Pesca Ilegal

Tiburón martillo: en peligro de extinción por culpa de la pesca ilegal

single-image

Actualmente el tiburón martillo (Sphyrna lewini), acaba de entrar a la categoría de especies en peligro crítico de extinción de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a una reducción de más del 80% de su población en los últimos 30 años como consecuencia de la pesca ilegal y del comercio de las aletas de esta especie.

Disminuye la especie

Walter Pisco, quien es biólogo marino dedicado a la investigación sobre el Tiburón Martillo, menciona que actualmente no existe como tal un registro de la cantidad de esta especie a nivel local, sin embargo, señala que de manera empírica, ha sido evidente la disminución de este en el Golfo de California.

En los 80’s, era posible ver tiburones martillo por montones, “escuelas de 200 como en galápagos, grandes cardúmenes”, sin embargo, con el tiempo los avistamientos de esas escuelas fueron disminuyendo, “se empezaron a ver cada vez con menos frecuencia y el número de individuos por escuela también era menor”.

Walter menciona que llegó un punto en el que en la actualidad ya es sumamente difícil verlos a diferencia del pasado.

Hay un estudio que muestra que la población de tiburones martillo en 1981 en la Isla Espíritu Santo era alrededor de 425 tiburones, “una abundancia, pues era una cifra realmente alta”, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho ningún estudio para tratar de registrar cuántos hay actualmente.

Aleta de oro en Asia

Antes de los 80’s el tiburón martillo no se pescaba porque no era de interés comercial, “antes lo tomaban como pesca incidental”, sin embargo, Walter menciona que después de los 80’s, el valor del tiburón martillo empezó a aumentar debido a que se encontró que la aleta dorsal es rica en cartílago en comparación a la de otros tiburones, por lo cual es considerada “aleta de oro” en el mercado asiático donde tiene su mayor demanda.

A partir de entonces la pesca del tiburón dejó de ser incidental y empezó a ser dirigida, “el tiburón martillo es muy susceptible por su biología reproductiva”, ya que menciona que no pone muchas crías, tiene alrededor de 8 a 22 especies, los cuales los deja en la zona cerca de manglar donde son prontamente atrapados, mientras que los tiburones más grandes caen en redes.

“Esta especie se localiza en las costas mexicanas, de América Central y Brasil, puede vivir hasta 30 años en estado salvaje, a medir hasta 6 metros de largo y pesar hasta 450 kilos”.

Los dejan sin aletas y mueren

Sacan al tiburón del mar, le cortan la aleta dorsal y en algunas ocasiones los pectorales, y los regresan al mar, “da igual si los matan o no”, menciona, porque por el hecho de cortarle las aletas están destinados a morir, esto se debe a que “el tiburón entra en un estado de estrés y sólo resisten un cierto tiempo sin el tipo de oxígeno que ellos respiran, que es a través de las branquias.

Cuando los avientan al agua, la aleta dorsal y la aleta pectoral son indispensables para que el tiburón martillo pueda nadar, si no puede nadar se mueren”.

Regular la pesca industrial

“Es difícil echarle toda la culpa a los pescadores”, por lo que Walter menciona que la pesca artesanal no es el problema, ya que ésta suele ser más sustentable a comparación de la pesca industrial, “en mi opinión lo que se debería de hacer es regular a la pesca industrial y el martillo debería de ser protegido en las aguas mexicanas”.

El año pasado se pudo apreciar una escuela grande de tiburón martillo en el Golfo de California, por lo que existe la posibilidad de que la población del martillo aún siga ahí y que haya cambiado sus patrones de movimientos, etc.

Es importante indicar que en 2012 inició la implementación de la veda de tiburones en el Golfo de California, lo cual ha dado muy buenos resultados en Las Ánimas y el bajo de Espíritu Santo.

Si se siguen implementando este tipo de herramientas de manejo efectivas, se podría recuperar a los sistemas pelágicos de la parte sur.

Potencial en BCS

Walter es originario de las Islas Galápagos en Ecuador, donde señala que la mayoría de la población vive a base del turismo, “la derrama económica que deja nadar con el tiburón martillo es increíble; en la actualidad las personas pagan muchísimo por nadar con el tiburón toro en Cabo Pulmo, yo creo que con el tiburón martillo se podría hacer lo mismo, porque les está ofreciendo a los turistas algo por lo que va a Revillagigedo o a Galápagos a ver por un costo mucho más caro, por lo tanto la derrama económica que podría dejar sería bastante buena”.

