Puerto Madryn

Suspenden expropiación de los bienes de Alpesca

single-image

Confirmaron que Omar “Cura” Segundo es el dueño de las acciones y desestimaron ventas a Otero y Aleua. Emiten edictos para notificar y correr traslado de la demanda. Habría sentencia en los próximos meses, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La jueza civil y comercial de Puerto Madryn, María Laura Eroles, emitió una resolución por medio de la cual levanta la suspensión del juicio de expropiación de los bienes de Alpesca, que ella misma había impuesto, al dar por sentado que se clarificó la situación accionaria de la compañía. Eroles había supeditado la continuación del proceso expropiatorio a que se definiera, en sede penal, las causas por las ventas de las acciones.

En su resolución cita las sentencias en las que Federico Otero es condenado y admite que la compra de acciones a Omar Segundo fue “simulada”, por lo que considera que la posterior venta a Renato Aleua también es inválida, de modo que toma como valedera la conformación del directorio de Alpesca de 2013, cuando Segundo asume la titularidad de la empresa.

La medida dictada por la jueza Eroles está fechada el 29 de octubre de 2019, cinco días después que Omar “Cura” Segundo fuera detenido para purgar una condena de nueve años de prisión por la causa de narcotráfico conocida como ‘Langostino Santo’, por aquel hallazgo de 100 kilos de cocaína en la Pesquera Poseidón en 2013.

Ventas fraguadas

El trámite de la expropiación de Alpesca data del año 2014, cuando el estado provincial asumió la ocupación de los bienes de la empresa, pero el juzgado que llevaba adelante el proceso dispuso en 2016 la suspensión de las actuaciones hasta tanto finalizaran las causas penales en trámite sobre los traspasos del paquete accionario.

El 26 de diciembre de 2017, se condenó a Federico Fermín Otero y su madre Rosa Carmen Chico, en calidad de autores, por el delito de falsificación de documento del acta de asamblea accionaria de Alpesca del 15 de mayo de 2014.

Se expresó que “tanto Otero como Chico en comunidad de voluntades suscribieron sendos contratos de transferencia de acciones en calidad de vendedores -Otero y Chico- a Aleua, a los fines de adquirir la titularidad accionaria de la empresa Alpesca, y en ese fin, celebraron la asamblea, en fecha 15 de mayo de 2014 en la cual falsifican no solo el lugar y la fecha sino el mismo contenido de dicha asamblea…”.

Por otro lado, cita la jueza que en el caso “Segundo Omar PSA Estafa”, Otero reconoció que la adquisición del paquete accionario de Alpesca SA fue una estafa en los términos del artículo 172 del Código Penal.

Asimismo, menciona la sentencia por la que se condenó a Federico Fermín Otero y Emanuel Juan Paulo Segundo, por el delito de estafa, en carácter de autores, cuando afirma que “han sido partícipes de la maniobra ardidosa en perjuicio de los asalariados de la empresa Alpesca y la administración pública. En la investigación se pudo determinar que tales conductas han provocado serios perjuicios a los acreedores de la firma como así también al estado Provincial pues constituyó una maniobra fraudulenta, la que consistió en simular la venta de acciones de Juan Paulo Segundo (imputado) a Federico Otero y otra persona. Existe en relación a esta circunstancia documental que comprueba claramente que nunca existió realmente una venta de acciones, sino que aquellos actos conformaron un mecanismo para engañar a la masa de asalariados…”.

Un fiscal omitió acusar

Como se recordará por esa venta fraguada de las acciones fueron condenados Federico Otero y su madre Rosa Chico, y también Juan Paulo Segundo, pero mediante Sentencia N° 2961/2018 se dispuso sobreseer a Héctor Omar Segundo por el hecho relacionado con la transferencia y adquisición del paquete accionario de “Alpesca SA” y “AP Holding SA”, ello por haber vencido el plazo máximo de duración del proceso, ya que un fiscal de Puerto Madryn omitió formular acusación y la causa prescribió.

Eroles cita los fallos que “han tenido por acreditado que la venta del paquete accionario de Alpesca SA y AP Holding SA fue fraudulenta, es decir no se ajustó a la verdad, no existió venta y su objetivo fue frustrar los derechos de los acreedores de ambas empresas. De tal manera entonces la venta de acciones societarias entre Segundo, Otero y Chico puede calificarse como acto inexistente”.

El dueño, preso por narco

A partir de esto, la jueza desestima las presentaciones realizadas por abogados de Otero y Aleua, quienes se constituyeron para el cobro de la expropiación. Al dar por sentado que las ventas de acciones no existieron, valida la constitución del directorio de febrero de 2013, cuando queda en cabeza de la empresa Omar Segundo, legitimándolo, así como titular de las acciones.

En tanto, la jueza Eroles en continuidad del trámite expropiatorio ordena se corra nuevamente traslado de la demanda, es decir a Alpesca, pero teniendo en cuenta que en el domicilio legal funciona en la actualidad la empresa Red Chambers SA, “se configura el supuesto previsto por el art. 147 del CPCC, domicilio desconocido, por lo que la notificación se cumplirá mediante edictos, que se publicaran por dos días en el Boletín Oficial y en el Diario de mayor circulación de esta ciudad”.

