Puerto Rawson

Temporada de langostino: buenas concentraciones y predominio del L2 en las capturas de Chubut

single-image

La temporada de Rawson lleva un mes y medio de operaciones, pero con numerosos días perdidos por mal tiempo. Hay buenas concentraciones dentro del área habilitada. Afirman que las buenas capturas obedecen a las vedas y políticas de manejo.

Se cumplen los primeros 45 días de la temporada de langostino en aguas de jurisdicción de Chubut y se ingresa en diciembre que suele ser uno de los dos meses en los que se registran los picos de capturas en la zafra de Puerto Rawson.

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, se mostró conforme con los indicadores de las primeras seis semanas de operatoria.

“La verdad es que la temporada ha empezado bien. Está dentro de los parámetros de lo esperado. Pero con el condicionamiento de registrarse muchos días de mal tiempo” que impide la operatoria continuada de las flotas amarilla y artesanal. Por este motivo, todas las semanas algunos días se perdieron de pesca.

De este mes y medio de temporada “se puede decir que principalmente y en mayor porcentaje se ha capturado langostino talla L2 (21/30 piezas por kilo)”, precisó respecto del predominio de ese porte de Pleoticus muelleri en los desembarques.

En cuanto a la ubicación de las concentraciones del recurso, González precisó que “está abierto hasta 43°40’ y de ahí al norte la flota se mueve encontrando langostino en varios sectores. Hay manchas por todos lados. Esto es bastante habitual en todas las temporadas”, le dijo a Revista Puerto.

En este sentido, explicó que “cuando arranca la pesquería el pescado va entrando a aguas provinciales y va apareciendo por diferentes lugares, y con el tiempo por ahí se asienta un poco más en algún sector, pero ahora hay marcas en varios lugares dentro del área que está abierta”.

Con todo, se inicia el mes de diciembre “que suele ser el más fuerte de la temporada de Rawson, al igual que enero. Son los dos meses donde se registran las capturas pico”, describió.

Se dio el caso de observarse en determinado momento del día, todos los muelles de Rawson sin embarcaciones, ya que tanto los amarillos como los artesanales se encuentran operando a pleno. “Los barcos están todos operativos, salvo algún artesanal que tiene alguna cuestión de documentación, pero casi en su totalidad están trabajando”, manifestó.

González evalúa con estos primeros indicadores de la pesquería que “estamos con muy buenas perspectivas. Tenemos un buen escenario de temporada y considero que esto es el resultado directo de las políticas de manejo que se han implementado. Esto tiene que ver con la auto-veda de la AIER, no hemos ido a ese medio grado afuera. El cierre del golfo San Jorge. Estas, interpreto, son las medidas que debemos destacar y que nos permiten hoy tener una muy buena perspectiva de la temporada y con muy buenos niveles de captura”, razonó el dirigente empresario de la flota amarilla.

“La flota de Rawson ha sido muy conservadora en el cuidado del recurso, hemos aceptado no entrar en determinadas zonas, y estas políticas de manejo dan sus frutos”, subrayó.

En este contexto, las plantas de procesamiento de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Camarones se encuentran con buenos niveles de abastecimiento de materia prima. “Hoy la gran mayoría de las plantas están a un setenta u ochenta por ciento de producción. Tenemos algún hueco, faltando cubrir logística en Comodoro. En términos generales todas las plantas están abastecidas”, valoró.

Y, en cuanto a la realidad de los mercados en el cierre del año, “es que hoy al valor dólar, estamos entre un diez y un quince por ciento abajo del precio del año pasado. El precio está retraído. No hay mucha venta de entero. Varias plantas están abocadas a hacer principalmente cola que es lo que se está vendiendo”, evaluó. “El volumen de consumo, es cola. En envases de dos kilos o cola para reproceso. El mercado del langostino entero, que es un mercado grande, está todo abastecido por el congelado a bordo”, concluyó.

