Puerto Madryn

Terminación de obra del Sitio 2 del Muelle Almirante Storni en observaciones

single-image

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Chubut tomó intervención en una compulsa de precios y contratación de obra por parte de la Administración Portuaria de Puerto Madryn tras observar presuntos excesos al ‘Reglamento de Contrataciones’, al avanzar en un proceso de contratación y adjudicación por un importe que superaría en más de un 300 por ciento el monto máximo autorizado bajo esa modalidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La contratación en cuestión es para la ejecución de la obra de Superestructura de Ampliación Sitio 2 del muelle Almirante Storni por una suma total de 144.982.074 pesos.

El organismo cita que en la preadjudicación a la empresa Fabri, las firmas Dyopsa y Concret-Nor fueron excluidas por no cumplir con los requisitos formales del concurso por carecer de una “…constancia completa de libre deuda municipal…”.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas Provincial refirió que ello podría haber sido subsanado con una simple intimación, lo que habría permitido conocer la oferta económica efectuada por estos competidores y así lograr al menos una comparación de presupuestos y contar con más elementos para analizar la razonabilidad en el precio de la contratación.

Por otro lado, y en referencia al esquema de financiación, el Tribunal de Cuentas provincial consideró que la toma de un crédito debió ser celebrado en forma posterior a la adjudicación definitiva y contratación de la empresa ejecutante de la obra “esto es, superada la vista previa ante este Tribunal y con la firma del contrato”. Como se recordará, la APPM acordó con el Banco del Chubut para la ejecución de la obra un préstamo por la suma de un millón de dólares. Además, con anterioridad se había suscripto un acuerdo con el gobierno provincial para que otra parte del financiamiento de la obra surgiera del Fondo Provincial de Desarrollo Portuario.

En otro tramo del dictamen se consigna que “…la doctrina tiene dicho que un contrato celebrado directamente, con sustento en la urgencia sin que aparezca debidamente justificada del modo antes indicado, adolecerá, por ende de nulidad absoluta e insanable”. El organismo de contralor provincial sostuvo que por los montos en danza no debió realizarse una “compulsa de precios” y hubiera requerido “la realización de una Licitación Pública conforme lo indica la normativa legal vigente”.

Por su parte, desde la APPM se argumentó ante el organismo que el procedimiento elegido fue en función de la “necesidad y urgencia” de tener un tercio de la capacidad operativa restringida desde comienzos de 2017 cuando se inició la obra de reparación del muelle Storni y ampliación del Sitio 2. Es decir, hace 35 meses, casi tres años, que el sitio en cuestión no puede ser utilizado. Bajo ese argumento, el Puerto justificó el método de compulsa de precios entre tres empresas, al considerarse que el llamado a licitación nacional e internacional demandaría un mínimo de entre 9 y 12 meses

Ya en 2016, cuando el gobierno nacional adjudicó la refacción y ampliación a Dyopsa, el proyecto fue considerado de “interés prioritario”, ya que las obras contratadas por el Estado Nacional, fundamentalmente la ampliación del Sitio 2, no contemplaban la ejecución de la superestructura (vigas, tableros de hormigón, bolardos, sistemas de defensa, instalaciones varias, otros), por lo que esa obra parcial no solo no cumplía con la finalidad de la ampliación prevista sino que restringe las operaciones realizables previo a la ejecución de las obras contratadas. Justamente, la terminación de la superestructura del sitio es la obra en cuestión bajo análisis.

Finalmente, el organismo no prohibió la realización del acto administrativo de adjudicación y contratación, sino que dejó en manos de la entidad convocante de la compulsa de precios para que determine la suspensión o la prosecución del proceso; no obstante, las observaciones citadas en el dictamen.

Con todo, la Administración Portuaria de Puerto Madryn procedió, hace dos semanas, a la firma del “contrato de adjudicación e inicio de obra” de la Superestructura del Sitio 2 del Muelle Almirante Storni y se prevé un plazo de ejecución de seis meses, pudiendo estar terminada antes que termine el primer semestre de 2020.

