Puerto Madryn

Suspendieron la actividad portuaria ante el aumento de casos de covid-19

single-image

El ministro de Salud, Fabián Puratich, indicó este lunes que debido a la confirmación de nuevos casos de COVID-19 en Puerto Madryn, cuyos análisis se realizaron en laboratorios privados y se notificaron tardíamente, el Gobierno Provincial tomó la decisión de suspender la actividad portuaria en esa ciudad durante 24 horas, “para poder así ordenar epidemiológicamente la situación, notificar formalmente a las personas de los resultados de sus hisopados y ver quiénes tienen que continuar en aislamiento y quiénes no”.

Además explicó que “si uno ha sido contacto estrecho de un paciente con Covid-19 no basta con el hisopado negativo para descartar la enfermedad, porque ésta puede estar todavía en fase de incubación, por lo que todo aquel que haya sido contacto estrecho obligatoriamente deberá cumplimentar los 14 días de aislamiento establecidos por protocolo, independientemente del resultado de sus hisopados”.

Notificación informal

En diálogo con la prensa, Puratich explicó que “durante el transcurso del reciente fin de semana, más precisamente en el día de ayer (domingo), nos llegaron distintas notificaciones informales respecto a ciudadanos de Puerto Madryn que por cuenta propia se habrían realizado hisopados para la detección del Covid-19 en laboratorios privados de dicha localidad”.

“Nosotros como Ministerio de Salud no teníamos ninguna notificación formal respecto a esta situación, lo cual es grave porque con estos hisopados se habrían detectado casos positivos para Coronavirus respecto de los cuales en un primer momento no pudimos realizar el estudio epidemiológico correspondiente, por no contar justamente con esa información de antemano”, destacó el titular de la cartera sanitaria provincial.

“Recién pudimos hacernos con dicha información pasadas las 22 horas del día de ayer”, detalló Puratich, añadiendo que “en consecuencia nos pusimos en contacto con la Secretaría de Pesca provincial y con las autoridades portuarias de la localidad de Puerto Madryn, y tomamos la decisión de suspender la actividad portuaria en esa ciudad durante 24 horas, para poder así ordenar epidemiológicamente la situación, notificar formalmente a las personas de los resultados de sus hisopados y ver quiénes tienen que continuar en aislamiento y quiénes no”.

Aislamiento obligatorio de contactos estrechos

“Esto último es especialmente importante, porque si una persona tuvo contacto estrecho con un paciente confirmado para Coronavirus no alcanza con la simple realización de un hisopado, sino que tiene que cumplir sí o sí con los 14 días de aislamiento antes de poder retornar a sus actividades habituales”, dijo.

En tal sentido, el ministro provincial enfatizó que “si bien todos los ciudadanos tienen la libertad de realizarse por cuenta propia los hisopados en aquellos laboratorios que están habilitados para tal fin, estos laboratorios deben informar formalmente al Ministerio de Salud del resultado de dichos análisis, y los pacientes deberán seguir cumplimentando el aislamiento correspondiente aun cuando los hisopados hubieran resultado negativos”.

“Si uno ha sido contacto estrecho de un paciente con Covid-19 no basta con el hisopado negativo para descartar la enfermedad, porque ésta puede estar todavía en fase de incubación, por lo que todo aquel que haya sido contacto estrecho obligatoriamente deberá cumplimentar los 14 días de aislamiento establecidos por protocolo, independientemente del resultado de sus hisopados”, sostuvo Puratich, remarcando que “hoy por hoy, el aislamiento es la medida más importante que tenemos para evitar la propagación de esta enfermedad”.

También te puede interesar

Nacionales

COVID-19: cámaras empresarias y gremios refuerzan protocolo sanitario

single-image

Buscan disminuir los riesgos de contagio del COVID-19 entre los trabajadores del sector mediante pautas de comportamiento que van de lo social a lo laboral. El crecimiento de casos de coronavirus, particularmente, entre trabajadores de la industria pesquera motivó que cámaras empresarias y diversos gremios refuercen las medidas vigentes.

El documento está siendo ratificado con los sellos de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Caipa y Cepa, y los gremios Simape, Somu, Siconara, Centro de Patrones y Supa.

“La circulación comunitaria del coronavirus exigen que se tomen nuevas medidas a fin de garantizar la salud de las tripulaciones y de las comunidades portuarias”, expresa el texto dirigido a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y al que accedió Pescare.com.ar.

Llegada a puerto

Langostino Nacionales

Dieron a conocer la lista de buques que participarán de la prospección de langostino en dos subáreas

single-image

Se trata de la prospección en subárea 15 cuyo inicio está programado para este domingo 20 de septiembre, y el relevamiento en la subarea 3 que debió suspenderse por el intenso temporal que por estas horas azota el litoral marítimo.

Los buques y respectivos observadores propuestos a formar parte de la prospección fueron nominados por el INIDEP. A continuación, la lista de buques

Área B Subárea 15: “Bahía Desvelos”, “José Américo”

Área A Subárea 3: “Valiente II”, “Argenova II”, “Siempre Don José”, “Entrena Uno”.

Ver más artículos
Nacionales

Calamar: fue presentado el ranking del rendimiento final de los barcos poteros

single-image

Seguramente la temporada 2020 de calamar será recordada por el repute de las capturas y, en particular por el extraordinario aporte del stock norte, el más alto de los últimos veinte años. Se estima que el efectivo localizado por encima del paralelo 44° dejó más de 75 mil toneladas.

La presencia de una segunda concentración del Stock Norte Subpatagónico permitió extender las operaciones de pesca hasta julio y con demanda sostenida de producto.

Según pudo saber Pescare.com.ar, en total, la flota potera obtuvo 147.964 toneladas de calamar. Se trató de un 77 por ciento más de volumen en relación a la zafra 2019, con 8.076 días de pesca acumulados en todo el estrato, de acuerdo a los partes de pesca procesados por el Inidep.

Producciones altas

El contexto permitió que las embarcaciones con mayores…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Fueron desembarcados 45 marineros del buque «Verdel»

single-image

Marineros del Verdel desembarcaron en Puerto Madryn a las 22.49 de ayer viernes, tras partir de Mar del Plata el 30 de agosto.

De acuerdo a el periodista Jorge Horacio Arias fueron 45 tripulantes los que fueron desembarcados y los hisopados por manifestar síntomas compatibles al coronavirus. 15 quedaron en la embarcación que volvería a la rada.

Los marineros fueron trasladados aplicando todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. Estarán alojados en un hotel céntrico, donde habrá una consigna policial las 24 horas durante los 7 días del alojamiento.



Ver más artículos
Chubut

Trelew: se inauguró ampliación de la fábrica de cajones en el Parque Industrial

single-image

Se trata de una fábrica de cajones de pescado. El intendente Maderna visitó la planta que adquirió una nueva máquina y ya contrató más personal para incrementar la producción a 1600 cajones diarios. El empresario marplatense insta a sus clientes a radicarse en el Parque Industrial de Trelew.

Cerca del mediodía del viernes, el intendente Adrián Maderna visitó la fábrica Insumos Industriales S.A. y recorrió las instalaciones en las que ya funciona una nueva máquina, se contrató más personal, y se amplió notablemente la producción de cajones diarios para abastecer al mercado regional y nacional.

El mandatario municipal, luego de observar la rapidez de la producción, la calidad del producto terminado, y de dialogar sobre distintos temas vinculados con la actividad, señaló: “Estamos muy contentos de poder observar la ampliación de esta planta que visitamos hace algunos meses. Esto da la…

Ver más artículos