Nacionales SOIP

SOIP apura acuerdo con La Campagnola para mejorar el garantizado

single-image
La urgencia está dada por la caída de la actividad en la fábrica. El gremio del pescado y la empresa conservera firmarían el acuerdo esta semana en el Ministerio de Trabajo para que haya un incremento de la garantía hasta que se reinicie la actividad el próximo 15 de junio.
La noticia del cierre de un par de establecimientos productivos de La Campagnola en San Martín, Mendoza, despertaron una serie de rumores en el puerto de Mar del Plata que generaron preocupación tanto en la filial de la Avenida Edison como en la sede del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado.
En manos del Grupo Arcor, en la planta de La Campagnola en Mar del Plata trabajan cerca de 100 personas ligadas al procesamiento y enlatado de productos pesqueros. Desde principios de año la actividad bajó a niveles nunca vistos y la empresa comenzó a pagar solo el garantizado.
El año pasado ya se había desprendido de su personal temporario, etapa que había iniciado en 2017, a partir de la caída en las ventas al mercado interno y el amplio stock de productos terminados que almacenaban en los depósitos.
En las últimas semanas la empresa y el gremio vienen negociando un nuevo acuerdo, similar al que el SOIP firmó con El Marisco, con el objetivo de mejorar el garantizado de todas las categorías del personal efectivo bajo convenio.
Pero todas las alarmas se dispararon ayer temprano cuando en un portal de noticias se daba cuenta de que había ingresado una nota de la empresa al Ministerio de Trabajo de la Provincia en la que solicitaba suspensiones de personal y reducción salarial por los próximos dos meses.
“Es una absoluta mentira que no sé de donde salió”, dijo Cristina Ledesma ante la consulta de este medio. La Secretaria General del sindicato reveló que en realidad estaban negociando una mejora en el garantizado.
“Esta empresa siempre trabajó por encima de la garantía pero ahora enfrenta algunos problemas y entre el 1 de mayo y el 15 de junio los compañeros no trabajarán. Mientras eso ocurra tendrán una mejora en la garantía de alrededor del 30 por ciento”, remarcó la dirigente.
Desde la empresa no hay voceros oficiales. La información se canaliza por una agencia de comunicación radicada en Córdoba, que cuando este cronista tomó contacto, estaban tratando de ordenar el pedido de información por el cierre en Mendoza que dejaría 125 despidos.
“Esta planta no va a cerrar”, le dijo un representante de La Campagnola a Ledesma para que lleve tranquilidad a los trabajadores, ayer al mediodía cuando la Secretaria General estaba tratando de saber cómo se había generado ese cortocircuito con el Ministerio de Trabajo.
La Campagnola se nutre de caballa y anchoíta desde la segunda mitad de año pero también es frecuente que importe lomo de atún congelado, principalmente de Ecuador. La última importación ocurrió el mes pasado, cuando la empresa descargó dos contenedores con 56 toneladas.
Se tuvo acceso a la versión de la empresa sobre la situación que atraviesa la firma. “Al día de la fecha (por el lunes) La Campagnola Mar del Plata no está produciendo y ante esta situación la empresa ha acordado junto al gremio un esquema de pago a los colaboradores de la planta, con el objetivo de preservar lo máximo posible su salario”, señala el breve comunicado.
Más allá de este acuerdo el panorama asoma sombrío para ambos sectores. A los trabajadores quizás les resulte una ventaja mejorar sus ingresos mientras no trabajan; pero para la empresa es inviable pagar mayores salarios sin producir una sola lata.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut Flota Amarilla Langostino Puerto Rawson

La temporada de pesca en aguas nacionales complica a Chubut

single-image

Critico Panorama para la Temporada de Aguas Nacionales

Entramos en los días previos de una nueva temporada nacional de langostino que contará con innumerables condimentos que la hacen atípica y compleja.

Por arrancar el Covid 19 que ha dejado al mundo perplejo, con muchas economías a nivel mundial en recesión, sociedades adaptándose a un nuevo mundo hasta reviendo las obligaciones y rutinas cotidianas de su vida. Es indudable que todas estas variables juntas hacen un cóctel explosivo para la comercialización del Langostino Argentino Patagónico sabiendo que sus destinos; hoteles y restaurantes principalmente se encuentran cerrados y con la incertidumbre de no saber quiénes ocuparan sus sillas y habitaciones cuando vuelvan a levantar sus persianas.

