Puerto Mar del Plata

SOMU realizó una capacitación sobre violencia y acoso laboral en Mar del Plata

single-image

Con el objetivo de advertir las conductas que se presumen violentas y brindar herramientas para enfrentarlas y resolverlas, por iniciativa de la Secretararía de la Mujer del SOMU, el viernes se realizó un ciclo de capacitación sobre violencia y acoso laboral en la sede de la CGT Regional de Mar del Plata y contó con la presencia de trabajadores y representantes de empresas.

El curso fue brindado por la licenciada Gabriela Bruno, psicóloga laboral, quien junto a Bettina Santillán, dirigente de la Secretaría de la Mujer del SOMU, brindaron una conferencia de prensa en las instalaciones del sindicato para anticipar los tópicos que atravesaría la capacitación.

“El ámbito marítimo es masculino y se trata de integrar a la mujer. En ese proceso se advirtieron hechos de violencia y el curso brinda señales para advertir cuáles son esas conductas”, señaló Bruno ante la consulta de REVISTA PUERTO.

“El trabajo marítimo tiene singularidades, no hay un corte, no te vas a tu casa, todos conviven en el mismo ámbito. En el curso brindamos herramientas para hacer frente a esas conductas y poder resolverlas”, amplió la profesional.

Desde la Secretaría de la Mujer del SOMU se difunde entre los trabajadores marítimos un material explicativo donde se reflejan las conductas que se presumen violentas. El folleto presenta un listado de acciones que a su vez van evolucionado según el grado de gravedad, del amarillo al rojo.

“Es violencia ofender en público o en privado; humillar y hacer bromas hirientes. La persona está en peligro cuando aparecen golpes de cualquier tipo, destrucción de objetos personales y contacto físico no deseado”, enumera Santillán. “Hay que pedir ayuda cuando te encierran o aíslan, hay amenazas verbales y con objetos o armas de cualquier tipo y forzar una relación sexual o abuso sexual y violación”, agregó.

Desde el área gremial se confeccionó un formulario para que los tripulantes puedan denunciar el hecho el mismo día que pasa y luego reciban atención psicológica y legal de manera inmediata.

Santillán resaltó que esta iniciativa se equipara con lo que la OIT realiza mediante la Resolución 190 a nivel global. “La violencia y el acoso laboral está considerado la plaga del siglo XXI”, aporta Bruno. “Hay mucho miedo y por eso hay que hablar, contar cómo se puede enfrentar porque nadie tiene que trabajar en un lugar donde reine el miedo y el terror. Y no hay distinción de sexo, sino que está destinado a hombres y mujeres porque la violencia es una sola, la violencia no tiene género”.

“Hay violencia a bordo como la hay en tierra”, reconoce Santillán aunque asegura que desde el cambio de conducción el gremio trabaja para visibilizar el problema, exponer las conductas violentas y brindar las herramientas para frenas esas situaciones”, explica la dirigente.

Según las propias estadísticas del gremio hay más de 100 mujeres trabajando en la flota pesquera. En paralelo a este tipo de capacitación también se brindan charlas a las aspirantes a subir a bordo sobre el rol que deben cumplir en alta mar.

“Tenemos compañeras trabajando como enfermeras, cocineras, camareras, marineras de cubierta. Trabajamos de manera constante con ellas para que se concienticen en que deben estar a la altura del perfil que requiere la empresa. Que comprendan que es un trabajo y que tienen que responder al igual que los compañeros”, completa Santillán. Argentina todavía está lejos del 2 por ciento de mujeres marítimas a nivel mundial, pero crece de manera sostenida.

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos