Calamar Pesca

Situación del calamar y estimación de flota extranjera

Hasta el 18 de febrero pasado se llevan desembarcadas 50 mil toneladas, de las cuales 48 mil corresponden a 62 poteros que suman en total 1385 días de pesca. Son 285 los poteros extranjeros fuera de la ZEE.

Al pasado 18 de febrero la pesquería de calamar mostró signos positivos en relación con la temporada 2018 cuando los rindes promedios habían caído luego de los primeros días de febrero.

De acuerdo con el seguimiento de la evolución de la temporada y al análisis de datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de las flotas potera y arrastrera que realizan los investigadores del Programa Pesquería de Cefalópodos del INIDEP, hasta la semana 7 de zafra, 62 buques poteros habían completado 102 mareas, las cuales sumaron 1385 días de pesca, en las que capturaron 47.947 toneladas, un promedio de 34,62 toneladas/día.

Esos son los datos principales del Informe Técnico 11/2019 elaborado por los investigadores Marcela Ivanovic, Gabriel Rossi y Miguel Buono, pertenecientes al Programa que depende de la Dirección de Pesquerías de Invertebrados y al que tuvo acceso REVISTA PUERTO.

“Se registraron muy buenos rendimientos semanales promedio en lo que va de la temporada”, aseguraron los investigadores al tiempo que aclaran que “dentro de esta situación de rendimientos elevados, a partir de la semana 5, se observa una tendencia decreciente de los valores, de 36 a 29 toneladas”.

La flota arrastrera pescó 2248 toneladas en el período analizado. A partir del trabajo de 11 observadores pudieron tomarse 139 muestras que representaron un total de 21282 ejemplares muestreados. Se trató de ejemplares mayormente en estado de madurez avanzada, con longitudes entre los 14 y 30 centímetros, que los investigadores identificaron como pertenecientes al stock desovante de verano.

Las capturas de este stock la flota las obtuvo mayormente sobre la plataforma intermedia, entre el 45º S y 48º S, principalmente en el rectángulo 4662, con rendimientos semanales promedio que oscilaron entre las 29 y 40 toneladas por día.

En relación con el movimiento de la flota, el informe revela que en el mes de enero 61 buques poteros pescaron 33.473 toneladas de calamar, a un promedio de casi 35 toneladas por día, mayormente sobre el rectángulo 4662.

En los 18 días de febrero que abarca el estudio, 54 barcos poteros continuaron operando en la misma región donde produjeron una captura total de 14.474 toneladas, casi 34 toneladas por día.

Un total de 46 barcos arrastreros capturaron 2248 toneladas de calamar, de las cuales casi la totalidad fue capturada al sur del 44º S durante el mes de enero.

Flota extranjera

El impacto que tiene la flota potera extranjera que opera fuera de la zona económica exclusiva argentina sobre la pesquería de calamar puede mensurarse a partir del trabajo científico de investigadores del INIDEP, quienes pueden monitorear y estimar el número de buques a partir de analizar las imágenes satelitales que aporta la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

“La cantidad de buques extranjeros identificados en el área Sur fue de 280 (+-5) mientras que las áreas Norte del 44º S, y el Archipiélago (ZEE de Argentina alrededor de las Islas Malvinas) no se registraron buques,” señala el Informe de Asesoramiento y Transferencia del INIDEP, elaborado por Ezequiel Cozzolino, del Programa Información Oceanográfico – Pesquera – Sensoramiento Remoto, de la Dirección de Información, Operaciones y Tecnología.

Los buques poteros extranjeros fueron identificados a través del procesamiento de imágenes satelitales NPP-VIIRS/DNB, entre el 5 y 11 de febrero pasado, la semana sexta de la zafra.

Los investigadores tienen acceso a estas imágenes de manera diaria, a partir de un convenio entre el INIDEP y la CONAE. “Se descargan y almacenan solamente las pasadas nocturnas del satélite, aproximadamente entre las 0:00 y 2:00 de la mañana.

“La cobertura espacial comprende a toda la República Argentina y su área marítima más allá de la ZEE, entre 20º y 55º de latitud sur y 74º y 52º de longitud oeste”, especifica el informe.

Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

31 tripulantes del buque «María Liliana» dieron positivo a coronavirus

single-image

La tripulación del “María Liliana”, llegó el jueves de Puerto Madryn y fue aislada en un hotel. Otros 9 marineros dieron negativo al test de coronavirus.

