Puerto Madryn

Suspenden expropiación de los bienes de Alpesca

single-image

Confirmaron que Omar “Cura” Segundo es el dueño de las acciones y desestimaron ventas a Otero y Aleua. Emiten edictos para notificar y correr traslado de la demanda. Habría sentencia en los próximos meses, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La jueza civil y comercial de Puerto Madryn, María Laura Eroles, emitió una resolución por medio de la cual levanta la suspensión del juicio de expropiación de los bienes de Alpesca, que ella misma había impuesto, al dar por sentado que se clarificó la situación accionaria de la compañía. Eroles había supeditado la continuación del proceso expropiatorio a que se definiera, en sede penal, las causas por las ventas de las acciones.

En su resolución cita las sentencias en las que Federico Otero es condenado y admite que la compra de acciones a Omar Segundo fue “simulada”, por lo que considera que la posterior venta a Renato Aleua también es inválida, de modo que toma como valedera la conformación del directorio de Alpesca de 2013, cuando Segundo asume la titularidad de la empresa.

La medida dictada por la jueza Eroles está fechada el 29 de octubre de 2019, cinco días después que Omar “Cura” Segundo fuera detenido para purgar una condena de nueve años de prisión por la causa de narcotráfico conocida como ‘Langostino Santo’, por aquel hallazgo de 100 kilos de cocaína en la Pesquera Poseidón en 2013.

Ventas fraguadas

El trámite de la expropiación de Alpesca data del año 2014, cuando el estado provincial asumió la ocupación de los bienes de la empresa, pero el juzgado que llevaba adelante el proceso dispuso en 2016 la suspensión de las actuaciones hasta tanto finalizaran las causas penales en trámite sobre los traspasos del paquete accionario.

El 26 de diciembre de 2017, se condenó a Federico Fermín Otero y su madre Rosa Carmen Chico, en calidad de autores, por el delito de falsificación de documento del acta de asamblea accionaria de Alpesca del 15 de mayo de 2014.

Se expresó que “tanto Otero como Chico en comunidad de voluntades suscribieron sendos contratos de transferencia de acciones en calidad de vendedores -Otero y Chico- a Aleua, a los fines de adquirir la titularidad accionaria de la empresa Alpesca, y en ese fin, celebraron la asamblea, en fecha 15 de mayo de 2014 en la cual falsifican no solo el lugar y la fecha sino el mismo contenido de dicha asamblea…”.

Por otro lado, cita la jueza que en el caso “Segundo Omar PSA Estafa”, Otero reconoció que la adquisición del paquete accionario de Alpesca SA fue una estafa en los términos del artículo 172 del Código Penal.

Asimismo, menciona la sentencia por la que se condenó a Federico Fermín Otero y Emanuel Juan Paulo Segundo, por el delito de estafa, en carácter de autores, cuando afirma que “han sido partícipes de la maniobra ardidosa en perjuicio de los asalariados de la empresa Alpesca y la administración pública. En la investigación se pudo determinar que tales conductas han provocado serios perjuicios a los acreedores de la firma como así también al estado Provincial pues constituyó una maniobra fraudulenta, la que consistió en simular la venta de acciones de Juan Paulo Segundo (imputado) a Federico Otero y otra persona. Existe en relación a esta circunstancia documental que comprueba claramente que nunca existió realmente una venta de acciones, sino que aquellos actos conformaron un mecanismo para engañar a la masa de asalariados…”.

Un fiscal omitió acusar

Como se recordará por esa venta fraguada de las acciones fueron condenados Federico Otero y su madre Rosa Chico, y también Juan Paulo Segundo, pero mediante Sentencia N° 2961/2018 se dispuso sobreseer a Héctor Omar Segundo por el hecho relacionado con la transferencia y adquisición del paquete accionario de “Alpesca SA” y “AP Holding SA”, ello por haber vencido el plazo máximo de duración del proceso, ya que un fiscal de Puerto Madryn omitió formular acusación y la causa prescribió.

Eroles cita los fallos que “han tenido por acreditado que la venta del paquete accionario de Alpesca SA y AP Holding SA fue fraudulenta, es decir no se ajustó a la verdad, no existió venta y su objetivo fue frustrar los derechos de los acreedores de ambas empresas. De tal manera entonces la venta de acciones societarias entre Segundo, Otero y Chico puede calificarse como acto inexistente”.

El dueño, preso por narco

A partir de esto, la jueza desestima las presentaciones realizadas por abogados de Otero y Aleua, quienes se constituyeron para el cobro de la expropiación. Al dar por sentado que las ventas de acciones no existieron, valida la constitución del directorio de febrero de 2013, cuando queda en cabeza de la empresa Omar Segundo, legitimándolo, así como titular de las acciones.

En tanto, la jueza Eroles en continuidad del trámite expropiatorio ordena se corra nuevamente traslado de la demanda, es decir a Alpesca, pero teniendo en cuenta que en el domicilio legal funciona en la actualidad la empresa Red Chambers SA, “se configura el supuesto previsto por el art. 147 del CPCC, domicilio desconocido, por lo que la notificación se cumplirá mediante edictos, que se publicaran por dos días en el Boletín Oficial y en el Diario de mayor circulación de esta ciudad”.

