Nacionales

Speroni califica como «pésima» la noticia de los acuerdos entre el Presidente de la Xunta de Galicia y el gobierno nacional

single-image

Juan Speroni, secretario General del SAON, fustigó la rebaja de aranceles para los buques pesqueros que se construyan en astilleros de Galicia, como confirmó ayer Núñez Feijoó. Carta documento al presidente Macri. “Pone en jaque la posibilidad de trabajar de 3 mil trabajadores”, remarcó el dirigente.

Los dichos del Presidente de la Xunta de Galicia, quien confirmó en las últimas horas el acuerdo con las autoridades argentinas para reducir a la mitad los aranceles por la construcción de barcos pesqueros en gradas de Vigo y Pontevedra, tuvieron eco de este lado del Atlántico, así lo informó REVISTA PUERTO.

Juan Speroni, secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) confesó que la noticia confirmada ante REVISTA PUERTO en Vigo, es “pésima”, en tanto reveló que desde el gremio había sido cursadas cartas documento al mismísimo presidente Mauricio Macri, autoridades de Agroindustria, Etchevehere, Bosch y el ministro de Producción, Dante Sica.

“Sin industria no hay Nación”, dice el encabezado de la misiva a la que tuvo acceso este medio, en que desde el SAON piden en carácter de “urgente” que se “ratifique o rectifique” la veracidad de dichas versiones.

La carta lleva la firma de Juan Speroni, quien puso en relieve las fuentes de trabajo que corren peligro puesto que “colocan en situación de alto riesgo las órdenes de construcción que se están negociando en la actualidad e incluso las que están en curso en astilleros nacionales”, señala la misiva.

Desde el SAON consideraron “un despropósito que tremenda medida, de alto impacto destructivo para las fuentes de trabajo de nuestro sindicato se implemente en estos momentos críticos  sensibles, con altos niveles de desocupación y pobreza”.

“Es dramático”, dice Speroni a REVISTA PUERTO. Mientras se aguarda algún pronunciamiento público de la FINA y el ABIN, las cámaras empresarias de la industria naval, las organizaciones sindicales son las que condenan el acuerdo anunciado por el Presidente de la Xunta.

“Dinamita cualquier acuerdo que pueda existir para renovar buques en astilleros nacionales con mano de obra argentina. De manera directa e indirecta puede afectar a unos 3 mil trabajadores”, precisó Speroni.

Vigente la Ley 27.418 que incluye el Régimen de Promoción de la Industria Naval, la cual intenta fomentar e impulsar al sector, este gobierno no solo vetó sus artículos que garantizaban el financiamiento, sino que ahora avanzan en la reducción de aranceles para la construcción en gradas de Galicia.

“Pareciera que nuestras autoridades están fomentando el trabajo de los obreros navales españoles en lugar de preocuparse en garantizar el de los argentinos”, fustigó el SAON en la carta enviada a las autoridades. “También renuncian a recursos fiscales como aranceles de importación en momentos en que el país tantos los necesita”.

Por último desde el sindicato remarcaron lo que el propio Etchevehere se encargó de destacar en cada visita que hizo al astillero Contessi, donde la renovación de la flota se hace más tangible a partir de construcciones y botaduras frecuentes en este año y medio, y con varios proyectos en distintos grados de avance.

“En nuestro país se han construido y se están construyendo pesqueros. Sobran antecedentes de nuestros astilleros que son ejemplos de trabajo e ingeniería argentina dedicada a la construcción de barcos pesqueros, fluviales o marítimos”, finaliza el documento que lleva la firma del Secretario General.

También te puede interesar

Calamar Nacionales

La temporada de calamar se mantiene a partir de un repunte en el nivel de capturas

single-image

El stock norte volvió a dar buenas señales. Los buques pescan entre 20 y 40 toneladas diarias de S y SS. Las descargas superan las 125 mil toneladas.

A mediados de enero, cuando los armadores de buques poteros proyectaban la temporada 2020 exhibían dudas respecto de su duración. Los antecedentes inmediatos no eran los mejores. La amenaza de una nueva zafra corta los inquietaba, así lo indicó Pescare.com.ar.

Sin datos científicos provenientes de campañas de investigación la incertidumbre era mayor. Sin embargo, hoy en el inicio de junio parte de la flota potera sigue activa y obteniendo buenos rendimientos de calamar al norte del paralelo 44°.

