Tres líderes de la UE se han reunido con Zelenskiy en Kiev para expresar su apoyo

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki habla con los periodistas durante una visita de emergencia al edificio del Consejo Europeo para la cumbre de la UE sobre la situación en Ucrania tras la invasión rusa de Bruselas, Bélgica, el 24 de febrero de 2022. Reuters a través de John Thys / Pool

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Praga/Varsovia, 15 mar (Reuters) – Los primeros ministros de la República Checa, Polonia y Eslovenia llegaron el martes a Kiev para una ceremonia de apoyo de alto nivel al presidente ucraniano Volodymyr Zhelensky, quien les informó sobre la guerra con Rusia.

El trío, que llegó en tren, fueron los primeros líderes extranjeros en visitar la capital desde que Rusia la invadió el mes pasado.

«Su visita a Kiev durante este momento difícil para Ucrania es una fuerte señal de apoyo. Lo apreciamos mucho», dijo Zelenskiy en una publicación en línea.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Un breve video publicado por su oficina muestra que habló en ucraniano e inglés con el primer ministro polaco Mathews Moravici, quien se reuniría con funcionarios ucranianos, el primer ministro checo Peter Fiala y la eslovena Jane Jansa.

También asistieron el líder del partido gobernante PiS del país, considerado el principal responsable de la toma de decisiones del país, y el viceprimer ministro polaco, Jaroslav Kaczynski.

Los ataques aéreos y bombardeos rusos el martes mataron al menos a cuatro personas en Kiev, dijeron funcionarios mientras las fuerzas invasoras reforzaban su control y el alcalde anunciaba un toque de queda de 35 horas. leer más

READ  Bennett dice que Israel intentará mediar en Ucrania

“Aquí, en Kiev, devastada por la guerra, se está haciendo historia. La libertad es luchar contra un mundo tiránico. Aquí es donde el futuro de todos nosotros está en equilibrio”, escribió Moraviki en Twitter.

La Unión Europea y los ex miembros comunistas de la OTAN, la República Checa y Polonia, han sido uno de los más firmes partidarios de Ucrania en Europa desde la invasión rusa.

El primer ministro ucraniano, Denis Schmidt, elogió el «coraje de los verdaderos amigos» y dijo que los líderes discutirían el apoyo a Ucrania y sanciones adicionales.

El TVP Info, administrado por el estado polaco, informó que Moraviki y Kaczynski se habían reunido con funcionarios de Kiev.

Fiala dijo que la decisión de visitar se tomó en consulta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen.

La idea del viaje fue aprobada en una cumbre de líderes de la UE en Versalles, Francia, la semana pasada, dijo Dworczyk.

Pero un funcionario de la UE dijo que no hubo una «orden formal» emitida por Bruselas.

«Esta es una iniciativa muy válida. Todos los esfuerzos para restaurar la paz en Ucrania son ciertamente bienvenidos», dijo el funcionario. «Algunos líderes pueden preguntarse: si esto perjudicará o mejorará las condiciones para las negociaciones con los rusos. Está por verse. Esta es una línea excelente».

Rusia llama a sus acciones una «operación militar especial» para «dinacificar» Ucrania, que Kiev y sus aliados occidentales rechazan como excusa para una agresión injusta e ilegal.

Información de John Lopatka en Praga y Pavel Florkievich y Alan Charlize en Varsovia, información adicional de David Lungiran; Editado por Louise Heavens y Grand McCauley

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.