividad acuícola, con un enfoque asociativo y con una mirada de complementación intersectorial, entre los distintos actores de la cadena de valor», informó el Ministerio.

Sobre la iniciativa, el ministro Luis Basterra manifestó: “este encuentro constituye el punto de partida de una serie de diálogos destinados a impulsar una política a nivel nacional, que tienden a desarrollar la acuicultura como cadena de valor con eje en el abastecimiento alimentario,…

Ver más artículos