Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Un barco que iba a operar en Chubut se fue a Santa Cruz

PORQUE LE IMPIDIERON EL USO DE LA CUOTA DE MERLUZA
Un barco que tenía como objetivo pescar, desembarcar y procesar materia prima en Comodoro Rivadavia debió emigrar a Santa Cruz, dado que en Chubut le bloquearon a través de una medida cautelar, el uso y explotación de la Cuota Individual Transferible de Captura (CITC).
Se trata del barco fresquero de altura, antes llamado Cabo San Juan, cuando pertenecía a Alpesca, y ahora tiene la denominación de Pedrito (MN 025), que pertenece a la empresa Ecoprom de Comodoro Rivadavia.

La firma que tiene una planta de procesamiento de la que dependen cientos de empleos adquirió la embarcación a una empresa de Mar del Plata y pretendía que tuviera puerto base en Chubut, aunque fue el propio gobierno de esa provincia la que le impidió iniciar la operatoria pesquera al interponerse una cautelar ante la Cámara de Casación Penal sobre la CITC de ese buque.

Así, la autoridad pesquera de Santa Cruz ofreció un cupo de langostino para que opere desde esa jurisdicción, lo que le ha permitido al buque Pedrito comenzar a trabajar y desembarcar capturas en puertos de esa provincia.
La empresa Buenos Aires Pesca S.A., fue vendida. Esa firma que era del grupo Baldino tiene estos dos barcos fue adquirida por inversores de Ecoprom de en Comodoro Rivadavia.
Así los barcos cambiaron de nombre. El Cabo San Juan pasó a llamarse “San Juan B”, y el Cabo Buen Tiempo ahora tiene la denominación de “Pedrito”. El primero dispone de una CITC de merluza hubbsi de 0,95420% que, en base a la CMP de este año, representan 2767 toneladas de captura, y el segundo, dispone de 1,12930% de cuota de hubbsi y para este año significa 3275 toneladas.
Con todo, hoy un buque que supo tener base en Puerto Madryn, y pretendía volver a operar desde Chubut, proveyendo de materia prima a una planta de Comodoro Rivadavia, terminó trabajando en Santa Cruz, ante una decisión rápida de reflejos, de la autoridad pesquera de esa provincia, y por una desinteligencia del gobierno de Chubut, que obligó al buque a irse a otra jurisdicción.

También te puede interesar

Internacionales

El sector pesquero español garantiza el suministro pese a las dificultades de la flota

single-image

El sector pesquero, a pesar de los problemas que vive, sobre todo la flota de bajura y de las dificultades que están encontrando en puertos de terceros países las flotas congeladoras, garantiza a la población española el suministro de productos pesqueros en estos momentos, así como durante el tiempo que requiera la situación que ha provocado la crisis COVID-19.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “el sector está haciendo un gran esfuerzo humano y financiero para seguir faenando y suministrar a los ciudadanos una proteína, la del pescado, básica para una dieta saludable y durante el tiempo que sea necesario. Parte de la flota de bajura y la gran mayoría de la flota de Gran Sol y de la congeladora sigue pescando y tienen intención de seguir haciéndolo”.

En este sentido, Cepesca recuerda que en España tenemos una flota muy diversa que posibilita mantener la actividad a pesar de…

Ver más artículos
Internacionales

Coronavirus: MSC ofrece una extensión de seis meses en los plazos de evaluaciones y certificaciones

single-image

Marine Stewardship Council (MSC) ofrece a las pesquerías una extensión de seis meses en los plazos habituales para las evaluaciones y certificaciones con motivo de la pandemia de la COVID-19. “Es la primera vez en los 22 años de historia del MSC que se ha dado un paso de este tipo, lo que refleja los enormes desafíos que la pandemia plantea a la industria pesquera mundial”, explica la certificadora en un comunicado.

Las medidas fueron acordadas por unanimidad por la junta directiva y son efectivas desde el 27 de marzo de 2020. “La decisión implica que los plazos para la evaluación de pesquerías, incluyendo auditorías, la ejecución de condiciones y las certificaciones recibirán una extensión automática de seis meses”, indica MSC.

Sin embargo, las pesquerías que deseen continuar con los plazos actuales a través de auditorías a distancia pueden hacerlo, si esto es factible y se acuerda con las entidades auditoras.

Para las empresas de la…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: extienden la cuarentena hasta el 12 de abril

single-image

El Presidente confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina. La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos.

El presidente Alberto Fernández confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina.

La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. De ese modo, la cuarentena que inicialmente estableció desde el 20 de marzo y vencía mañana, se extenderá ahora hasta la primera mitad de abril.

En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos, quienes, en la mañana del domingo, de manera unánime,…

Ver más artículos
Internacionales

Canarias fomenta el consumo de productos pesqueros locales ante la COVID-19

single-image

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una campaña publicitaria en medios de comunicación regionales para promocionar y fomentar el consumo del productos locales entre la población en estos momentos de graves dificultades para el sector primario.

Bajo el eslogan de “En casa consumo canario”, la campaña busca sensibilizar sobre la importancia de apoyar la actividad de pescadores, así como de agricultores y ganaderos, con la compra de productos de cercanía. La campaña busca reactivar la demanda y fortalecer en mercado, que se ha visto “ mermado como consecuencia de la situación actual”.

La campaña, de una semana de duración, contempla la difusión de varios spots publicitario en televisiones, radios, redes sociales y plataformas digitales con la finalidad de acentuar la calidad de los productos hechos en Canarias así como la necesidad de “defender un sector estratégico que genera ingresos a miles de familias…

Ver más artículos
Nacionales

El abastecimiento del mercado interno y las exportaciones en Argentina, en riesgo

single-image

La Intercámaras de la Industria Pesquera de la Argentina, entidad que reúne al arco empresario del sector, manifestó la necesidad de sostener el funcionamiento de la actividad en el marco de la normativa vigente.

Al haber sido exceptuada de la cuarentena dispuesta por el presidente, Alberto Fernández, la entidad consideró clave poner en marcha una serie de acciones coordinas para garantizar el abastecimiento del mercado interno y sostener las exportaciones.

“Bajo las circunstancias actuales compartimos que es prioritario mantener todas las actividades vinculadas a la producción y comercialización de alimentos funcionando lo mejor posible”, expresa el documento de las empresas al que accedió Pescare.com.ar.

Desde las pesqueras expusieron de manifiesto que la industria está adoptando las medidas que buscan atenuar la expansión del coronavirus. La reciente firma de un protocolo sanitario para aplicar a bordo de la flota opera como ejemplo. También hay medidas similares en plantas de procesamiento.

“Las empresas del…

Ver más artículos