Como consecuencia se ven afectadas las ventas y los precios que llevan al sector empresarial y sindical a negociaciones hostiles en donde las empresas asociadas a Capip y Capeca quieren retrotraer sus convenios y pesificarlos, bajo los fundamentos…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: gracias a la pesca clandestina, Mar del Plata arroja una pérdida de al menos US$ 2.000 M

single-image

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la pandemia COVID-19 afecta fuertemente a la economía de las diferentes regiones del país como consecuencia de las prácticas ilegales, así lo informó Impulso Baires.

Así es que la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la institución realizó una nueva reunión virtual moderada por el coordinador del espacio, Fabián Hryniewicz. Allí, cada referente expresó cómo afecta la pandemia del Covid-19 en sus respectivas provincias o regiones y qué medidas se están tomando para solucionar las distintas problemáticas surgidas.

En tal sentido se estimó que las ventas de los comercios “no superan en un 25 % y 30 % lo habitual”, y entre los datos más elocuentes que describen mejor la problemática es que por ejemplo en Mar del Plata “el incremento en la pesca clandestina arroja una pérdida estimada en 2.000 millones de dólares“.

Por su parte se detectó…

Ver más artículos
Internacionales

COVID-19: las ventas de pescado siguen estancadas y los precios a la baja en España

single-image

El sector teme el impacto de la crisis económica en la demanda de productos pesqueros que, junto a las limitaciones impuestas por el COVID19, amenaza su futuro

La paulatina apertura del canal HORECA, propiciada por la entrada en las Fases 1 y 2 de la desescalada, no está cubriendo las expectativas del sector pesquero, que confiaba en una recuperación de precios y ventas. De hecho, se calcula que estás últimas han bajado en torno a un 10%, sin que mejore tampoco la demanda de mariscos y especies típicas de la restauración como el besugo o a la dorada y el rodaballo salvajes. Y, en cuanto a los precios, se mantiene el desplome iniciado hace cuatro semanas en la primera venta de merluza, gallo y rape.

Los responsables del Comité de Crisis del sector, integrado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de…

Ver más artículos
Internacionales

Perú logra colocar 230 toneladas de pescado entre la población en su campaña de promoción del consumo

single-image

El programa nacional “A Comer Pescado”, que promueve la alimentación saludable, adscrito al Ministerio de la Producción del Perú (Produce) informó que, en lo que va del estado de emergencia, ha logrado colocar 231 786 kilos de pescado en todo el país. “De esa forma, el programa también busca aumentar la oferta de recursos pesqueros en coordinación con diversos actores de la cadena productiva del pescado, como lo son los pescadores artesanales y acuicultores”, señala la autoridad en un comunicado.

“Buscamos generar en nuestra población una cultura de alimentación saludable a base de pescado, por ello promovemos su consumo por lo menos tres veces a la semana. Estas actividades además representan un apoyo a los pescadores artesanales y acuicultores locales en cuanto se logra comercializar su producción”, indicó Félix Fabián Puente de la Vega, coordinador ejecutivo del programa nacional “A Comer Pescado”.

Entre los recursos promocionados “destacan el jurel, caballa, gamitana,…

Ver más artículos
Langostino

Torres: «Lo valioso es que no se prospecte la zona geográfica delimitada entre los paralelos 43º y 45º»

single-image

En una comunicación con el Instituto Nacional de Desarollo Pesquero (INIDEP) y su director Oscar Padin, el diputado Nacho Torres pide que se evalúe la apertura de las zonas delimitadas para la próxima prospección de langostino.

Esta solicitud se origina ante el hecho de que el pasado 21 día de mayo de 2020, reunido el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) haciendo expresa referencia a la respuesta de esa institución, realizó una solicitud del plan de prospección de langostino, la cual fue aprobada y aconsejada al parecer por el INIDEP.

En dicho comunicado se refiere concretamente a la inclusión del meridiano 64º 30 W en la subárea 7 la que se extiende entre 44º y 45°S y entre 63º30’y 64º30′.

Torres indica que el ACTA 10/2020, explica claramente que «el INIDEP eleva los aspectos técnicos que se deberían tener en cuenta en la próxima prospección de langostino en aguas de jurisdicción nacional dentro del…

Ver más artículos