Puerto Madryn

Un grupo de marineros manifestaron frente a la planta de Red Chamber en Madryn

single-image

Un grupo de marineros nucleados en el SOMU se manifestó en las afueras de la planta de Red Chamber, en relación al no cumplimiento de la Ley que prevé la contratación de ex empleados de Alpesca para cumplir tareas en la flota de la firma ubicada en Puerto Madryn.

La manifestación tuvo lugar sobre la mañana del lunes y consistió en la quema de cubiertas por parte de los marineros, quienes solicitaron la presencia “de todas las partes del problema”, es decir, autoridades de la firma y funcionarios provinciales, así lo informó El Diario de Madryn.

“Adoptamos estas medidas porque sentíamos que nos estaban tomando el pelo”, señalaron desde el gremio, agregando que “no están respetando la Ley 133, donde se le concedieron dichos permisos y tienen que embarcar a empleados de la ex Alpesca; entonces, cuando venimos acá nos dicen que el tema es del Gobierno, cuando vamos a este último, nos dicen que es de la empresa”.

Sin reunión de partes

Al respecto, el secretario progremial del SOMU, Luis Cohen, comentó que “quisimos hacer varias reuniones entre las tres partes y no se pudo”,
advirtiendo que “agotamos todas las instancias de diálogo y adoptamos estás medidas porque sentíamos que nos estaban tomando el pelo”.
El reclamo apunta al incumplimiento de la Ley 133, “que es la concesión de los permisos de fresco que se le dio a la empresa con la condición que tomarán gente de la ex Alpesca”, señaló.

Profundizarían la protesta

Asimismo, el dirigente gremial explicó que la solución consistiría en la contratación del personal para que pueda cumplir las tareas en los cinco fresqueros que la pesquera utiliza del puerto de Rawson, en el marco de dicha normativa.

Por otro lado, Cohen sostuvo que “no es mucha gente y no entendemos la razón de esta negación”. También, anticipó que de no haber una salida concreta al conflicto, profundizarían los reclamos y las distintas acciones como la que tuvo lugar el lunes por la mañana.

De un lado a otro

Por otro lado, Cohen contó que “desde que salió el primer barco, que fue el Promarsa, recién ahí pudimos intervenir en la empresa, porque no
tenían barcos navegando; el problema es que ahora no están respetando la Ley 133, donde se le concedieron dichos permisos y tienen que
embarcar a empleados de la ex Alpesca; entonces, cuando venimos acá nos dicen que el tema es del Gobierno, cuando vamos a este último, nos dicen que es de la empresa” y relató que “intentamos dos reuniones en la Secretaría de Trabajo, a las cuales se presentaron la empresa y el
Gobierno, pedimos otra reunión a la empresa, a la cual el Gobierno no se pudo presentar, y la manifestación es para que se presenten todas las
partes”.

“Queremos que se genere empleo”

El método de visibilización del reclamo fue el incendio de cubiertas en las inmediaciones de la planta pesquera: “La planta está trabajando, nosotros no queremos cortarle el trabajo a nadie”, señalaba Cohen durante las primeras horas de la mañana del lunes.

“Lo que estamos reclamando son los permisos de fresco, para que suban gente que es de Alpesca a los barcos chicos de Rawson”, manifestó,
agregando que, de ser recibidos por funcionarios provinciales y autoridades de la empresa, buscarán también tratar otros temas, por ejemplo “la
Ley de Expropiación; el año que viene va a salir el Promarsa, están armando el Cabo Vírgenes, y la idea es que respeten este tipo de cosas”.
En el caso de este último navío, se encuentra en dique seco en Mar del Plata y “recién lo están armando, estiman que a mediados de año va a
salir; ojalá que puedan traer más barcos, porque lo que queremos es generación de empleo”, expresó.

También te puede interesar

Internacionales

Desarrollan un índice que mide la eficacia de las reservas marinas para proteger la biodiversidad

single-image

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Cádiz, Universidad de Lleida (España) y de la Católica de la Santísima Concepción (Chile) han desarrollado un indicador que evalúa la eficiencia de los espacios protegidos en términos de biodiversidad, biomasa, y aspectos relevantes de la comunidad de peces marinos.

