Calamar Pesca

Situación del calamar y estimación de flota extranjera

Hasta el 18 de febrero pasado se llevan desembarcadas 50 mil toneladas, de las cuales 48 mil corresponden a 62 poteros que suman en total 1385 días de pesca. Son 285 los poteros extranjeros fuera de la ZEE.

Al pasado 18 de febrero la pesquería de calamar mostró signos positivos en relación con la temporada 2018 cuando los rindes promedios habían caído luego de los primeros días de febrero.

De acuerdo con el seguimiento de la evolución de la temporada y al análisis de datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de las flotas potera y arrastrera que realizan los investigadores del Programa Pesquería de Cefalópodos del INIDEP, hasta la semana 7 de zafra, 62 buques poteros habían completado 102 mareas, las cuales sumaron 1385 días de pesca, en las que capturaron 47.947 toneladas, un promedio de 34,62 toneladas/día.

Esos son los datos principales del Informe Técnico 11/2019 elaborado por los investigadores Marcela Ivanovic, Gabriel Rossi y Miguel Buono, pertenecientes al Programa que depende de la Dirección de Pesquerías de Invertebrados y al que tuvo acceso REVISTA PUERTO.

“Se registraron muy buenos rendimientos semanales promedio en lo que va de la temporada”, aseguraron los investigadores al tiempo que aclaran que “dentro de esta situación de rendimientos elevados, a partir de la semana 5, se observa una tendencia decreciente de los valores, de 36 a 29 toneladas”.

La flota arrastrera pescó 2248 toneladas en el período analizado. A partir del trabajo de 11 observadores pudieron tomarse 139 muestras que representaron un total de 21282 ejemplares muestreados. Se trató de ejemplares mayormente en estado de madurez avanzada, con longitudes entre los 14 y 30 centímetros, que los investigadores identificaron como pertenecientes al stock desovante de verano.

Las capturas de este stock la flota las obtuvo mayormente sobre la plataforma intermedia, entre el 45º S y 48º S, principalmente en el rectángulo 4662, con rendimientos semanales promedio que oscilaron entre las 29 y 40 toneladas por día.

En relación con el movimiento de la flota, el informe revela que en el mes de enero 61 buques poteros pescaron 33.473 toneladas de calamar, a un promedio de casi 35 toneladas por día, mayormente sobre el rectángulo 4662.

En los 18 días de febrero que abarca el estudio, 54 barcos poteros continuaron operando en la misma región donde produjeron una captura total de 14.474 toneladas, casi 34 toneladas por día.

Un total de 46 barcos arrastreros capturaron 2248 toneladas de calamar, de las cuales casi la totalidad fue capturada al sur del 44º S durante el mes de enero.

Flota extranjera

El impacto que tiene la flota potera extranjera que opera fuera de la zona económica exclusiva argentina sobre la pesquería de calamar puede mensurarse a partir del trabajo científico de investigadores del INIDEP, quienes pueden monitorear y estimar el número de buques a partir de analizar las imágenes satelitales que aporta la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

“La cantidad de buques extranjeros identificados en el área Sur fue de 280 (+-5) mientras que las áreas Norte del 44º S, y el Archipiélago (ZEE de Argentina alrededor de las Islas Malvinas) no se registraron buques,” señala el Informe de Asesoramiento y Transferencia del INIDEP, elaborado por Ezequiel Cozzolino, del Programa Información Oceanográfico – Pesquera – Sensoramiento Remoto, de la Dirección de Información, Operaciones y Tecnología.

Los buques poteros extranjeros fueron identificados a través del procesamiento de imágenes satelitales NPP-VIIRS/DNB, entre el 5 y 11 de febrero pasado, la semana sexta de la zafra.

Los investigadores tienen acceso a estas imágenes de manera diaria, a partir de un convenio entre el INIDEP y la CONAE. “Se descargan y almacenan solamente las pasadas nocturnas del satélite, aproximadamente entre las 0:00 y 2:00 de la mañana.

“La cobertura espacial comprende a toda la República Argentina y su área marítima más allá de la ZEE, entre 20º y 55º de latitud sur y 74º y 52º de longitud oeste”, especifica el informe.

Revista Puerto

También te puede interesar

Pesca Ilegal

Convirtieron a pájaros en espías para detectar barcos de pesca ilegal

single-image

Se estima que la pesca ilegal cuesta unos 20 millones de euros a nivel mundial. Monitorearla por satélite es muy costoso, lento e imposible de seguir todas las embarcaciones.