En los últimos días apareció un stock de S y doble S que por ahora sostiene a la pesquería, según pudo saber Pescare.com.ar. Las unidades obtienen entre veinte y cuarenta toneladas diarias. Operan fundamentalmente entre los paralelos 42° y 43° de latidud…

Ver más artículos
Nacionales

Acuerdo histórico del sector pesquero: Argentina y España se unen para frenar la pesca descontrolada

single-image

ANAMER Y CEPESCA firmaron hoy un acuerdo de colaboración con la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS) para frenar la pesca descontrolada

El sector pesquero argentino y español se implican en la protección y la gestión sostenible de los recursos marinos del atlántico sudoccidental.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (ANAMER) y CEPESCA han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración con la asociación argentina OPRAS (Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur) para potenciar una gestión sostenible y proteger los recursos marinos de las aguas internacionales de la zona FAO 411 de este océano. Esta área de aguas internacionales, que recorre toda la costa argentina y es adyacente a la Zona Exclusiva Económica de este país, está sometida actualmente a una enorme presión pesquera, y concentra una gran actividad de pesca…

Ver más artículos
Nacionales

Proponen ley para modificar la distribución de recursos del FONAPE

single-image

Un proyecto de ley que ingresó en el Senado de la Nación busca regular la distribución del Fondo Nacional Pesquero acotando la injerencia del Consejo Federal Pesquero en la reasignación de esos recursos. Los fundamentos de la iniciativa indican que el objetivo final es incrementar los recursos que se destinan al combate de la pesca ilegal y el patrullaje de la ZEE, así lo informó REVISTA PUERTO.

La propuesta de modificar la distribución de recursos del FONAPE que ingresó en la Cámara Alta es de la senadora nacional por Chubut, Nancy González, quien argumenta que durante la gestión de Juan Manuel Bosch se redujo la cantidad de fondos que se asignan a esa materia de control de la jurisdicción nacional al borde de la milla 200.

“La cuestión de la pesca ilegal en el Mar Argentino es de larga data. Nuestro país tiene la fortuna de tener un mar territorial, con…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

La Flota Artesanal agradece a Nacho Torres el compromiso con la pesca chubutense

single-image

El Presidente de la Asociación de Embarcaciones Artesanales de Chubut, Claudio Manrique, extiende un agradecimiento al diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres por su preocupación y compromiso con la pesca chubutense.

Recientemente se conoció que Torres envío un comunicado al Consejo Federal Pesquero pidiendo que se exceptúen zonas en la prospección de langostino que se realizará el próximo 15 de junio. Específicamente el diputado pide que no se utilice la zona comprendida entre el 64º00 W y 64º30 W en la Sub área 7, que se extendería entre 44º y 45ºS y entre 63º30′ y 64º30.

Nacho Torres pide al CFP que se exceptúen zonas en la prospección de langostino

En el caso de que la prospección se lleve a cabo, en esta zona específica, estaría en juego el futuro del recurso pesquero para la Provincia del Chubut.

35 barcos artesanales

Manrique expone que es alta la preocupación por este tema en la Flota…

Ver más artículos
Internacionales

Brexit: retoman hoy la negociación con el pleno apoyo de las instituciones a la pesca

single-image

Los negociadores comunitarios y británicos retoman hoy las negociaciones de los acuerdos post ‘brexit’, que definirán las relaciones entre ambos bloques a partir del 1 de enero de 2021. El diálogo se retoma en un contexto de pleno apoyo de las dos principales instituciones europeas, Consejo y Parlamento Europeo, al sector pesquero, así lo informa IP.

Como cada mes, el portavoz de la Comisión Europea para la relación entre la UE y Reino Unido hizo pública la agenda de reuniones que se producirá esta semana. Mañana martes se comenzará a negociar de 14.30 a 17 horas el futuro acuerdo pesquero, cuya firma es imprescindible antes de lograr un acuerdo comercial (FTA, Free Trade Agreement). El diálogo sobre el acuerdo pesquero se extenderá hasta el jueves.

De todos los capítulos que se negocian esta semana con Reino Unido (energía nuclear, aviación o bienes y servicios) la pesca es la que más horas…

Ver más artículos