Al emplazar a que se presenten representantes de los accionistas de Alpesca, es decir de Omar Segundo, hoy encarcelado por narco, se da continuidad al proceso expropiatorio, el cual tendría sentencia en los próximos meses cuando se defina el monto que el Estado de Chubut deberá pagarles a los propietarios de esa sociedad.

También te puede interesar

Internacionales

Un estudio científico cuestiona que las áreas marinas protegidas preserven especies migratorias

single-image

Un estudio realizado por un grupo de científicos ingleses y norteamericanos, dirigidos por David J. Curnick, del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres, ha demostrado la nula utilidad de las grandes Áreas Marinas Protegidas (AMP), como herramienta exclusiva para la gestión de especies altamente migratorias. De esta forma, el estudio pone en evidencia este instrumento propuesto por numerosas ONG y países en Naciones Unidas en el marco de las negociaciones de la conferencia intergubernamental sobre biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional, conocidas como las negociaciones BBNJ (Biodiversity Beyond National Jurisdiction).

El estudio, publicado en ‘Frontieres in Marine Science’, y difundido por la patronal Cepesca, ha analizado el impacto en las poblaciones de atún rabil y patudo del Océano Índico del establecimiento en 2010 de una AMP de 640.000 km² en el Archipiélago de Chagos, concretamente la zona conocida como British Indian Ocean Territory (BIOT)….

Ver más artículos
Nacionales

Cierra la pesca de centolla en puerto Caleta Paula con resultados positivos

single-image

Conocé cómo trabaja un barco centollero en aguas del Golfo San Jorge. La historia del barco «Cristo Redentor» y las perspectivas de esta actividad, así lo indicó La Opinión Austral.

El barco “Cristo Redentor” pesca en el mar de Caleta Olivia desde hace cinco años. Los tripulantes consideran que los últimos meses fueron positivos. Los promedios mensuales son de 30 a 50 toneladas de centolla y cada tonelada vale 400 mil dólares.

El capitán del barco “Cristo Redentor”, Juan Rapela, dialogó con La Opinión Zona Norte antes de retirarse del Puerto Caleta Paula con varias toneladas de centollas frescas que terminaron de pescar este viernes. Es importante destacar que cada tonelada de este animal marino cuesta 400 mil dólares.

 Plena actividad en Caleta Paula con la descarga. Fotos: David Capitanelli para el diario La Opinión Zona Norte

Hace cinco años que la empresa comenzó a pescar en la zona…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La Administración Portuaria de Puerto Madryn trabaja en el desarrollo de una nueva área de sistemas

single-image

Se trata de un robot que permitirá chequear la energía de línea que provee la Cooperativa Eléctrica Servicoop y, en caso de corte de energía, este equipo pondrá en marcha el grupo electrógeno permitiéndole realizar una fase de calentamiento para luego energizar la línea que alimenta el Data Center.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), informó que el equipo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pertenecientes al Área de Sistemas, está desarrollando un robot de control de energía que complementa el actual protocolo de energía ininterrumpida para mantener los servicios de Servidores de Datos, Procesos, Redes y Acceso a la Información.

«Actualmente el Data Center de la APPM cuenta con dos potentes unidades UPS inteligentes que permitían hasta hoy dar un tiempo prudencial, ante un eventual corte de energía, de aproximadamente 40 minutos para tomar acciones según protocolo y…

Ver más artículos
Nacionales

El Puerto Caleta Paula mantiene un balance positivo en el desarrollo de las actividades

single-image

«Se trabajó muchísimo en el Puerto Caleta Paula». Antonio «Guri» Quiroga, jefe de pesca del Puerto Caleta Paula habló sobre las actividades que se realizan en el área y destacó que tienen un buen desarrollo desde el comienzo de la cuarentena, el 20 de marzo pasado.

“En esta situación especial que nos tocó pasar a los argentinos y al resto del mundo –refiriéndose a la pandemia del Covid-19 –fuimos una de las actividades exceptuadas dentro de DNU 297/2020 y seguimos trabajando todo este tiempo”, comentó Quiroga.

Ya pasaron cuatro meses desde que Quiroga empezó a trabajar en la delegación que depende de la Secretaría de Pesca de la provincia, y del Ministerio de Producción.

Es necesario destacar que su trabajo como jefe de pesca, tiene que ver con el control de cargas y descargas de los distintos barcos pesqueros, que desarrollan la actividad en el mar de Caleta Olivia, como así…

Ver más artículos
Internacionales

Seafood Expo Asia se celebrará del 18 al 20 de noviembre en Singapur

single-image

Diversified Communications ha anunciado que la edición 2020 de Seafood Expo Asia se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre en Singapur. La nueva ubicación para la décima edición del evento, que anteriormente se celebró en Hong Kong, se encuentra en la EXPO de Singapur, en el Pabellón 2. “Por primera vez, el evento también se ubicará conjuntamente con Asia Fruit Logistica, el principal continente continental feria para el negocio de productos frescos de Asia, que, en 2019, reunió a más de 800 expositores de 40 países para reunirse con más de 12,000 profesionales de comercio de todo el mundo”, informa la organización.

“Mudarse a Singapur este año brindará a nuestros expositores y compradores la oportunidad de conectarse y explorar aún más el potencial comercial en toda Asia”, dijo la vicepresidenta de Diversified Communications Group, Liz Plizga, en un comunicado de prensa. “La decisión se basa en los…

Ver más artículos