Pesca Sostenible

Sostenibilidad y responsabilidad: principales conclusiones de la IX Conferencia Mundial del Atún

single-image

 

Responsabilidad y sostenibilidad fueron los dos términos más repetidos en la IX Conferencia Mundial del Atún organizada en Vigo por Anfaco-Cecopesca, informó Europa Azul.

Dicho evento fue clausurado ayer y entre las conclusiones destacó tanto la necesidad de que todos los interlocutores de esta industria protejan el recurso pesquero «bajo un comercio responsable y sostenible», como que las administraciones aseguren que la competencia entre los operadores, tanto comunitarios como de terceros países, se realice en ase al conocido como level playing field, o igualdad de oportunidades.

Así lo reclamó el secretario general de la patronal de la conserva al recalcar la necesidad de «velar» por una regulación adecuada de la capacidad de pesca por parte de todas las flotas que operan en los diferentes caladeros; además de en la disposición de un acceso suficiente de atún como materia prima para preservar la competitividad de la industria.

A esto se suma una recomendación a apostar por la innovación tanto en los procesos productivos con la industria 4.0 y por la adaptación a las nuevas demandas de los consumidores que valoran los aspectos saludables de las conservas de atún.

Vieites expresó las oportunidades que representan los nuevos acuerdos con países extracomunitarios donde se registran niveles de consumo similares a los europeos. En este escenario, la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, llamó a centrarse en seguir dando valor añadido a los productos, así como en aumentar las ventas.

También se habló que los jóvenes demandan cada vez más atún con sal dentro de un mayor interés por la salud, aunque por parte de las empresas atuneras se mostraron los esfuerzos por llevar a cabo pescas más sostenibles.

Declaración de la industria atunera

La industria atunera es una industria altamente internacionalizada que desarrolla una actividad fundamental para satisfacer la demanda creciente de un consumidor cada día más global y digitalizado, que valora cada vez más los aspectos saludables, de conveniencia y sostenibilidad de los productos.

El atún y la conserva de atún son un producto nutritivo con múltiples propiedades que hacen aconsejable incluirlo en una dieta equilibrada, dado que se trata de uno de los productos de alimentación más demandados, y que está presente en la mayoría de los hogares siendo especialmente valorado por los consumidores de todas las edades.

Las innovaciones de producto se están alineando con las tres grandes tendencias del mercado: salud, sostenibilidad y conveniencia, drivers de un mercado que suponen una oportunidad de crecimiento para la industria atunera, que ya trabaja para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, que demandan también productos de valor añadido.

Por ello, el conjunto del sector debe trabajar para ensalzar la imagen del atún y de las conservas de atún y su posicionamiento en el mercado, evitando que se categorice como un producto «commodity”. En definitiva, generar valor y emociones en nuestros productos a través de la innovación y una comunicación adecuada. Esto nos permitirá construir un sector competitivo bajo un paraguas de desarrollo sostenible. En este sentido, es imprescindible contar con el apoyo de los gobiernos y de sus Administraciones para defender y apoyar al sector del atún, así como divulgar e informar sobre las propiedades de estos productos y que sean percibidos por el consumidor, la distribución y la sociedad en general de una manera saludable.

La industria atunera a nivel mundial apuesta por la sostenibilidad de los recursos atuneros y su gestión sostenible en coordinación con todas las ORPs, adoptando medidas de conservación eficientes que aseguren una gestión sostenible de los túnidos tropicales, debiendo velarse por una regulación adecuada de la capacidad de pesca por parte de todas las flotas que operan en los diferentes caladeros.

A este respecto, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, la industria atunera está fuertemente convencida de que la sostenibilidad de los recursos atuneros es una tarea de todos, esencial para disponer de una fuente de suministro estable en el largo plazo, como garantía de competitividad de la industria presente y futura.

La industria conservera a nivel mundial y en particular la española y comunitaria, necesita disponer de un acceso suficiente de atún como materia prima para preservar su competitividad, considerando que ello tiene una relación directa con la relevancia de una industria que genera 2/3 del impacto socioeconómico del sector atunero.

La industria atunera comunitaria apoya la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en todos los eslabones de la cadena de valor como herramienta para garantizar una pesca y un comercio responsable, integrador, amparándose en las recomendaciones e iniciativas internacionales como las promulgadas por FAO.

Asimismo, las iniciativas privadas que mejoren la sostenibilidad de los recursos, son herramientas útiles siempre que no generen barreras al comercio.

Con respecto al mercado de la UE, la puesta en marcha del sistema CATCH de control de certificados de captura común a todos los EE.MM supone un reto que deberá suponer mayor homogeneidad y uniformidad en los procedimientos y controles de la normativa comunitaria a este respecto, así como un garante contra la pesca IUU.

Ha quedado patente, que el sector debe apostar por la innovación como herramienta clave que asegure su posición de liderazgo en los mercados internacionales. En una apuesta continua por la optimización de los procesos productivos, la industria 4.0 basada en la digitalización de todos los eslabones de la cadena de valor es la herramienta de futuro para permitir a través de la inteligencia artificial, machine learning y otras herramientas de tratamiento de datos una pesca, producción y transformación inteligente, eficiente y sostenible.