Así, los equipos de investigación han obtenido un modelo que permite conocer la eficacia de las reservas marinas frente a zonas carentes de protección. Los especialistas combinan nueve variables en el Índice de Estado de Conservación (CSI) para concluir que los entornos protegidos albergan más biomasa de peces que su variedad.

El estudio, que se realizó en 22 reservas del entorno de la península Ibérica, islas Baleares, Canarias y norte de África (20 de ellas en aguas españolas), evidencia que los resultados dependen del lugar y de la característica estudiada. “La eficiencia de las figuras de protección estudiadas varía según la ecoregión…

Ver más artículos
Internacionales

Dos buques estadounidenses realizarán monitoreo de los síntomas del cambio climático en detalle

single-image

Noaa (administración nacional oceánica y atmosférica de los estados unidos) está en proceso de adquirir dos nuevos buques oceanográficos como parte del esfuerzo de reconstrucción de la flota de la agencia. Una vez en servicio, los nuevos buques apoyarán una amplia variedad de misiones, desde investigación y exploración oceanográfica general hasta estudios de vida marina, clima y ecosistemas oceánicos.

Cuando se completen, estos nuevos barcos de última generación serán vitales para recopilar datos de alta calidad y descubrir descubrimientos científicos, administrador interino de NOAA. Las misiones científicas a bordo de estos buques prometen ampliar los límites de lo que se sabe sobre nuestro océano aún en gran parte sin descubrir.

Dos nuevos barcos que se construirán para NOAA mejorarán en gran medida las capacidades de exploración oceánica y de investigación científica de la agencia.  En esta foto, un vehículo operado de forma remota se lleva...
</p>
<div class=
Ver más artículos
Internacionales

Expertos alertan que muchas especies desaparecerán antes de ser descubiertas

single-image

Varias especies de vida marina del Caribe que aún no han sido plenamente observadas por la ciencia podrían desaparecer antes de que la humanidad tenga la oportunidad de verlas si los gobiernos no se unen para proteger a los tiburones, las ballenas y las tortugas de la región, adiverten los investigadores.

Las aguas que rodean las más de 700 islas del Caribe se encuentran entre los lugares de mayor biodiversidad del planeta, y contienen la mayor concentración de especies marinas en el Océano Atlántico, así como alrededor del 8% de los arrecifes de coral del mundo.

Sin embargo, los científicos de Beneath the Waves, una organización no gubernamental de investigación que opera en la región, han advertido que los animales poco conocidos por la ciencia corren el riesgo de morir a causa de la pesca excesiva en la región.

Y aunque muchas naciones caribeñas han establecido Áreas de Protección Marina (AMP) que…

Ver más artículos
Puerto Madryn

En agosto estaría terminado el Sitio 2 del muelle Almirante Storni

single-image

Avanzan los trabajos de la superestructura del sitio de amarre utilizado para carga y descarga. Lleva largo tiempo fuera de operatividad por la ampliación, lo que acarrea un sobrecosto a la industria pesquera exportadora.

La construcción de la superestructura del Sitio 2 del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn continúa avanzando en los plazos previstos en la licitación, lo que hace prever que estará listo y en condiciones de operatividad entre julio y agosto del corriente año.

Se trata de uno de los sitios de amarre claves para la industria exportadora ya que allí ingresan los portacontenedores que cargan la producción regional que se comercializa al exterior, principalmente de la industria pesquera. Toda esa operatoria ahora se ve concentrada en el Sitio 3 y se provoca un cuello de botella, ya que además de los portacontenedores amarran allí los buques que transportan los molinos eólicos, generando consiguientes demoras de cargueros en…

Ver más artículos
INIDEP

Padin y Franchi comprometieron esfuerzos para avanzar en la integración entre INIDEP y CONICET

single-image

El Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, mantuvo este lunes 17 de febrero una entrevista con la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi.

En el encuentro realizado en las oficinas del CONICET se abordaron las líneas de cooperación futura en el ámbito de las Ciencias Marinas y el uso sustentable de los recursos pesqueros, entre otros aspectos atinentes a las políticas de investigación científica y transferencia tecnológica que impulsa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, mantuvo este lunes 17 de febrero una entrevista con la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi.

En el encuentro realizado en las oficinas del CONICET se abordaron las líneas de cooperación futura en el ámbito de las Ciencias Marinas y el uso sustentable…

Ver más artículos