Nacionales SOIP

SOIP apura acuerdo con La Campagnola para mejorar el garantizado

single-image
La urgencia está dada por la caída de la actividad en la fábrica. El gremio del pescado y la empresa conservera firmarían el acuerdo esta semana en el Ministerio de Trabajo para que haya un incremento de la garantía hasta que se reinicie la actividad el próximo 15 de junio.
La noticia del cierre de un par de establecimientos productivos de La Campagnola en San Martín, Mendoza, despertaron una serie de rumores en el puerto de Mar del Plata que generaron preocupación tanto en la filial de la Avenida Edison como en la sede del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado.
En manos del Grupo Arcor, en la planta de La Campagnola en Mar del Plata trabajan cerca de 100 personas ligadas al procesamiento y enlatado de productos pesqueros. Desde principios de año la actividad bajó a niveles nunca vistos y la empresa comenzó a pagar solo el garantizado.
El año pasado ya se había desprendido de su personal temporario, etapa que había iniciado en 2017, a partir de la caída en las ventas al mercado interno y el amplio stock de productos terminados que almacenaban en los depósitos.
En las últimas semanas la empresa y el gremio vienen negociando un nuevo acuerdo, similar al que el SOIP firmó con El Marisco, con el objetivo de mejorar el garantizado de todas las categorías del personal efectivo bajo convenio.
Pero todas las alarmas se dispararon ayer temprano cuando en un portal de noticias se daba cuenta de que había ingresado una nota de la empresa al Ministerio de Trabajo de la Provincia en la que solicitaba suspensiones de personal y reducción salarial por los próximos dos meses.
“Es una absoluta mentira que no sé de donde salió”, dijo Cristina Ledesma ante la consulta de este medio. La Secretaria General del sindicato reveló que en realidad estaban negociando una mejora en el garantizado.
“Esta empresa siempre trabajó por encima de la garantía pero ahora enfrenta algunos problemas y entre el 1 de mayo y el 15 de junio los compañeros no trabajarán. Mientras eso ocurra tendrán una mejora en la garantía de alrededor del 30 por ciento”, remarcó la dirigente.
Desde la empresa no hay voceros oficiales. La información se canaliza por una agencia de comunicación radicada en Córdoba, que cuando este cronista tomó contacto, estaban tratando de ordenar el pedido de información por el cierre en Mendoza que dejaría 125 despidos.
“Esta planta no va a cerrar”, le dijo un representante de La Campagnola a Ledesma para que lleve tranquilidad a los trabajadores, ayer al mediodía cuando la Secretaria General estaba tratando de saber cómo se había generado ese cortocircuito con el Ministerio de Trabajo.
La Campagnola se nutre de caballa y anchoíta desde la segunda mitad de año pero también es frecuente que importe lomo de atún congelado, principalmente de Ecuador. La última importación ocurrió el mes pasado, cuando la empresa descargó dos contenedores con 56 toneladas.
Se tuvo acceso a la versión de la empresa sobre la situación que atraviesa la firma. “Al día de la fecha (por el lunes) La Campagnola Mar del Plata no está produciendo y ante esta situación la empresa ha acordado junto al gremio un esquema de pago a los colaboradores de la planta, con el objetivo de preservar lo máximo posible su salario”, señala el breve comunicado.
Más allá de este acuerdo el panorama asoma sombrío para ambos sectores. A los trabajadores quizás les resulte una ventaja mejorar sus ingresos mientras no trabajan; pero para la empresa es inviable pagar mayores salarios sin producir una sola lata.
revistapuerto

También te puede interesar

Nacionales

Greenpeace encuentra estación de servicio flotante de origen chino a 20 millas del Mar Argentino

single-image

Como parte de su campaña por la protección del Mar Argentino, desde el Agujero Azul en el Atlántico Sur, Greenpeace expone una vez más el descontrol de la industria pesquera en aguas internacionales, al límite de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina.

En esta ocasión la organización ambientalista se encontró cara a cara con un buque tanque de hidrocarburos transportista y proveedor de gasoil, un engranaje clave para la actividad pesquera de los más de 400 buques que cada año saquean el hogar de decenas de especies marinas en peligro. En su gran mayoría, los pesqueros dependen de estos monstruosas “cisternas” flotantes para operar continuamente durante el año sin regresar a puerto.

