Chubut

Trelew: Maderna recibió a la Cámara Pesquera de Chubut

single-image

El intendente Adrián Maderna recibió al gerente de la Cámara Pesquera de Chubut (CAPECh), Agustín de la Fuente, y este encuentro tuvo como fin exponer los lineamientos para contribuir al mejoramiento de la política pesquera, y avanzar en la matriz productiva del sector.

De la Fuente señaló: «Este encuentro fue para presentar institucionalmente la Cámara Pesquera del Chubut, conformada con más de diez empresas pesqueras regionales de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Dolavon y Camarones e integrada por gente que trabaja hace mucho tiempo en el sector, cuenta con mucha experiencia y horas de trabajo» y explicó que «la CAPECh fue nuevamente constituida por la gran voluntad de volver a sumar a la discusión de la política pesquera provincial y nacional, plantear posturas formando parte de los debates del sector».

«La idea es trabajar en conjunto con todos los municipios para tener presencia institucional y mejorar la política pesquera. La Cámara puede aportar mucho para que esto siga creciendo porque es un sector muy pujante que da mucha mano de obra y viene a sumar y no a restar a la discusión», explicó De la Fuente argumentando que «el sector es una matriz productiva para la provincia y que desde nuestro punto de vista todos los intendentes han tomado carta en el asunto».

En este sentido el gerente de la entidad remarcó que «hay una cadena de valor importante porque son empresas que procesan en la zona, la mayoría exportan o lo hacen por tercero, y es vital ver la sustentabilidad del recurso, dar un marco regulatorio pesquero más allá de las concesiones de las capturas, para las plantas, entre otros aspectos». Además, «hay una cuestión ambiental que no se puede prever, y en el contexto difícil de pandemia que no ha dejado precio ni mercado en pie, hay que empezar a reconstruir».

De la Fuente, al ser consultado sobre el régimen de promoción industrial para apoyar nuevas inversiones que impulsa el municipio remarcó que «nadie puede desconocer las virtudes de nuestro parque pero hay que incentivar, sé que se ha promulgado un paquete tributario muy importante para que todo empresario tenga la visión para venir a invertir en Trelew», y además recalcó que «como trelewenses podemos darle otro giro a la cuestión productiva del parque industrial, nadie puede desconocer lo que da nuestro mar argentino».

«Es importante la cadena de valor, desde que se arma un barco hasta que llega a la góndola en cualquier parte del mundo una materia prima de Chubut», por lo que, «en esa escala no puede Trelew estar afuera de eso, así como cualquier ciudad de la provincia. Son recursos marítimos que hay que cuidarlos, hacerlos sustentables y en eso venimos a aportar como cámara para una mejora continua», concluyó De la Fuente.

También te puede interesar

Nacionales

COVID-19: cámaras empresarias y gremios refuerzan protocolo sanitario

single-image

Buscan disminuir los riesgos de contagio del COVID-19 entre los trabajadores del sector mediante pautas de comportamiento que van de lo social a lo laboral. El crecimiento de casos de coronavirus, particularmente, entre trabajadores de la industria pesquera motivó que cámaras empresarias y diversos gremios refuercen las medidas vigentes.

El documento está siendo ratificado con los sellos de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Caipa y Cepa, y los gremios Simape, Somu, Siconara, Centro de Patrones y Supa.

“La circulación comunitaria del coronavirus exigen que se tomen nuevas medidas a fin de garantizar la salud de las tripulaciones y de las comunidades portuarias”, expresa el texto dirigido a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y al que accedió Pescare.com.ar.

Llegada a puerto

Langostino Nacionales

Dieron a conocer la lista de buques que participarán de la prospección de langostino en dos subáreas

single-image

Se trata de la prospección en subárea 15 cuyo inicio está programado para este domingo 20 de septiembre, y el relevamiento en la subarea 3 que debió suspenderse por el intenso temporal que por estas horas azota el litoral marítimo.

Los buques y respectivos observadores propuestos a formar parte de la prospección fueron nominados por el INIDEP. A continuación, la lista de buques

Área B Subárea 15: “Bahía Desvelos”, “José Américo”

Área A Subárea 3: “Valiente II”, “Argenova II”, “Siempre Don José”, “Entrena Uno”.

Ver más artículos
Nacionales

Calamar: fue presentado el ranking del rendimiento final de los barcos poteros

single-image

Seguramente la temporada 2020 de calamar será recordada por el repute de las capturas y, en particular por el extraordinario aporte del stock norte, el más alto de los últimos veinte años. Se estima que el efectivo localizado por encima del paralelo 44° dejó más de 75 mil toneladas.

La presencia de una segunda concentración del Stock Norte Subpatagónico permitió extender las operaciones de pesca hasta julio y con demanda sostenida de producto.

Según pudo saber Pescare.com.ar, en total, la flota potera obtuvo 147.964 toneladas de calamar. Se trató de un 77 por ciento más de volumen en relación a la zafra 2019, con 8.076 días de pesca acumulados en todo el estrato, de acuerdo a los partes de pesca procesados por el Inidep.

Producciones altas

El contexto permitió que las embarcaciones con mayores…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Fueron desembarcados 45 marineros del buque «Verdel»

single-image

Marineros del Verdel desembarcaron en Puerto Madryn a las 22.49 de ayer viernes, tras partir de Mar del Plata el 30 de agosto.

De acuerdo a el periodista Jorge Horacio Arias fueron 45 tripulantes los que fueron desembarcados y los hisopados por manifestar síntomas compatibles al coronavirus. 15 quedaron en la embarcación que volvería a la rada.

Los marineros fueron trasladados aplicando todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. Estarán alojados en un hotel céntrico, donde habrá una consigna policial las 24 horas durante los 7 días del alojamiento.



Ver más artículos
Chubut

Trelew: se inauguró ampliación de la fábrica de cajones en el Parque Industrial

single-image

Se trata de una fábrica de cajones de pescado. El intendente Maderna visitó la planta que adquirió una nueva máquina y ya contrató más personal para incrementar la producción a 1600 cajones diarios. El empresario marplatense insta a sus clientes a radicarse en el Parque Industrial de Trelew.

Cerca del mediodía del viernes, el intendente Adrián Maderna visitó la fábrica Insumos Industriales S.A. y recorrió las instalaciones en las que ya funciona una nueva máquina, se contrató más personal, y se amplió notablemente la producción de cajones diarios para abastecer al mercado regional y nacional.

El mandatario municipal, luego de observar la rapidez de la producción, la calidad del producto terminado, y de dialogar sobre distintos temas vinculados con la actividad, señaló: “Estamos muy contentos de poder observar la ampliación de esta planta que visitamos hace algunos meses. Esto da la…

Ver más artículos