Puerto Madryn

Terminación de obra del Sitio 2 del Muelle Almirante Storni en observaciones

single-image

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Chubut tomó intervención en una compulsa de precios y contratación de obra por parte de la Administración Portuaria de Puerto Madryn tras observar presuntos excesos al ‘Reglamento de Contrataciones’, al avanzar en un proceso de contratación y adjudicación por un importe que superaría en más de un 300 por ciento el monto máximo autorizado bajo esa modalidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La contratación en cuestión es para la ejecución de la obra de Superestructura de Ampliación Sitio 2 del muelle Almirante Storni por una suma total de 144.982.074 pesos.

El organismo cita que en la preadjudicación a la empresa Fabri, las firmas Dyopsa y Concret-Nor fueron excluidas por no cumplir con los requisitos formales del concurso por carecer de una “…constancia completa de libre deuda municipal…”.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas Provincial refirió que ello podría haber sido subsanado con una simple intimación, lo que habría permitido conocer la oferta económica efectuada por estos competidores y así lograr al menos una comparación de presupuestos y contar con más elementos para analizar la razonabilidad en el precio de la contratación.

Por otro lado, y en referencia al esquema de financiación, el Tribunal de Cuentas provincial consideró que la toma de un crédito debió ser celebrado en forma posterior a la adjudicación definitiva y contratación de la empresa ejecutante de la obra “esto es, superada la vista previa ante este Tribunal y con la firma del contrato”. Como se recordará, la APPM acordó con el Banco del Chubut para la ejecución de la obra un préstamo por la suma de un millón de dólares. Además, con anterioridad se había suscripto un acuerdo con el gobierno provincial para que otra parte del financiamiento de la obra surgiera del Fondo Provincial de Desarrollo Portuario.

En otro tramo del dictamen se consigna que “…la doctrina tiene dicho que un contrato celebrado directamente, con sustento en la urgencia sin que aparezca debidamente justificada del modo antes indicado, adolecerá, por ende de nulidad absoluta e insanable”. El organismo de contralor provincial sostuvo que por los montos en danza no debió realizarse una “compulsa de precios” y hubiera requerido “la realización de una Licitación Pública conforme lo indica la normativa legal vigente”.

Por su parte, desde la APPM se argumentó ante el organismo que el procedimiento elegido fue en función de la “necesidad y urgencia” de tener un tercio de la capacidad operativa restringida desde comienzos de 2017 cuando se inició la obra de reparación del muelle Storni y ampliación del Sitio 2. Es decir, hace 35 meses, casi tres años, que el sitio en cuestión no puede ser utilizado. Bajo ese argumento, el Puerto justificó el método de compulsa de precios entre tres empresas, al considerarse que el llamado a licitación nacional e internacional demandaría un mínimo de entre 9 y 12 meses

Ya en 2016, cuando el gobierno nacional adjudicó la refacción y ampliación a Dyopsa, el proyecto fue considerado de “interés prioritario”, ya que las obras contratadas por el Estado Nacional, fundamentalmente la ampliación del Sitio 2, no contemplaban la ejecución de la superestructura (vigas, tableros de hormigón, bolardos, sistemas de defensa, instalaciones varias, otros), por lo que esa obra parcial no solo no cumplía con la finalidad de la ampliación prevista sino que restringe las operaciones realizables previo a la ejecución de las obras contratadas. Justamente, la terminación de la superestructura del sitio es la obra en cuestión bajo análisis.

Finalmente, el organismo no prohibió la realización del acto administrativo de adjudicación y contratación, sino que dejó en manos de la entidad convocante de la compulsa de precios para que determine la suspensión o la prosecución del proceso; no obstante, las observaciones citadas en el dictamen.

Con todo, la Administración Portuaria de Puerto Madryn procedió, hace dos semanas, a la firma del “contrato de adjudicación e inicio de obra” de la Superestructura del Sitio 2 del Muelle Almirante Storni y se prevé un plazo de ejecución de seis meses, pudiendo estar terminada antes que termine el primer semestre de 2020.

También te puede interesar

Internacionales

Desarrollan un índice que mide la eficacia de las reservas marinas para proteger la biodiversidad

single-image

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Cádiz, Universidad de Lleida (España) y de la Católica de la Santísima Concepción (Chile) han desarrollado un indicador que evalúa la eficiencia de los espacios protegidos en términos de biodiversidad, biomasa, y aspectos relevantes de la comunidad de peces marinos.

