Internacionales

Tratado internacional podría afectar el desarrollo pesquero argentino

single-image

Un nuevo frente de preocupación asoma para la industria pesquera argentina y de la región, esta vez vinculado al nuevo tratado sobre biodiversidad en alta mar que se discute por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de Naciones Unidas.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, explicaron que en ese foro se está debatiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre conservación que podría impactar en los intereses del sector.

El presidente de la entidad empresaria, Diego García Luchetti, alertó que sin importar que la actividad pesquera ya está regulada y sometida a una gestión responsable, desarrolla una nueva gobernanza, prevaleciendo la conservación por sobre el uso sostenible de los recursos, según reseñó Pescare.com.ar.

El acuerdo se daría en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

Sin embargo, las eventuales nuevas Áreas Marinas Protegidas, previstas como instrumentos de protección fuera de las 200 millas, podrían estar interconectadas en red con zonas similares dentro del Mar Territorial. De allí la inquietud de los armadores locales.

El texto base de la propuesta surgió de la primera y segunda sesión, desarrolladas el 4 al 17 de septiembre de 2018 y del 25 de marzo al 5 de abril de 2019, y es conocido como BBNJ por su sigla en inglés. Ahora, hasta el 30 de agosto tiene lugar la tercera y penúltima discusión.

El punto es que el debate se está enfocando hacia la creación de un sistema global centralizado de manejo asociado a una red científica, que diversos actores del medio juzgan de dudosa especificidad.

“Directamente se implantan sobre los órganos y marcos jurídicos existentes y desplaza la soberanía del Estado en el acceso a la Alta Mar, depositando las facultades de decisión hacia un nuevo grupo de poder -el Grupo Científico y la Conferencia de las Partes- en detrimento de los estados ribereños”, explicó García Luchetti.

Luego, amplió su lectura: “Evidentemente sectores conservacionistas radicalizados han estado liderado el proceso en Naciones Unidas, facilitando que el pretendido tratado prevea la creación de extensas Áreas Marinas Protegidas en los caladeros de pesca”.

Desde la Cámara de Armadores entienden que si la Argentina y aquellos países con una industria pesquera fuerte no negocian correctamente el texto, podrían verse afectados millones de personas que dependen económicamente de la actividad.

“Confiamos en que nuestra la Cancillería y demás autoridades en materia pesquera, como la Subsecretaría de Pesca y el Consejo Federal Pesquero, estén a la altura de las circunstancias y no pongan en jaque al desarrollo pesquero argentino”, concluyó García Luchetti.

También te puede interesar

Chubut

Núñez Feijóo: “No he visto mejores langostinos que los de Chubut”

single-image

Recorrió las plantas pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en Puerto Madryn y Rawson destacando la calidad de los productos exportados, seguridad alimentaria y trazabilidad. Hoy estará en Puerto Deseado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes las plantas pesqueras Estrella Patagónica (EPSA) en Puerto Madryn y la de Iberconsa en Rawson, y se reunió con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, con quien reforzó la disposición a una colaboración mutua Argentina-Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria.

La comitiva encabezada por Núñez Feijóo arribó a Puerto Madryn el domingo donde fue recibido en la Administración Portuaria por el intendente Ricardo Sastre, el titular del puerto Osvaldo Sala, y del encuentro también participaron los empresarios y directivos de pesqueras Buenaventura Lafuente Matos, Damián Santos, Juan…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo propone un órgano para ordenar la pesca en el Atlántico sur

single-image

El presidente gallego, de visita oficial en Argentina, advierte de las prácticas de flotas que ponen en riesgo los caladeros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer la disposición de Galicia para colaborar con Argentina en la mejora de la gestión y ordenación pesquera, de la investigación y en la formación y capacitación de las tripulaciones. Entre su propuestas, en la visita oficial que realiza al país austral, Feijóo abogó por la creación, entre los Estados del área del Atlántico sudeste, de una Organización Regional de Pesca que permita ordenar los caladeros, similar, por ejemplo, a la NAFO.

Esta iniciativa está pensada además para luchar contra la pesca ilegal. El presidente gallego destacó el interés de la Xunta en mejorar la explotación de los recursos, teniendo en cuenta la actividad de flotas como la de China, que faena fuera de las 200 millas y que amenazan la sostenibilidad…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo ofrece «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina en ordenación y control pesquero

single-image

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina para avanzar en ordenación y control pesquero, además de en materias como investigación, control y capacitación de las tripulaciones y en logística portuaria.

El titular del Gobierno gallego visitó este lunes las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en la ciudad de Rawson, donde también se reunió con el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni.

Feijóo avanzó en varias reuniones con responsables de pesca de Santa Cruz y Buenos Aires con el objetivo de «evaluar con los gobiernos provinciales y con el Gobierno argentino las circunstancias y la actividad de las empresas gallegas» en este país, tal y como informa la Xunta.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido», ha dicho, al tiempo que ha explicado que sería «por el bien» de las industrias pesqueras gallegas…

Ver más artículos
Internacionales

Se realizará en Vigo el primer congreso de organizaciones de Pesca

single-image

Vigo acogerá los próximos 19 y 20 de septiembre el primer Congreso Internacional de Organizaciones de Productores Pesqueros y Acuícolas, promovido por Opromar. Se trata del primer evento de este tipo en España y cuenta con la financiación de la Consellería do Mar y la UE.Organizaciones de Galicia, Andalucía y País Vasco expondrán sus proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Tratarán ejemplos prácticos de iniciativas de éxito y mostrarán los propósitos que deben perseguir.

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

single-image

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para…

Ver más artículos