Pesca Ilegal

Tiburón martillo: en peligro de extinción por culpa de la pesca ilegal

single-image

Actualmente el tiburón martillo (Sphyrna lewini), acaba de entrar a la categoría de especies en peligro crítico de extinción de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a una reducción de más del 80% de su población en los últimos 30 años como consecuencia de la pesca ilegal y del comercio de las aletas de esta especie.

Disminuye la especie

Walter Pisco, quien es biólogo marino dedicado a la investigación sobre el Tiburón Martillo, menciona que actualmente no existe como tal un registro de la cantidad de esta especie a nivel local, sin embargo, señala que de manera empírica, ha sido evidente la disminución de este en el Golfo de California.

En los 80’s, era posible ver tiburones martillo por montones, “escuelas de 200 como en galápagos, grandes cardúmenes”, sin embargo, con el tiempo los avistamientos de esas escuelas fueron disminuyendo, “se empezaron a ver cada vez con menos frecuencia y el número de individuos por escuela también era menor”.

Walter menciona que llegó un punto en el que en la actualidad ya es sumamente difícil verlos a diferencia del pasado.

Hay un estudio que muestra que la población de tiburones martillo en 1981 en la Isla Espíritu Santo era alrededor de 425 tiburones, “una abundancia, pues era una cifra realmente alta”, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho ningún estudio para tratar de registrar cuántos hay actualmente.

Aleta de oro en Asia

Antes de los 80’s el tiburón martillo no se pescaba porque no era de interés comercial, “antes lo tomaban como pesca incidental”, sin embargo, Walter menciona que después de los 80’s, el valor del tiburón martillo empezó a aumentar debido a que se encontró que la aleta dorsal es rica en cartílago en comparación a la de otros tiburones, por lo cual es considerada “aleta de oro” en el mercado asiático donde tiene su mayor demanda.

A partir de entonces la pesca del tiburón dejó de ser incidental y empezó a ser dirigida, “el tiburón martillo es muy susceptible por su biología reproductiva”, ya que menciona que no pone muchas crías, tiene alrededor de 8 a 22 especies, los cuales los deja en la zona cerca de manglar donde son prontamente atrapados, mientras que los tiburones más grandes caen en redes.

“Esta especie se localiza en las costas mexicanas, de América Central y Brasil, puede vivir hasta 30 años en estado salvaje, a medir hasta 6 metros de largo y pesar hasta 450 kilos”.

Los dejan sin aletas y mueren

Sacan al tiburón del mar, le cortan la aleta dorsal y en algunas ocasiones los pectorales, y los regresan al mar, “da igual si los matan o no”, menciona, porque por el hecho de cortarle las aletas están destinados a morir, esto se debe a que “el tiburón entra en un estado de estrés y sólo resisten un cierto tiempo sin el tipo de oxígeno que ellos respiran, que es a través de las branquias.

Cuando los avientan al agua, la aleta dorsal y la aleta pectoral son indispensables para que el tiburón martillo pueda nadar, si no puede nadar se mueren”.

Regular la pesca industrial

“Es difícil echarle toda la culpa a los pescadores”, por lo que Walter menciona que la pesca artesanal no es el problema, ya que ésta suele ser más sustentable a comparación de la pesca industrial, “en mi opinión lo que se debería de hacer es regular a la pesca industrial y el martillo debería de ser protegido en las aguas mexicanas”.

El año pasado se pudo apreciar una escuela grande de tiburón martillo en el Golfo de California, por lo que existe la posibilidad de que la población del martillo aún siga ahí y que haya cambiado sus patrones de movimientos, etc.

Es importante indicar que en 2012 inició la implementación de la veda de tiburones en el Golfo de California, lo cual ha dado muy buenos resultados en Las Ánimas y el bajo de Espíritu Santo.

Si se siguen implementando este tipo de herramientas de manejo efectivas, se podría recuperar a los sistemas pelágicos de la parte sur.

Potencial en BCS

Walter es originario de las Islas Galápagos en Ecuador, donde señala que la mayoría de la población vive a base del turismo, “la derrama económica que deja nadar con el tiburón martillo es increíble; en la actualidad las personas pagan muchísimo por nadar con el tiburón toro en Cabo Pulmo, yo creo que con el tiburón martillo se podría hacer lo mismo, porque les está ofreciendo a los turistas algo por lo que va a Revillagigedo o a Galápagos a ver por un costo mucho más caro, por lo tanto la derrama económica que podría dejar sería bastante buena”.