Así, los equipos de investigación han obtenido un modelo que permite conocer la eficacia de las reservas marinas frente a zonas carentes de protección. Los especialistas combinan nueve variables en el Índice de Estado de Conservación (CSI) para concluir que los entornos protegidos albergan más biomasa de peces que su variedad.

El estudio, que se realizó en 22 reservas del entorno de la península Ibérica, islas Baleares, Canarias y norte de África (20 de ellas en aguas españolas), evidencia que los resultados dependen del lugar y de la característica estudiada. “La eficiencia de las figuras de protección estudiadas varía según la ecoregión…

Ver más artículos
Internacionales

Dos buques estadounidenses realizarán monitoreo de los síntomas del cambio climático en detalle

single-image

Noaa (administración nacional oceánica y atmosférica de los estados unidos) está en proceso de adquirir dos nuevos buques oceanográficos como parte del esfuerzo de reconstrucción de la flota de la agencia. Una vez en servicio, los nuevos buques apoyarán una amplia variedad de misiones, desde investigación y exploración oceanográfica general hasta estudios de vida marina, clima y ecosistemas oceánicos.

Cuando se completen, estos nuevos barcos de última generación serán vitales para recopilar datos de alta calidad y descubrir descubrimientos científicos, administrador interino de NOAA. Las misiones científicas a bordo de estos buques prometen ampliar los límites de lo que se sabe sobre nuestro océano aún en gran parte sin descubrir.

Dos nuevos barcos que se construirán para NOAA mejorarán en gran medida las capacidades de exploración oceánica y de investigación científica de la agencia.  En esta foto, un vehículo operado de forma remota se lleva...
</p>
<div class=
Ver más artículos
Internacionales

Expertos alertan que muchas especies desaparecerán antes de ser descubiertas

single-image

Varias especies de vida marina del Caribe que aún no han sido plenamente observadas por la ciencia podrían desaparecer antes de que la humanidad tenga la oportunidad de verlas si los gobiernos no se unen para proteger a los tiburones, las ballenas y las tortugas de la región, adiverten los investigadores.

Las aguas que rodean las más de 700 islas del Caribe se encuentran entre los lugares de mayor biodiversidad del planeta, y contienen la mayor concentración de especies marinas en el Océano Atlántico, así como alrededor del 8% de los arrecifes de coral del mundo.

Sin embargo, los científicos de Beneath the Waves, una organización no gubernamental de investigación que opera en la región, han advertido que los animales poco conocidos por la ciencia corren el riesgo de morir a causa de la pesca excesiva en la región.

Y aunque muchas naciones caribeñas han establecido Áreas de Protección Marina (AMP) que…

Ver más artículos
Puerto Madryn

En agosto estaría terminado el Sitio 2 del muelle Almirante Storni

single-image

Avanzan los trabajos de la superestructura del sitio de amarre utilizado para carga y descarga. Lleva largo tiempo fuera de operatividad por la ampliación, lo que acarrea un sobrecosto a la industria pesquera exportadora.

La construcción de la superestructura del Sitio 2 del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn continúa avanzando en los plazos previstos en la licitación, lo que hace prever que estará listo y en condiciones de operatividad entre julio y agosto del corriente año.

Se trata de uno de los sitios de amarre claves para la industria exportadora ya que allí ingresan los portacontenedores que cargan la producción regional que se comercializa al exterior, principalmente de la industria pesquera. Toda esa operatoria ahora se ve concentrada en el Sitio 3 y se provoca un cuello de botella, ya que además de los portacontenedores amarran allí los buques que transportan los molinos eólicos, generando consiguientes demoras de cargueros en…

Ver más artículos
INIDEP

Padin y Franchi comprometieron esfuerzos para avanzar en la integración entre INIDEP y CONICET

single-image

El Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, mantuvo este lunes 17 de febrero una entrevista con la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi.

En el encuentro realizado en las oficinas del CONICET se abordaron las líneas de cooperación futura en el ámbito de las Ciencias Marinas y el uso sustentable de los recursos pesqueros, entre otros aspectos atinentes a las políticas de investigación científica y transferencia tecnológica que impulsa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, mantuvo este lunes 17 de febrero una entrevista con la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi.

En el encuentro realizado en las oficinas del CONICET se abordaron las líneas de cooperación futura en el ámbito de las Ciencias Marinas y el uso sustentable…

Ver más artículos