Puerto Mar del Plata SOIP

Trabajadores del SOIP levantaron la toma de la Delegación del Trabajo

single-image

Con intervención directa de la Provincia de Buenos Aires que extendió la vigencia del PREBA para los efectivos y prometió ayuda para los precarizados, se levantó la toma de la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Trabajadores del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) levantaron la toma en la Delegación de Trabajo de la Nación en Mar del Plata luego que autoridades de Trabajo de la Provincia intervinieran en el conflicto y garantizaran la llegada de más subsidios, también para los trabajadores precarizados. El reclamo de gremio del pescado llevaba seis días de ocupación pacífica de la oficina pública.

Luego de una reunión que se prolongó durante casi siete horas en la tarde del lunes, de la que participó la cúpula del SOIP con Cristina Ledesma al frente y el representante provincial, Tato Serebrinsky, con línea directa a Marcelo Villegas, el titular de la cartera laboral bonaerense, las partes llegaron a un acuerdo cuando desde la Provincia aceptaron prolongar el subsidio del PREBA.

El beneficio es cobrado por todos los obreros efectivos bajo convenio desde el mes de agosto, por una suma de 5 mil pesos mensuales. “Lo mantendrán dos meses más, hasta diciembre”, informó Ledesma ante la consulta de Revista Puerto.

De la negociación con autoridades de la Provincia no participó Alejandro Manuel, el Jefe de la Delegación nacional, quien se había comprometido a gestionar la bajada de REPRO, el Programa de Recuperación Productiva que contempla la asistencia financiera para empresas en crisis a quienes ayudan a pagar parte de los salarios con el compromiso de mantener todas las fuentes laborales.

“Para los compañeros no registrados quedó el compromiso de abonar un subsidio, un bono de 5 mil pesos durante un mes e incluir a los más que podamos al Programa Hacemos Futuro”, amplió la Secretaria General.

Ahora en el gremio comenzarán a repasar el padrón que hicieron hace dos años cuando desde la Provincia bajaron una batería de subsidios para el personal no registrado bajo convenio, el cual alcanzó solo a la mitad de un listado de 5 mil trabajadores.

En el Programa Hacemos Futuro ya se incluyen unos 1500 obreros no registrados del pescado de Mar del Plata. Como contraprestación deben participar de cursos de capacitación y formación en oficios con la idea de generar un empleo de calidad.

Cada cuatro meses los beneficiarios deben hacer una encuesta a través de Desarrollo Social de la Nación desde donde pueden apreciar los avances de la formación. Actualmente hay 260 mil personas que cobran el subsidio cuyo monto alcanza los 4.430 pesos mensuales.

También te puede interesar

Chubut

Schvemmer: “A través de la pesca hay muchas posibilidades de que se reactive nuestro Parque Industrial”

single-image

Así lo manifestó en diálogo con Radio Chubut, el responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer.

El funcionario municipal contó que luego de mantener reuniones con todas las entidades más representantivas de la ciudad, como lo son el INTI y la Universidad Nacional de la Patagonia, “todos proponen trabajar con la pesca para reactivar nuestro Parque Industrial”.

Dijo que la fábrica de tratamiento que se inauguró durante esta semana en el Parque Industrial de nuestra ciudad es un claro ejemplo de eso y contó que “inicialmente el residuo se convierte en materia prima para consumo de animales, pero en un futuro podrá ser para consumo humano y no se descarta que se use también con fines medicinales”.

Contó que la próxima semana se reunirán con diputados provinciales de Rawson y Trelew, con el Intendente de la ciudad capital, Damián Biss, ya que “esta reactivación del Parque Industrial…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

El cuerpo hallado flotando en el puerto de Mar del Plata era de un tripulante del Xin Shi Ji 92

single-image

La justicia Federal investiga la muerte de un tripulante cuyo cuerpo apareció flotando en el espejo interior del puerto marplatense en la mañana de este jueves.

Se trató de Esteban Daniel Larcosta, contramaestre del potero Xin Shi Ji 92, de la empresa Fénix, que está amarrado en la sección séptima, más conocida como “la ochava” en el extremo del muelle 2 de la terminal marítima de Mar del Plata.

De acuerdo a fuentes extraoficiales se supo que el trabajador fallecido es oriundo de la provincia de Corrientes y tenía 37 años de edad.

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

En esa zona del puerto el buque había sido amarrado en las últimas horas puesto que el miércoles, cuando REVISTA PUERTO recorrió esa zona, la misma lucía libre de barcos.

El cuerpo fue rescatado por los Bomberos de Prefectura Naval Argentina quienes lo subieron a una embarcación…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

single-image

Un trabajador de la pesca de 37 años murió este jueves en el Puerto de Mar del Plata al caer de un barco, según confirmaron fuentes de Prefectura a Ahora Mar del Plata.

El cuerpo del hombre fue hallado cerca de las 8 de la mañana flotando entre los barcos entre las terminales 2 y 3, sobre el sector 7. Un maquinista vio el cadáver y enseguida llamó a la Prefectura.

La extracción del cuerpo fue realizada por personal de bomberos de PNA, mediante la utilización de un gomón y de nadadores de rescate de la fuerza, en tanto que la Justicia Federal inició una causa judicial para investigar el hecho. Una ambulancia arribó al lugar y los médicos constataron que ya había fallecido

«Encontramos un cuerpo sin vida flotando en el agua. Estamos investigando si es el tripulante de algún buque y la causa de muerte que se conocerá después del resultado…

Ver más artículos
Chubut Puerto Camarones

Supervisan el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el Puerto de Camarones

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, recorrió este martes el puerto local para supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que flexibilizaron la actividad pesquera en la zona.

“Fue la primera estación marítima del Chubut en abrir, por decisión del Ejecutivo municipal, para permitir el ingreso de las embarcaciones en base a protocolos locales diseñados con empresarios, sindicatos, y otros sectores vinculados con el rubro”, valoró la titular política de la comuna.

“El puerto está trabajando a un ritmo aceptable. Lógicamente, y a esta altura de la temporada, estamos acostumbrados a otro movimiento, pero comprendemos el momento, y nuestra prioridad es el cuidado del vecino, más allá que reconocemos la importancia económica que la actividad ofrece a la comuna”, comentó la mandataria municipal, tras conversar con el personal portuario.

La intendente resaltó que, si bien el contexto es dificultoso, “pudimos iniciar la explotación del puerto y de nuestro recurso costero, lo que…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Desde el Somu Puerto Deseado presentarán propuesta para resolver conflicto con los tangoneros

single-image

El delegado de SOMU de Puerto Deseado, Gustavo Barría indicó que se trata de una propuesta de carácter temporario similar a la que ya se firmó con el sector petrolero, y que permitiría destrabar el conflicto que mantiene paralizada la flota congeladora tangonera.

“No puedo dar muchos detalles porque mañana vamos a presentar este proyecto con los números en la mesa para que todos los compañeros vean. El mismo consistiría en ceder un 10% de nuestro salario, pero con la condición de que el Estado nos quite un 20% del impuesto a las ganancias, y nos quedaría para tributar solo un 15%. Es una propuesta que dos empresas ya la analizaron y están dispuestas a salir”, señaló Barriga en diálogo con Mar&Pesca.

El delegado comentó que la propuesta tuvo buena aceptación por parte de algunos marineros locales, aunque admitió que al filtrarse el video de la asamblea mantenida con los embarcados,…

Ver más artículos