Pesca Ilegal

Tiburón martillo: en peligro de extinción por culpa de la pesca ilegal

single-image

Actualmente el tiburón martillo (Sphyrna lewini), acaba de entrar a la categoría de especies en peligro crítico de extinción de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a una reducción de más del 80% de su población en los últimos 30 años como consecuencia de la pesca ilegal y del comercio de las aletas de esta especie.

Disminuye la especie

Walter Pisco, quien es biólogo marino dedicado a la investigación sobre el Tiburón Martillo, menciona que actualmente no existe como tal un registro de la cantidad de esta especie a nivel local, sin embargo, señala que de manera empírica, ha sido evidente la disminución de este en el Golfo de California.

En los 80’s, era posible ver tiburones martillo por montones, “escuelas de 200 como en galápagos, grandes cardúmenes”, sin embargo, con el tiempo los avistamientos de esas escuelas fueron disminuyendo, “se empezaron a ver cada vez con menos frecuencia y el número de individuos por escuela también era menor”.

Walter menciona que llegó un punto en el que en la actualidad ya es sumamente difícil verlos a diferencia del pasado.

Hay un estudio que muestra que la población de tiburones martillo en 1981 en la Isla Espíritu Santo era alrededor de 425 tiburones, “una abundancia, pues era una cifra realmente alta”, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho ningún estudio para tratar de registrar cuántos hay actualmente.

Aleta de oro en Asia

Antes de los 80’s el tiburón martillo no se pescaba porque no era de interés comercial, “antes lo tomaban como pesca incidental”, sin embargo, Walter menciona que después de los 80’s, el valor del tiburón martillo empezó a aumentar debido a que se encontró que la aleta dorsal es rica en cartílago en comparación a la de otros tiburones, por lo cual es considerada “aleta de oro” en el mercado asiático donde tiene su mayor demanda.

A partir de entonces la pesca del tiburón dejó de ser incidental y empezó a ser dirigida, “el tiburón martillo es muy susceptible por su biología reproductiva”, ya que menciona que no pone muchas crías, tiene alrededor de 8 a 22 especies, los cuales los deja en la zona cerca de manglar donde son prontamente atrapados, mientras que los tiburones más grandes caen en redes.

“Esta especie se localiza en las costas mexicanas, de América Central y Brasil, puede vivir hasta 30 años en estado salvaje, a medir hasta 6 metros de largo y pesar hasta 450 kilos”.

Los dejan sin aletas y mueren

Sacan al tiburón del mar, le cortan la aleta dorsal y en algunas ocasiones los pectorales, y los regresan al mar, “da igual si los matan o no”, menciona, porque por el hecho de cortarle las aletas están destinados a morir, esto se debe a que “el tiburón entra en un estado de estrés y sólo resisten un cierto tiempo sin el tipo de oxígeno que ellos respiran, que es a través de las branquias.

Cuando los avientan al agua, la aleta dorsal y la aleta pectoral son indispensables para que el tiburón martillo pueda nadar, si no puede nadar se mueren”.

Regular la pesca industrial

“Es difícil echarle toda la culpa a los pescadores”, por lo que Walter menciona que la pesca artesanal no es el problema, ya que ésta suele ser más sustentable a comparación de la pesca industrial, “en mi opinión lo que se debería de hacer es regular a la pesca industrial y el martillo debería de ser protegido en las aguas mexicanas”.

El año pasado se pudo apreciar una escuela grande de tiburón martillo en el Golfo de California, por lo que existe la posibilidad de que la población del martillo aún siga ahí y que haya cambiado sus patrones de movimientos, etc.

Es importante indicar que en 2012 inició la implementación de la veda de tiburones en el Golfo de California, lo cual ha dado muy buenos resultados en Las Ánimas y el bajo de Espíritu Santo.

Si se siguen implementando este tipo de herramientas de manejo efectivas, se podría recuperar a los sistemas pelágicos de la parte sur.

Potencial en BCS

Walter es originario de las Islas Galápagos en Ecuador, donde señala que la mayoría de la población vive a base del turismo, “la derrama económica que deja nadar con el tiburón martillo es increíble; en la actualidad las personas pagan muchísimo por nadar con el tiburón toro en Cabo Pulmo, yo creo que con el tiburón martillo se podría hacer lo mismo, porque les está ofreciendo a los turistas algo por lo que va a Revillagigedo o a Galápagos a ver por un costo mucho más caro, por lo tanto la derrama económica que podría dejar sería bastante buena”.