También te puede interesar

Nacionales

El Astillero Contessi se prepara para una nueva botadura

single-image

El astillero bajará al “Espartano”, un buque fresquero para la firma Cabo Vírgenes. El diseño incluye proa-bulbo, una novedad para este segmento, así lo informó Pescare.com.ar

No hay espacio para intervalos. A poco más de un mes de haber entregado al costero “Nuevo Quequén”, el astillero Federico Contessi ya prepara su próxima botadura. Será la número 133 y tendrá lugar el próximo sábado 25, a partir de las 10.

En la oportunidad bajará a un buque fresquero de doble cubierta apodado “Espartano”. La unidad fue encargada por la firma de capitales españoles Cabo Vírgenes y operará desde Puerto Madryn con el langostino como principal objetivo.

La colación de su quilla se había realizado en marzo del año pasado. Apenas diez meses después ya transita la última etapa de alistamiento en el varadero. A su lado, es imposible obviar la silueta del “Federico C”, el tagonero de 40 metros del Grupo Veraz.

Según definieron…

Ver más artículos
Internacionales

Cepesca buscará este año mayores compromisos con el Medio Ambiente

single-image

El sector de la pesca fija sus objetivos para el 2020 basados en un compromiso con el medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, lo ha asegurado Javier Garat, secretario general de la Confederación CEPESCA. También indicó que en este nuevo año se seguirá la senda de los hitos conseguidos en 2019, con un marcado carácter ambiental y social.Determina que este sector es de vital importancia para el mantenimiento de los recursos pesqueros y también para la alimentación segura y de calidad.

Además, desde CEPESCA recuerdan que esta es una actividad esencial para la alimentación humana y que se distingue por registrar una huella de carbono inferior a la de otros sectores primarios. Así, la Confederación tendrá muy presentes estos objetivos a lo largo de todo el año, enfocados también en la normativa comunitaria en esta materia.

Plan estratégico

Además, el secretario general de CEPESCA señala como…

Ver más artículos
Internacionales

Galicia exige que las nuevas normas de control no añadan más trabas a la pesca

single-image

El Consello Galego de Pesca, que ayer se celebró en Vigo, contó con la eurodiputada Clara Aguilera como invitada. Se da la circunstancia de que la socialista andaluza es la ponente del informe de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre el nuevo reglamento de control, un texto que, según dijo, espera que se apruebe definitivamente «a finales de este año» y entrar en vigor en el 2021. Con esa normativa se pretende «igualar» las condiciones del sector pesquero en todos los países de la UE.

Clara Aguilera avanzó que el documento recogerá cambiar los sistemas de control y establecer cámaras a bordo de los barcos. Además, se pretende extender la vigilancia a los barcos de bajura y a los recreativos. El documento está ahora abierto a alegaciones por parte de los afectados.

Galicia ha hecho sus propias aportaciones, que ayer los miembros del Consello Galego de Pesca trasladaron en persona a la…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Apoyan la prohibición de la pesca de especies amenazadas

single-image

Más de 7 de cada 10 adultos que compran habitualmente alimentos marinos apoyan una prohibición de la pesca de especies amenazadas, según una encuesta encargada por el Foro Económico Mundial y llevada a cabo por el grupo Ipsos.

“El apoyo de los consumidores a unas políticas que pongan freno a la sobrepesca también es generalizado, ya que el 73 por ciento están de acuerdo con una prohibición de las subvenciones públicas a la pesca que contribuyan a la sobrepesca, la sobrecapacidad y la pesca ilegal”, reveló el sondeo realizado por el grupo Ipsos.

Señaló que “más de siete de cada 10 adultos apoyan también la prohibición de la venta de especies amenazadas de peces en tiendas y restaurantes”.

Manifestó que los datos se presentan cuando se está ejerciendo presión sobre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) «para poner fin a las subvenciones a la pesca que provocan el agotamiento…

Ver más artículos
Nacionales

Intermitencias en el inicio de la temporada de calamar

single-image

La primera semana de pesca estuvo marcada por condiciones climáticas adversas. Tres días de trabajo con un promedio de entre 10 y 20 toneladas.

La zafra de calamar 2020 no tuvo el arranque que esperaban los armadores. Ya desde la madrugada del 10 de enero, día de apertura del caladero, el fuerte viento y las olas condicionaron la labor de la flota potera al sur del paralelo 44° Sur.

Después de ese inicio fallido, la mejora climática permitió tres días de pesca. Los barcos apostados en la zona obtuvieron entre 10 y 20 toneladas de promedio, de acuerdo a lo que señalaron dos armadores a Pescare.com.ar.

Sin embargo, luego volvieron las condiciones adversas de mar y los buques debieron buscar refugio en Bahía Camarones, Rawson y Comodoro Rivadavia hasta las últimas horas del jueves. “Anoche retomaron la actividad”, confirmaron desde el sector.

Estiman que en las bodegas de las aproximadamente sesenta unidades…

Ver más artículos