Nacionales Rigel

«Todos los años hay desaparecidos en nuestras aguas»

El buque pesquero Rigel desapareció en junio de este año junto a sus nueve tripulantes. La embarcación apareció 23 días después y solo se encontró un cuerpo. El presidente Macri determinó que no habría presupuesto para buscar a las otras ocho personas.
«Así es la vida, señora, no hay presupuesto», las palabras salieron del presidente de la Nación hacia Guillermina, una madre que busca el cuerpo de su hijo para poder darle sepultura y poder despedirlo. Nahuel Navarrete Godoy, su hijo, desapareció en el naufragio del buque pesquero Rigel junto a Cristian Osorio, Néstor Rodríguez, Rodrigo Blanco, Luciano Mieres, Jonatan Amadeo, Carlos Rodríguez y Rodrigo Sanita. Solo fue encontrado el cuerpo de Salvador Taliercio, otro de los tripulantes.
«El buquero pesquero Rigel, en el que viajaba mi hijo con ocho personas más, zarpó del puerto de Mar del Plata el 5 de junio. Era una embarcación de la década del 60, casi convertida en chatarra, que salió sin la inspección correspondiente de Prefectura rumbo al Sur, a pescar langostinos. Debía llegar a destino el 9 de junio y yo me enteré por Facebook, porque Prefectura no nos avisó nada, que el Rigel había dejado de emitir señal. Nosotros somos de San Bernardo. Mi nuera, que tiene seis hijos, tuvo que movilizarse como pudo hasta Mar del Plata para tener novedades», cuenta Guillermina el comienzo de un periplo en el que la ayuda estatal fue casi nula.
«Fueron días durísimos de mucha desesperación, yendo mañana, tarde y noche a Prefectura para que nos informaran algo. Recién a los 23 días se encontró el casco del barco a la altura de Punta Tombo (Chubut), hundido a 93 metros de profundidad y apoyado en la arena», recuerda de cuando aún tenía esperanzas de que su hijo apareciese con vida.
Lo que nunca imaginó Guillermina era que un presidente le podía decir que buscar el cuerpo de su hijo no entraba dentro de su presupuesto: «Desde ahí empezamos un largo peregrinaje para que rescaten a nuestros hijos, que quedaron atrapados en el casco, y poder despedirlos como corresponde. Llegué hasta el Presidente de la Nación, a quien menciono solo por su investidura, y él me dijo cara a cara: ‘Así es la vida, señora, no hay presupuesto'».
Desde el año 2000 sufrieron naufragios o accidentes 64 buques pesqueros y muchas de las víctimas siguen desaparecidas 
Desde hace 35 días, Guillermina y más familiares de los tripulantes del buque Rigel realizan un acampe en la plaza frente a la Catedral de Mar del Plata y lograron juntar 28 mil firmas: «Es una cifra simbólica, pero a muchas familias les ayuda a no bajar los brazos. Por jurisdicción, la causa la tiene el juez Gustavo Lleral, el mismo que cerró la de Santiago Maldonado».
Desde 2000 sufrieron naufragios o accidentes 64 buques pesqueros y muchas de las víctimas siguen desaparecidas: «Hay una idea que queremos desterrar: que el hombre de mar debe quedarse en el mar. Es una mentira instalada por los empresarios para no invertir en medidas de seguridad»
«Si tenemos verdadera soberanía sobre el mar, debemos visibilizar esta situación. Todos los años hay nuevos desaparecidos en nuestras aguas. Las condiciones de trabajo son muy precarias y muchos hijos nuestros quedan en el mar. Aunque nadie nos ayude, vamos a seguir con el acampe para exigir justicia y para que ninguna familia más tenga que perder a sus hijos por salir a trabajar en el mar», dice Guillermina con la esperanza de ser escuchada y algún día para poder despedir a su hijo.
Nahuel Godoy sufrió un asesinato laboral. Lo mandaron a trabajar en un buque sin inspección. En la Argentina muere una persona cada 20 horas a causa de asesinatos laborales, según el primer informe anual elaborado por el grupo Basta de asesinatos laborales.
Foto: Diego Izquierdo
Fuente: Revista Cítrica

También te puede interesar

Puerto Madryn

COVID-19: buque pesquero «Mar de Oro» tiene marineros con síntomas

single-image

El pesquero «Mar de Oro» aguarda en la rada de Puerto Madryn, que se realicen los hisopados correspondiente a coronavirus, ya que un alto porcentaje de la tripulación tiene síntomas compatible con COVID19.

