Puerto Madryn

Un grupo de marineros manifestaron frente a la planta de Red Chamber en Madryn

single-image

Un grupo de marineros nucleados en el SOMU se manifestó en las afueras de la planta de Red Chamber, en relación al no cumplimiento de la Ley que prevé la contratación de ex empleados de Alpesca para cumplir tareas en la flota de la firma ubicada en Puerto Madryn.

La manifestación tuvo lugar sobre la mañana del lunes y consistió en la quema de cubiertas por parte de los marineros, quienes solicitaron la presencia “de todas las partes del problema”, es decir, autoridades de la firma y funcionarios provinciales, así lo informó El Diario de Madryn.

“Adoptamos estas medidas porque sentíamos que nos estaban tomando el pelo”, señalaron desde el gremio, agregando que “no están respetando la Ley 133, donde se le concedieron dichos permisos y tienen que embarcar a empleados de la ex Alpesca; entonces, cuando venimos acá nos dicen que el tema es del Gobierno, cuando vamos a este último, nos dicen que es de la empresa”.

Sin reunión de partes

Al respecto, el secretario progremial del SOMU, Luis Cohen, comentó que “quisimos hacer varias reuniones entre las tres partes y no se pudo”,
advirtiendo que “agotamos todas las instancias de diálogo y adoptamos estás medidas porque sentíamos que nos estaban tomando el pelo”.
El reclamo apunta al incumplimiento de la Ley 133, “que es la concesión de los permisos de fresco que se le dio a la empresa con la condición que tomarán gente de la ex Alpesca”, señaló.

Profundizarían la protesta

Asimismo, el dirigente gremial explicó que la solución consistiría en la contratación del personal para que pueda cumplir las tareas en los cinco fresqueros que la pesquera utiliza del puerto de Rawson, en el marco de dicha normativa.

Por otro lado, Cohen sostuvo que “no es mucha gente y no entendemos la razón de esta negación”. También, anticipó que de no haber una salida concreta al conflicto, profundizarían los reclamos y las distintas acciones como la que tuvo lugar el lunes por la mañana.

De un lado a otro

Por otro lado, Cohen contó que “desde que salió el primer barco, que fue el Promarsa, recién ahí pudimos intervenir en la empresa, porque no
tenían barcos navegando; el problema es que ahora no están respetando la Ley 133, donde se le concedieron dichos permisos y tienen que
embarcar a empleados de la ex Alpesca; entonces, cuando venimos acá nos dicen que el tema es del Gobierno, cuando vamos a este último, nos dicen que es de la empresa” y relató que “intentamos dos reuniones en la Secretaría de Trabajo, a las cuales se presentaron la empresa y el
Gobierno, pedimos otra reunión a la empresa, a la cual el Gobierno no se pudo presentar, y la manifestación es para que se presenten todas las
partes”.

“Queremos que se genere empleo”

El método de visibilización del reclamo fue el incendio de cubiertas en las inmediaciones de la planta pesquera: “La planta está trabajando, nosotros no queremos cortarle el trabajo a nadie”, señalaba Cohen durante las primeras horas de la mañana del lunes.

“Lo que estamos reclamando son los permisos de fresco, para que suban gente que es de Alpesca a los barcos chicos de Rawson”, manifestó,
agregando que, de ser recibidos por funcionarios provinciales y autoridades de la empresa, buscarán también tratar otros temas, por ejemplo “la
Ley de Expropiación; el año que viene va a salir el Promarsa, están armando el Cabo Vírgenes, y la idea es que respeten este tipo de cosas”.
En el caso de este último navío, se encuentra en dique seco en Mar del Plata y “recién lo están armando, estiman que a mediados de año va a
salir; ojalá que puedan traer más barcos, porque lo que queremos es generación de empleo”, expresó.

