Nacionales

Tras la detención de un micro con tripulantes en Mar del Plata, se firmó un protocolo de acceso

single-image

Lo interceptaron el sábado a la madrugada en un control de acceso a Mar del Plata. Traía tripulantes desde Corrientes para embarcar en el buque Luca Mario. En el chequeo de temperatura 21 registraron unas líneas de fiebre. Ese mismo día, desde CEPA, aclararon que todos dieron negativo de Covid-19, así lo informó REVISTA PUERTO.

Luego del Scirocco de hace dos semanas, otra vez la empresa Solimeno quedó mezclada en la historia de la detención de un micro que trasladaba tripulantes desde la ciudad de Corrientes, a los que debieron realizar hisopados para determinar la existencia de Covid-19 y que resultaron negativos, en tiempo récord.

Luego que una combi con tripulantes de Corrientes que pensaban embarcarse en un barco de Moscuzza y que algunos oficiales e incluso marineros de partidos vecinos no pudieran ingresar a Mar del Plata por no tener la documentación respaldatoria, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, y CEPA acordaron un protocolo para este tipo de casos.

Pero aún con protocolo, este sábado en el mismo control ubicado sobre la Autovía 2 a pocos kilómetros del acceso a la ciudad, personal de tránsito, efectivos policiales y sanitaristas detuvieron a un micro de larga distancia en el que viajaban 42 tripulantes correntinos que se disponían a embarcar en el buque congelador “Luca Mario”, de Solimeno.

Cuando el personal les tomó la temperatura con una pistola láser comprobó que 21 de ellos registraban algunas líneas de fiebre. De acuerdo a lo dicho por funcionarios municipales que intervinieron en el operativo, los pasajeros venían abrigados y el micro tenía la calefacción al máximo.

A partir del hecho, desde la Municipalidad se mantuvo contacto con la empresa armadora y se procedió a coordinar el desvío del micro hacia un hotel del microcentro, donde todo el pasaje quedó alojado, a cargo del armador, a la espera de la realización de los hisopados. El micro quedó estacionado en la Estación Ferroautomotora.

Pero el caso no terminó ahí. Horas después, desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte se informó que la Justicia aprendió a los dos choferes del micro que trasladó a los tripulantes por no tener la documentación respaldatoria.

El protocolo sanitario firmado entre CEPA y la Municipalidad incluye un instructivo que la empresa armadora debe completar con los datos de todos los trabajadores que viajan y también los datos de la empresa de transporte, nombre de los choferes y dominio de la unidad. El colectivo fue detenido a las 3 de la mañana del día sábado.

Las empresas que adhirieron al protocolo de CEPA son Costa Marina SA, Luis Solimeno e Hijos, Pescasol SA, Pesquera Comercial SA, Giorno SA, Pesquera Ceres, SA, Pesquera Géninis SA, Iberconsa de Argentina SA, Atunera Argentina SA, Pedro Moscuzza e Hijos, SA, Fonseca SA, Mattera SA, Pesquera Margarita SA, Xeitosiño SA, Pesquera Chiarmar SA, Ardapez SA, Arbumasa SA y Pesquera Río Quequén SA.

En el acuerdo, CEPA se compromete a trasladar a los tripulantes en vehículos que porten las autorizaciones de los distintos órganos responsables que intervienen por la emergencia sanitaria, incluido el D634 para Personas Físicas o Jurídicas que requieran el servicio de personas fuera del Partido de General Pueyrredon.

Además deben mantener el distanciamiento establecido para el traslado y estar dotados de elementos de protección personal. Una vez verificados estos dos aspectos, el Municipio autoriza el ingreso a la ciudad con dos destinos: hotel o puerto para embarcarse, previo control sanitario en el punto de acceso.

En la noche del mismo sábado, desde CEPA enviaron un comunicado donde aclararon que a los 55 tripulantes que se embarcarían en el Luca Mario se les había hecho el hisopado y el resultado había sido negativo.

Revista Puerto - Detienen micro con tripulantes de Solimeno - 02

También te puede interesar

Puerto Rawson

Vera: “El contagio de coronavirus en la pesca no es negocio para nadie”

single-image

Ramón Vera, titular de la delegación Rawson del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) habló con FM Bahía Engaño de cómo esperan los marineros que operan en el puerto capitalino el comienzo de la pesca en aguas provinciales.

