Nacionales

Un importante número de empresas locales participará en la feria de Bruselas

single-image
Veintiuna firmas animarán el stand de Mar Argentino en la Seafood Expo Global, que tendrá lugar entre este martes y jueves.
La vigésimo séptima edición de la Seafood Expo Global, que se desarrollará entre este martes y jueves en Bruseleas, Bélgica, tendrá una nutrida presencia de pesqueras argentinas. Serán veintiuna las firmas que integrarán el pabellón nacional.
Este año el stand de Mar Argentino ocupará una superficie de 197 metros cuadrados, 64 metros más que el modelo 2018. El espacio contendrá a empresas locales como Veraz, Buena Proa, Coomarpes, Mardi, Traweluwn y Novamar / Chiarco.
A ese grupo se sumarán Alunamar, Cabo Virgenes, Empesur, Pesquera Achernar, Estrella Patagonica, Arbumasa, Charlie Tango – Pesca Argentina, Grupo Videmar – Greciamar, Lanzal – Congeladores Patagonicos, Newsan, Pesquera Puerto Comodoro, Consermar, Argenova, Cabo Vírgenes y Conarpesa.
El evento se realizará en el Centro de Exposiciones de Bruselas, conectando a más de 29 mil compradores y vendedores de todo el mundo; según estiman los organizadores; pero con especial foco en el siempre atractivo mercado europeo.
El “Viejo Continente” es clave para nuestro país como destino de exportaciones. Durante el año pasado, aproximadamente el 40 por ciento de las exportaciones fue hacia esa región, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca.
Los principales destinos fueron España (89.765 t. por 483 millones) e Italia (28.928 t. por 181,1 millones). Luego aparecen Rusia (15.342 t. por 58,9 millones), Francia (6.560 t. por 49,7 millones) y Polonia (4.618 t. por 16,2 millones), entre otros.
Oferta de productos
La oferta de productos argentinos es amplia, aunque naturalmente anclada en la fortaleza de langostino, calamar y merluza; los catálogos incluyen a otras especies como corvina, anchoíta, lenguado y rayas, por mencionar algunas.
“La demanda en Europa ha comenzado a repuntar después de un comienzo lento del año (…) Los precios de varios productos han alcanzado niveles récord; en especial en el segmento de cefalópodos y recursos demersales, cuya oferta es baja”, apunta un informe de la FAO como tendencia general.
Precios del langostino en el mercado europeo. Fuente: FAO
Luego, agrega: «El aumento habitual en el comercio de pescados y mariscos acompañó la llegada de la Pascua, lo que llevó a precios más altos para los principales productos».
En cuanto a langostino, la generosa oferta del Argentine Red en el mercado europeo hizo que el precio declinara unos 0,10 euros por kilo en los tamaños más grandes, mientras que el de los más pequeños mantuvo cierta estabilidad.
Cambio de planes para el subsecretario.
Ausencia de Bosch
El subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, que tenía previsto participar de la Seafood Expo Global, no estará presente en el evento, según pudo saber Pescare.com.ar.
Días atrás, el funcionario disertó en la Comisión de Pesca de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que se reunió en París y de allí tenía previsto viajar hacia Bruselas; pero su agenda se vio alterada por el rumbo que tomó aquí la discusión en torno al DNU para renovar la flota.
El próximo miércoles, Bosch buscará respaldar el decreto con la iniciativa presidencial frente al Senado, donde legisladores de la oposición pretenden derogar la norma y tratar el proyecto alternativo que impulsa Fernando «Pino» Solanas.

También te puede interesar

Internacionales

Cepesca se suma a las reclamaciones del Gobierno indonesio ante casos de maltrato a bordo de buques chinos

single-image

Jornadas de 30 horas y obligación de beber agua de mar filtrada, son solo algunos de las casos detectados

La Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha manifestado “su apoyo” a las reclamaciones realizadas por el Gobierno de Indonesia ante las dos Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) que gestionan las pesquerías de atún tropical en el Pacífico “y dentro de las cuales se encontraban inscritos oficialmente los barcos palangreros de pabellón chino que han sido acusados de trato vejatorio a sus tripulantes en las últimas semanas”, asegura la organización en un comunicado. El Gobierno de Indonesia, país de origen de los cuatro tripulantes recientemente fallecidos a bordo de estos buques y, según indican las evidencias, arrojados por la borda, “ha abierto una investigación criminal sobre los hechos”.

En un escrito dirigido a ambas ORP, el Gobierno indonesio exige a estas organizaciones “adoptar medidas urgentes” para hacer frente “al abuso laboral” mediante la…

Ver más artículos
Nacionales

El ministro Basterra y el embajador chino mantuvieron un encuentro virtual en el que hablaron de la pesca ilegal

single-image

Expuso que la posición de su país es de “tolerancia cero” frente la problemática. Los recientes acontecimientos lo desmienten.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo en las últimas horas un encuentro virtual con el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli. La reunión sirvió para abordar aspectos de la relación bilateral, así lo informó Pescare.com.ar

Uno de los tramos de ese intercambio incluyó a la pesca. Según informó el ministerio, además del vínculo comercial con los asiáticos, Basterra se refirió a la nota enviada a su par chino, Han Changfu, para fortalecer acciones contra la pesca ilegal.

“El embajador subrayó la posición China de tolerancia cero frente a la pesca ilegal, y destacó la colaboración con las autoridades argentinas”, dieron cuenta desde la cartera argentina cuando aún resuenan los ecos por la captura del “Lu Rong Yuan Yu 668”.

El pesquero…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

FAO organiza un seminario online sobre pesca INDNR el próximo viernes

single-image

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organiza el próximo viernes 5 de junio un seminario online sobre pesca INDNR (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) a través de la plataforma Zoom, a partir de las 16.30 horas.
La inscripción puede realizarse online AQUÍ.

El 22 de noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/72/L.121​ proclamó el 5 de junio Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada con el objetivo de concienciar a la población sobre la amenaza que la pesca IUU supone para el uso sostenible de los recursos pesqueros.

Desde la década de 1990, varios foros internacionales han realizado llamamientos para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) es un término amplio que engloba una gran variedad de actividades…

Ver más artículos
INIDEP

Día de los Océanos: el INIDEP invita a conocer un poco más sobre cómo afecta “nuestra huella” al mar

single-image

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, INIDEP propone un ciclo de webinars. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del INIDEP.

¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos? ¿Qué son los microplásticos? ¿Para qué sirven las imágenes satelitales del mar?

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) propone un ciclo de webinars que intentarán dar luz a estas problemáticas y, sobre todo, entender cuál es “Nuestra huella en los océanos”. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del Instituto, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y…

Ver más artículos
Nacionales

Corvina: preocupación en la flota costera sobre demoras para prospectar mientras que la flota uruguaya ya está pescando

single-image

A las complejidades operativas que trajo aparejado el coronavirus, también se suman las demoras administrativas. Al menos así lo entienden en el Muelle 10. Los armadores costeros miran con inquietud el manejo que la provincia de Buenos Aires está haciendo del tema corvina, así lo informó Pescare.com.ar.

Ocurre que mientras la flota costera, sumada a la de rada/ría, aguarda el inicio de la prospección comercial del recurso en aguas del Río de la Plata y su Frente Marítimo para una posterior apertura de la temporada, la flota uruguaya ya opera sin restricciones.

Son al menos catorce barcos del país vecino que están posicionados en el área, según la imagen que devuelve el control satelital. Sábado, domingo y lunes estuvieron trabajando ahí, exponen en el sector

La flota uruguaya en maniobras de pesca.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bonerense y su Dirección de Pesca,…

Ver más artículos