También te puede interesar

Nacionales

COVID-19: cámaras empresarias y gremios refuerzan protocolo sanitario

single-image

Buscan disminuir los riesgos de contagio del COVID-19 entre los trabajadores del sector mediante pautas de comportamiento que van de lo social a lo laboral. El crecimiento de casos de coronavirus, particularmente, entre trabajadores de la industria pesquera motivó que cámaras empresarias y diversos gremios refuercen las medidas vigentes.

El documento está siendo ratificado con los sellos de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Caipa y Cepa, y los gremios Simape, Somu, Siconara, Centro de Patrones y Supa.

“La circulación comunitaria del coronavirus exigen que se tomen nuevas medidas a fin de garantizar la salud de las tripulaciones y de las comunidades portuarias”, expresa el texto dirigido a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y al que accedió Pescare.com.ar.

Llegada a puerto

Langostino Nacionales

Dieron a conocer la lista de buques que participarán de la prospección de langostino en dos subáreas

single-image

Se trata de la prospección en subárea 15 cuyo inicio está programado para este domingo 20 de septiembre, y el relevamiento en la subarea 3 que debió suspenderse por el intenso temporal que por estas horas azota el litoral marítimo.

Los buques y respectivos observadores propuestos a formar parte de la prospección fueron nominados por el INIDEP. A continuación, la lista de buques

Área B Subárea 15: “Bahía Desvelos”, “José Américo”

Área A Subárea 3: “Valiente II”, “Argenova II”, “Siempre Don José”, “Entrena Uno”.

Ver más artículos
Nacionales

Calamar: fue presentado el ranking del rendimiento final de los barcos poteros

single-image

Seguramente la temporada 2020 de calamar será recordada por el repute de las capturas y, en particular por el extraordinario aporte del stock norte, el más alto de los últimos veinte años. Se estima que el efectivo localizado por encima del paralelo 44° dejó más de 75 mil toneladas.

La presencia de una segunda concentración del Stock Norte Subpatagónico permitió extender las operaciones de pesca hasta julio y con demanda sostenida de producto.

Según pudo saber Pescare.com.ar, en total, la flota potera obtuvo 147.964 toneladas de calamar. Se trató de un 77 por ciento más de volumen en relación a la zafra 2019, con 8.076 días de pesca acumulados en todo el estrato, de acuerdo a los partes de pesca procesados por el Inidep.

Producciones altas

El contexto permitió que las embarcaciones con mayores…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Fueron desembarcados 45 marineros del buque «Verdel»

single-image

Marineros del Verdel desembarcaron en Puerto Madryn a las 22.49 de ayer viernes, tras partir de Mar del Plata el 30 de agosto.

De acuerdo a el periodista Jorge Horacio Arias fueron 45 tripulantes los que fueron desembarcados y los hisopados por manifestar síntomas compatibles al coronavirus. 15 quedaron en la embarcación que volvería a la rada.

Los marineros fueron trasladados aplicando todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. Estarán alojados en un hotel céntrico, donde habrá una consigna policial las 24 horas durante los 7 días del alojamiento.



Ver más artículos
Chubut

Trelew: se inauguró ampliación de la fábrica de cajones en el Parque Industrial

single-image

Se trata de una fábrica de cajones de pescado. El intendente Maderna visitó la planta que adquirió una nueva máquina y ya contrató más personal para incrementar la producción a 1600 cajones diarios. El empresario marplatense insta a sus clientes a radicarse en el Parque Industrial de Trelew.

Cerca del mediodía del viernes, el intendente Adrián Maderna visitó la fábrica Insumos Industriales S.A. y recorrió las instalaciones en las que ya funciona una nueva máquina, se contrató más personal, y se amplió notablemente la producción de cajones diarios para abastecer al mercado regional y nacional.

El mandatario municipal, luego de observar la rapidez de la producción, la calidad del producto terminado, y de dialogar sobre distintos temas vinculados con la actividad, señaló: “Estamos muy contentos de poder observar la ampliación de esta planta que visitamos hace algunos meses. Esto da la…

Ver más artículos