Se estima que la temporada se dará en los primeros días de noviembre. Repasó los protocolos que se utilizarán ante los casos que puedan aparecer en el sector y cómo han trabajado todas las partes para la concesión de los mismos, tomando en cuenta lo ocurrido en otros puertos de la provincia y el país.

Asimismo, Vera también contó que aún faltan algunos detalles para cerrar en lo que tiene que ver con lo paritario con la patronal pero confía que se comenzará con todo acordado.

En Puerto Rawson no existirá el movimiento de las temporadas habituales por las restricciones…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Estibadores que fueron despedidos protestaron para volver a trabajar

single-image

Un juez de Rawson emitió un fallo favorable para los estibadores que fueron despedidos en noviembre de 2019 y desde entonces iniciaron acciones legales para recuperar sus puestos de trabajo. Consideran que la acción de gremio había sido «injusta», desde el momento en que le quitaron las credenciales que le impide seguir en la actividad.

De acuerdo al reclamo, las empresas no lo pueden contratar al no tener la habilitación gremial. Por esta razón, la Justicia falló para que el Supa, devuelva las mencionadas credenciales.

El Supa en su oportunidad apeló la medida y los tres magistrados de la Cámara, por unanimidad, ratifican el fallo del juez interviniente. Considerando que la entidad gremial no ha acatado tal medida, la resolución judicial le aplicaría una multa de 5 mil pesos diarios hasta que el gremio acate la resolución, es decir, la reincorporación…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Santos sobre la temporada de pesca en aguas provinciales: «Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda»

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos, dialogó con un medio de comunicación local sobre la actividad pesquera y la próxima temporada de langostino de la Flota Amarilla.

Santos indicó que la «perspectiva es más o menos lo mismo que en la temporada nacional».»Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda; tratar que la industria funcione. Y vamos a estar en un 50%, parecido a lo ocurrido con la temporada nacional».

En este sentido, comentó que «la operatoria nacional fue muy lenta por problemas en el inicio con el SOMU, tripulaciones y en planta en cuarentena».

De cara a la temporada Flota Amarilla, el titular de la CAPIP aseveró que: «La responsabilidad individual va a ser clave. Las tripulaciones no se pueden quedar a dormir en los…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

Primero llegó Oscar, hace casi un mes. Luego lo hizo Eva, y en más de una oportunidad los llevaron de vuelta al mar. Sin embargo, ellos regresaron. Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia y a diario conviven con los empleados, quienes los alimentan, lavan y acompañan. Sin embargo, quieren que vuelvan a su hábitat natural.

Son las 10:00 de la mañana y Oscar y Eva están echados al costado de la planta pesquera de Taex SA, una productora de langostino que opera sobre la avenida Toninas, en el interior del puerto de Comodoro. Mientras tanto, un camión hace el recambio de bateas para llevarse los desechos.

A Oscar y Eva poco les importa, ellos siguen tirados al sol, estirando su cabeza hacia atrás, y tampoco se inmutan cuando el personal de ADNSur llegó…

Ver más artículos
Puerto Deseado

El puerto deseadense estará cerrado hasta el 23 de octubre

single-image

Finalmente ayer se confirmó a través de una disposición de la Coordinación General de UNEPOSC la suspensión por 72 hs. de la actividad portuaria (a partir de las 00 hs del 20 de octubre).

Consultado por la Dirección de Medios de Puerto Deseado, después de la reunión del COE, el Administrador de UNEPOSC local, Jorge Fresco, afirmaba que la idea era cerrar preventivamente para acomodarse en cuanto a la situación teniendo en cuenta que muchos portuarios dieron positivo de covid-19. Se registraron bastantes contactos estrechos y al respecto indicó “tenemos que trabajar sobre los protocolos, hoy ya tenemos el virus adentro y se está propagando, si no hacemos esta pausa nos vamos a quedar sin comunidad portuaria, no vamos a poder seguir trabajando porque vamos a tener la totalidad de la gente contagiada”.

Dentro del puerto convergen muchas actividades y…

Ver más artículos