El mercado de la UE es el principal mercado mundial para los productos del mar e igualmente para las conservas de atún, motivo por el cual existe una gran competencia entre los distintos operadores que comercializan sus productos en el mismo, ya sean comunitarios o de terceros países.

Por ello, es esencial que las administraciones aseguren que dicha competencia se realice en base al denominado «level playing field”, garantizando la existencia de un control efectivo respecto del cumplimiento de los principios de la responsabilidad social corporativa en el ámbito socio-laboral, medioambiental, de calidad y seguridad alimentaria…entre otros.

Asimismo, este mercado está inmerso en los últimos años en un claro proceso de liberalización comercial en base a las políticas comunitarias y comerciales a nivel global, hecho que también afecta al comercio internacional de América, Medio Oriente, África y Asia. Esta situación proporciona nuevos retos de mercado, pues los citados continentes presentan una evolución de consumo similar al mostrado en el mercado comunitario, aumentando el interés por el recurso marino, especialmente el atún.

Por ello, la industria atunera comunitaria reunida en esta IX Conferencia Mundial del Atún «Vigo 2019” considera fundamental que los Acuerdos Comerciales que se negocien establezcan disposiciones equilibradas, considerando la sensibilidad de los productos de atún, normas de origen, y la necesidad de garantizar unas reglas de juego estables y comunes, con una vigilancia y control basados en el cumplimiento de los estándares en ámbitos relacionados con los aspectos socio-laborales, medioambientales y de seguridad alimentaria, para una sostenibilidad de la actividad atunera.

Por ello, los presentes, que representan más del 90% de la producción atunera mundial, están convencidos de la necesidad de un desarrollo sostenible, desde el punto de vista económico, social y medioambiental, ya que es la vía para blindar la prosperidad y crecimiento común, y de potenciar su importante dimensión social, dada la fragilidad de la cadena de suministro global y los retos que aúnen la limitada oferta de stocks con una demanda creciente de proteína de atún.

Si el atún es un recurso de todos, el convencimiento tras esta conferencia, es que debe ser nuestro compromiso su protección bajo un comercio responsable y, sostenible.

Debates interesantes

La novena edición de la Conferencia Mundial del Atún convirtió a Vigo en la capital mundial de la industria del atún. Dos jornadas, lunes y martes , de intenso aprendizaje y debate que permiten al sector poner en común aspectos como la lucha contra la pesca ilegal, el comercio responsable o la sostenibilidad económica y medioambiental del sector.

La sostenibilidad marcó esta novena conferencia del sector y en este sentido el secretario general de Anfaco, Juan Vieites, renovó el “compromiso con la sostenibilidad social, económica y medioambiental”. En el mismo sentido se manifestó el presidente de Anfaco, Juan Manuel Cerqueira, quien subrayó que “para nosotros la conserva de atún es estratégica”. La secretaria de Pesca, Alicia Villauriz, destacó la puesta en marcha del sello “atún de pesca responsable” y subrayó que es “un sector puntero”.

Precisamente la conferencia se acompaña de una exposición con las últimas innovaciones para el sector como la cámara hiperespectral que desarrollan Anfaco y Emenasa par determinar la grasa y humedad de una pieza, las boyas satelitales de Marine Instruments que encuentran bancos de atún o un dron que están desarrollando que permite al atunero ahorrar combustible fijando dónde puede ir a pescar, pero también los videojuegos de Polygone aplicados a la pesquería del atún, o la realidad virtual y aumentada de Xoia para hacer libros de instrucciones virtuales de maquinaria del sector o las aplicaciones de Soltec para la gestión de una planta atunera. Hoy por la mañana se analizan los stocks atuneros en Pacífico e Índico, donde empresas gallegas tienen muchos intereses, así como el mercado europeo, su principal comprador

La Conferencia Mundial del Atún reúne en Vigo a más de 350 empresas del sector pesquero transformador y comercializador de productos del mar. Se trata de un punto de encuentro en el que, mediante diversas ponencias y foros, se tratarán aspectos de interés de un producto de tanta importancia como es el atún. Sector en el que Vigo y Galicia son líderes, ya que nuestra comunidad tiene el 86% de la producción nacional.

En la industria conservera, el atún es el producto estrella, continúa registrando un importante crecimiento -sobre todo en el exterior- y también sigue generando empleo, de hecho, 4 de cada 5 empleos que se crean en torno al mar se dan en Galicia.

En el acto inaugural celebrado participaron entre otros, el Alcalde de Vigo, Abel Caballero:; Luis Beraza de Diego, director general de Negocio de ABANCA; Juan Manuel Cerqueira, presidente de Anfaco-Cecopesca; Juan M. Vieites Baptista de Sousa, secretario general de Anfaco-Cecopesca y la delegada de la Xunta en la ciudad olívica, Corina Porro, que destacó la importancia del sector pesquero y conservero para nuestra comunidad. La delegada de la Xunta en Vigo aseguraba que Galicia y Vigo no se pueden entender sin la pesca y la conserva. Porro avanzaba además que la Xunta de Galicia invertirá 100 millones de euros en el sector para mejorar y conservar su liderazgo internacional durante el próximo año 2020.