“La falta de regulación de las aguas internacionales le da impunidad a estas estaciones de servicio flotantes de 144 metros de eslora y con una capacidad de combustible de 17 millones de litros de gasoil, para operar sin las…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue firmado un acuerdo de cooperación entre armadores costeros, el INIDEP y la Fundación Vida Silvestre

single-image

El tantas veces mencionado enfoque ecosistémico para el manejo de pesquerías, concepto que supone la participación de diferentes actores en el proceso, impulsó la firma de un convenio marco de cooperación direccionado al variado costero, así lo indicó Pescare.com.ar

En la tarde este viernes, representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, el Inidep y la Fundación Vida Silvestre rubricaron el texto y presentaron ante los medios la Red Barcos, un grupo de trabajo multidisciplinario.

Del acto participaron el presidente y vice de la Asociación, Enrique Di Costanzo y Juan Greco; la directora nacional de Investigaciones en el instituto, Claudia Carozza; y el responsable del Programa Marino en la entidad ecologista, Guillermo Cañete.

Cañete, Carozza, Greco y Di Costanzo en el acto de presentación.

Tras expresar satisfacción por el acuerdo y recordar años de trabajo previo, Carozza subrayó: “El objetivo…

Ver más artículos
INIDEP

El INIDEP iniciará campaña para evaluar todo el ecosistema bonaerense

single-image
Está previsto que la próxima semana zarpe el “Holmberg”, desde donde se relevará todo el ecosistema bonaerense. No se lleva adelante un estudio de este tipo desde 2005.

Amediados de la próxima semana, el buque “Dr. Eduardo Holmberg” zarpará desde la Base Naval para iniciar la campaña global de variado costero. Los investigadores del Inidep esperan poder evaluar el conjunto tanto al sur como al norte de Mar del Plata, así lo informó Pescare.com.ar

Está previsto que el barco opere desde miércoles o jueves. Serán 27 días de trabajo en los que se realizarán unos 160 lances. La idea es abarcar toda la distribución del variado en áreas cercanas a la isobata de los 50 metros de profundidad.

Si bien en años anteriores el instituto llevó adelante cruceros parciales sobre el conjunto que involucra a especies como corvina, pescadilla, rayas, lenguado y gatuzo, desde el año 2005 que no…

Ver más artículos
Internacionales

Economía Azul: el sector más importante y con mayor potencial para atender las necesidades humanas en el futuro

single-image

El 58 Congreso del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales de España contó con la presencia al máximo nivel de la Armada, de la industria tractora y líder mundial como Navantia, del Clúster Marítimo Español, de la Industria Auxiliar, industria colaboradora del sector, todas las ingenierías líderes del sector, universidades y centros de investigación, emprendedores, trabajadores, jóvenes con la ilusión de encontrar su futuro profesional y sociedad en general.

Fue también el mejor preámbulo que se puede tener para iniciar los eventos de celebración del 250 aniversario de la creación del cuerpo de ingenieros de la marina y de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, ingeniería más antigua y que mayores beneficios trajo a nuestra sociedad.

Mesa redonda: Economía Azul, fuente de riqueza y porvenir para la humanidad, moderada por Federico Esteve Jaquotot, presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, y en la que intervinieron; Javier Herrador del Río, director…

Ver más artículos
Langostino

Cierran la temporada de pesca de langostino en el Golfo San Matías

single-image

El Consejo Federal Pesquero (CFP) dispuso suspender provisoriamente, a partir del 8 de noviembre,la temporada de pesca de langostino en las aguas del Golfo San Matías con el fin de proteger el proceso reproductivo del langostino, debido a que existe un alto porcentaje de hembras impregnadas, así lo indicó El Agrario.

Siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP, se decidió interrumpir la pesca de langostino hasta inicios de marzo, ya que “Desde el 26 de octubre al 3 de noviembre la relación promedio merluza/langostino ha ascendido a los 1/66.»

El subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi detalló que “La pesquería se estaba desarrollando frente al Golfo San Matías, pero luego de esta definición el mismo viernes, los buques de las dos empresas que se encontraban pescando se dirigieron a sus puertos del sur, con excepción de uno de la empresa Conarpesa S.A. que se dirigió…

Ver más artículos