También te puede interesar

Internacionales

Pescanova emitió 38.000 facturas falsas para obtener 487 millones de liquidez

single-image

Entre el 1 de enero del 2012 y el 6 de marzo del 2013, cuando entró en preconcurso, Pescanova obtuvo 487 millones de liquidez de una docena de bancos usando nada menos que 37.783 facturas falsas. Lo logró haciendo un uso irregular del mecanismo de adelanto de cobros que se conoce como factoring, por el que la pesquera cedía a las entidades financieras el abono de las facturas cuya cuantía le anticipaban, dando así oxígeno a su asfixiada tesorería. Así lo confirmó este martes un inspector jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que ratificó ante el tribunal que juzga a la exdirectiva de la pesquera los informes que obran en la causa y que el juez instructor, José de la Mata, recogió en el auto de apertura del juicio oral.

A preguntas del fiscal, explicó cómo se gestó la investigación de esta vía fraudulenta de financiación de la compañía, después de que clientes…

Ver más artículos
Acuicultura

ClimeFish abordará en un Foro los efectos del Cambio Climático en el futuro de la pesca y la acuicultura

single-image

Después de siglos absorbiendo el 90 por ciento de las emisiones antropogénicas de CO2 y otros gases efecto invernadero, la temperatura de los océanos ha alcanzado tasas nunca antes observadas.

La contrapartida es la pérdida de nutrientes y migraciones de peces hacia aguas más profundas o latitudes más altas buscando el alimento. En el caso de los moluscos bivalvos, la mayor absorción de CO2 produce cambios en la acidez del agua, lo que perjudica la capacidad de estos moluscos para calcificar sus conchas.

Todos estos cambios afectan negativamente la disponibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas pudiendo comprometer en un futuro la seguridad alimentaria. Esta grave problemática necesita estudios en profundidad y generar más conocimiento que permita obtener soluciones de adaptación y mitigación.

Para abordar cómo afectará el cambio climático a la pesca y la acuicultura, los días 25 y 26 de febrero, se reunirán en Roma un grupo multidisciplinar de científicos…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Más de 40 ONGs norteamericanas se interesan por el estándar de pesca sostenible de la flota atunera española

single-image

La flota atunera española muestra en Londres su estándar de pesca sostenible, denominado APR (Atún de Pesca Responsable) y actualmente el único operativo en el mundo que integra la sostenibilidad social junto a la medioambiental. Es precisamente esta vertiente social del modelo español la que ha llamado la atención de más de 40 ONG norteamericanas, integradas en la asociación Conservation Alliance for Seafood Solutions, que también quieren desarrollar un estándar que contemple la visión social de la pesca.

La asociación norteamericana, que ha encargado a su vez a la organización medioambiental de aquel país Conservation International (CI) el desarrollo de este proyecto, ya ha podido evaluar y contrastar las especificaciones de nuestra norma con la suya, especialmente en el área social. Para ello, representantes de CI evaluaron “in situ” cómo se aplica la norma española a bordo de uno de los buques de OPAGAC, concretamente “El Charo” de bandera ecuatoriana,…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Familiares de víctimas del Repunte se manifestaron a 32 meses de su hundimiento

single-image

Familiares y amigos de los tripulantes del buque Repunte se manifestaron a 32 meses de su hundimiento a la altura de la costa de Rawson, Chubut, en las puertas de acceso de las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata para reclamar justicia y que se el barco pesquero sea reflotado, indicó Grupo La Provincia.

Los familiares realizaron esta mañana una manifestación junto a los fileteros de la planta pesquera Milagrosa, quienes bloquean las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata desde ayer en reclamo de la registración laboral de 45 trabajadores.

«Aunque llueva o haya mal tiempo, nosotros continuaremos manifestándonos porque cuando ellos salían a trabajar lo hacían con frío, calor, lluvia o viento», sostuvieron los familiares.

El pesquero marplatense naufragó el 17 de junio de 2017 frente a las costas de Rawson mientras operaba en la pesca de langostino.

De los doce tripulantes, diez murieron…

Ver más artículos
Internacionales

El proyecto «Evitemos la pesca fantasma» retira diecinueve artes de pesca perdidas en los fondos marinos

single-image

Esta iniciativa para mejorar la protección de la biodiversidad de los ecosistemas oceánicos en el litoral de Cataluña recibe ahora el apoyo del programa Plenamar de la Fundación Biodiversidad

Barcelona, 18 de febrero de 2020. Un total de diecinueve artes de pesca (redes de cerco, trasmallo, nasas y palangres) se han recuperado de los fondos marinos del litoral catalán en 2019 gracias a la última campaña del proyecto «Evitemos la pesca fantasma», una iniciativa para proteger la biodiversidad de los ecosistemas oceánicos bajo la dirección científica de Bernat Hereu, profesor de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio).

La tarea de localización y retirada de las artes de pesca ha sido financiada por la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Cataluña, en una actuación enmarcada dentro del…

Ver más artículos