Al emplazar a que se presenten representantes de los accionistas de Alpesca, es decir de Omar Segundo, hoy encarcelado por narco, se da continuidad al proceso expropiatorio, el cual tendría sentencia en los próximos meses cuando se defina el monto que el Estado de Chubut deberá pagarles a los propietarios de esa sociedad.

También te puede interesar

Internacionales

Pescadores han vuelto a las zonas donde habita la vaquita marina

single-image

Pese a que especialistas señalan que existen menos de 20 vaquitas marinas y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido alertado por instancias internacionales con embargar el comercio de diversos productos por la indiferencia en el tema, autoridades federales no han precisado a pescadores cómo pueden trabajar sin dañar el hábitat de la especie, a ello se suma la vulnerabilidad en la que viven por la disminución de sus ingresos, pues hace 10 meses que no reciben los subsidios que desde el sexenio de Enrique Peña Nieto les entregaban como incentivo para suspender la pesca en áreas protegidas.

Líderes de pescadores de Baja California y Sonora denunciaron en entrevista con SinEmbargo la indiferencia del Gobierno morenista en garantizar el bienestar de la población y la protección de la vaquita marina pues, dijeron, está se refleja en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como…

Ver más artículos
Internacionales

El cambio climático afectará la productividad acuícola europea

single-image

El cambio climático afectará a los océanos y las aguas continentales provocando la elevación del nivel del mar, su calentamiento, y afectando la manera que tenemos para obtener los alimentos.

Se prevé que el cambio climático tendrá efectos adversos en determinadas especies, principalmente los moluscos bivalvos. Los expertos participantes en la última conferencia de acuicultura, celebrada en Berlín, la AE19BER, han destacado la necesidad de seguir investigando en las consecuencias que tendrá el calentamiento y la acidificación de los océanos. Según los expertos, siguen existiendo importantes lagunas de conocimiento de cómo será la respuesta biológica de estas especies de interés en acuicultura.

El calentamiento global ya no es el único parámetro de medición de cómo se verán afectadas las especies y cada vez se tienen en cuenta otros como la acidez de los océanos, cambios en la salinidad, la distribución del alimento, o las interacciones con patógenos.

La acidificación de los océanos,…

Ver más artículos
Acuicultura

Jefes de Estado proponen priorizar enfoques de acuicultura marina de bajo impacto trófico

single-image

Los expertos  del Red de Asesora de Alto Nivel, para la Economía Oceánica Sostenible, en el que participan 14 jefes de Estado, han destacado del informe, ‘El Futuro del Alimento obtenido del Océano’, publicado en el Simposio Internacional sobre la Sostenibilidad de la Pesca de la FAO en Roma, analiza las posibilidades de los océanos para alimentar a la población mundial en el futuro, así lo indicó el portal Mis Peces.

El autor principal del estudio y representante del panel de la FAO, Christopher Costello, asegura que el océano tienen un enorme e inexplorado potencial para alimentar a la población mundial en las futuras décadas, pero además, afirma que el recurso puede obtenerse «con una menor huella ambiental» que otros recursos alimenticios.

Además, concluye que si se realizan cambios «rápidos y profundos» en la forma de gestión de las industrias del océano, a la vez que se nutre la salud de…

Ver más artículos
Nacionales

Se firmó un acuerdo para poner en marcha proyecto para reciclaje de redes de pesca

single-image

La experiencia piloto comenzó a partir de un acuerdo firmado entre la Cámara de Armadores y la empresa Bureo que cuenta con el apoyo de Moscuzza Redes, así lo indicó Pescare.com.ar

La creciente presencia de microplásticos en los océanos estimula a las empresas a plegarse a distintas iniciativas de economía circular, proyectos que buscan atenuar el impacto de los desechos en la biodiversidad marina y reconvertirlos en productos con valor agregado.

Una muestra se dio en el reciente encuentro que tuvo en Mar del Plata la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas). Durante el evento se firmó un acuerdo que permitirá el reciclado de redes de pesca.

El compromiso para iniciar una tarea conjunta fue rubricado por el presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti; y el representante de la empresa de reciclado Bureo Inc., Ben Kneppers.

La iniciativa, denominada…

Ver más artículos
Chubut

La reforma a la ley pesquera de Chubut se trataría en 2020

single-image

El proyecto de reforma de la actual legislación pesquera provincial de Chubut sería finalmente tratado por la futura composición del Parlamento, teniendo en cuenta que los actuales legisladores tienen menos de un mes de mandato por delante. El anteproyecto con algunas modificaciones y recomendaciones sería ingresado antes del 10 de diciembre y girado a comisiones, es decir, tomaría estado parlamentario.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Cámara, Alfredo Di Filippo, estimó que la iniciativa “debería tratarla la próxima Legislatura”.

La semana pasada el gobernador Mariano Arcioni había anticipado que no tenía conocimiento de los alcances del proyecto y anunció que vetaría la ley si era aprobada antes del 10 de diciembre, considerando que “no era el momento” para impulsar la reforma a la legislación pesquera.

En tanto, el diputado provincial Alfredo Di Filippo señaló en declaraciones a la prensa local que dejarán el proyecto ingresado…

Ver más artículos