Pesca Puerto Madryn Stia

Trabajadores del STIA de Madryn acceden al techo propio

Veinte familias de un total de cuarenta recibirán las llaves de sus viviendas financiadas por el IPV de Chubut. La entrega estaba prevista para 2017, pero la paralización de la obra pública demoró la construcción del barrio. Es alta la demanda habitacional de los trabajadores de la pesca.

Después de largos años de espera, veinte familias trabajadoras podrán acceder a una vivienda digna. Se trata de un convenio que había suscripto el Gobierno de Chubut con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) para brindar soluciones habitacionales a afiliados a dicha entidad.

El plan pautado es de cuarenta unidades, aunque ahora se encuentra terminado el 50 por ciento del total, y se prevé en breve la entrega de veinte casas.

En la sede del STIA en Puerto Madryn y ante la presencia del director Social del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Jorge Etchepareborda, se procedió a realizar el sorteo de las unidades habitacionales entre los adjudicatarios seleccionados que reunieron los requisitos establecidos para concretar el “sueño de la casa propia”.

Cabe mencionar que esta modalidad de reparto de cupos de viviendas financiadas por el IPV a diferentes entidades sindicales, incluía que las organizaciones gremiales, en este caso de la rama de la Alimentación, se encargaran en primera instancia de gestionar la obtención de tierras las que posteriormente eran pasadas a manos del organismo de la vivienda, que tras la elaboración del presupuesto oficial llamaba a licitación para la construcción del barrio.

Los beneficiarios son en su mayoría trabajadores de plantas pesqueras, y si bien son cuarenta las familias que recibirán sus llaves, en dos tandas, la demanda habitacional es mucho mayor, no solo en ese sector del trabajo, sino en la comunidad madrynense en general.

El nuevo barrio de STIA está situado dentro del barrio Presidente Perón en la zona oeste de Puerto Madryn.

“Se sortearon en el día de ayer las primeras 20 viviendas para trabajadoras y trabajadores de nuestro sector. El jueves próximo será el acto de entrega de las mismas”, anunciaron desde el STIA. “Cabe destacar que las mismas son parte de un plan de 40 viviendas que gestionó nuestra organización durante el gobierno de Martín Buzzi y que debieron entregarse hace dos años”, advirtieron sobre las demoras que se produjeron en la construcción del barrio por la paralización de la obra pública.

En este sentido, desde el sindicato adujeron que “las crisis nacional y provincial produjeron estas demoras. Las permanentes gestiones realizadas desde el sindicato junto a los trabadores llegan a su fin para estas primeras 20 familias del sector alimenticio de la ciudad de Puerto Madryn”, destacaron.

Por otra parte, admiten la gran demanda habitacional que hay entre las familias que trabajan en la industria pesquera madrynense. “Solicitamos a los trabajadores que deben continuar esperando, paciencia y un pedido de disculpas porque sabemos que tienen una necesidad de resolver su situación habitacional”, explicaron desde el STIA. “Felicitaciones a los que van a tener su casa propia y a los que trabajan desde nuestra organización para que se concreten estos sueños y derechos constitucionales”, concluyeron.

Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Se realizará en Vigo el primer congreso de organizaciones de Pesca

single-image

Vigo acogerá los próximos 19 y 20 de septiembre el primer Congreso Internacional de Organizaciones de Productores Pesqueros y Acuícolas, promovido por Opromar. Se trata del primer evento de este tipo en España y cuenta con la financiación de la Consellería do Mar y la UE.Organizaciones de Galicia, Andalucía y País Vasco expondrán sus proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Tratarán ejemplos prácticos de iniciativas de éxito y mostrarán los propósitos que deben perseguir.

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

single-image

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

single-image

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia argentina de Chubut, en la región patagónica, y se reunió con el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, con quien reforzó la colaboración mutua comercial.

En Argentina, donde la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, las compañías de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.

«Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa, según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

El presidente gallego…

Ver más artículos
Nacionales

Galicia busca incrementar su pujanza en la pesca argentina

single-image

Feijóo propone una colaboración para avanzar en gestión y ordenación ante la amenaza de flotas ‘gigantes’ como la china.

Una colaboración entre Argentina y Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria en el país sudamericano. Fue la propuesta que presentó ayer Alberto Núñez Feijóo durante su primer día del viaje que le llevó a visitar las instalaciones de las pesquera Estrella Patagónica e Iberconsa y reunirse con los responsables de pesca de Santa Cruz y de Buenos Aires, bajo el objetivo de evaluar con los gobiernos provinciales y con el Ejecutivo argentino las circunstancias y la actividad de empresas pesqueras gallegas en este país.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido, especialmente», dijo el presidente de la Xunta, trasladando el convencimiento de que esta…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Arcioni y el Presidente de la Xunta de Galicia dialogaron sobre el desarrollo pesquero en Chubut

single-image

El Gobernador de la Provincia recibió a Alberto Núñez Feijóo, quien se vio satisfecho por el funcionamiento de las empresas pesqueras de origen gallego en Chubut y de la calidad del langostino local, al cual lo definió como “el mejor del mundo”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió hoy en Sala de Situación de Casa de Gobierno, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde dialogaron sobre el desarrollo pesquero y el funcionamiento de las empresas del rubro instaladas en la provincia con capitales gallegos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; la Consejera del mar, Rosa Quintana e integrantes de la comitiva española de la Xunta de Galicia.

Al respecto, Mariano Arcioni agradeció “la visita a la provincia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto…

Ver más artículos