Gustavo Troncoso, marinero del «Mar de Oro» informó que «unos 16 o 17 » tripulantes presentan diferentes síntomas, que obligaron a regresar de zona de pesca de langostino a poco de realizar el primer lance.

«A bordo somos 20 tripulantes con síntomas de Covid19. Ayer salimos de zona de pesca y el jefe de máquinas no daba más y volvimos. Tenemos todos los síntomas: vómitos, dolor de cabeza», aseguró Troncoso.

«El jefe de maquinas empezó con todos los síntomas y después 6 o 7 marineros, así volvimos», dijo Troncos quien luego agregó que el buque ingreso a la rada durante las ultimas horas del martes.

Nacionales

Liberman sobre la temporada de langostino: «No hay una fecha definida para el cierre»

single-image

El subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman, en diálogo con Mar&Pesca desmintió las versiones que daban por hecho el cierre de la temporada de langostino en aguas nacionales para el 1 de octubre.

“No hay una fecha definida para el cierre, no tengo en mi agenda un día que diga fin de la pesca, porque además hay prospecciones que están arrancando, y varias zonas abiertas, incluso está la apertura parcial de la Subárea 4, definida entre los paralelos 42° a 42° 30’ que quedó abierta la semana pasada y que la flota no pudo ir a pescar por el mal tiempo”, señaló el funcionario nacional.

Esquema

En ese contexto el subsecretario de Pesca de la Nación recalcó que se trabaja en un esquema dinámico de aperturas y cierres y con un monitoreo permanente de las…

Ver más artículos
Puerto Madryn

45 tripulantes del buque pesquero «Verdel» dieron positivo para coronavirus

single-image

En la madrugada del viernes pasado, el buque pesquero “Verdel”, de la empresa Iberconsa, llegó al puerto de Madryn desde Mar del Plata. Parte de la tripulación manifestó tener síntomas compatibles con el coronavirus.

Por ese motivo, el barco fondeó en zona de rada y se hisopó -en principio- a 6 tripulantes. Cinco de ellos dieron positivo, pero en ese momento aseguraban que eran cerca de 40 los que tenían síntomas.

Finalmente, este lunes se confirmó que al menos 45 de los marineros del «Verdel» que se encuentran aislados en un hotel de Puerto Madryn dieron positivo por coronavirus. Y otros 11, que se encuentran en alta mar, también habrían contraído el virus.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La ONU afirma que la pesca sostenible ayuda a mantener la biodiversidad

single-image

Pesca sostenible: El informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5 de la ONU recoge el progreso hacia las Metas Aichi para la Diversidad Biológica (2010-2020) y describe siete transiciones necesarias para alcanzar los objetivos 2030 y la visión acordada para 2050: «Vivir en armonía con la naturaleza».

El informe dice que donde se han introducido buenas políticas de gestión pesquera, que incluyen evaluaciones de poblaciones, límites de captura y control del cumplimiento, la abundancia de poblaciones de especies marinas se ha mantenido o recuperado.

También señala que la pesca sostenible depende de ecosistemas oceánicos saludables, destacando el crecimiento de las pesquerías certificadas según el estándar mundialmente reconocido de Marine Stewardship Council (MSC) para la pesca sostenible como progreso hacia el logro de las Metas Aichi y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, «Vida submarina».

Internacionales

Más de 250 ballenas quedaron varadas al sur de Australia

single-image

Más de 250 ballenas están varadas en una remota bahía de la isla de Tasmania, en el sur de Australia y hasta el momento al menos 25 ya murieron. Rescatistas ultiman los detalles de un plan para tratar de salvarlas.

El ministerio de Medioambiente del Estado de Tasmania indicó que los cetáceos quedaron bloqueados en un banco de arena en Macquarie Harbour. Se trata de una bahía cerrada en la costa oeste de la isla, a la cual se ingresa por un estrecho pasaje.

Nic Deka, a cargo de la operación de rescate, indicó que dos grandes grupos de estos mamíferos quedaron varados en los bancos de arena, separados por unos cien metros de distancia, en el interior de la bahía. «Están en el agua, pero es muy difícil ver cuántos de estos cetáceos están muertos o en qué estado se encuentran», declaró a la…

Ver más artículos