Para tratar de controlar esta actividad de una forma más económica, un equipo internacional decidió dar vuelo a una alternativa pionera: colocar rastreadores GPS a 169 albatros y liberarlos en el sur del Océano Índico, así lo informó La Vanguardia.

Los albatros (Diomedeidae) son grandes aves marinas que pueden llegar a tener una envergadura de hasta 3 metros. Estos goliats emplumados, nativos del Océano Austral y el Pacífico Norte, están hechos para volar. Deslizándose a velocidades que a menudo superan las 80 kilómetros por hora, pueden cubrir vastas zonas de océano en minutos, mientras recorren el agua en busca de brillantes destellos de peces. Se sabe que algunas especies pasan años en el mar sin tocar tierra, y algunas incluso han sido documentadas dando la vuelta al mundo. Gracias a…

Ver más artículos
Langostino

Se prevé un 2020 similar al 2019 para el langostino

single-image

Esta semana el Consejo Federal Pesquero recibirá el informe del INIDEP que revela los primeros datos de cara a la próxima temporada de pesca del crustáceo. Se observó un panorama prácticamente igual al del año pasado que requerirá un manejo inteligente por parte de las nuevas autoridades.

Como si no hubiera otro tema importante para tratar más que el langostino en el Consejo Federal Pesquero, la reunión de la semana pasada, la primera del año, fue pospuesta. Ahora que el informe del INIDEP está listo, los consejeros se reunirán.

Todavía no hay acceso al informe pero ante el tiempo transcurrido desde que se realizó la campaña de evaluación del Golfo San Jorge (noviembre), algunos datos preliminares ya han trascendido y permiten tener una idea de lo que puede esperarse para 2020. Se observó un escenario prácticamente idéntico al del año pasado.

En 2019 se capturaron 214.101 toneladas, un 16% menos que…

Ver más artículos
INIDEP

El Director del INIDEP realizó una visita protocolar a la Prefectura Naval Argentina

single-image

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, se reunió este martes por la mañana en la Ciudad de Buenos Aires con el Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina (PNA), prefecto general Mario Farinón.

El encuentro se llevó a cabo en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura, con el objetivo de intercambiar saludos protocolares y dialogar sobre asuntos de cooperación técnica entre las instituciones.

En la reunión se evaluó la posibilidad de que profesionales del INIDEP brinden capacitaciones al personal de la PNA, sobre temáticas vinculadas al ambiente marino y actividades pesqueras.

Desde su llegada al país en el año 2017, el BIP Víctor Angelescu del INIDEP es tripulado por personal de la Prefectura Naval Argentina.

Además, integrantes del proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” del INIDEP utilizan el Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la PNA para realizar campañas de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Poteros evalúan ingresar con media carga para no quedar atrapados en una posible medida de fuerza del SOMU

single-image

Al menos cuatro embarcaciones poteras podrían ingresar en las próximas horas al puerto local con un promedio de 300 toneladas de calamar entero cada una con el propósito de alivianar carga y partir nuevamente a la zona de pesca ante una posible medida de acción directa del Somu en caso de que fracasaran las negociaciones que llevan adelante el gremio y las cámaras empresarias.

Se trata de dos buques de Arbumasa y dos de Pesquera Santa Cruz, que tienen pedida una reserva de un total  40 contenedores para el próximo embarque del buque mercante Arsos, previsto para los primeros días de febrero.

De todos modos, según los comentarios de los armadores,  la zafra no presenta el mismo nivel de abundancia que el año pasado. “Tenemos una pesca irregular, el año pasado para esta fecha ya estaba entrando el “Villarino”,  y ahora ninguno de los buques completó bodega”, indicó a Mar&Pesca…

Ver más artículos
Internacionales

Numerosas poblaciones de especies pesqueras se están desplazando por el calentamiento oceánico

single-image

Numerosas poblaciones de especies pesqueras en Europa se están desplazando a causa del calentamiento de los océanos y de la recuperación de algunas especies, a juzgar por los resultados de una investigación realizadas por un equipo internacional de científicos liderado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar y la Universidad de Aberdeen.

Los peces marinos constituyen un grupo diverso de animales que desempeñan importantes funciones en los ecosistemas del mar, pero además representan una fuente de alimento esencial para mamíferos marinos y terrestres, en especial para los seres humanos.

Un estudio que acaba de publicarse en la revista Ecography demuestra que los stocks pesqueros en el Atlántico Nororiental se están desplazando hacia el norte, y que algunas especies que antes estaban confinadas en las aguas del sur europeo, tales como la merluza, han ampliado el área que ocupan, si bien las especies habituales en aguas del norte europeo, tales…

Ver más artículos