También te puede interesar

Chubut

Trelew: Maderna firmó convenio de capacitación con la empresa Anchoas Patagónicas S.A

single-image

Este martes por la mañana, el intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, firmó un convenio de capacitación y entrenamiento laboral con la empresa pesquera Anchoas Patagónicas S.A, que permitirá generar fuente de trabajo genuina para los habitantes de la ciudad.

La empresa capacitará en algunas tareas que se realizan dentro del lugar.

Ver más artículos
Nacionales

El langostino llega a las 150 mil toneladas en descargas

single-image

En un año marcado por la pandemia y la baja de determinados segmentos de mercado, el langostino tuvo una perfomance aceptable: alcanzó las 150 mil toneladas.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación registrados hasta el pasado 25 de noviembre se llevaban descargadas 150.328 toneladas, con un pico entre julio (35.528) y agosto (29.769).

De todas maneras, se trata de una cifra 22,7 por ciento mas chica respecto a igual período del año pasado y es la más baja de al menos los últimos cinco, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Más allá de la cuestión de mercado, los armadores rescatan que en general hubo buenos tamaños durante la zafra, en su mayoría L1 y L2.

Aunque la mayor presencia individuos pequeños de langostino podría ser
consecuencia del desplazamiento temporal del periodo reproductivo,…


Ver más artículos
Chubut

Prefectura Naval de Comodoro evacuó de emergencia a un tripulante en grave estado

single-image

La Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia rescató a un tripulante del buque “Cabo Tres Puntas”, que sufrió un cuadro de alta presión y fuertes dolores en el pecho cuando navegaba a más de 120 kilómetros de Trelew.

Rescatistas aeroevacuaron al marinero de 55 años, en un impresionante operativo en el Mar Argentino. La emergencia comenzó cuando el capitán del buque “Cabo Tres Puntas”, de bandera argentina, se comunicó con la Prefectura debido a que un marinero del barco padecía un dolor agudo en el pecho, punzante hacia el lado del izquierdo, y alta presión.

Luego de realizar una radio consulta con un médico y tras evaluar el cuadro clínico del paciente y el diagnóstico, se indicó su urgente evacuación para que sea atendido en un centro asistencial. Inmediatamente, partió el helicóptero PA-42 desde Comodoro con un médico y personal especializado en…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Decretan dos días de duelo en la actividad pesquera de Chubut por la muerte de un tripulante

single-image

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, declaró mediante Resolución N° 272/2020-SP, dos días de duelo de la actividad pesquera en la provincia, por el fallecimiento del tripulante del B/P Sofía B., Miguel Ángel Montero.

El triste desenlace tuvo lugar cuando el joven de 47 años se encontraba a bordo del barco, cumpliendo funciones en aguas de jurisdicción provincial, en el marco de la temporada de pesca de langostino.

De esta manera, mediante el documento administrativo se invitó a los propietarios y/o armadores de los buques pesqueros que operan en el Puerto de Rawson a adherir a la presente, no despachando a la pesca sus embarcaciones por duelo.

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Aguilar destacó la importancia de la obra del dragado en Puerto Rawson

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, recalcó la importancia del dragado para el puerto de Rawson “porque es un puerto que depende pura y exclusivamente de la pleamar, es decir, de la marea alta o de la baja para que las embarcaciones puedan ingresar”.

“Es muy importante el dragado para que los barcos puedan llegar a puerto y desembarcar rápidamente y no tener que esperar la marea ya que impacta en la calidad de los productos que exportamos a pises de Europa, o a Estados Unidos, Brasil, India, etc.” sostuvo, y agregó que “el hecho de que las embarcaciones puedan ingresar directamente, sin tener que esperar 6 horas a que la marea le permita ingresar por el calado, le genera un mayor valor al producto final”.

Asimismo, Aguilar subrayó que por eso, para la ciudad de Rawson el puerto…

Ver más artículos