También te puede interesar

Nacionales

COVID-19: cámaras empresarias y gremios refuerzan protocolo sanitario

single-image

Buscan disminuir los riesgos de contagio del COVID-19 entre los trabajadores del sector mediante pautas de comportamiento que van de lo social a lo laboral. El crecimiento de casos de coronavirus, particularmente, entre trabajadores de la industria pesquera motivó que cámaras empresarias y diversos gremios refuercen las medidas vigentes.

El documento está siendo ratificado con los sellos de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Caipa y Cepa, y los gremios Simape, Somu, Siconara, Centro de Patrones y Supa.

“La circulación comunitaria del coronavirus exigen que se tomen nuevas medidas a fin de garantizar la salud de las tripulaciones y de las comunidades portuarias”, expresa el texto dirigido a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y al que accedió Pescare.com.ar.

Llegada a puerto

Langostino Nacionales

Dieron a conocer la lista de buques que participarán de la prospección de langostino en dos subáreas

single-image

Se trata de la prospección en subárea 15 cuyo inicio está programado para este domingo 20 de septiembre, y el relevamiento en la subarea 3 que debió suspenderse por el intenso temporal que por estas horas azota el litoral marítimo.

Los buques y respectivos observadores propuestos a formar parte de la prospección fueron nominados por el INIDEP. A continuación, la lista de buques

Área B Subárea 15: “Bahía Desvelos”, “José Américo”

Área A Subárea 3: “Valiente II”, “Argenova II”, “Siempre Don José”, “Entrena Uno”.

Ver más artículos
Nacionales

Calamar: fue presentado el ranking del rendimiento final de los barcos poteros

single-image

Seguramente la temporada 2020 de calamar será recordada por el repute de las capturas y, en particular por el extraordinario aporte del stock norte, el más alto de los últimos veinte años. Se estima que el efectivo localizado por encima del paralelo 44° dejó más de 75 mil toneladas.

La presencia de una segunda concentración del Stock Norte Subpatagónico permitió extender las operaciones de pesca hasta julio y con demanda sostenida de producto.

Según pudo saber Pescare.com.ar, en total, la flota potera obtuvo 147.964 toneladas de calamar. Se trató de un 77 por ciento más de volumen en relación a la zafra 2019, con 8.076 días de pesca acumulados en todo el estrato, de acuerdo a los partes de pesca procesados por el Inidep.

Producciones altas

El contexto permitió que las embarcaciones con mayores…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Fueron desembarcados 45 marineros del buque «Verdel»

single-image

Marineros del Verdel desembarcaron en Puerto Madryn a las 22.49 de ayer viernes, tras partir de Mar del Plata el 30 de agosto.

De acuerdo a el periodista Jorge Horacio Arias fueron 45 tripulantes los que fueron desembarcados y los hisopados por manifestar síntomas compatibles al coronavirus. 15 quedaron en la embarcación que volvería a la rada.

Los marineros fueron trasladados aplicando todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. Estarán alojados en un hotel céntrico, donde habrá una consigna policial las 24 horas durante los 7 días del alojamiento.



Ver más artículos
Chubut

Trelew: se inauguró ampliación de la fábrica de cajones en el Parque Industrial

single-image

Se trata de una fábrica de cajones de pescado. El intendente Maderna visitó la planta que adquirió una nueva máquina y ya contrató más personal para incrementar la producción a 1600 cajones diarios. El empresario marplatense insta a sus clientes a radicarse en el Parque Industrial de Trelew.

Cerca del mediodía del viernes, el intendente Adrián Maderna visitó la fábrica Insumos Industriales S.A. y recorrió las instalaciones en las que ya funciona una nueva máquina, se contrató más personal, y se amplió notablemente la producción de cajones diarios para abastecer al mercado regional y nacional.

El mandatario municipal, luego de observar la rapidez de la producción, la calidad del producto terminado, y de dialogar sobre distintos temas vinculados con la actividad, señaló: “Estamos muy contentos de poder observar la ampliación de esta planta que visitamos hace algunos meses. Esto da la…

Ver más artículos