Este sábado se confirmó que 31 de los 40 tripulantes del buque pesquero María Liliana que llegó el pasado jueves al puerto marplatense procedente de la ciudad de Puerto Madryn, dieron positivo al test de coronavirus y fueron aislados en un hotel tras detectar que al momento del arribo, había tripulantes que presentaban sintomatología compatible con Covid 19.

Fuentes consultadas por 0223 indicaron que el Capitán del buque había informado del estado de la tripulación a Prefectura Naval Argentina (PNA) y por eso al momento del arribo de la embarcación, se dispuso un operativo de control.

Luego que personal médico realizó la toma de muestras, de forma preventiva se dispuso el aislamiento…

Ver más artículos
Nacionales

Godoy sobre el espionaje del Rigel: «Para esto hubo presupuesto, pero para buscar a nuestros hijos no había»

single-image

Así lo indicó Guillermina Godoy, madre de uno de los desaparecidos tras el hundimiento del pesquero. «Se va a hacer una demanda colectiva», sentenció.

Tras la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por espionaje ilegal realizado sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, las familias de los desaparecidos luego del naufragio del buque Rigel hace dos años en Rawson descubrieron que también fueron investigados.

En el 2018, el hundimiento del pesquero marplatense dejó un saldo de un muerto y ocho desaparecidos en el Atlántico Sur. Desde entonces, familiares insisten en su reclamo para que sean recuperados los cuerpos y se refuercen las medidas de seguridad en los barcos.

Este miércoles, Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Ecuador y Perú vuelven a detectar pesqueros chinos cerca de sus aguas territoriales

single-image

Una flota pesquera China fue observada desde el aire en las últimas horas navegando cerca de las aguas territoriales de Perú, poco tiempo después de una aproximación similar en las proximidades de la Zona Económica Especial de las Islas Galápagos.

El comandante de Operaciones de Guardacostas de la Marina de Guerra, contraalmirante Jorge Portocarrero, explicó a la Voz de América que son al menos 250 embarcaciones, por lo que se intensificó la vigilancia y control de la zona del Océano Pacífico por aire y mar.

“Nuestras patrulleras no solo se mantienen en las 200 millas, salen de ellas y se meten entre las embarcaciones, para que ellas las vean y sepan que están siendo controladas”, explicó el militar.

Galápagos

Se trata de la misma flota que permaneció por un par de meses frente a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

El buque «Ur-ertza» regresa al puerto marplatense con al menos uno de sus tripulantes con síntomas de COVID-19

single-image

El buque «Ur-ertza» se suma a la extensa lista de buques con tripulantes infectados o con síntomas compatibles a covid 19 que deben abandonar la zona de pesca y someterse a los protocolos vigentes en los puertos argentinos.

De acuerdo a Deproa, el buque pesquero salio el día 22 de septiembre a las 17 horas después de que su tripulación estuviera aislada unos días por el positivo a covid de uno de los tripulantes efectivos. Fueron hisopados nuevamente antes de salir y dieron todos negativos.

Al parecer no sirvió el aislamiento ya que en un principio los alojaron en un hotel que tenia tripulantes de otro buque positivos de covid.

El buque «Ur-ertza» ingresa con un poco mas de la mitad de su carga a pesar de el corto tiempo de pesca.

Ver más artículos
Nacionales

Espionaje a familiares de Rigel y Ara San Juan: «Estos hechos son graves»

single-image

El bloque de concejales del Frente de Todos repudió «las tareas de inteligencia ilegal» que se desarrollaron durante el gobierno de Mauricio Macri, al «escuchar y perseguir a allegados a los tripulantes de las embarcaciones hundidas». «Es de una gravedad institucional enorme, ya que fue el propio Estado Nacional quien realizó estas actividades sobre un colectivo de familiares de víctimas, dentro del ámbito del Poder Legislativo de un municipio», sentenciaron.

Este miércoles, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció públicamente la «maniobra de vigilancia y seguimiento ilegal» que se realizó durante 2018 y 2019 por parte de la AFI a distintos familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan y del pesquero Rigel, mientras reclamaban por el hallazgo de los cuerpos de sus familiares y el esclarecimiento de los casos. A raíz de este hecho, desde el bloque de concejales del Frente…

Ver más artículos