También te puede interesar

Internacionales

Fue conmemorado el «Día Marítimo Mundial 2020» y piden por el desarrollo sostenible de la actividad

single-image

La Organización Marítima Internacional (OMI) conmemoró el «Día Marítimo Mundial 2020» bajo el lema «Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible», informó hoy el secretario general de la entidad, Kitack Lim.

Al acto de conmemoración adhirió la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) que conduce Jorge Frías, quien realzó «la relevancia del mar y de su gente para el futuro de la humanidad».

El dirigente, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), convocó a reflexionar sobre el significado que existe en «la relación entre la actividad de los capitanes y oficiales y el desarrollo sostenible».

«Los trabajadores de la pesca integran una cadena productiva que ofrece progreso, empleo y alimentos, pero estos no son infinitos, por lo que la responsabilidad profesional aporta a su sostenibilidad», indicó un comunicado.

Puerto Madryn

Dos barcos en rada por tripulantes con síntomas de coronavirus

single-image

Se trata de otras dos embarcaciones pesqueras que fondearon en la rada de Puerto Madryn a la espera del hisopado por parte de Salud. De acuerdo a Radio 3, se aguardan los resultados.

Este viernes se informó desde la Ciudad del Golfo que nuevamente llegaron a fondear en la rada embarcaciones pesqueras por la presencia de tripulantes con síntomas compatibles con Coronavirus.

Se trata de dos buques: el “Arbumasa 18”, de la firma Arbumasa; y el “Miércoles Santo” de Iberconsa; los cuales dejaron la zona de pesca ya que había trabajadores con síntomas de la enfermedad.

Como está establecido por protocolo, en la rada intervino personal de Salud que abordó los navíos y procedió a realizar los testeos correspondientes con lo cual ahora se aguardan los resultados…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

COVID-19: 10 marineros resultaron positivos en el buque «Valiente II»

single-image

El buque pesquero «Valiente II» resultó con 10 positivos casos positivos de coronavirus en la tripulación. Todos siguen cumpliendo aislamiento en hotel con síntomas leves.

El buque perteneciente a la firma Explotación Pesquera de la Patagonia, que se hallaba operando sobre el langostino en aguas nacionales ingresó el miércoles en la noche al puerto marplatense luego de el capitán reportara que parte de la tripulación presentaba síntomas compatibles con Coronavirus como la perdida del gusto, olfato, fiebre y dolor corporal.

En marco de un operativo en el que tomó intervención Prefectura y el municipio fueron trasladados a un hotel y sometidos a un testeo masivo para detectar los contagios. Fueron 26 los test realizados.

Ver más artículos
Puerto Madryn

Marinero del buque Verdel: «Es nuestro último día en el hotel, mañana regresamos a nuestras casas»

single-image

Gustavo Ceraño, marinero del buque Verdel, dialogó con un medio de comunicación local sobre el avance de la situación de los contagios por coronavirus.

La tripulación del buque bajaron a tierra y transitaron la enfermedad en un hotel de Madryn «Gracias a Dios, estamos todos bien. Algunos tenemos síntomas residuales».

«Es nuestro último día en el hotel, mañana regresamos a nuestras casas» indicó Ceraño.

«Entré al hotel negativo, me dicen que transité la enfermedad en el barco, pero algo me quedó. Seguimos con tratamiento que nos dan los médicos. Vamos a tener el alta hospitalaria, no médica. No somos de riesgo para los demás, pero algunos al llegar a casa van a seguir con reposo».

«Somos 45 y estamos alojados en habitaciones dobles. Uno de nuestros compañeros fue hospitalizado y hasta llegó a estar…

Ver más artículos
Langostino

El sector pesquero pide que se extienda la temporada de langostino

single-image

El sector lo manifestó durante las reuniones de Comisión de Langostino y de Bycatch de Merluza, solicitando que se mantenga abierta el área de veda por lo menos hasta fines de octubre. Desde el INIDEP respondieron que la pesca incidental aumenta considerablemente a fines de septiembre. Algunas cámaras cuestionaron la robustez de la información.

La solicitud de los empresarios tangoneros de prolongar la temporada de pesca de langostino más allá del 1 de octubre como recomienda el INIDEP, según REVISTA PUERTO, llegó al Consejo Federal Pesquero.

Las cámaras del sector y empresas independientes presentaron una nota exponiendo la situación del sector congelador en la temporada 2020 y solicitaron “continuar con la pesquería de langostino en la zona de veda por lo menos hasta fin de octubre, atendiendo al impacto socioeconómico que genera el acotado tiempo de operatoria”.