Chubut

STIA denunció a la patronal de Fyrsa por no dar respuestas a los trabajadores

single-image

El Sindicato de la Alimentación (STIA) salió a denunciar a la alimenticia pesquera Fyrsa. Es por la falta de respuestas ante el reclamo del gremio y los trabajadores del sector.

Sucede que la compañía adeuda quincenas y no busca salidas ni soluciones ante la cuarentena. Desde el gremio podrían incrementar las medidas de reclamo, para defender el derecho de los trabajadores.

Patronal irresponsable

Fue el secretario general del STIA, Fabián Molina quien comentó por Radio 3 que no tuvieron respuestas. Es por las gestiones que vienen realizando en el ámbito de la Secretaría de Trabajo.

Pero, además, objetó que los responsables de la empresa «aprovecharon la cuarentena para quedarse en sus casas, y no fundamentaron absolutamente nada».

«No aparece la moneda y tampoco los representantes de la firma», aseguró Molina. Ellos son el presidente Daniel Rodríguez y su socio Marcelo Figueroa.

«Ellos tienen que estar acá y hacerse cargo de sus trabajadores», sentenció Molina.

Cuatro quincenas adeudadas

El dirigente explicó que la empresa adeuda cuatro quincenas, y están decididos a permanecen en la fábrica hasta que se presenten los responsables de la firma.

Desde hace un mes y medio, los operarios de la pesquera Fyrsa de Rawson vienen ocupando la planta.

Es para exigir el cobro de dos meses de sueldo, y ahora evalúan replicar estas acciones en el Parque Industrial de Trelew.

En total suman 260 trabajadores los que reclaman cobrar sus haberes en las fábricas de Trelew y Rawson. Allí, están incluidos los de Conarpesa Agro Pes en la capital provincial.

El dirigente gremial Molina dijo que buscarán reunirse con el intendente Adrián Maderna para exponer el conflicto, al igual que lo vienen gestionando con su par de Rawson, Damián Biss.

También te puede interesar

INIDEP

Día de los Océanos: el INIDEP invita a conocer un poco más sobre cómo afecta “nuestra huella” al mar

single-image

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, INIDEP propone un ciclo de webinars. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del INIDEP.

¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos? ¿Qué son los microplásticos? ¿Para qué sirven las imágenes satelitales del mar?

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) propone un ciclo de webinars que intentarán dar luz a estas problemáticas y, sobre todo, entender cuál es “Nuestra huella en los océanos”. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del Instituto, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y…

Ver más artículos
Nacionales

Corvina: preocupación en la flota costera sobre demoras para prospectar mientras que la flota uruguaya ya está pescando

single-image

A las complejidades operativas que trajo aparejado el coronavirus, también se suman las demoras administrativas. Al menos así lo entienden en el Muelle 10. Los armadores costeros miran con inquietud el manejo que la provincia de Buenos Aires está haciendo del tema corvina, así lo informó Pescare.com.ar.

Ocurre que mientras la flota costera, sumada a la de rada/ría, aguarda el inicio de la prospección comercial del recurso en aguas del Río de la Plata y su Frente Marítimo para una posterior apertura de la temporada, la flota uruguaya ya opera sin restricciones.

Son al menos catorce barcos del país vecino que están posicionados en el área, según la imagen que devuelve el control satelital. Sábado, domingo y lunes estuvieron trabajando ahí, exponen en el sector

La flota uruguaya en maniobras de pesca.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bonerense y su Dirección de Pesca,…

Ver más artículos
Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Congeladores no participarán de la prospección de langostino

single-image

Ayer se conocieron los resultados del sorteo para participar de la exploración que comienza el 15 de junio. No se postularon congeladores. Mañana se seleccionarían más fresqueros para completar el número que se necesita para cubrir el área. Es probable que deba modificarse el plan elaborado por el INIDEP, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Hace dos semanas el Consejo Federal Pesquero aprobó una prospección de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza, que fue solicitada especialmente por la flota fresquera langostinera nucleada en ALFA pero también por CAIPA y CEPA, todas marplatenses.

El diseño de prospección que elaboró el INIDEP requiere de 20 a 25 barcos para poder cubrir todas las áreas requeridas, de los cuales entre 15 y 20 deberían ser congeladores. Pero la flota tangonera congeladora no solicitó esta prospección comercial y tampoco tenía interés en hacerla.

En los días posteriores a la aprobación se supo que…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

El buque del INIDEP «Víctor Angelescu» se convirtió en el barco más grande de su tipo bajo bandera Argentina

single-image

Buque oceanográfico y científico de investigación pesquera “Victor Angelescu” IMO 9798820. Construido por Astilleros Armón shipyard Vigo, S.A. Con el número de construcción V-98.

El buque oceanográfico bandera de Argentina BIP Víctor Angelescu, construido por astilleros del grupo Armón shipyard de Vigo, SA V-98 Buque Oceanográfico y de Investigación Pesquera Año: 2017 – Armador: INIDEP – País: Argentina Eslora: 52,90 m – Manga: 12,80 metros. Embarcación de patrulla de la industria pesquera OMI: 9798820 MMSI: 701114000 Identificador de la llamada: LW3472 Bandera: Argentina [AR] Tipo de Buque AIS: Otro Arqueo bruto: 1336 Peso muerto: 400 t. construcción: 2017 Estado: operativo.

El «BIP Víctor Angelescu»: Tiene 52,90. metros de eslora y 12, 80.m de manga, el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de…

Ver más artículos