Las jornadas se centrarán en esta edición, entre otros asuntos, en la sostenibilidad del sector en el futuro y también en el Brexit. La posible salida de Reino Unido de la Unión Europea está siendo uno de los asuntos que mayor incertidumbre está generando en el sector. La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz reconoce que el Brexit obliga al sector a salir de la zona de confort pero en todo caso habrá que esperar a conocer la decisión que tomen los británicos

También te puede interesar

Internacionales

46 nuevos países se se suscriben la Declaración de Torremolinos contra la pesca ilegal

single-image

Un total de 46 países han firmado su adhesión a la Declaración de Torremolinos para apoyar un acuerdo sobre pesca legal y segura, en la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se celebra estos días en la ciudad del Cabo, así lo informó Europa Azul.

Se trata de un instrumento político no jurídicamente vinculante a través del cual los países se comprometen a garantizar que el Acuerdo de Ciudad del Cabo sume los respaldos necesarios para entrar en vigor el décimo aniversario de su adopción, que se cumplirá el próximo 11 de octubre de 2022.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en calidad de anfitrión, actuaron de testigos y observador, respectivamente, de este importante acto promovido por la Organización Marítima Internacional para acotar la entrada en vigor de este acuerdo.

El…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Continúan las negociaciones entre dirigentes de CAIPA y el SOIP mientras demoran los subsidios

single-image

La activación de la cláusula gatillo está trabada entre CaIPA y el SOIP por el plazo del acuerdo. Intranquilidad entre los trabajadores porque no llegaron los planes acordados tras la toma en la delegación del Ministerio de Trabajo.

La negociación por la activación de la cláusula gatillo entre dirigentes de CaIPA y el SOIP pasó a un nuevo cuarto intermedio el lunes por la tarde pero no asoman señales de un pronto acuerdo a partir de la brecha que separa a ambos sectores, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La paritaria 2019 se acordó con una actualización del 35% y luego de la devaluación y rebrote inflacionario que se desató tras el resultado de las PASO, en el gremio pidieron que se atienda la necesidad de los trabajadores para que no se siga deteriorando su poder adquisitivo.

Las charlas entre el sindicato y la cámara patronal arrancaron el mes pasado y en el…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Pirarucú: uno de les peces de agua dulce más grandes del mundo vuelve gracias a las técnicas de la pesca sostenible

single-image

Los programas de pesca sostenible y la colaboración de la población local han permitido recuperar las poblaciones de una especie que alcanza los tres metros de largo, así lo informó La Vanguardia.

La colaboración de las poblaciones locales en la aplicación de programas de pesca sostenible es esencial para la supervivencia de miles de especies en mareslagos ríos de todo el mundo.

En el caso del Amazonas, uno de los ejemplos más notables de pesca sostenible tiene como protagonista al pirarucú (también conocido como paiche o arapaima; de nombre científico Arapaima gigas).

Hace unos años esta especie, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo -sólo superado por el esturión beluga-, se encontraba en peligro de extinción en diversas zona de la cuenca amazónica debido a la sobrepesca.

Los programas de pesca controlada, con vedas que facilitan la reproducción supervisadas por equipos científicos, han permitido que esta especie vuelva incluso a formar parte de las cartas de muchos restaurantes.

Ver más artículos
Internacionales

«La pérdida de vidas en la pesca es inaceptable»

single-image

La Organización Marítima Internacional llama a cubrir un vacío en seguridad laboral que dura ya más de 40 años

El Gobierno central hizo ayer un llamamiento al resto de estados para que firmen una declaración política sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal tras una «situación de vacío» que se prolonga ya 42 años, así lo informó La Opinión de Málaga.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo que «no hay excusas» para mantener esta situación de vacío y animó a los estados a sumarse a la Declaración de Torremolinos para apoyar la ratificación del acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos(i), junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo

Durante la apertura de la Conferencia Ministerial promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra hasta mañana en…

Ver más artículos
Chubut

Fueron impuestas restricciones a determinados permisos de pesca provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dictó una resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, por medio de la cual se imponen restricciones a determinados permisos de pesca provinciales otorgados a plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, así lo informó REVISTA PUERTO.

La medida determina que las empresas Ecoprom, Mar del Chubut y Red Chamber Argentina deberán explotar dichas licencias con embarcaciones que tengan puerto de asiento en la provincia y que además el personal embarcado tenga al menos tres años de residencia en Chubut.

La imposición llega a las puertas de la temporada de langostino en aguas provinciales, lo que lleva a las empresas a definir su estrategia de respuesta, que podría transitar por carriles judiciales.

Juristas sostienen que la medida presenta vicios de inconstitucionalidad, aunque un proceso de ese tipo demandaría bastante tiempo más que…

Ver más artículos