Nacionales Rigel

Un guardacosta con tecnología de punta se suma a la búsqueda del Rigel

El guardacostas SB-15 Tango, del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval (pampazul.gob.ar).
El navío de la Prefectura se suma al operativo que intenta hallar al pesquero perdido desde la noche del viernes.
El guardacostas SB-15 Tango del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval ya navega hacia la zona del probable naufragio del pesquero Rigel para sumarse a la búsqueda del barco, con el que se perdió contacto en la noche del viernes.
Esta embarcación cuenta con tecnología de última generación para realizar rastrillajes subacuáticos. Dispone de sondas de barrido que permitirán avanzar en el rastreo de los indicios hallados hasta el momento.
La embarcación llevaba nueve tripulantes a bordo. Solo apareció el cuerpo del capitán Salvador Taliercio. El Rigel había zarpado de Mar del Plata y navegaba hacia las costas de Chubut en busca de langostinos, en medio de condiciones climáticas adversas. Por eso, el juez federal de Rawson Gustavo Lleral cree que la causa más probable de un posible naufragio son las condiciones meteorológicas.
El buque de pesca Rigel (Prefectura Naval).
Por otra parte, más de cien efectivos de la Prefectura Naval Argentina, Guardacostas, un avión, un helicóptero y patrullas terrestres continúan con el intenso operativo de búsqueda del Rigel. Uno de los lugares donde se concentran los rastrillajes es una zona en la que el domingo uno de los helicópteros de esa fuerza detectó una mancha de hidrocarburos de 400 por 2.000 metros.
Ayer, la abogada de la empresa dueña del buque se presentó ante la Justicia tras el requerimiento de los familiares, que dijeron que el pesquero no estaba en condiciones de zarpar por padecer diversos problemas de mantenimiento.
En total, Prefectura lleva rastreados 3.948 kilómetros cuadrados con los medios de superficie, 6.430 con medios aéreos y 315 kilómetros cuadrados con medios terrestres.
Además, médicos, enfermeros y psicólogos del Departamento Sanidad de la Prefectura asisten a los familiares de los tripulantes que aguardan novedades en los puertos de Mar del Plata y de Puerto Madryn.
La tripulación del pesquero estaba integrada por el capitán Salvador Taliercio —cuyo cuerpo fue hallado el sábado—, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.
El Rigel mide 27 metros de eslora (largo), 6,10 de manga (ancho) y 3,10 de puntal (alto) y su puerto de asiento es el de la ciudad bonaerense de Mar del Plata. En la noche del viernes, se perdió contacto con él y se activó una radiobaliza de emergencia del buque.

También te puede interesar

Nacionales

Liberman sobre la temporada de langostino: «No hay una fecha definida para el cierre»

single-image

El subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman, en diálogo con Mar&Pesca desmintió las versiones que daban por hecho el cierre de la temporada de langostino en aguas nacionales para el 1 de octubre.

“No hay una fecha definida para el cierre, no tengo en mi agenda un día que diga fin de la pesca, porque además hay prospecciones que están arrancando, y varias zonas abiertas, incluso está la apertura parcial de la Subárea 4, definida entre los paralelos 42° a 42° 30’ que quedó abierta la semana pasada y que la flota no pudo ir a pescar por el mal tiempo”, señaló el funcionario nacional.

Esquema

En ese contexto el subsecretario de Pesca de la Nación recalcó que se trabaja en un esquema dinámico de aperturas y cierres y con un monitoreo permanente de las…

Ver más artículos
Puerto Madryn

45 tripulantes del buque pesquero «Verdel» dieron positivo para coronavirus

single-image

En la madrugada del viernes pasado, el buque pesquero “Verdel”, de la empresa Iberconsa, llegó al puerto de Madryn desde Mar del Plata. Parte de la tripulación manifestó tener síntomas compatibles con el coronavirus.

Por ese motivo, el barco fondeó en zona de rada y se hisopó -en principio- a 6 tripulantes. Cinco de ellos dieron positivo, pero en ese momento aseguraban que eran cerca de 40 los que tenían síntomas.

Finalmente, este lunes se confirmó que al menos 45 de los marineros del «Verdel» que se encuentran aislados en un hotel de Puerto Madryn dieron positivo por coronavirus. Y otros 11, que se encuentran en alta mar, también habrían contraído el virus.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La ONU afirma que la pesca sostenible ayuda a mantener la biodiversidad

single-image

Pesca sostenible: El informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5 de la ONU recoge el progreso hacia las Metas Aichi para la Diversidad Biológica (2010-2020) y describe siete transiciones necesarias para alcanzar los objetivos 2030 y la visión acordada para 2050: «Vivir en armonía con la naturaleza».

El informe dice que donde se han introducido buenas políticas de gestión pesquera, que incluyen evaluaciones de poblaciones, límites de captura y control del cumplimiento, la abundancia de poblaciones de especies marinas se ha mantenido o recuperado.

También señala que la pesca sostenible depende de ecosistemas oceánicos saludables, destacando el crecimiento de las pesquerías certificadas según el estándar mundialmente reconocido de Marine Stewardship Council (MSC) para la pesca sostenible como progreso hacia el logro de las Metas Aichi y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, «Vida submarina».

Internacionales

Más de 250 ballenas quedaron varadas al sur de Australia

single-image

Más de 250 ballenas están varadas en una remota bahía de la isla de Tasmania, en el sur de Australia y hasta el momento al menos 25 ya murieron. Rescatistas ultiman los detalles de un plan para tratar de salvarlas.

El ministerio de Medioambiente del Estado de Tasmania indicó que los cetáceos quedaron bloqueados en un banco de arena en Macquarie Harbour. Se trata de una bahía cerrada en la costa oeste de la isla, a la cual se ingresa por un estrecho pasaje.

Nic Deka, a cargo de la operación de rescate, indicó que dos grandes grupos de estos mamíferos quedaron varados en los bancos de arena, separados por unos cien metros de distancia, en el interior de la bahía. «Están en el agua, pero es muy difícil ver cuántos de estos cetáceos están muertos o en qué estado se encuentran», declaró a la…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Coronavirus: 6 casos positivos en el buque «Marcala l»

single-image

El buque pesquero «Marcala l» arribó a el puerto de Mar del Plata el día 19 del corriente mes con un marinero padeciendo síntomas compatibles con covid-19 .

Al llegar a tierra los trasladaron al hotel Valles en la calle Santiago del Estero y Luro, cumpliendo con el protocolo tal cual esta estipulado con el traslado en ambulancia y medidas pertinentes .

Una vez alojados en el hotel fueron hisopados y llegados los resultados el día de hoy, de acuerdo a Deproa, hay 6 tripulantes positivos por el momento.

Debería realizarse otro hisopado en una semana a los negativos ya que el transmisor del virus comenzó a sentir los síntomas a horas de concluir la marea que duro 8 días.

Ver más artículos